VALLE DE GUERRA
TOMADO
DEL LIBRO INEDITO:
EL
MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO
y VI
(PARA
ESTA SEPARATA)
Eduardo Pedro García Rodríguez
Tradiciones
y fiestas
El
día 15 del mes de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador,
teniendo como eje principal de las fiestas
"En el año 1944 D.
Diego Rodríguez González compró la actual imagen de San Isidro por un valor
de 525 pesetas, incluyendo la yunta de vacas. Esta imagen la tenía conservada
en su casa de
A
D. Diego le acompañaba ese día D. Juan Abreu, quienes se dirigieron luego a la
casa de D. Isidoro Calzadilla en
La
otra imagen del santo, algo más pequeña, había sufrido un percance durante el
transcurso de una procesión unos años antes, cayéndose al suelo y perdiendo
la cabeza.
Esta
imagen fue a parar, con el consentimiento de D. Bernabé el párroco, a la finca
que D. Isidoro Calzadilla tenía en la costa de Valle de Guerra.
En
el año 1947 D. Ignacio Rodríguez, D. Pedro Pérez y D. Juan Abreu le pidieron
permiso al cura y llevaron el santo en procesión a
Por
37 pesetas consiguieron comprar unos cohetes y buscaron en Tejina cuatro
músicos que amenizaran algo la comitiva. Por fin los consiguieron, pero con la
condición de que tan sólo tocarían desde el Barranco de Lirio hasta
Durante
años trató el papa Pío V de levantar una liga católica contra el poderío
religioso y comercial turco en el Mediterráneo, en 1569, el Rey de España
Felipe II aceptó formar paree de
La
alianza cristiana no se logró por completo hasta 1571, porque Venecia recelaba
de los españoles tanto como de los turcos, finalmente, al no lograr las
concesiones que pretendía de Selim II, se adhirió a
La
flota cristiana se dividió en cuatro escuadrillas: la primera, que ocupaba el
centro o “batalla”, la mandaba Juan de Austria -asistido por Luís de
Requens y Alejandro Farnesio- con la colaboración de Sebastián Veniero el jefe
veneciano- y Marco Antonio Colonna -el jefe de las fuerzas pontificias; la
segunda la mandaba Andrea Doria -genovés al servicio de España-; la tercera
estaba a las órdenes de Álvaro de Bazan, marqués de Santa Cruz; la cuarta, a
las del veneciano Agustín Barbarigo; y había, además, un grupo de exploración,
mandado por Juan de Cardona. Las flotas se encontraron en el Golfo de Lepanto,
iniciando el fuego la capitana turca, donde alzaba sus banderas el almirante Alí.
El
7 de octubre de 1571, los turcos perdieron en el golfo de Lepanto (en
Sin
embargo, fue tal el éxito para
Uno
de los buques de la armada estaba pilotado por el criollo awuara (palmero)
En el municipio awuara
(palmero) de Barlovento se representa el 15 de agosto, en honor de
Algunos autores han
querido ver una relación directa entre la implantación de la fiesta de la
batalla de Lepanto en Barlovento y el hecho de que el capitán awuara (palmero)
Francisco Díaz Pimienta (†1610), quien fuera piloto de la armada de don Juan
de Austria en la batalla de Lepanto, ejerciera posteriormente
como maestre de campo de la compañía de milicias populares de este lugar. A
esta interpretación se suma otra no menos importante: la patrona de Barlovento
es
El
Capitán Francisco Díaz Pimienta, fue un excelente náutico y según biógrafo
Lorenzo Rodríguez, “el
Oficial más sobresaliente de
Nacido en
Puntallana, Benahuare (
Existe un
documento que nos da una clara idea del arrojo y valor de los que hablaba
Lorenzo Rodríguez: “á la vez que
relata algunos de sus servicios. En él, Díaz Pimienta y esposa,
queriendo fundar un mayorazgo perpetuo en favor de sus hijas y de la
descendencia legítima de éstas, se habían dirigido al Rey Felipe II. El 6 de
marzo de 1606 el monarca expidió real cédula que dice: Que por cuanto D. Francisco Díaz Pimienta le había servido mas de 30 años
en los destinos de Cabo de tres compañías de infantería y Castellano de una
de las fortalezas de esta ciudad; y que en tiempo del General D. Álvaro de
Flores y de D. Francisco Coloma habían ido con una nave de su propiedad á
acompañar las fragatas que salieron de
No dejan de ser
curiosas y llamativas las diferentes representaciones de
La
primera representación de
“
La escenificación de
El desarrollo secuencial de la representación de
Hasta el año 1966, aproximadamente, los dos barcos
de
En la actualidad, la noche del acto se realiza una
procesión en la que, tras los oficios religiosos, una escuadra compuesta por
seis soldados y un Capitán, ataviados con trajes de la época (que le dan la
denominación de Librea)
y fusiles que son reproducción de los que se utilizaron en el segundo tercio
del siglo XVI, escoltan a
La representación de
Todo el evento está acompañado de música
especialmente seleccionada para cada acto, y de efectos pirotécnicos
especiales.” (BienMeSabe, 2012)
La
figura del capitán Díaz Pimienta en
Entre
los contactos que el Capitán Díaz Pimienta debió mantener como consecuencia
del desempeño de sus cargos, eran frecuentes los de carácter militar, cuya cúpula
de mando estaba establecida en
Además,
como Regidor Perpetuo de
También
Lucía, la hija de Díaz Pimienta, casó con el Alférez Mayor de
Pero
los vínculos del Capitán con Tenerife no se limitaron al ámbito cívico-militar,
sino que además los tuvo de tipo filial, ya que su hijo -también llamado
Francisco-, nacido en 1594, estuvo viviendo en Garachico en casa de unos tíos
“que lo criaron algunos años con amor y afecto de padres”, lo que a
buen seguro -entendiendo la mentalidad de aquellos tiempos-, sirvió para que en
todo Tenerife se hablara del Capitán Díaz Pimienta, de
No
es de extrañar pues, que tanto en
De
confirmarse esta circunstancia podríamos encontrarnos en una coincidencia de
fechas por la que, el día que doña Inés de Castilla inauguraba la ermita de
Nuestra Señora del Rosario del Valle de Guerra, pudiera haberse celebrado algún
tipo de fiesta conmemorativa de los sucesos de Lepanto, dando lugar a lo que
desde entonces se conoce como
Ambas fiestas, la de Barlovento y la de Valle de Guerra han sido
declaradas Bien de Interés Cultural. Categoría: Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local. Declaración:
Decreto del Gobierno Autónomo 157/2009, de 15 de diciembre.
El origen y
establecimiento de esta fiesta en Barlovento, a la que se refieren también como
"moros y cristianos" o "
La primera referencia a
la "Fiesta de Naval" se encuentra en el libro segundo de la cofradía
de Nuestra Señora del Rosario, en las cuentas de los años 1802 a 1810 y de
1811 a 1829, donde consta el pago de gastos en pólvora para "
La
declaración como Bien de Interés
Cultural, con
categoría de ámbito local, a favor de
Otras fiestas
Fiestas Nuestra Señora del Carmen: En
el barrio costero y pesquero de
Fiestas San Roque: Las
Toscas de Abajo venera cada agosto a San Roque, llamado cariñosamente "San
Roquito". Una pequeña fiesta de tres días en la que el costumbrismo
canario es abundante.
El Club de
Lucha Rosario de Valle de Guerra
La lucha canaria es la
más popular de las disciplinas y juegos deportivos vernáculos de las
Islas Canarias. Es practicada en todo el archipiélago por miles de luchadores
que mantienen una larguísima tradición que tiene su origen en los juegos de
luchas cuyo origen hunde sus raíces en el pueblo guanche antes de la invasión
y conquista por los españoles en el siglo XV.
Como en muchas otras
localidades de Tenerife, desde finales del siglo XIX las luchas espontáneas en
Valle de Guerra, practicadas en las eras vecinales, fueron el origen del Club de
Luchas Rosario. En 1943 un grupo de entusiastas, aficionados y luchadores,
formados en las escuelas de Tegueste
y Valle de Guerra, fundaron el Club Deportivo Rosario.
Comenzó compitiendo en
Segunda Categoría, luchando en las eras de Genaro, la de Cho Manuel Candelario,
la de la curva de Chiclana o la de don Ramón Jorge. Tras dos temporadas
asciende de categoría, siendo las décadas de los años 50 y 60 las más
brillantes en la historia del club, ganando la liga en 1958.
Salidos de la prolífica
cantera de luchadores que siempre ha tenido Valle de Guerra, al Club han
pertenecido destacados luchadores. Entre ellos, los inolvidables José Gutiérrez
(Chaval I), Felipe Ledesma y Gregorio Dorta, a los que posteriormente se le
siguieron luchadores de la talla de Manuel Gutiérrez (la viejita), Honorio García
(Chaval II) o José García (Chaval III).
Desde 1993, compitiendo
en
En su dilatada
trayectoria el Club ha tenido altibajos y momentos de crisis, llegando incluso a
desaparecer durante algunos pequeños periodos. Sin embargo, una y otra vez ha
vuelto a renacer gracias al esfuerzo y la ilusión de los muchos valleros,
luchadores y aficionados, quienes mantienen con entusiasmo la larga tradición
de la lucha en Valle de Guerra y vivo uno de los clubs más señeros de la
historia de la lucha canaria.
El 18 de mayo de 2010
en Museo Historia y Antrpología de Tenerife ubicado en
La lucha canaria
mantenida durante siglos como divertimento popular, modernamente se convirtió
en una disciplina deportiva regulada institucionalmente a través de clubs y
federaciones. En la actualidad la lucha canaria es practicada siguiendo lo
estipulado por el Reglamento de
Si bien su origen está
indiscutiblemente asociado a como queda dicho a los guanches de las Islas,
documentado en numerosas referencias de historiadores de todas las épocas, la
lucha canaria ha experimentado, sin embargo, importantes cambios en su evolución
hasta convertirse en un deporte de competición. En las últimas décadas, las
transformaciones económicas y de las prácticas sociales y culturales de la
población canaria, desde la dieta y hábitos alimentarios hasta nuevas formas
de ocio, han contribuido a la tendencia a la profesionalización de los
luchadores y a la institucionalización de la lucha canaria como deporte.
Recientemente el Club
de Luchas Rosario ha conseguido
Así
mismo, el 28 de septiembre de 2012 falleció uno de los grandes luchadores de
Valle Guerra, el histórico Domingo Hernández, directivo durante más de
cuarenta años del Rosario Estación Servicio El Mirador y presidente de honor
de este equipo, Precisamente, Hernández
había recibió un homenaje el domingo anterior en
Club
Deportivo Valle de Guerra
El
Club Deportivo Valle de Guerra por el recientemente ascendió
a la categoría senior a Preferente, convirtiéndose en el único equipo
del menceyato que militará en esta categoría durante la próxima temporada
2010/2011.
Banda
de Música
La
asociación Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, y Amigos del Arte,
de Güímar, actuarán este domingo día 10 de abril en
Iniciará el concierto la Asociación Musical San Pedro de El Sauzal que, bajo
la dirección de Francisco José Guijarro Gutiérrez, interpretará una selección
de la ópera Carmen, de Bizet; la obertura de Lawrence de Arabia, arreglada por
Hans van der Heide, y Recordándote, de Medina y Legui. Aunque se trata de un
municipio de tradición musical, no fue hasta 1987 cuando el proyecto de creación
de la banda fue consolidado por el alcalde Paulino Rivero y su equipo de
gobierno.
La Asociación Musical Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, continuará
con un programa de obras que incluye Festa Paesana, de Jacob de Haan; Té para
dos, de Vincent Youmans, y Playas de Río, de Kees Vlak. Esta agrupación, que
será dirigida por Francisco J. Molina Ramos, fue fundada en 1992 con el fin de
reverdecer la herencia musical de la Unión Artístico Musical de Valle de
Guerra. Los primeros pasos concretos se dieron cuando, dos años más tarde, se
abrió la academia musical que prepararía a los músicos para la primera cita
frente al público el Jueves Santo de 1995. En estos últimos años, la banda ha
visitado todos los municipios de la Isla y ha participado en todos los
festivales organizados por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.
Finalizó el concierto, bajo la batuta de Benigno González Coello,
Los
Valleiros
La comparsa Los
Valleiros, trayectoria de 33 años
de historia de este grupo que sobrevive gracias al tesón y la ilusión de
Isauro Rivero, su director desde el año 1988. Valleiros, que en la actualidad
tiene 44, fue la primera comparsa que logró tres premios en un mismo concurso
en 1998.
Valle
de Guerra es un núcleo que ha ido creciendo con los años. Un núcleo dotado
con los servicios necesarios: un centro de salud, dos colegios de primaria: Lope
de Guerra y Ayatimas, un Instituto de Secundaria: I.E.S. Valle de Guerra, el
Centro Nuevos Caminantes, que acoge a personas con necesidades educativas
especiales, y el Centro Ciudadano, donde se imparten multitud de cursos..
Continará
---»
Capítulos anteriores:
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VIII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (V)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (IV)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (III)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (II)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (I)