TEJINA
DE TEGUESTE
TOMADO
DEL LIBRO INEDITO:
EL
MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO
VII
(PARA
ESTA SEPARATA)
Eduardo Pedro García Rodríguez
Lista de
Asociaciones y colectivos de Tejina Sociales y Culturales
Asociación Corazones de Tejina
Apartado de
correos 11.
38260 Tejina. Tenerife.[1]
1.Asociación
Corazón de El Pico/ Corazón de El Pico
2. Asociación
Corazón de
3. Asociación
Corazón de
4. Asociación
Corazones de Tejina.
5. Asociación
de Vecinos Las Tres Calles
6. Agrupación
Cultural San Sebastián/ Radio Tejina
7. Asociación
de las Artes Escénicas de Tejina/ Grupo de Teatro Tejina
8. Asociación
de Sordos de Tejina.
9.
Colectivo Chavique.
10. Junta
Parroquial de S. Bartolomé
11. Club Náutico
de Tejina.
Deportivas
13. S D
Casablanca.
14. Club
Balonmano Tejina
15.
Colectivo Guarinaiga.
16. Grupo
de submarinismo.
17. Club
Atletismo Atalaya de Tejina
18. Club
Baloncesto Nordeste
Tercera
Edad y Amas de Casa
19. Club de
20. Club de
21.
Asociación de Amas de Casa.
Escolares
22. Consejo
Escolar Colegio San Bartolomé.
23. Consejo
Escolar Colegio Princesa Tejina.
24. Consejo
Escolar IB Antonio González.
25.
Asociación de padres del Colegio S. Bartolomé.
26.
Asociación de padres del Colegio Princesa Tejina.
27.
Asociación de padres del IB Antonio González.
Musicales
28.
Asociación Folclórica Guantejina.
29. Grupo
Folclórico Chisaje.
30.
Hermanos Rodríguez de Milán.
31. Familia
Rodríguez de Milán
32. Coro
Nuestra Señora de los Dolores de Tejina.
33.
Fanfarria
Apartado de
correos 11.
38260
Tejina. Tenerife. España.
CIF:
G38584835
Teléfono:
699 544 312
34. Coro
Gaudeum Cordi.
35. Grupo
de Acompañamiento de Marcos.
36. Grupo
de saxofones Anacrusa.
37. Coral
Clave de Sol.
38. Banda
El Cojo
Comisiones
de Fiestas
39. Comisión
de Fiestas Ntra. Sra. Carmen, Jover.
40. Comisión
de Fiestas "Romería de San Isidro", Pico Bermejo.
41. Comisión
de Navidad y Reyes.
42. Comisión
de Fiestas de S. Bartolomé
43. Comisión
de Fiestas de
Empresariales
/ Profesionales
46.
Asociación de Empresarios ATEPYME.
47.
Asociación de Mujeres Agricultoras de Tejina
(Tomada de:
Asociación Corazones de Tejina)
Fiestas
De los
libros de fábrica del templo católico parroquial de Tejina, constan las
costumbres de salir de noche cantando para pedir para la fiesta (cuenta de
1782), la de dar de limosna el peso en trigo de niños enfermos sanados por la
intercesión del Santo Patrono (cuenta de 1686); la limosna dada por colocar
rifas en la plaza el día de la fiesta (cuenta de 1748), así como por colocación
de tiendas de efectos, plata y comestibles en dicho día (cuenta de
1754).
En
1781, el Obispo de Canarias Joaquín de Herrera, envía una carta exhortando a
los fieles de la parroquia de Tejina
a pagar puntualmente sus diezmos para culto a Dios y mantenimiento de sus
ministros, y alimentar a los pobres, maldiciendo a quien no lo haga. El cura párroco
era el encargado de proporcionar al Ayuntamiento la lista de mozos en edad
adecuada para el reclutamiento y también llegó a ser maestro del pueblo.
La desamortización de Mendizábal, a partir de 1830, transforma los antiguos
mandatos que obligaban a pagar diezmos y primicias a la Iglesia en ofrendas o
actos que llegan a ritualizarse coincidiendo con las fiestas celebradas en honor
a los Santos Patronos de los pueblos y ciudades. A partir de ese momento, la
responsabilidad de la organización de festejos recae en los Ayuntamientos o, en
su defecto, en comisiones voluntarias que pueden renovarse anualmente.
Los primeros datos encontrados haciendo
referencia a la fiesta de Tejina se
hallan en el Diario de Juan Primo de
A
partir de finales del siglo XIX se encuentran citas en publicaciones periódicas
que aluden a la fiesta de San Bartolomé en Tejina. Así, la primera que hemos hallado es en el mes de agosto de
1890 cuando El Reformista publica una nota de prensa sobre la festividad
de San Bartolomé, “durante los días 23 al 24 de Agosto”, aludiendo a
la verbena como número importante de la fiesta de Tejina. Debía ser bastante popular y esperada en aquella época ya
que son varias las referencias encontradas a lo largo de la última década
del siglo pasado. En uno de ellos se publica lo siguiente: “Según nos
notician de Tejina, la fiesta que
anualmente celebra aquella localidad a su santo patrono San Bartolomé se
verificará este año con más ostentación que los anteriores pues los vecinos
de aquel pago no desperdician medio alguno para hacer sobresalir su festividad
por cima de las que se celebran en los pueblos comarcanos”.
La
importancia y el arraigo que en Tejina
tiene cualquier expresión musical es evidente; tómense como ejemplo los grupos
folklóricos allí radicados, y particularmente
Sin embargo, existe constancia de que en 1899 se creara en Tejina
la primera banda de música ("banda filarmónica”), dirigida por el músico
lagunero D. Fernando Rodríguez Díaz, coincidiendo con la celebración de las
fiestas patronales de aquel año. Prueba de ello es la siguiente
nota de prensa:
“…la tradicional fiesta de San Bartolomé (…) promete estar bastante
concurrida, no solo por los renombrados festejos que en dicho día se verifican
sino por el entusiasmo que ha producido el debut de la banda de aficionados que
allí se ha organizado (…). En la noche de la víspera de la fiesta a más de
la correspondiente librea y comedia al aire libre, ejecutará la banda escogidas
piezas en la plaza, quemándose vistosos fuegos artificiales”.
La
fiesta duraba dos días; en ocasiones sólo uno, y a veces tres. A finales
del siglo XIX y comienzos del XX, no se tenía en cuenta el día de la semana
para la celebración, pudiéndose plantear la hipótesis de que la fecha de los
actos festivos fuese propuesta por
La
procesión del Santo “por los lugares acostumbrados”, se celebraba
normalmente la víspera y/o el día principal de la fiesta: “La noche del 23
saldrá procesionalmente la imagen del Santo Apóstol escoltado por la
tradicional librea con su capitán al frente, banda de música y la primitiva
danza”.
En
las citas consultadas se hace mención a un acto denominado pandorga, una
Cabalgata
con gigantes, cabezudos, tambores y luminarias, relacionándola habitualmente
con la librea y la danza o, en ocasiones acompañando al Santo (“Habrá
librea, comedia, pandorga para la que se han encargado gigantes y otros
artefactos”).
Citando
a Juan Primo de
Este
cronista de la época (III Vizconde del Buen Paso) vivía en Valle de Guerra y
acudía con regularidad a los festejos, recogiendo anécdotas curiosas sobre
ellos. En 1802 escribió: "Ayer se hizo en Tejina la fiesta de San Bartolomé. La víspera hubo palos y uno de
los heridos fue el alcalde de este lugar, Francisco García, quien tomó parte
en la pendencia por ir a contener a los que peleaban". En la misma fuente
consultada se recoge el 24 de agosto de 1807: "He estado anoche en Tegina
donde se celebraron las vísperas de San Bartolomé, patrono de aquel lugar, y
con este motivo hubo concurrencia, una tienda y ventorrillos y diversión. La de
entremeses (comedia) fue indecente: los que salieron
a representar, en lugar de hacer sus papeles, se descompusieron en las palabras.
Del patio empezaron a tirarles piedras y se bajaron del tabladillo a toda prisa.
La librea estuvo regular, y el capitán bien vestido y el fuego bueno: dos árboles
con muchos voladores, ruedas y otros artificios". Estos números no fueron
reseñados en los programas de las Fiestas publicados en prensa a partir de
1910, posiblemente por su desaparición como acto en
A
la función religiosa, que ha perdurado hasta hoy, podían ser invitados
oradores de gran prestigio, o llevarse a cabo “con acompañamiento de orquesta
y un notable pianista”. Los repiques de campana y los disparos de cohetes
anunciaban el comienzo de
Los
fuegos artificiales eran uno de los actos de mayor realce destacando por su
espectacular calidad y cantidad. Se quemaban en la noche anterior al día
principal, llegándose a celebrar concursos en los que participaban los
pirotécnicos más importantes.
Especial
relevancia tenían las bandas de música, interviniendo en actos religiosos
(procesiones) y populares (dianas y pasacalles, paseos, luchas y carreras de
sortijas amenizados, y posteriormente en la entrada y descuelgue de los
Corazones). Existe constancia de la participación de la primera banda de
música creada en Tejina, así como
la de Tacoronte y la banda municipal
La
lucha canaria estaba presente en la mayoría de los festejos populares de las
Islas. En Tejina se incluía en el
programa de actos en honor a San Bartolomé, aunque no muy regularmente. Una
prueba de la calidad y destreza de los luchadores tejineros es que solían ser
invitados a importantes luchadas en otros pueblos. Destaca, en este sentido, el
desafío entre Brito y Juan Alejo que ocurrió en el año 1903, durante las
fiestas del Cristo de
Entre
las características de los actos programados se pueden destacar la diversidad,
popularidad y originalidad de los mismos.
Eran
habituales las “corridas de sortijas” a caballo, en bicicleta y en automóvil,
a las que eran invitados jóvenes jinetes y ciclistas de otras localidades. La
costumbre era que las señoritas de la localidad y alrededores regalaran para la
ocasión bonitas cintas pintadas o bordadas.
También
se organizaban por iniciativa popular comedias al aire libre, las cuales
perduraron hasta bien entrado el siglo XX, aunque ya no exclusivamente
coincidente con las fiestas patronales, realizándose en el Teatro Cine Unión,
en el Complejo Parroquial, o en cualquier salón apropiado.
La
cucaña constituía uno de los juegos más divertidos: se plantaba un poste cilíndrico
en la plaza que era embadurnado con grasa y en la base superior se colocaba un
premio, que solía ser una moneda. La persona que llegaba arriba, principalmente
muchachos, se quedaba con la moneda.
Las
carreras de sacos podían clasificarse como juegos o “regocijos populares”.
Una
atracción de moda en la época, que despertaba la admiración de cuantos
concurrían a las fiestas populares de cualquier pueblo o ciudad, era la elevación
de globos aerostáticos o “indirigibles”. En Tejina se constatan varias oportunidades en las que se incluye en el
programa este espectáculo.
Otros
actos muy concurridos eran las verbenas, que en varias ocasiones se realizaban
“con iluminación a la veneciana” (farolillos y gas acetileno), y los
bailes, organizados en la plaza, “casas particulares” o salones “adornados
al efecto”. Se consideraban, además, números con raigambre las parrandas,
siempre presentes en las fiestas populares.
Como
es fácil suponer, el lugar donde se desarrollaban todos estos actos era
En
1904 igualmente se publica lo siguiente en referencia a la fiesta de San
Bartolomé de Tejina: “El 24 habrá
función religiosa y procesión. La plaza estará engalanada con arcos llenos de
los acostumbrados panes en forma de corazón, y no faltarán los bailes de la
tierra”. Esta cita corresponde con la primera referencia cronológica
alusiva a la fabricación en Tejina
de alguna manifestación relacionada con los Corazones. La colocación de arcos
en las plazas de los pueblos fue una costumbre generalizada durante las
celebraciones festeras, que ha perdurado hasta nuestros días. Sin
embargo, sí resulta significativo que la fiesta de Tejina contara con espacio en los periódicos desde el año
1890, sin que hasta 1910 se hiciera mención a los Corazones, tal como son
entendidos hoy.
Ermitas
El Auto Sacramental de Reyes
Magos de Tejina
Representada en Tejina
desde 1904, esta pieza dramática está considerada la más antigua de Canarias
en este género.
El
encuentro, suele representarse en
Alrededor
de un centenar de personas del pueblo tejinero, todos ellos actores amateurs y
con el apoyo del Ayuntamiento de
Este
auto sacramental se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio
del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al
palacio de Herodes,
Historia
La
procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco
D. José Manuel González de
El
conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues
las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de
De este
Auto Sacramental su primera referencia data de 1905. Los promotores de la
iniciativa fueron Juana Hernández Gómez, Francisco Viña y Juan Antonio
Herrera.
El
auto de Adoración de los Reyes Magos de Tejina
ha sido galardonado con el Premio Internacional CICOP 2008, Especial Canarias, a
La
pervivencia de esta tradición está asegurada. Sin embargo, es necesaria la
implicación institucional, que se fomente la investigación en todos los ámbitos.
Por ejemplo, hay un proyecto para la renovación del vestuario desde hace tiempo
al que solamente le hace falta el recurso económico pertinente. Sería muy
interesante que la beca denegada en su día se reconsiderara para conseguir
mayor información y conocimiento sobre textos, procedencia, valor etnográfico.
La
infraestructura, la recreación escénica, el trabajo actoral y de dirección...
se ha ido creando paulatinamente fruto del esfuerzo altruista de muchas personas
que invierten su tiempo de ocio en la protección, conservación y
enriquecimiento de esta joya de la cultura popular de Canarias. No obstante, se
debe mencionar el escaso apoyo institucional recibido ya que en 2004
La
verbena del agua
Se
celebró en Tejina durante 23 años enmarcada en los actos en honor a San
Bartolomé, pero los graves incidentes ocurridos en 2004 obligaron a cancelarla.
La
fiesta del agua es el evento más multitudinario del calendario de fiestas de
los Corazones de Tejina. Cerca de 6.000 personas de toda
En
2007, el agüita dio paso a la pamela. Ese año, la comisión organizadora puso
en marcha, con singular éxito, la verbena de la pamela. En esta festividad, se
pide a los asistentes que acudan ataviados con sombreros decorados de forma
original, de ser posible, con objetos que aludan a los Corazones de Tejina.
Con mucha imaginación, los vecinos decoran sus pamelas con flores y fruta e
incluso con personajes y temas de actualidad.
Fiesta
de los corazones en Tejina
Las fiestas son una manifestación de la
cultura de un pueblo, en el caso de la de los corazones en Tejina vemos el substrato cultural de pueblo guanche, en sus
ofrendas a
Como señala
H. Agüéis: “cuando una cultura dominante niega los valores de una cultura
dominada en esta última se opera un movimiento de repliegue sobre sí misma...
Mientras
que en una situación normal, el mismo grupo no experimenta ninguna necesidad de
proclamar su identidad cultural (que no tiene necesidad de ser proclamada para
existir y manifestarse a los ojos de los observadores) en el marco de combate
creado por la negación de los valores del otro, el otro reivindica lo que se
desecha de su identidad cultural.”
Creemos que esta fiesta de los corazones
en Tejina tiene sus paralelos en
otras que se vienen celebrando desde los primeros tiempos de la invasión y
conquista bajo el paraguas de determinadas deidades de una confesión religiosa
dominante.
Podemos citar a titulo de ejemplo las de
Hoy parece
aceptado que
Siguiendo
con esta interpretación, después de la conquista de la isla, los castellanos
reconvirtieron este rito pagano en un rito cristiano, incorporándose a las
celebraciones anuales realizadas en la fiesta de Las Nieves. Hoy día se
relaciona
Ya sabemos que el fenómeno
festivo de la Rama se ha circunscrito a estos espacios grancanarios nombrados.
Desde Guía hasta La Aldea. Bien
es verdad que tenemos también Rama en Mogán y Arguineguín, así como en algún otro pueblo de la isla.
Igualmente, tendremos que adentrarnos en las que se celebran en los barrios de Las Tabladas, Tasarte, Tasartico y El Hoyo qué historia tienen, por qué surgen en el contexto aldeano y qué las diferencia de la principal.
Por ejemplo,
para las aldeanas y los aldeanos las Fiestas
del Charco
son, como en otros muchos pueblos pero aquí de una forma especial, el fin y
comienzo de un nuevo año, de un nuevo ciclo.
Así mismo los corazones de Tejina guardan cierta similitud con la fiesta de los hachitos de Icod de los Vinos, permítanos el lector una breve digresión sobre el particular:
“La romería
del poleo, al ritmo de la Orquesta del Poleo con su tradicional tajaraste, marca
el compás de la danza en la búsqueda de las ramas de la hierba nombrada para
dar inicio a la fiesta en honor de la Virgen de El Amparo, Alcaldesa Honoraria y
Perpetua de Icod de los Vinos.
Icod
de los Vinos en Chinech
(Tenerife) es uno de los municipios con mayores y mejores conservadas
tradiciones culturales y etnográficas de nuestras Islas. Son muchos esos
elementos patrimoniales que dan arraigo a un pueblo que presume de su cultura
ancestral, consciente de su valor antropológico de cohesión social: el diablo
y la diabla del barrio de Las Angustias que danzan en las calles del entorno del
Drago Milenario, los guanches de
Los Hachitos: preparativos y el
hecho festivo.
En la actualidad los hachitos son una especie de estandartes o candelabros de
distintas medidas (1, 2 ó
En la
oscuridad de la noche los hachitos son transportados, acompañados del ritmo y
baile del tajaraste, como decíamos, conformando una romería multicolor. Según
el estudioso Estanislao González González, el baile no falta en cualquier
alto en el camino, interpretándose ahora sólo el corrido pero las letras del
de a cuatro se mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con el santo que
sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga
antirreligiosa. Antiguamente, entre las danzas de acompañamiento se
realizaba el conocido como baile de la lanza, ya desaparecido, y que se
ejecutaba al son del baile del corrido.
Son muchos
los pueblos que celebran la llegada mágica del solsticio de verano con
distintas celebraciones a
Otra
hipótesis de esta festividad es la relación de alguna de sus danzas
ancestrales (Baile Corrido o Baile Sentado) con rituales de
las maguadas (Baile del Gorgojo) en la noche de San Juan, o también
referentes al efecto purificador del fuego.” (Key
Muñoz, 2011).
Danza
de las cintas
Así mismo,
perduran entre los festejos en diversos pueblos de las islas una serie de danzas
de origen guanches que, algunos autores se empeñan en hacerla oriundas de países
allende de nuestros mares, veamos algunas de ellas conforme nos las describe don
Juan Bethencourt Alfonso, a quien seguimos en este tema.
Danza cívico-religiosa
que en ocasiones se bailaba ante el Mencey con motivo de alguna celebración
especial y en las grandes solemnidades como el Beñesmer, y otros actos civiles,
estaban principalmente destinadas a las ceremonias religiosas. Es esta
circunstancia de formar parte de la liturgia guanche ha hecho posible qué
perdure en los actuales cultos, como en las procesiones de
Ahora, como
en tiempos guanches, para la danza de las cintas se forman cuadrillas de 14
danzantes: 12 bailarines, 1 tamborilero, el cual toca el tamboril que
lleva colgado del meñique izquierdo con un solo palillo y al mismo tiempo la
flauta, y el conductor del palo, que viste igual que los danzantes y
suele ser elegido el de mayor estatura. El palo es una pértiga de
Los
danzantes se dividen en dos tandas de a seis cada una, cada tanda lleva una guía
delantera y otra trasera, a las que siguen en las entradas y salidas los
respectivos grupos al vestir y desnudar al palo. Al compás del
tamboril y la flauta marchan bailando, dando dos pasos atrás y otros dos
adelante, trazando círculos alrededor de la pértiga, en sentido inverso cada
tanda, una sobre la derecha y otra sobre la izquierda, pasando alternativamente
por dentro y por fuera cada vez que se cruzan. Cuando han vestido el palo o lo
que es igual, cuando la pértiga aparece artísticamente cubierta por el
entrelazado de las cintas, danzan en dirección opuesta para desnudar el
palo, haciendo en cada tanda de guía delantera la que antes era trasera.
Una vez que se concluye la danza, es decir de vestir y desnudar al palo sin que
la danza se trabe la danza, los danzantes prorrumpen en regocijados ajijides,
que son secundado por el público, si por el contrario, se produce alguna traba,
el público los abuchea y les propina silvas monumentales a pesar del respeto de
que gozan.
Según las
tradiciones, la danza de las cintas tenía ciertas variantes. A decir de
algunos, en ocasiones los bailadores hacían sonar las chácaras a la par
que danzaban; otras, cada danzante vestía el color de su cinta, con lo que el
entrelazado presentaba agradables combinaciones de agradables perspectivas;
hasta finales del siglo XIX, existía una modalidad que consistía en cada
danzante era acompañado por una niña que cogida de una banda, muy adornadas y
bailando con donaire.
Capítulos anteriores:
Menceyato de Tegueste - Tejina (VI)
Menceyato de Tegueste - Tejina (V)
Menceyato de Tegueste - Tejina (IV)
Menceyato de Tegueste - Tejina (III)
Menceyato de Tegueste - Tejina (II)
Menceyato de Tegueste - Tejina (I)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (y IX)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VIII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (VII)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (V)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (IV)
Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (III)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (II)
Menceyato
de Tegueste - Valle de Guerra (I)
Continará
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