TEJINA DE TEGUESTE

 

TOMADO DEL LIBRO INEDITO:

EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA 

 

CAPITULO y VIII

(PARA ESTA SEPARATA)

 

Eduardo Pedro García Rodríguez

 

Centrándonos en la fiesta de los corazones en Tejina Declarada Bien de Interés Cultural de Ámbito Local en el BOC. de 23 de Noviembre de 2000, dejemos que sea su mayor y mejor valedor, la Asociación Corazones de Tejina, quien guíe nuestra narración:

Los primeros datos encontrados haciendo referencia a la fiesta de Tejina se hallan en el Diario de Juan Primo de la Guerra (1800-1807). Con posterioridad, en el DGEHE  de Madoz (1849), en el apartado comercio, se recoge la “estracción de los frutos sobrantes a la c. de La Laguna ; celebrándose el día del Santo Patrón de este pueblo una feria cuyo esclusivo tráfico consiste en la venta de los frutos sobrantes del país y con especialidad vino”. Sin embargo, existen evidencias indirectas sobre la celebración de la festividad de San Bartolomé mediante actos religiosos y populares. En este sentido, destacamos la existencia de Hermandades Religiosas. Las más antiguas son: la Hermandad del Santísimo Sacramento, fundada en 1702, siendo el párroco de Tejina D. Manuel Coronado, la Hermandad de San José, fundada en 1887 y la Archicofradía del Corazón de María, en 1852 ; éstas pudieron ser las encargadas de organizar la onomástica del Patrón, ayudados por el Ayuntamiento o la Alhóndiga (desde 1819 hasta 1841 se recoge en el Libro de Fábrica   el pago de “dos pesos y cuatro reales por el alquiler de la sala para vender el día de la festividad de San Bartolomé”).

La influencia que la organización eclesiástica tenía en la celebración de cualquier acto puede comprobarse en diversos documentos. Así,  en 1781 el Obispo de Canarias Joaquín de Herrera, envía una carta exhortando a los fieles de la parroquia de Tejina a pagar puntualmente sus diezmos para culto a Dios y mantenimiento de sus ministros, y alimentar a los pobres, maldiciendo a quien no lo haga. El cura párroco era el encargado de proporcionar al Ayuntamiento la lista de mozos en edad adecuada para el reclutamiento  y también llegó a ser maestro del pueblo. La desamortización de Mendizábal, a partir de 1830, transforma los antiguos mandatos que obligaban a pagar diezmos y primicias a la Iglesia en ofrendas o actos que llegan a ritualizarse coincidiendo con las fiestas celebradas en honor a los Santos Patronos de los pueblos y ciudades. A partir de ese momento, la responsabilidad de la organización de festejos recae en los Ayuntamientos o, en su defecto, en comisiones voluntarias que pueden renovarse anualmente, como es el caso de Tejina.

A partir de finales del siglo XIX  se encuentran citas en publicaciones periódicas que aluden a la fiesta de San Bartolomé en Tejina. Así, la primera que hemos hallado es en el mes de agosto de 1890 cuando El Reformista  publica una nota de prensa sobre la festividad de San Bartolomé, “durante los días 23 al 24 de  Agosto”, aludiendo a la verbena como número importante de la fiesta de Tejina. Debía ser bastante popular y esperada en aquella época ya que son varias  las referencias encontradas a lo largo de la última década del siglo pasado. En uno de ellos  se publica lo siguiente: “Según nos notician de Tejina, la fiesta que anualmente celebra aquella localidad a su santo patrono San Bartolomé se verificará este año con más ostentación que los anteriores pues los vecinos de aquel pago no desperdician medio alguno para hacer sobresalir su festividad por cima de las que se celebran en los pueblos comarcanos”.

La fiesta duraba dos días; en ocasiones sólo  uno, y a veces tres. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, no se tenía en cuenta el día de la semana para la celebración, pudiéndose plantear la hipótesis de que la fecha de los actos festivos fuese propuesta por la Comisión de Fiestas. Según las notas de prensa de la época   los números más importantes eran completamente diferentes a los actuales. La mayor parte de ellos se ha perdido, ni siquiera conservándose en la memoria de las personas mayores.

La procesión del Santo “por los lugares acostumbrados”, se celebraba normalmente la víspera y/o el día principal de la fiesta: “La noche del 23 saldrá procesionalmente la imagen del Santo Apóstol escoltado por la tradicional librea con su capitán al frente, banda de música y la primitiva danza”.

En las citas consultadas se hace mención a un acto denominado pandorga, una Cabalgata con gigantes, cabezudos, tambores y luminarias, relacionándola habitualmente con la librea y la danza o, en ocasiones acompañando al Santo (“Habrá librea, comedia, pandorga para la que se han encargado gigantes y otros artefactos”).

Citando a Juan Primo de la Guerra , en su Diario I (1800-1807), el jueves 23 de agosto del año 1800 "fuimos por la noche a Tejina, en donde, en celebración de la víspera de San Bartolomé, patrono de aquel lugar, se hicieron los regocijos que ordinariamente se acostumbran en los campos circunvecinos. Esto es, la librea, que se forma de los mozos del lugar, adornados con cintas y otras vestiduras, un capitán de entre ellos mismos que se distingue por más lucimiento y que marcha delante. El tambor, a cuyo son se hace la marcha y algunos mogigangos de papelón que figuran toros o caballos y preceden esta comparsa iluminada con varios hachos. La de este año en Tejina tuvo la ventaja de que estando allí a la sazón un destacamento del regimiento de Ultonia (nombre de uno de los regimientos que vinieron a reforzar la defensa de la isla durante el ataque de Nelson a Tenerife), los soldados se incorporaron en la marcha llevando sus fusiles y sirvió en esta función el tambor de la tropa. Es también constitutivo de estas fiestas el navío. Fórmase éste con algunos ligeros maderos sobre una carreta tirada por bueyes. Llevaba dentro algunas muchachas que cantaban en obsequio de San Bartolomé. Al frente de la iglesia estaba puesto el tablado que debía servir para las representaciones; pero éstas no tienen otro mérito que el buen deseo, la unión y el empeño con que todos se interesan y coadyuvan a la celebración de su santo patrono". Este cronista de la época (III Vizconde del Buen Paso) vivía largas temporadas en Valle de Guerra y acudía con regularidad a los festejos, recogiendo anécdotas curiosas sobre ellos. En 1802 escribió: “Ayer se hizo en Tejina la fiesta de San Bartolomé. La víspera hubo palos y uno de los heridos fue el alcalde de este lugar, Francisco García, quien tomó parte en la pendencia por ir a contener a los que peleaban”. En la misma fuente consultada se recoge el 24 de agosto de 1807: “He estado anoche en Tegina donde se celebraron las vísperas de San Bartolomé, patrono de aquel lugar, y con este motivo hubo concurrencia, una tienda y ventorrillos y diversión. La de entremeses (comedia) fue indecente: los que salieron a representar, en lugar de hacer sus papeles, se descompusieron en las palabras. Del patio empezaron a tirarles piedras y se bajaron del tabladillo a toda prisa. La librea estuvo regular, y el capitán bien vestido y el fuego bueno: dos árboles con muchos voladores, ruedas y otros artificios”. Estos números no fueron reseñados en los programas de las Fiestas publicados en prensa a partir de 1910, posiblemente por su desaparición como acto en la Fiesta. Como ejemplo se puede tomar el caso de Valle de Guerra, en donde desapareció la  Librea por un corto espacio de  tiempo, para recuperarse como tradición en los últimos años…

La lucha canaria estaba presente en la mayoría de los festejos populares de las Islas. En Tejina se incluía en el programa de actos en honor a San Bartolomé, aunque no muy regularmente. Una prueba de la calidad y destreza de los luchadores tejineros es que solían ser invitados a importantes luchadas en otros pueblos. Destaca, en este sentido, el desafío entre Brito y Juan Alejo que ocurrió en el año 1903, durante las fiestas del Cristo de La Laguna

Entre las características de los actos programados se pueden destacar la diversidad, popularidad y originalidad de los mismos.

Eran habituales las “corridas de sortijas” a caballo, en bicicleta y en automóvil, a las que eran invitados jóvenes jinetes y ciclistas de otras localidades. La costumbre era que las señoritas de la localidad y alrededores regalaran para la ocasión bonitas cintas pintadas o bordadas.

También se organizaban por iniciativa popular comedias al aire libre, las cuales perduraron hasta bien entrado el siglo XX, aunque ya no exclusivamente coincidente con las fiestas patronales, realizándose en el Teatro Cine Unión, en el Complejo Parroquial, o en cualquier salón apropiado.

La cucaña constituía uno de los juegos más divertidos: se plantaba un poste cilíndrico en la plaza que era embadurnado con grasa y en la base superior se colocaba un premio, que solía ser una moneda. La persona que llegaba arriba, principalmente muchachos, se quedaba con la moneda.

Las carreras de sacos podían clasificarse como juegos o “regocijos populares”.

Una atracción de moda en la época, que despertaba la admiración de cuantos concurrían a las fiestas populares de cualquier pueblo o ciudad, era la elevación de globos aerostáticos o “indirigibles”. En Tejina se constatan varias oportunidades en las que se incluye en el programa este espectáculo.

Otros actos muy concurridos eran las verbenas, que en varias ocasiones se realizaban “con iluminación a la veneciana” (farolillos y gas acetileno), y los bailes, organizados en la plaza, “casas particulares” o salones “adornados al efecto”. Se consideraban, además, números con raigambre las parrandas, siempre presentes en las fiestas populares.

Como es fácil suponer, el lugar donde se desarrollaban todos estos actos era la Plaza de la Iglesia. En el año 1834 (documento1) era prácticamente un ensanchamiento de la carretera que venía desde Tegueste, manteniéndose con el suelo de tierra hasta que en 1955 comenzaron las obras de remozamiento, que finalizaron en el mes de julio de 1957. De cualquier modo con la llegada de la Fiesta se realizaban mejoras y se engalanaba e iluminaba para la ocasión. Ello se deduce de los actos programados para horas nocturnas.

En 1904 igualmente se publica lo siguiente en referencia a la fiesta de San Bartolomé de Tejina: “El 24 habrá función religiosa y procesión. La plaza estará engalanada con arcos llenos de los acostumbrados panes en forma de corazón, y no faltarán los bailes de la tierra”.  Esta cita corresponde con la primera referencia cronológica alusiva a la fabricación en Tejina de alguna manifestación relacionada con los Corazones. La colocación de arcos en las plazas de los pueblos fue una costumbre generalizada durante las celebraciones festeras, que ha perdurado hasta nuestros días.  Sin embargo, sí resulta significativo que la fiesta de Tejina contara con espacio en los periódicos desde  el año 1890, sin que hasta 1910 se hiciera mención a los Corazones, tal como son entendidos hoy.

Las ofrendas con flores, frutos y ramas son comunes en las fiestas patronales de los pueblos, no sólo de Tenerife y su provincia, sino en toda la geografía de nuestra región.

Como ejemplos considérense la fiesta de la Rama en Agaete, el Arco en el Sauzal, el Ramo en algunos pueblos de La Gomera (Taguluche, Arure, Agulo, Valle Hermoso), la romería del Socorro y la fiesta de San Pedro en Güímar, etc. El sentido de todos ellos es el ofrecimiento al Patrón o Patrona de los beneficios obtenidos en la cosecha del año.

Sin embargo, ninguna de estas manifestaciones populares, íntimamente relacionadas con el sentimiento religioso, resulta tan peculiar, expresiva y espectacular como los Corazones de Tejina. · (Aso. Corazones de Tejina)

Expediente de declamación de Bien de Interés Cultural (BIC) para los corazones de Tejina

Año 1997. Solicitud  de incoación ante el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (ECIT) por la AAVV Las Tres Calles de Tejina.

Año 1999. Solicitud por la AAVV Las Tres Calles de Tejina ante el ECIT para que se retome la incoación del citado expediente.

13-3-2000. Declaración de cesión de los derechos derivados de la resolución del expediente de la AAVV Las Tres Calles a la Asociación Corazones de Tejina.

19-5-2000. Solicitud al Excmo. Ayuntamiento de La Laguna (ALL) sobre acuerdo o pronunciamiento del Pleno sobre la Fiesta de San Bartolomé de Tejina.

21-11-2000. Solicitud de certificación por el ECIT de la fecha de inicio del expediente.

21-11-2000. Solicitud de personación en el expediente por la Asociación Corazones de Tejina.

10-1-2001. Publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la incoación del expediente

9-2-2001. Envío al ECIT  de reportaje fotográfico sobre los Corazones, así como 1.184 firmas de apoyo recogidas, para incluir en el expediente.

23-7-2001. El ECIT abre plazo de exposición pública  y de presentación de documentos sobre el expediente.

20-8-2001. Presentación del libro “Fiesta de San Bartolomé de Tejina” para incluir en el expediente.

12-3-2002. Consulta telefónica solicitando información sobre el estado del expediente.

13-6-2002. Notificación del ECIT de la remisión del expediente a la Direc. Gral de Patrimonio del GAC para su aprobación definitiva y posterior publicación en el  BOC.

El día 25 de noviembre de 2005 en el Castillo del Camino Largo ( La Laguna ).

La Asociación Corazones de Tejina recibió la comunicación oficial  del Secretario del CIT-NE Tenerife informando de la resolución de la Junta Directiva de ese organismo por la que se acuerda por unanimidad

Conceder a los Corazones de Tejina el Reconocimiento como Distinguidos del Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife del año 2005, y la entrega de la Insignia de Oro, por su labor en la promoción y difusión turística de la localidad de Tejina. (Aso. Corazones de Tejina)

La lucha por la recuperación del Ayuntamiento

 

Durante las últimas décadas un importante sector del pueblo tejinero ha estado luchando por recuperar el Ayuntamiento constitucional perdido el 28 de enero de 1850 en que por razones económicas derivadas del crak de la cochinilla fue absorbido por Laguna.

La segregación de la localidad de Tejina no es un debate nuevo. Esta reivindicación histórica se trató por primera vez en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna celebrado en 1992.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna volvía a tratar este asunto en 1999. En aquella ocasión tampoco se dio respuesta a esta reivindicación  pues se denegaba la separación de esta localidad y el expediente se remitía al Cabildo de Tenerife para su resolución definitiva.

 “La petición de segregación del pueblo lagunero de Tejina que ha solicitado la Asociación Prosegregación Ilustre Ayuntamiento de Tejina, un proceso que dio inicio como queda dicho en el año 1997. Con anterioridad existieron dos movimientos ciudadanos con el mismo objetivo, pero no lograron llevar el asunto tan lejos como el actual colectivo, cuya propuesta, aseguran, ha sido apoyada por el 86,4 por ciento de la población a través de la recogida de firmas.

La asociación dio un primer paso intentando redactar el expediente de segregación con los datos económicos sobre Tejina del propio Ayuntamiento de La Laguna , que en un principio no fueron facilitados a los vecinos y por ello presentaron un recurso al

Diputado del Común, quien hizo valer la Ley para que se suministrara la información. Luego se presentó el expediente al Pleno de la Corporación lagunera, donde fue rechazado, y acto seguido se remitió al Consejo Consultivo, que el año 2001 determinó en un informe que la segregación "no esta lo suficientemente acreditada". Lo basó sólo en argumentos económicos, ya que no consideraba suficientes los requisitos relativos a la solvencia crematística. Sin embargo, daba su visto bueno el resto de requisitos históricos y poblacionales, y también a los límites geográficos.

Un año después, en 2002, el Cabildo, apoyándose en un informe del catedrático Luciano Parejo, también rechazaba la segregación por entender que “no esta suficientemente acreditado en el procedimiento que el nuevo municipio resultante vaya a tener una capacidad de gestión municipal, no ya igual a la previamente existente, sino incluso mayor o incrementada”.

Tras dicho varapalo, la asociación decide remitir el expediente al TSJC, para lo que buscó un técnico que avalara la viabilidad económica y jurídica del proyecto, basándose para ello en que el ayuntamiento "había sellado los datos presentados por la asociación y porque las leyes económicas y jurídicas veían viable el proyecto”.

Así, los argumentos del Cabildo en contra de la segregación fueron rebatidos en un informe por otro catedrático de derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández, quien resaltó que la resolución de la Corporación insular adolecía “de falta de la imprescindible imparcialidad y objetividad y no ha tenido en consideración las alegaciones formuladas por la comisión promotora de la segregación en relación a los informes técnicos emitidos en los que, sin embargo, se apoya”. Añadió el especialista que “no ofrece ninguna duda el carácter de núcleo territorialmente diferenciado de la población de Tejina, cuya delimitación es inobjetable en la medida en que se ha realizado en los propios términos de la que tiene aprobada el Ayuntamiento de La Laguna , lo que excluye toda posibilidad de confusión de los dos municipios que habrían de resultar de la segregación, que es, precisamente, lo que pretende asegurar la exigencia legal”.

El informe de este catedrático avala que “la suficiencia de los recursos del núcleo de Tejina debe considerarse acreditada en los términos de racionalidad probabilidad que exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por ello, la argumentación utilizada por el Cabildo para negar la segregación tiene graves defectos, por lo que no puede considerarse objetivamente fundada e incurre en la arbitrariedad que categóricamente prohíbe el artículo 9.3 de la Constitución ”. Además, acusa al Cabildo de omitir el dictamen del Consejo Consultivo, lo que, a juicio del catedrático, “es un indicio claro de desviación de poder”.

Otro de los informes con los que cuenta la asociación es del catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Caramés Viéitez, quien señala que la “situación financiera de Tejina es buena con respecto al ahorro bruto, ya que éste alcanza la cifra del 21,60 por ciento, cantidad similar a los municipios estudiados y muy superior a los resultados de La Laguna , tanto en su vertiente global como ajustada”.

Caramés Viéitez estima que el proyecto de los promotores de la segregación “presenta un buen nivel de autonomía financiera (39,00%), índice que se superior a los municipios de La Matanza , La Guancha y Tegueste”.

La asociación resalta que, según dicho informe, el nuevo ayuntamiento sería viable “porque su economía financiera alcanza el 54,50 por ciento y el ahorro neto el 16,88 por ciento”. Resalta, asimismo, que “la segregación de Tejina no repercute de modo relevante en el municipio matriz, no afecta a su viabilidad económico financiera, y cumple con la legislación vigente”, y añade que el presupuesto de ingresos y gastos garantiza la prestación adecuada de los servicios públicos municipales que le son obligatorios, por lo que no sería necesaria la asignación presupuestaria prevista en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Gran peso económico

La Asociación Pro-Segregación la entiende que la estructura económica de Tejina es propia y diferenciada de La Laguna , basándose también en el informe, que establece que “Tejina es una de las zonas de las más peso económico de Tenerife”. Precisa que tiene un gran aliado: la agricultura, que impulsa la economía del pueblo, cuenta con pozos de agua, dispone de invernaderos de pimientos y pepinos y flores, sin olvidar tres motores que aportan desarrollo económico, como son la Sociedad Cooperativa Cosecheros de Tejina, Sociedad Cooperativa Limitada Tenflor y la Destilerías San Bartolomé. También tiene empresas de transformación agraria y 337 establecimientos comerciales.

En lo que respecta a la historia, recuerda que desde el siglo XVI Tejina aparece como núcleo de población singular, con iglesia, ermitas, pósito, plaza y, sobre todo, conciencia de identidad singular.

Tejina aparece en los primeros documentos históricos de la isla de Tenerife. Fray Alonso de Espinosa habla en su obra, en unos escritos que datan de 1594, de que Tejina compite con Tegueste el Nuevo y el Viejo en aspectos relacionados con el cultivo y la producción de la viña.

En 1813 funcionaba ya el Ayuntamiento de Tejina, cuya sede estaba en el piso alto del Pósito. La agregación del consistorio tejinero al de la ciudad de La Laguna tuvo lugar el 28 de enero de 1850.” (Domingo Barbuzano, 2005)

Milán en Tejina

Como consecuencia de la invasión y conquista castellana, la lengua guanche fue cercenada y los topónimos se castellanizaron; no obstante, la mayoría de ellos siguen denunciando su origen autóctono, como Garachico, Taoro, Tahodio, Tejina, Tacoronte, Tegueste, Chasna, Adeje etc. etc.

Una incógnita en el Achimenceyato de Tejina la constituye el origen del topónimo Milán, como es sabido, muchos de los nombres castellanos aplicados a determinadas zonas o territorios de nuestra isla  fueron tomados de los nombres de los colonos datados, llamados topónimos patronímicos, que derivan de nombres propios de persona, como por ejemplo Ruiz Gómez, La Perdoma , Valle de Guerra etc.

 

Ello nos hace suponer que el topónimo Milán, que abarca un amplio territorio de Tejina pudo haber sido aplicado por la posesión del mismo de algunos de los primeros colonos datados o afincados en el terreno y que debió tener cierta importancia en la incipiente sociedad colonial, pues no sólo dio nombre a dichos terrenos sino que demás lo dio a un tramo importante del barranco del agua de Diyos-castellanizado como barranco del agua de Dios- a partir de la altura de donde se encuentra el templo católico de la parroquia de San Bartolomé.

 

Es sabido que cuando algunos de los colonos decidían construir una ermita, generalmente la ponían bajo la advocación de algún santo de su devoción, pero principalmente lo hacían en honor de la onomástica de su fundador, cuando  eran propietarios de abundantes tierras en la zona.

 

Indagando en las datas de Tenerife por si figura algún datado en Tegueste o Tejina apellidado Milan, nos encontramos con un individuo de este nombre al que se le concede tardíamente, el 30 de mayo de 1511, cinco fanegadas de tierra en pago de San Lázaro en Aguere, pago perteneciente al menceyato de Tegueste, pero no figura ninguna otra data a su nombre, aunque si comprando algunas tierras como veremos.

 

Ello nos hace suponer que de tratarse de nuestro personaje quien dio nombre a Milan, debió ser por compra de las tierras, ya que por esas fechas estaba superada la condición de no poder vender las tierras recibidas  hasta pasado cinco años de la concesión de las mismas. Por otra parte, es el único individuo con este nombre recogido en la documentación colonial generada durante el siglo XVI en la isla Chinech (Tenerife).

 

En el censo efectuado por el Cabildo colonial de La Laguna en 1514 para la limpieza de la misma, nuestro personaje figura con vivienda en la calle de Rafael Font, con él conviven dos personas más.

En sesión del Cabildo de 7 de marzo de 1511, se puede leer: “A Bartolomé de Milán le dieron licencia para tomar de los pinos caídos las tozas que hubiese menester y envió dos hombres a buscarlas y no las halló; pide le den licencia para que lo corte. Que juren los hombres que no lo hallaron y que si así fuere le dan licencia para dos pinos.”

Este colono arribado a la isla después de la invasión y conquista, era mercader, especializado en paños como buen milanés, de sus actividades mercantiles dejó testimonio en los protocolos del escribano Hernán Guerra de los cuales trascribimos algunos:

El 26 de diciembre de 1510 al fol. 564 r.: Bernaldino Justiniano, est., dice que Bartolomé de Milán, mer­cader, tiene preso en la cárcel pública del Concejo a Alvaro Rodri­gue, maestro de azúcar, por 4.500 mrs., que le debe por un contrato público ejecutorio; ahora, por hacer buena obra y bien a Alvaro Rodríguez le pide que lo deje salir, con la condición de que le da una cédula de Bernaldino Justiniano aceptada por micer Cosme para pagar los mrs., a mediado del mes de diciembre de 1511, que tiene que dar aceptada a final de enero de 1511. Ts.: Francisco Jiménez y Alonso Méndez, ests.—Bernaldino Justiniano.

En 3 de enero de 1511 al fol. 3 r., se recoge: Bartolomé de Milán, v°., reconoce deber a Pedro Afonso, por­tugués, v°., 28 doblas por unas casas y una atahona, a pagar en dineros de contado, en marzo. Ts.: Juan Galán, Fernán Esteban Cárdeno y Fernando Tacoronte.—Bartolomé de Milán. En 12 de mayo de 1511, Pedro Afonso se dio por pagado de esta deuda. Ts.: Diego Amarillo y Alonso Manuel. Ruiz y Gonzalo Yanes, por precio de 29 doblas de oro, las cuales recibe. Ts.: Alonso López, Fernán Esteban Cárdeno y Juan Galán, vs y ests.—Fernán Esteban Cárdeno.

Al fol. 418 r, de fecha 17 de enero de 1511, Bartolomé de Milán, mercader, v°., otorga poder general a Manuel de Gibraleón. Ts.: Lope Fernández y Juan Galán.—Bar­tolomé de Milán.

En 8 de febrero de 1511 al fol. 84 r.: Sebastián Páez, esc. púb., traspasa a Juan Jácome de Carminatis, mercader, v°., 5.500 mrs. que le debe Fernando Yanes por un contrato, otorgado ante Hernán Guerra, escr. púb., que debía a él y a Bartolomé de Milán por ropa. Ts.: Gonzalo Muñoz y Ma­teo Juan Carbón.—Sebastián Páez. Ese mismo año el 15 de febrero al fol. 111 r., el clérigo invasor y colono portugués Ruy Gómez, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán 4.400 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado o en tanto azúcar blanco, a 300 mrs. la arroba, en esta villa de San Cristóbal, a final de julio. Ts.: Juan Galán, Fernán Esteban Cárdeno.—Ruy Gómez.

El 18 de febrero de 1511 al fol. 114 r.:  Juan de Armas, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán, mercader, 3.000 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dine­ros de contado o en tanto azúcar blanco, a 300 mrs. la arroba, en el mes de junio, en esta villa de San Cristóbal. Ts.: Juan de Castro y Juan Franco.—Sin firma.

El gomero Pero Negrín, al fol. 117 r., de fecha 19 de febrero de 1511,  reconoce deber a Bartolomé de Milán, mer­cader, 3.800 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, a final del mes de julio. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno, Diego de Torres, vs. y ests.—Pedro Negrín. En las mismas fecha al fol. 118 r. Diego de Torres, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán 3.400 mrs. por ropa que le compró, a pagar en dineros de con­tado, a final del mes de julio. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno y Juan Galán.—Fernán Esteban Cárdeno. El mismo  día y al fol. 119 r., Juan Rodríguez, maestro de azúcar, v°., reconoce deber a Bar­tolomé de Milán 4 arrobas de azúcar, o su justo valor, porque se los prestó, a pagar en octubre, en esta villa de San Cristóbal. Ts.: Diego Fernández, Luis Fernández, Juan García y Juan de la Fuente.—Juan Rodríguez, Diego Fernández y Luis Fernández.

Fol. 136 r., de 3 de marzo de 1511, Juan López, deudor, y Jorge Báez, zapatero, fiador, reconocen deber a Bartolomé de Milán 2.800 mrs. por ropa que le compró López; los pagarán en dineros de contado o en tanto azúcar, puesto en esta villa de San Cristóbal, a como valiere de contado, a final del mes de agosto. Ts.: Jácome de Inarte, Juan López Fran­co.—Juan López. En 29 de abril de 1511, al fol. 206 r.,  Alonso Márquez y Rodrigo Álvarez, vs., reconocen deber a Bartolomé de Milán, mercader, v°., 4.263 mrs. por bayón que le compraron, a pagar en dineros de contado o en tanto azúcar blanco, a como valiere, en el mes de julio. Ts. Cristóbal Carras­co, Fernán Esteban Cárdeno y Juan Galán, vs. y ests.—Alonso Márquez y Rodrigo Álvarez. En 23 de agosto del mismo año al fol. 359 r.,  Pero de Vera, v°., reconoce deber a Bartolomé de Milán, v°., 1.300 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado, en el mes de julio de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban Cárdeno, ests.—Por no saber, Fernán Esteban Cárdeno.

Tomás de Morales, v°., con fecha 23 de agosto de 1511, reconoce deber a Bartolomé de Mi­lán, v°., 1.367 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dine­ros de contado y no en otra cosa, en el mes de julio de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban Cárdeno, ests.—Por no sa­ber, Fernán Esteban Cárdeno. En 11 de diciembre de 1511, al fol. 705 r.:  Pero de Vera, v°., debe a Bartolomé de Milán, mercader, 3.284 mrs. por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Hipoteca un esclavo que se llama Rodrigo, de color negro. Ts.: Pero Fernández y Fernán Esteban.— Fernán Esteban. En las mismas fechas al fol. 706 r.: Pero Hernández de las Islas reconoce deber a Bartolomé de Milán, mercader, 847 mrs.,  por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado, por el día de San Juan de junio de 1512. Ts.: Juan Donaire y Fernán Esteban, vs. y ests.—Fernán Esteban. Jerónimo Hernández, v°., debe a Bartolomé de Milán, v°., 2.231 mrs. por ropa que recibió Catalina Fernández, mujer de Sebastián Ormán; le pagará en dineros de contado por San Juan de junio de 1512. Ts.: Alonso Velázquez, Fernán Esteban Cárde­no y Pero Estévez, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno.

En 18 de diciemgbre de 1511 al fol. 727 r.: Juan Afonso, trabajador, v°., debe a Bartolomé de Milán, mer­cader, 2.620 mrs. por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado, a primero de agosto de 1512. Ts.: Alonso López y Gonzalo Espino, ests.—Alonso López. El mismo mes y año el día 19, al fol. 730 r., el gomero,  Pero Negrín, v°., debe a Bartolomé de Milán 3.245 mrs., por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Ts.: Fernán Esteban y Juan Galán.—Pero Negrín. (Fernando Clavijo).

La bibliografía y fuentes consultadas están recogidas en el libro, de los que estos capítulos son una separata especial para www.elcanarios.net

 

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Capítulos anteriores:

Menceyato de Tegueste - Tejina (VII)

Menceyato de Tegueste - Tejina (VI)

Menceyato de Tegueste - Tejina (V)

Menceyato de Tegueste - Tejina (IV)

Menceyato de Tegueste - Tejina (III)

Menceyato de Tegueste - Tejina (II)

Menceyato de Tegueste - Tejina (I)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (y IX)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VIII)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VII)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VI)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (V)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (IV)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (III)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (II)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (I)