TEJINA
DE TEGUESTE
TOMADO
DEL LIBRO INEDITO:
EL
MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO
III
(PARA
ESTA SEPARATA)
Eduardo Pedro García Rodríguez
(PARA
ESTA SEPARATA)
Asentamiento de los primeros colonos europeos en el Achimenceyato de
Tejina
María José Ruiz Guadalberto Hernández en
su citado libro, referente a los primeros poblamientos europeos en Tejina
recoge:
“Tras
Entendemos que si bien la asignación de
tierras no presupone que los beneficiarios habiten en el lugar de las mismas,
pues como hemos dicho los grandes terratenientes estaban obligados a abrir casa
en la villa (
No es plausible que los grandes
terratenientes procediesen a la construcción de ermitas sin antes haber puesto
sus tierras en cultivo y, contando en las fincas o haciendas con moradores
suficientes para justificar la creación de estos lugares de culto, cuyo fin era
vincular mediante practicas religiosas a los servidores de la hacienda con sus
amos, pues la posesión de latifundios conllevaba implícita la obligación de
los propietarios ejercer de encomenderos, es decir, debían procurar que tanto
los medianeros como los asalariado y esclavos asistieran a los ritos religiosos
católicos en los días señalados. Así pues no tiene razón de ser el
construir una ermita en descampados, máxime en época de penuria económica.
Como ejemplo del establecimiento de colonos
en la zona desde antes de 1530 podemos señalar algunas datas:
“En 10 de marzo de 1500: Juan de las Casas e Juan de la Torre
(canarii) como conquistadores Señor: las tas.
q. demandan a V.
M., son frente de
Tegina haga la parte de la montaña de Yesa… dos
andenes para nosotros en q. moremos y
estemos más cerca de vuestro servicio… El 22 mayo de 1508: Francisco
Gilí de Merida v°. Un pedazo de ta. de s. q.
está junto del barranco de Tegina, encima de la
cueva de Catalina Hernández. … linderos el dho., barranco y la dha.,
cueva y por la otra parte un drago q.
va a dar a las cuevas de Gregorio
Taborda…”
De los documentos mas
antiguos del archivo parroquial de Tejina
y de un libro del genealogista Afonso Avecilla, hoy en la parroquia de la
Concepción de Santa Cruz de Tenerife, se deduce que en los comienzos del XVII
vivían en Tejina personas de las
siguientes familias: Mello Cabral. Carrillo de Albornoz. Curbelo, Días
Samarinas, Doria, Fernandez de Saa. Gómez y Madrigal. Gómez de Armas, González
Collazo, de la Guerra, Hernández Herera y Bethencourt. Herrera Quirós, Jáimez,
Landín, Melián de Bethencourt. Mederos y Llarena. Morín, Normaní, Perera y
Perdomo, Suárez de Armas, Suárez de Lugo y Figueroa, etc., la mayoría de
ellas descendiente de colonos establecidos en la Isla desde su invasión y
conquista.
Poco sabíamos de Tejina
hasta los primeros años del siglo XVII. No obstante, lo fértil de su suelo, la
abundancia de aguas, su cercanía a La Laguna, debieron motivar que, desde que
la Isla comenzara a colonizarse, se formara en esta zona cierto núcleo de
labradores.
Su riqueza, cuando Núñez
de la Peña escribiera su historia,
la producía el cultivo de la
vid y el de huerta. De antiguo se dedicaron también sus terrenos a
plataneras, higueras y otros árboles, tal como quedó recogido en una de
las cláusulas del testamento sacramental de Juan Hernando de Perera y Béthcncourt,
otorgado en 12 de junio de 1667 dice: “Un huertesillo de árboles plantanales
higueras y parras que lo hube y herede de mi padre...” (Archivo parroquial de Tejina, Leg. I de testamentos.).
En e1 siglo XVIII la
cebolla se produce, posiblemente
en importantes proporciones, según figura en una Partida de la cuenta de fábrica
del templo católico de Tejina en
1747: “Por
56 rr. 7 qs., que saco de limosna de cebollas”..."
(Arcb. parr. de Tejina, Lib. 1 de Fábrica.)
Estas circunstancias.
La residencia en sus casas de labranza, en las siembras y vendimias, de ricos
hacendados; el haberse establecido familias de consideración social y regularos
medios económicos motivan, especialmente durante el siglo XVII y la primera
mitad del XVIII, cierta importancia en su vida, en torno a su
parroquia.
Entre las familias
criollas que han dejado memoria en Tejina
se cuentan según Buenaventura Bonnet: “De los documentos mas antiguos del
archivo parroquial y de un libro del genealogista Afonso Avecilla, hoy en la
parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, se deduce que en los
comienzos del XVII vivían en Tejina personas
de las siguientes familias: Mello Cabral. Carrillo de Albornoz. Curbelo, Días
Samarinas, Doria, Fernández de Saa. Gomes y Madrigal. Gómez de Armas, González
Collazo, de la Guerra, Hernández Herera y Bethencourt. Herrera Quirós, Jáimez,
Landín, Melián de Bethencourt. Mederos y Llarena. Morín, Normaní, Perera y
Perdomo, Suárez de Armas, Suárez de Lugo y Figueroa, etc., la mayoría de
ellas descendiente de colonos establecidos en la Isla desde su invasión y
conquista.”
Como podemos ver los
apellidos de estas familias guardan poca o nula relación con los primeros
datados en Tejina.
Interesante es el
documento que se transcribo al final: en él los vecinos ceden determinados
terrenos, de sus propios, a un particular, bajo ciertas condiciones,
estableciendo un censo sobre el mismo. Pero no es este el único caso en que se
renuncian y en propio nombre,
el pretencioso y prohibido "Nos", otorgan instrumentos análogos.
Varias sin las actas similares que están conservadas en su archivo parroquial.
También son los
vecinos reunidos los que nombran administradores de su Posito y disponen de sus fondos, los que concurren,
a presenciar los inventarios de las alhajas de la Iglesia. En los artículos de
las constituciones del Arca de Misericordia, que luego transcribimos, se
aprecia una curiosa reglamentación en garantía de los acuerdos que
adopten, declarándose sin valides las reclamaciones de los que no asistieran a
sus reuniones, pues para algo señalaban previamente el día y hora en que habían
de celebrarse en la Iglesia, al toque de campana.
Estas circunstancias
constituyen evidentes características de los Concejos abiertos, no siendo
probable sea este caso único en las islas, ni mucho meno, aun cuando hasta
ahora, que sepamos, no ha sido estudiado. Pero, no obstante, desde el último
tercio del XVIII la intervención vecinal va decayendo, hasta desaparecer por
completo. (B. Bonnet, 1948)
El
Arca de Misericordia
En 5 de marzo de 1662
reunidos en Tejina su párroco, el
Ldo. Pedro Fernández de Rivera; los vecinos principales del pueblo, en número
de 44, en representación de la Punta del Hidalgo el labrador, Diego Marrero
Bethencourt, y algunos influyentes hacendados, como D. Esteban y D. Tomás de
Anchieta, D. Tomás Maroto, el Ldo. D. Cristóbal Landín Machado, Claudio Bigot
y otros, otorgan la escritura de constitución de una Obra Pía, con el nombre
de Arca de Misericordia, cuyo fondo inicial se formó con donaciones de los
vecino, encabezándola su párroco y el alférez Melchor Bello Cabral, que cada
uno dio dos fanegas de trigo, el alférez Francisco Suárez de Armas
una y media y otros treinta y dos a una. Su
capital no podía exceder de 150 fanegas, que en 28 de octubre
de 17157 se elevó a 200, siendo los intereses a pagar a razón de almud y
medio anual por fanega. Los beneficios se destinaban a la mejora del templo
parroquial.
Por acta de 14 de
octubre de 1664 sabemos que en dicha fecha ya había construido la casa panera,
en el solar donado por Jacobina Westerling, cuyo acto ratificaron su hijo
y nieto D. Aniceto y D. Diego Lercaro en 1 de agosto de 1705, empleando para las
puertas y ventanas, madera do un lugar de Hernán Gómez, al que acordaron
pagarle con dos fanegas de trigo.
Declarados espirituales
los bienes de esta fundación: por el Visitador Licenciado Gaspar Álvarez de
Castro, en 20 de marzo de 1665, sus constituciones son aprobadas por el Obispo
Fray Juan de Guzmán y Toledo en 16 de abril del mismo año.
Progresó rápidamente
este Pósito contando en esta última fecha con 200 fanegas
por lo que se ordena la venta del exceso sobre las 160, .para su
destino piadoso.
Dos siglos tuvo de vida
esta institución que comenzó a decaer desde mediados del XVIII, siendo la
ultima cuenta que aparece en sus libros la de 21 de noviembre de 1873,
desapareciendo después. Los graneros, ruinosos, vendidos hace pocos años al
vecino D. Adolfo González Rivero, han sido derruidos. (Buenaventura Bonnet.
1948).
Templo
católico parroquial de Tejina
El actual templo
parroquial católico de San Bartolomé de Tejina,
situada en este Achimenceyato, en el término del Menceyato de Tegueste
es un templo de tres naves separadas por arcos rebajados en cantería sobre
pilares de estilo toscano de sección
cuadrada, destacando el robusto arco toral de medio punto que separa la nave
principal del presbiterio, elevado sobre gradas, al igual que la capilla mayor.
Los artesonados que cubren las tres naves son de par y nudillo, sin decoración,
salvo en los dobles tirantes con ligera decoración de lacería que refuerzan
los muros. Las tres capillas de la cabecera poseen artesonados ochavados con
decoración de lacería en el almizate.
Al exterior, la fachada
principal muestra una cierta asimetría con el cuerpo de la espadaña en cantería
separando la nave central de la Epistola, con un doble arco de medio punto para
campanas. La portada principal en cantería se eleva sobre una escalinata curva,
mientras que en los laterales destaca un óculo, y en el lado opuesto el volumen
de la torre, con tres cuerpos, rematado por un agudo chapitel.
Los paramentos
exteriores de mampostería presentan resaltes en sillares de cantería volcánica
canaria traduciendo exteriormente las capillas y las esquinas del templo, abriéndose
varias ventanas de medio punto y ventanillos que se distribuyen rítmicamente en
los paramentos. En el lado de la Epístola una segunda portada presenta arco de
medio punto rematado por un frontón triangular. Las naves poseen cubiertas
independientes de teja árabe a dos aguas, mientras que las respectivas capillas
muestran tres faldones (las laterales) y cuatro la mayor, a mayor altura.
Apuntes
en torno a su devenir histórico
En la sentencia dictada
por el Dr. Francisco Martínez de Ceniceros Obispo de Canarias, poniendo fin al pleito entre los vecinos y
moradores de Tegueste el viejo, Tejina
y Punta del Hidalgo, de un lado, y los beneficiados
de la. Concepción de la Laguna Dir. Juan Fernández, y los Melchor López y Luís Navarro, de otro, se dice: “fallamos q abiendo visto pr.
ntros. propios ojos la distancia q
ay de las dhos dos lugares por estar muy repartidos y distantes de esta
ciudad... deben tener un cura que pueda decir dos misas (una
en la yprl. de san marcos de tegueste
el biexo y otra en San Bartolomé de texina)
marcando en la primera y postrera según 1a ocasión de los tiempos y como
viera que mas apropósito fuere para la comodidad de los dhos vecinos...
Mandamos a los dhos ves. questan obligados dotar
de renta suficiente para el aceite de la lámpara del Stmo. Sacraniento y
Proveer de Sagrario, custodia y relicarios, palio y demás necesario...
cometemos al Dr. D. Luys Vays de enlazar mi provisor y arcediano de Canª en ntª
Catedral para q lo bisite y vea... pero como podría ser aber diferencia entre
los dihos lugares de tegueste el
biexo y Texina en qual de las
dos se pondrá el Stmo. Sacraantí
mandamos q entre si se concierten y no concertándose se ponga en la q pareciere
al dho. Dr. D. Luys de Salazar."
En las varías copias
que de esta sentencia obran en el archivo parroquial de Tejina no figura su
fecha y sospechamos que igual debe ocurrir en las que haya en el de Tegueste,
pues Pcreina Pacheco, tan meticuloso en las citas se limita, en su historia de
esta parroquia, a decir que los vecinos se dirigieron al Obispo Martínez en
1608 en solicitud de que se nombrase cura independiente de la Concepción de La
Laguna.
Esta fecha de 1608 que
menciona Pacheco y repiten Díaz Núñez y Rodríguez Moure es equivocada, ya
que D. Francisco Martínez de Ceniceros, trasladado a la diócesis de Cartagena,
salió de Canaria en 9 de noviembre de 1607. Además, los tres beneficiados de
la Concepción de La Launa que fueron parte en el pleito solo sirvieron en la
misma durante el año 1600 coincidiendo
ello con la fecha que señala Viera a la visita pastoral de este prelado, que la
menciona como realizada después de la invasión holandesa de Gran Canaria en
1699, deduciéndose claramente de la sentencia que ésta fue dictada en la
ciudad de La Laguna.
Pereira Pacheco nos
sigue diciendo que los vecinos de Tejina
dotaron la lámpara ante Rodrigo de Vera, escribano publico, en 11 de agosto de
1608, habiéndose colocado el Santísimo en la parroquia de San Bartolomé el 24
de agosto del mismo año.
Característico de la
ideología y costumbres de la época es el episodio, recogido por Pereira
Pacheco, de las luchas entre los vecinos de Tegueste
y Tejina, que culminó en aquella
noche de Jueves Santo en que, hábilmente, logran los segundos quedarse a solas
en el templo de San Marcos y obligaron a un fraile, residente en el lugar, a
conducir el Santísimo a su Iglesia, en réplica de la negativa de los
teguesteros a dar cumplimiento al decreto fundacional en la celebración de
determinadas festividades solemnes.
La distancia entre
ambos templos aún subsistía el primitivo de San Marcos, enclavado en el
extremo naciente de su término los malos caminos y, con seguridad, las continuas desavenencias entre ambos vecindarios,
indujeron a su párroco el Ldo. D. Juan Afondo de Torres y Mota, a solicitar del
Obispo D. Bernardo de Vicuña y Zuazo, la completa separación de ambas
jurisdicciones, que servirían dos sacerdotes. Con exquisito tacto logra su propósito
y por decreto del prelado de 17 de noviembre de 1699 no sólo se acuerda la
provisión de amibas parroquias separadamente, sino que consigue agregar a su término
la antigua ermita de San Gonzalo, que se había reservado la Matriz, y la
autorización para construir el nuevo y actual templo de San Marco, cuya obra,
en opinión de Pereira Pacheco, dirigió personalmente.
En 1700 se posesiona de
la parroquia de Tejina D. Manuel de
Coronado y Boza, su primer titular, que hasta su muerte durante 45 años.
La edificación del
Templo debió tener lugar a fines del siglo XVI y por cuenta del vecindario. La
formaba en su comienzo su actual y única nave, sin otro hueco que la puerta de
entrada por su frente y seguramente la que hoy conserva en la pared del
Poniente. La única ventana que hoy da luz al coro se construyó con
posterioridad (1792). Debió terminar en una capilla mayor, cuyo tongo
calculamos en unos cinco metros, (ignorando la forma de estar reparada de la
nave, ya que su actual arco de medio punto es del siglo XVIII.
Pero la existencia de tal capilla está documentalmente probada y sus
dimensiones que hemos calculadlo por un diseño de los enterramiento de la
Iglesia, hecho probablemente a mediados del XVII, por los nombres de los que
aparecen en ellos y que se halla en el primer Libro de Fábrica. En él figura
separada la nave de la capilla mayor y en ésta hay dos líneas de sepulcros en
fondo y luego un espacio de una mitad aproximada a los anteriores en la nave hay
cinco enterramientos por cada lado, en toda la extensión de la Iglesia y en su
centro un pasillo que dice “camino del Altar y entierros de criaturas”.
Seguramente en esa
capilla mayor, derruida al edificar la actual, habría las únicas ventanas que
tuviera la iglesia.
La indicada nave se
halla cubierta con techo de madera a dos vertientes, hoy con cielo raso, y seis
tirantes apenazados, única obra de carpintería que aparece al descubierto. En
sus paredes y cerca do la capilla mayor están construidos los dos nichos en
piedra, de que luego hablaremos.
Su fachada, sumamente
pobre, no ha sufrido alteraciones desde su edificación primitiva, salvo dicha
ventana del coro. Al menos nada reflejan los libros de Fábrica. Su espadaña,
en piedra desde la base, parece construida al tiempo que el resto del edificio.
En
la visita que hace D. Estanislao de Lugo en 15 de enero de 1747 se dice que
“se halla labrando un arco de cantería para la capilla mayor q. se a pensado
Asier”, pero la obra no concluye hasta doce años más tarde. En 31 de agosto
de 1759 rindo el párroco D. Matías Antonio Xuárez, cuenta detallada. Su coste
se elevó a 34,608 reales 36 maravedises. La labor de carpintería la realizó
el maestro Thomas y las ventanas, nicho y puerta de la sacristía Agustín
Rivero.
La madera usada consta
se trajo por mar, desembarcándola por el punto denominado
huerta de Jove, ,pero
no se indica su procedencia.
De limosnas había
cobrado el cura 34,124 reales con cuarenta maravedises, costando con un alcance
de 483 reales 42 maravedises.
El artesonado de dicha
capilla, es característico de la época en que se realizó, en que se señala
la decadencia de estos trabajos de alfarjería. Es de ocho faldones, sobriamente
decorados de lazo como el almizate y el doble tirante. Lo realza especialmente
el bordón labrado que recorre la base del alfarje.
En las
cuentas de fábrica de 1786 y 1787 se habla de la abra de carpintería
concluida en 1792, en que figura la cuenta de apertura de la ventana para dar
luz al mismo. Este coro .se cayó en la noche de Reyes de 1906, reedificándose
seguidamente.
La pila bautismal debió
estar colocada en el ángulo derecho de la entrada, pues en la visita del Obispo
Guillen en l747 se dice “y mando que luego hagan cerrar con llabe la misma
pila baptismal poniéndole abrazadera con candado, atento a que es preciso
entrar en el Baptisterio para tocar .las campanas.” En la cuenta del mismo año
aparece 1a siguiente partida: "Por 50 rs. que pago a un carretero del
Tanque por traher la Pila bautismal de marmol q. dio de limosna D. Pedro Muñoz..”
Esta pila pudiera ser trabajo italiano, tal vez obra de la misma mano del
sepulcro familiar de dicho señor que se halla en la parroquia de Santo Domingo
de La Laguna y que tiene la fecha de 1748.
En 1831 se levantó la
actual capilla bautismal, trabajo que realizaron en 9 día el maestro Matías
Molina y su hijo y la armadura de madera fué obra del maestro Francisco Domínguez,
todo lo cual consta en la cuenta de dicho año, que figura en el Libro II -de Fábrica.
Este mismo carpintero hizo las molduras de los dos cuadros grandes que hoy
conservan la Iglesia, de Ntra. Sra. de Guadalupe y de Santiago Apóstol, que los
regaló Dª Tomasa de Montemayor en
1845.
El piso actual de
piedra de la Iglesia se colocó en 1889, siendo párroco don Eduardo de Mesa, a
quien se le conocía por el nombre de D. Fausto. De las losas sepulcrales
antiguas, si las hubo, solo .se conserva la del que fue su párroco D. Santiago
Raimundo Quintero, en mármol, con escudo de armas, dedicada por su hermano el
canónigo D. José y cuya labor no pasa de ser mediana. Tiene la fecha de 1829.
(B. Bonnet, 1948).
Apuntes
de las Constituciones de
10. Primeramente
queremos y es nta. Voluntad, y primera condición, que el trigo y caudal de este
depósito de obra pía a manera de Alhondiga ande sien pre en poder de nosotros
los dhos. vecinos de Texina, que somos
y adelante fuéremos con q. el que fuere alihondiguero un año no pueda quedar
otro sucesivamente sánque primero aiga dado quenta del (caudal). estuvo a su
cuidado y si pareciese haberlo hecho bien con toda Cristiandad y buena
conciencia se volverá a reelegrir y
sino pase a otro de nosotros los dichos. vecinos q. unanimes y conforme nombraremos, el qual ha de ser obligado a aceptarlo, y
si en el podio de elegir entre nasotros los dichos vecinos hubiese alguna
dinsiencion o contienda el Cura de dicha. Iglesia en su conciencia nombrará el
q. mas apropiado fuere.
22: ítem q. para este
nobramiento y quentas ha de aver un día señalado en el año en el qual sin
falta ninguna con los vecinas q. nos hallasemos presentes se han de tomar y
recibir díchas. quentas y hacer diho. nombramiento y sea visto ser tan valido
como si todos juntos estuviéramos y los dihos. vecinos q. faltares no puedan en
ninguna manera alegar q. no lo supieron por q. para esto estará nombrado dicho.
dia a continuación de estas constituciones después de estar aceptadas por su
Iluma. el Sr. Obispo destas Islas.
32: ítem q. de este
dho. caudal ninguno de los Srs. Obispos Residentes Oydoires o su lugar teniente
Rexidor ni Diputados desta Isla en tiempo alguno puedan entremeterse con su
autoridad para disponer de el o alguna parte por quanto esto solo va mirando a
los reparos de los menesteres y necesidades de la dha. Iglesia parrochial
y remedio de los dhos. vecinos y caso q. en algun tiempo alguno de los dichos
quisieren disponer de todo o parte de el podamos nosotros o nuestros
descendientes sacar de dho. deposito las cantidades q. hubiéremos puesto o
renuncia a la acción que en ella tuviéremos en la dha. Fabrica de lá
Iglesia la qual lo herede luego q. la tal renunciación hiciéremos como bieneis
propios suyo.
En los siguientes
artículos se prevé la forma de reparto en casas de extrema necesidad para la
siembra o para pan, la limitación de sus fondos a ciento cincuenta fanegas, el
destino de las ganancias para la fábrica de la Iglesia y el interés de los préstamos
del trigo y otros extremos.
Fecha 5 de marzo de
1662. Firmado: Ldo. Pedro Fernández de Rivera—Diego Marrero Bétihencourt—D.
Esteban de Anchieta Suazo—D. Tomás de Anchieta Suazo—D. Tomás Maroto—D.
Juan de Retana—Bartolomé. Milán—Ldo. D. Cristóbal Ladín
Machado—Melchor Bello—Diego Melián de Béthencourt—Claudio
Bigvyt—Francisico Suárez—Ángel Suárez de Armas—Juan Hernández Perera.
Por auto del Ldo.
Gaspar Alvarez de Castro, fechado en Tejina
en 20 de enero de 1665, se declaran por espirituales los bienes y caudales del
Arca de Misericordia, y por otro del Obispo de Canarias" D. Fray Juan de
Guzínán y Toledo, en La Laguna a 16 de abril del mismo año, se aprueban las
constituciones.
Cesión
de terreno a censo
"Sepase por este
como Nos Diego Melian Betancourt, Domingo Suares, Dn. Domingo de Mederos,
Domimgo Gabriel, Salbador Rs. Curbelo, Domingo de Jaimes, Salbador peres,
Vecinos. q. somos deste lujar de Tejina, por Nos y en nombre De el mas
Vecindario de dho. lugar: Decimos q. por q. tenemos de propio deel mismo lugar
un sitio ynutil y de poco probecho en el cual ai dos cuebas, y para q. tenga algún
balor y sirva para aum.° de la Yglesia del Sr. Sn. Bme. deste lugar para sus
adornos y faltas q. deella se esperimete. por su cortedaxi, emos acordado se de
dho. sitio a tributo a Ju.° Luis Vec.° q. lo es hoy de Tegte. el biejo
para el sus herederos y susesores y q. de su causa ubiere, es a saber dho. Nro.
lugar q. por el pie linda con serca de los hers. de Inasio Garsía y por el
poniente Banranco q. dicen de las Cuebas y hasienda de D. Juana Guerra Biudad
Dit. Ferd.° Garcia y por los dos lados Camino real al Socorro y esparraigat
adonde linda diho. sitio y en el dho. sitio con las dhas. dos cuebas abra tres
almudes poco mas o menos, el qual dho. sitio fue deslindado por Dieco Melian y
Salbador peres, y por los dhos. fue apresiado en tresientos y treinta y tres rts.
Y dos qos. de la qual cantidad a de pagar dho. Ju.° Luis Dies rrs. al
mayorm." q. es o fuese en lo adelante de fabrica de dha. íglesia como dho.
es para su adorno con condicion. q. el dho. Ju.° Luis a de fabricar en dho.
sitio una casa q. sea (pajisa y lo a de sacar dejando corno va dho. el camino
libre q. puedan pasar dos ca.rretas una en contra de Vtra y le hacemos Gracia y
donasoni. de todo lo q. en dho. sitio ubiere fuera de algun mas balor deel q.
tiene y contra lo q. llebamos diho. no iremos en ningún tiempo y nos apartamos
del dho. dominio y señorío q. a dho. sitio tunamos y todo lo cedemos en el
dho. Ju. Luis para q. use de el a su vuluntad y solo Nos queda en dho. sitio el
dominio de cobrar todos los años pr. el dia deel Sr. Sn. Bme. dhos. dies reales
de trubuto perpetuo q. la primera sera en este año venidero de setesientos y
treinta y siete y Damos poder a las justicias de su Magd. para q. Nos hagan
cumplir y guardar todo lo q. en este Alvala se contiene y renunziamos las leyes
de Nro. fabor y la Genaral en forma y le damos poder a dho. .Iu.° Luis q. tome
su posesión como le pareciese en el referido sitio y nos constituimos por sus
ynquilino y hallando presente el dho. Ju.° luis dijo q. aceptaba y acepto dho.
papel y Albala y hallándose presente en esta junta y acuerdo de aceptasion. por
dhos. Veee. Y Ju.° Luis el Ve, Cura deeste lugar Dn. Manuel de Coronado y Boza
y Dn. Thomas Perera de Anmas Alcalde de dho. lugar y los de Tegte. lo firman pr.
los dhos. Vecinos, y los q. lo sabían y por no saber el dho. Ju.º luis firmo
el Rd.° P. Por. fray Joseph (ilegible) q. se halla en el oapisio de Nra. S.
deel Socorro y es dho en veinte y nuebe de Diere, de mil settesos. y treinta y
seis.—Manuel de Coronado y Boza—Tibornas Perera de Armas
Betancourt—Dominico Mederne.
Al margen de este
documento hay una nota que dice "tomóse rason en la Lag., ante D.
Christobal Padrón al fol. 95 del quaderno 21 en 7 de junio de 1774. (B.
Bonnet, 1948)
Ermitas
dependientes de Tejina
La
arquitectura religiosa rural se fundamentó en las ermitas construidas por el
vecindario, casi todas de planta salón, tejados a dos o cuatro aguas,
paramentos simples y formas tendentes al cubo, donde la sencillez de la
ornamentación y la simplicidad en la concepción de las imágenes de las
advocaciones muestran una fracción de esa cultura popular. A ellas se unieron
los modestos oratorios y calvarios localizados en las zonas de paso del
campesinado, añadiéndose un considerable número de cruces de caminos. Todos
ellos se encuentran en lugares alejados de los núcleos de población, a la vera
de sendas y caminos, siendo construcciones de escasas dimensiones, habitualmente
cubiertas, con forma de hornacinas de mayor o menor profundidad donde se
situaban de una a tres cruces. (Pedro C. Quintana Andrés)
San
Sebastián.—En la visita de 1678 se
dice que no tiene patrono, que según consta de un instrumento de concesión de
un tributo que tiene la hicieron los mozos del lugar en 1625, dotándola el
vecino Hernando de Estrada con dos ducados cada año y que está muy falta de
adorno, no teniendo campana.
Al construirse el
cementerio quedó dentro de él habiendo sido derruida a su reforma. La Imagen,
que parece ser de la época de la fundación, se halla en el altar mayor
de la parroquia.
Nuestra
Señora de Loreto.—Se encontraba,
situada en Bajamar en propiedades d« la familia de Lercaro. En la citada visita
de 1678 se dice se construyó con licencia del Obispo García Ximénez y estaba
dotada por Dª Jacobina Westerling, mujer que fué del Ldo. D. Bernardo Lercaro,
tenía una imagen de Ntr. Sra. de Loreto, de vestir, en un nicho de madera y no
tenía campana.
En 1724 D. Manuel de
Coronado, molesto por que la habían bendecido sin darle cuenta a él, que le
pertenecía, dice que era muy antigua, que había caído y la habían
reedificado por orden del Obispo Vicuña, que no sabía de su fundación ni si
tenía patrono ni fiesta, que en los años que llevaba en la parroquia no se la
habían hecho. Se carece de noticias de cuando se derruyera.
San
Esteban.—Igualmente en Bajamar, fué
construida en 1691 por el capitán D. Juan de la Luz Dutari y Dª Jacobina
Sopranis, en memoria del padre de ésta D. Esteban Sopranos. Fué bendecida por
el Ldo. Juan Afonso Bello en 21 de agosto del mismo año, dotándola los
fundadores ante Calderón y Oquendo, en 21 de junio anterior.
Pasó la propiedad de
su situación a los Porlier, herederos de los fundadores, los que han dado el
nombre con que hoy se conoce a la misma. Se ignora cuándo se derruyera. La
Imagen, de talla, apareció enterrada hace pocos, años.
Gran
Poder de Dios.—En Bajamar, construida en 1881 por D. José Domínguez Romero y su
esposa Dª Rafaela Delgado, vecinos de La Laguna. La ermita es pequeña,
rectangular, con espadaña, techo de madera, pobre. De escasa elegancia artística,
actualmente es parroquia.
San
Juan Bautista.—La más antigua de las que existen. Construida en sus heredamientos
de Bajamar por Dª María y Dª Catalina de Vargas Renxáfo, se les concedió
licencia para su bendición por el Magistral de Canaria y Visitador de esta Isla
D. Rodrigo van Henden, en nombre del Obispo Fray Juan Guzmán, en 26 de abril,
de 1628. En 28 del mismo mes la dotaron ante Cristóbal Guillen del Castillo.
El Arzobispo Obispo D.
Francisco Sánchez de Villanueva otorga derecho de patronato en la misma a D.
Juan de Vargas Cabrera, Gobernador y Gapitán General de la provincia de Nueva
Andalucía, Cumaná y Cumanagotos., en 10 de noviembre de l678.
En la visita de 1678 se
dice haberla hallado en muy buen estado y ser buena imagen de talla. Elogiándose
su cuidado en la que hiciera el primer Obispo de Tenerife Sr. Folgueras y Sion,
en cuya época hacía tiempo había .pasado a la familia de Tabares,
descendiente de la fundadora.
La ermita es pequeña,
cuadrangular, con espadaña, y techo de madera a cuatro vertientes. La Imagen de
talla en madera, seguramente la primitiva.
San Icidro.-1943
el 29 de Noviembre. Un miércoles a las 5 y diez de la tarde, fue sentada la
primera piedra de la Ermita de S. Isidro en el barrio del Pico, junto al
barranco de Las Cuevas, en la finca que era de D. Fernando Suárez de León y de
D. Cipriano González González. Fue bendecida por el cura Vicario D. Domingo Pérez
Cáceres acompañado por el cura de Tejina
D. José Trujillo Cabrera y el sacristán D. José Herrera.
Tejina
después del antiguo régimen
En los nombramientos de
Alcaldes reales que efectuaba el Cabildo colonial de Tenerife anualmente solo
designa una misma persona para ejercer dicho cargo, de atribuciones
administrativas y judiciales, para Tegueste
y Tejina, hasta mediados del siglo
XVII.
Luego, al igual que hacía
la Iglesia en la jurisdicción eclesiástica, nombraba a distintas persona para
cada uno de los dos lugares.
Los
principios constitucionales en la metrópoli, frente al viejo Cabildo colonial,
dieron nacimiento a los Ayuntamiento en Tejína,
la Punta del Hidalgo Valle de Guerra y Tegueste,
dentro de su jurisdicción, las que ya funcionaban en 1813. Con las vicisitudes
de aquella época fueron arrastrando una vida lánguida hasta que por R. O. de
22 de marzo de 1847 y a petición del jefe político
la Punta se incorporal a Tejina y luego, y a su solicitud, ambos se unen al de La Laguna por
R. O. de 8 de diciembre de 1849.
Capítulos anteriores:
Menceyato de Tegueste - Tejina (II)
Menceyato de Tegueste - Tejina (I)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (y IX)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VIII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (V)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (IV)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (III)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (II)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (I)
Continará
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