VALLE DE GUERRA

 

TOMADO DEL LIBRO INEDITO:

EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA 

 

CAPITULO I-IV

(PARA ESTA SEPARATA)  

 

Eduardo Pedro García Rodríguez  

 

850-28.—Lope Fernández, conquistador. Unas tas. q. son en Daute encima de casa de Christóval de Ponte, cerca del pinar, las cuales son hacia esta parte de Ycode y con su agua. Vos do 4 c. de s. encima de las dhas. tas. 11-1-1501.

109-24.—Lope Fernandes. A Guymar con todas sus tas. de s. y toda el agua por quanto yo vos quité un pedaco de ta. e un he­rido de molino con un solar para casa ques aquí en La Laguna para dallo a un maestro quera perteneciente para esta isla y a servicio de Sus Altezas, el qual vino aquí a servir. Q. digo q. vos do la dha. agua de Guymar con toda la dha. ta. q. pudiese regar y vos do para senbrar 60 f. Oy lunes 30-X-1503.

Estas tierras había sido concedidas primeramente a  Harnando Guerra, escribano y otro, las cuales les so restituidas conforme a la siguiente data:

635-35.—Hernando Guerra, Juan Ordoñez. Digo q. por cuan­to yo hove fecho merced en nombre de sus Altezas a vos H,, G-, escribano público, e a vos J. O. vs. e porque vos el dho. F, G-fuestes a Castilla e se pensó en esta isla q. érades muerto, yo hice repartimiento en Lope Fernandes, v° e regidor, del Valle de Osnoa con sus aguas e tas. de s. en dho. L. F. fasta tanto q. se supiese de vos, e agora acatando q. vos el dho. F. G., escribano público, sois v° e fuestes conquistador en esta isla vos hago merced de dho, valle con sus aguas e tas. de s. q. le pertenecía según está dho. por el alvalá q. yo os di primero a vos y al dho. Juan Ordoñez e por esta mi alvalá vos fago merced de dho. valle a vos solo, no embargando cualquier renunciación q. a otra persona haya fecho, por cuanto el dho. J. O. es ido d esta isla e no es vº d ella. 20-V-1508.

71-33.—Lope Fernandes. Un agua q. está entre Nosma y Güímar porq. avéis de traer a dos vs. sobrinos vuestros... dentro en un año y q. sea a vuestro escoger de tomar en Güímar o de la otra q. está cabella. 10-XII-1503.

65-27.—Guillen Castellano y a vos Lope Fernández, regidores e vs... en vuestras vezindades. Para senbrar pastel unas tas. de s. q. son encima del camino q. va desta villa de Sant Cristóval a Taoro... linderos parte de abaxo el camino, tas. q. fueron dadas a Pedro d Onzella, viscaíno, tas. de Diego Sardina e por parte de encima la montaña e más vos doy una fuente de aguas q. está en la dha. ta. con tal condición que deis lugar a los ganados ... e fagáis en la dha. agua a vuestras costas un abrevadero. Q. dígovos la do la dha. agua e tas. con tal condición q. hagáis un pilar para la boyada y q. salga del pilar de q. vos avéis de aprovechar. 10-1-1504.

62-24.—Lope Fernandes. Una agua q. está debaxo de ta. enci­ma de Tacoronte junto a la [testado] yendo a Taoro en el primer barranco. 10-111-1504.

72.—[sin núm. en el cuaderno] Lope Fernandes. Recibo de -----  de haver retirado un alvalá entre mí y Guillen Castellano para mostrarlo al Adelantado. Firma autógrafa. 17-VI-1511.

Lope Fernández de la Guerra en los Protocolos de su primo el escribano Hernán Guerra

Poderes

Al fol.13 r., de fecha 9 de abril de 15110: López Fernández, v°. y regidor, da poder especial a Fernando de Talavera, ausente, para que se presente ante la Cancillería de Granada, a fin de que pueda resolver un proceso en grado de ape­lación contra una sentencia que, según él, injustamente se dio. Ts.: Diego de Betancor y Lope de Carvallar, ests.—Lope Fernández.

En 1510 10 de abril al fol. 24 r. El bachiller Pero Fernández, v°. y regidor, otorga poder general a Lope Fernández, a Vasco Fernández y a Luís de la Rosa , vs. de La Palma. Ts.: Lope de Carvallar y Diego Bellerino.—El bachiller Pero Fernández.

Interviene como testigo en varios protocolos

El 25 de junio de 1510 al fol. 73: Estévez Moniz, v°., otorga poder general a Gaspar Méndez, est. Se entiende que este poder es para cobrar (10=tachado) 8 arrobas de azúcar de Juan de Évora. Ts.: Lope de Carvallar y Lope Fer­nández.—Lope de Carvallar.

17 de enero de 1511 en el fol. 418 r. Bartolomé de Milán, mercader, v°., otorga poder general a Manuel de Gibraleón. Ts.: Lope Fernández y Juan Galán.—Bar­tolomé de Milán.

1511 el 4 de julio al fol. 317 v. Diego Riquel, v°., reconoce deber a García de León 31 real y 1/2 por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado y no en otra cosa, a fines del mes de agosto. Ts.: Lope Fernán­dez y Fernán Esteban Cárdeno.—Diego Riquel.

Fol. 334., de 26 de julio de 1511: Bastían de Yepa, v°., reconoce deber a Antón Ruiz, mercader, 1.870 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado, por Pascua de Navidad. Ts.: Lope Fernández y Diego de Arce, vs.—Sin firma.

En 1511 7 de octubre al fol. 559 r. Pero Estévez, v°., reconoce deber a Rodrigo Alvarez, trabaja­dor, 4.650 mrs. por trigo que le compró, a pagar en dineros de contado, por Pascua Florida de 1512. Ts.: Lope Fernández, Juan Blanco y Fernán Esteban.—Sin firma.

Fol. 503 r., de fecha 16 de septiembre de 1511: Gonzalo Gómez, v°., reconoce deber a Juan Pacho, mercader, 4.900 mrs. por ropa que le compró; le pagará en dineros de con­tado, por el día de Navidad primera. Ts.: Lope Fernández y Alon­so López.—Sin firma.

Es citado como colindante

Contrato de 13 de agosto de 1510 al fol. 340 r. Gonzalo Díaz y Juan Pérez, vs., arriendan a Juan Vaca, v0., 2 ca­híces de tierra hecha, en las tierras de Lope Fernández, en la haza del árbol donde tienen su callado, más 6 fs. de tierra por rajar y las que desee rajar por 2 años, que son 2 sementeras. Vaca ha de darles cada año f. y media de trigo por cada f. rajada y que haya de rajar, del primer trigo que cogiere y los rastrojos. Ha de traer el trigo a esta villa, si no es del primer montón. Ts.: Lope de Car­vallar y Juan Castaño, est.—Gonzalo Díaz y Lope de Carvallar.

19 de septiembre de 1510 al fol. 358 r. Juan Pérez arrienda a Antón García 8 fs. de tierra, en las tierras de Lope Fernández. La renta de lo hecho es f. y 1/2 por f., mas, de lo que Antón García hubiere de rajar, que entre ambos señalaren, no pagará renta alguna, y los rastrojos serán para Juan Pérez. El tiempo del arrendamiento es de dos años, que son dos sementeras, ésta y la próxima, y el trigo se ha de pagar en las eras. Ts.: Gonzalo Martín, levador, y Fernán Esteban.—Sin firma.

En 1510 el 25 de septiembre al fol. 365 r. Juan Pérez, v°., arrienda a Jerónimo Fernández, v°., unos dos cahíces de tierra, que consideran uno solo. La renta será f. y 1/2 por f., puestas en las eras por el mes de julio de 1511. Las tierras están en las de Lope Fernández, en Tacoronte. Además le da un pedazo de tierra salvaje para que la rompa y aproveche durante cuatro años y medio, a partir de esta sementera, en donde puede haber unas 40 fs. de tierra; éstas están en las tierras desde el ca­mino hasta el canto de la casa de los «manzapenes» de abajo, lin­dando con las tierras que sembró la Vieja , sin pagar renta alguna, con tanto que los rastrojos sean para Juan Pérez. Además le da un pedazo de tierra hecha con la salvaje, que está en la casa de arriba, sin pagar renta. También le arrienda un pedazo de tierra, que está en las tierras que sembró la Vieja a f. por f., con tanto que los rastrojos sean para Juan Pérez durante este año. Se pone como condición que si le dan otras tierras para rajar, no las ra­jará si Jerónimo Fernández no le paga f. y 1/2 por f. Con este arrendamiento le da una casa, por el mismo tiempo, en el canto de arriba de las mismas tierras, para aprovecharla durante esta sementera, con tanto que Jerónimo Fernández la deje aderezada y ataviada con su cerradura. Además le arrienda un buey, «Alco­holado», por un cahíz de trigo limpio, puesto en las eras, pero si no le da el trigo en el tiempo indicado estará obligado a traerlo a esta villa de San Cristóbal. Ts.: Juan López, Alonso Aroche y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma.

Con fecha 29 de diciembre de 1510 al fol. 558 r. Juan Pérez y Gonzalo Díaz, vs., dan a renta a Gonzalo Martín, levador, y a Diego Pérez de Turel unas 30 fs. de tierra, en Taco­ronte, en las tierras de Lope Fernández, que son la haza grande, y otras 40 fs. de tierra que están por rajar, y lindan con Salvador Lorenzo y con la haza del árbol. El arrendamiento es por 4 años, desde el mes de enero primero, y por 45 fs. de trigo cada año, puestas en las eras en el mes de agosto de cada año, y si antes se cogiere antes se las pagarán; pero, si Gonzalo Martín y Diego Pérez no se las dieren en este tiempo, serán obligados a ponerlas en esta villa de San Cristóbal en cada uno de los dichos 4 años. Las tierras que están por rajar las gozarán en estos años, dando los rastrojos, así de las rajadas como las sin rajar; pero, si no rajaran las tierras, pagarán cada año f. y 1/2 por f. Las tierras que están por rajar lindan con las de Pedro de Vergara, el camino, Antón García, y el monte. Ts.: Francisco Jiménez y Fernán Este­ban.—Gonzalo, levador, Diego Pérez Turel y Gonzalo Díaz.

1510 diciembre 30 fol. 561 r. Gonzalo Díaz y Juan Pérez, vs., arriendan a Juan Núñez, v°., 40 fs. de tierra, que tienen a renta de Lope Fernández, y lindan con tierras de Gonzalo Martín, Diego Pérez, el camino, la montaña y tierras de Pero de Vergara. El arrendamiento es por 4 años y 1/2, 4 sementeras y 1/2, para rajar sin pagar por ellas renta alguna, excepto los rastrojos que han de ser para Gonzalo Díaz y Juan Pérez. Juan Núñez ha de arar las tierras durante todo el tiempo, y por cada f. que dejare por rajar pagará por ella f. y 1/2. Ts.: Alonso Rodríguez, maestro de azúcar, Alonso Pérez, cantero, vs.— Gonzalo Díaz y Juan Núñez.

El 23 de julio de de 1511 al fol. 280 r. Gonzalo Díaz, v°., arrienda a Pero Gómez del Camino, v°., 30 fs. de tierras, en Tacoronte, en las tierras de Lope Fernández, las cuales tiene sembradas y 13 fs. de tierra por rajar. Las 13 fs. están situadas desde el camino viejo de los Guanches hasta el carril de arriba y lindan con Espino y Salvador Lorenzo. Pero Gómez del Camino le tiene que dar 30 fs. de trigo, puestos en las eras por el día de Santa María de agosto de 1512; por las 13 fs. que le tiene por rajar no le dará nada y las disfrutará durante los 3 años, pero, si no las rajare, le pagará f. por f. en cada uno de los 3 años. Los rastrojos serán para Gonzalo Díaz. Ts.: Alonso Gutiérrez y Pero de Peralta, ests.—Gonzalo Díaz y Pero Gómez del Camino. Hernán Guerra hace su signo.

 

En el mes de septiembre de este mismo año, Pero Gómez del Camino dice que hace traspaso a Pedro Domínguez de todo lo contenido en este contrato, según y como está en él contenido, reservando las 25 fs. de tierra hecha, que le dio a Pedro de Vergara, y que el dicho Pedro Domínguez haya de pagar 4 fs. de tierra al dicho Gonzalo Díaz en cada uno de los 2 años. Sin ts.—Gómez del Camino y Francisco Díaz.

 

En 8 de octubre de 1511 al fol. 604 r. Antón Pinto, est., arrienda a Juan Blanco, v°., 22 fs. de tie­rra, en las tierras de Lope Fernández, en Tacoronte, para hacer esta sementera, una yunta de bueyes para la dicha sementera, y otra de novillos para sembrar en las tierras, además le da 22 fs. y 1/2 para sembrar en las tierras y 10 peones cuando vayan a se­gar. Todos los demás gastos que la sementera tenga, los tendrá que hacer Juan Blanco, excepto la trilla que ha de salir del monto mayor y el diezmo, y no estará obligado a pagar la renta de las tierras; la cosecha se ha de partir por mitad. Ts.: Juan Galán y Hernán Esteban Cárdeno.—Juan Galán.

 

La mención de  las tierras de Lope Fernández en Tacoronte se refiere a la parte de tierras del Valle de Guerra que lindaban con el Menceyato de Tacoronte.

 

Dejo registrado un pleito en esta escribanía

El 8 de marzo de 1511 al fol. 140 r. Miguel Pérez de Marchena, v°., reconoce deber al bachiller Pero Fernández 10 doblas de oro por un pleito que trató con Lope Fernández, y los que trata o tratare, estando en la cárcel, hasta el día de San Juan; le pagará 6 doblas por Pascua Florida y las otras 4 restantes por el día de San Juan de junio. Dice que se concreten los pleitos o no terminará de pagar las 10 doblas. Ts.: Francisco de Peñalba y Gonzalo de Medina.—Miguel Pérez de Marchena.

Contratos

1511 octubre 1 al fol. 613 r. Juan Pérez de Virués, v°., en nombre y como mayordomo de Lope Fernández, v°. y regidor, da a partido al maestre Diego de León, para rajar, 35 fs. de tierra de buena medida de sembra­dura, donde las tiene señaladas en las tierras, que lindan con tierras que tiene dada en arrendamiento a Gonzalo Martín, le­vador, con Juan Pérez y con Pedro de Vergara y con la monta­ña. El tiempo es de 3 años primeros siguientes a partir de esta sementera, para que la ponga en labor, y al final del arren­damiento queden rajadas, limpias y ataviadas. Si Diego de León, en estos 3 años y sementeras no las rajare, pagará de renta por cada f. de sembradura sin rajar f. y 1/2; los rastrojos serán para Juan Pérez o para Lope Fernández. Ts.: Lope Gallego y Fernando Esteban, vs. y ests.—Fernán Esteban.

El 17 de octubre de 1511 al fol. 592 r. Juan de Armas, v°., reconoce deber a Lope Fernández, v°., 27 fs. de trigo por una yunta de bueyes que le arrendó de Juan Pérez, en su nombre, por esta sementera; las entregará a media­do de julio de 1512, en las eras. Ts.: Miguel Breceno y Juan Mo­reno, vs. y ests.—Sin firma. (Fernando Clavijo Hernández, 1980).

Sucesores de Lope Fernández de la Guerra en el Achimenceyato

Como hemos vista más arriba Lope de Fernández  de la Guerra no tuvo sucesión. Dejo por sucesores del Valle de Guerra a su sobrino Hernando Esteban Guerra, hijo de su primo-hermano Bartolomé Ioannes Guerra, y a Hernán Guerra, escribano y colono invasor su primo.

Hernán Guerra, heredero de la mitad del Valle de Guerra, era natural de Fuentes de León. Hijo de Rodrigo Álvarez y de Juana Fernández, participó en la conquista de Tenerife. Pasó a servir como escribano público en la isla, avecindándose en La Laguna , donde murió en 1543, habiendo tenido cinco hijos con su esposa Juana Fernández: Alonso Álvarez, Francisco Álvarez, Juan Guerra, Francisco Guerra, y Juana Fernández.

El historiador Julio Rodríguez de Castro en un extraordinario y documentado trabajo de investigación nos desgrana las vicisitudes de los parientes de Lope y de otras familias entroncadas que en el transcurso del tiempo habían venido manteniendo sus haciendas en el valle, aunque como la mayoría de los terratenientes moraban fuera de él, para una  mejor información del lector reproducimos algunos aspectos de este excelente trabajo:

“La otra mitad del Valle de Guerra fue heredada por Hernando Esteban Guerra de la Vega y Domínguez, quien se convertiría en el primer eslabón de una serie de enlaces familiares que protagonizarían la historia que motiva la realización de este trabajo. Casó con Juana de Martínez, de la que tuvo tres hijos: Hernando Esteban Guerra, Juan Guerra, y Beatriz de la Guerra y Martínez, ésta última a su vez acabaría casándose con Alonso Vázquez de Nava I, del que nacería el regidor perpetuo de Tenerife Álvaro Vázquez de Nava y de la Guerra.

Efectivamente, Hernando Esteban Guerra casó con María de Castilla, teniendo tres hijos: Juan Guerra de Ayala, Andrés Peraza, e Inés de Castilla y Guerra, la fundadora de la ermita junto a su marido García Fernández de Valcárcel, matrimonio del que nacerían dos hijos: Alonso de Lugo (que murió joven), y Ana de Valcárcel y Lugo (heredera del Mayorazgo de la casa de Valcárcel) quien acabaría casándose con Esteban de LLarena.  

 El Mayorazgo de los Señores de Nava en el Valle de Guerra

La Hija de Hernando Esteban Guerra y de Juana Martínez, Beatriz de la Guerra y Martínez, recibe parte del Valle de Guerra de su padre por dote, al casar en 1532 en La Laguna con Alonso Vázquez de Nava I, que procedía de Jerez de los Caballeros. Fruto de ese matrimonio fue la fundación de un Mayorazgo de las tierras del Valle de Guerra en 1539, lo que les garantizaba la perpetuidad de las propiedades entre sus herederos de acuerdo a las condiciones estipuladas en el dicho Mayorazgo.

Del matrimonio que dio paso al Mayorazgo del Valle de Guerra, nacería Álvaro Vázquez de Nava y de la Guerra , quien haría el número II del Señorío de Nava. Fue Regidor perpetuo de Tenerife en 1560. Casó con Juana de Carmenatis, y de esa unión nació Alonso Vázquez de Nava III y Carmenatis en 1570, cuando el Papa Pío V negociaba con España y Venecia la conveniencia de crear una liga fuerte para frenar al Imperio turco.

Alonso crecería corriendo por las propiedades que fueron de su abuelo también Alonso en el Valle de Guerra, y cursaría estudios en La Laguna. El cargo de Regidor que desempeñaba su padre, al igual que lo hacía en la isla de La Palma el capitán Francisco Díaz Pimienta, permitió al joven Alonso conocer de cerca las gestas del Capitán palmero de Lepanto. 

Corrían los primeros días de 1600. Las fiestas navideñas apenas acababan de celebrarse cuando el Señor de Nava III casó en La Laguna con Antonia de Grimón y Hemerando; el almanaque señalaba 10 de enero.

Don Alonso Vázquez de Nava disponía de un oratorio en su casa del Valle de Guerra que dotó en 1604. Con tal motivo solicitó a la autoridad eclesiástica la apertura del oratorio al vecindario, con la finalidad de que los varios centenares de campesinos que se habían desplazado desde otros pueblos de Tenerife a trabajar en las viñas del Valle, y que se quedaban a descansar en él los fines de semana, pudieran oír misas en domingos y festivos. Cabe deducir que esta petición no fue aceptada por el clero,  habida cuenta de que en la solicitud que en 1612 hace doña Inés de Castilla a las mismas autoridades para construir una ermita en su hacienda del Valle de Guerra, justifica su petición en que en aquel pago no había lugar destinado al culto para tantos vecinos temporales (unos 300) venidos en temporada de viña al Valle, junto a los 80 locales, aproximadamente. Podríamos preguntarnos si la ausencia de respuesta del clero al Señor de Nava podría estar justificada en algún trato derivado del matrimonio de doña Inés de Castilla con el capitán García Fernández de Valcárcel, y su posterior deseo de construcción de una ermita en el Valle de Guerra, como veremos más adelante.

 El Mayorazgo de Fernández de Valcárcel

Hija de María de Castilla y Hernando Esteban Guerra de la Vega , Inés de Castilla casó en 1595 con el capitán García Fernández de Valcárcel y Lugo. Cinco años después su madre María asigna a su esposo una parcela de terreno en el Valle de Guerra, con el que funda el Mayorazgo de la Casa de Valcárcel. En 1612 proyecta junto a su marido la construcción de una casa en el Valle, en el sitio conocido como La Sepultura (donde actualmente se encuentra el Centro Ciudadano), junto a la que construirían una ermita bajo las advocaciones del Santo y Dulce Nombre de Jesús y de Nuestra Señora del Rosario del Valle de Guerra, obteniendo licencia de la autoridad eclesiástica, el 20 de marzo de 1615.

Poco tiempo después el capitán García Fernández de Valcárcel pasó a Indias, donde desempeñó el cargo de Gobernador y Capitán General de la provincia española de Honduras, donde murió.

Tuvo dos hijos: Alonso de Lugo que moriría joven, y Ana de Valcárcel y Lugo, quien sería heredera del Mayorazgo de la Casa de Valcárcel, una vez que la herencia por línea masculina quedara sin efecto por la muerte de su hermano. Ana casó en 1624 con Esteban de LLarena.

 La figura del capitán Díaz Pimienta y su influencia pro Librea

Entre los contactos que el Capitán Díaz Pimienta debió mantener como consecuencia del desempeño de sus cargos, eran frecuentes los de carácter militar, cuya cúpula de mando estaba establecida en La Laguna , con todo lo que ello suponía en la propagación de la heroica gesta de La Liga Santa , siendo tema de conversación en las reuniones que con frecuencia se celebraban en los diferentes círculos sociales de la ciudad de Aguere. Además, como Regidor Perpetuo de La Palma , se relacionaba con cierta frecuencia con el igualmente Regidor Perpetuo de Tenerife, Don Álvaro Vázquez de Nava II, tío de Inés de Castilla.

También Lucía, la hija de Díaz Pimienta, casó con el Alférez Mayor de La Palma y Alguacil de la Inquisición en Canarias, circunstancia que contribuyó a la propagación de las hazañas bélicas de su padre por el resto de las islas, y por tanto también en La Laguna y en el Valle de Guerra.

Pero los vínculos del Capitán con Tenerife no se limitaron al ámbito cívico-militar, sino que además los tuvo de tipo filial, ya que su hijo -también llamado Francisco-, nacido en 1594, estuvo viviendo en Garachico en casa de unos tíos “que lo criaron algunos años con amor y afecto de padres”, lo que a buen seguro -entendiendo la mentalidad de aquellos tiempos-, sirvió para que en todo Tenerife se hablara del Capitán Díaz Pimienta, de la Batalla de Lepanto, y de La Virgen del Rosario, a propósito del enorme trasiego de gente de todos los sitios que diariamente entraba y salía en Garachico, pues casi todo el tráfico marítimo con la isla se efectuaba desde su puerto, el más importante de Tenerife hasta 1706 con motivo de la erupción del volcán que sepultó el puerto y parte de la ciudad, pasando a desempeñar el papel de puerto principal el de Santa Cruz.

No es de extrañar pues, que tanto en La Laguna , como en el propio Valle de Guerra, la gente estuviese al corriente de los sucesos heroicos de Lepanto y de la intercesión atribuida a la Virgen del Rosario en la victoria, así como de la existencia de una ermita de la Virgen del Rosario en Barlovento –Isla de La Palma-, de las celebraciones de fiestas que en su honor le brindaban los soldados de las milicias, y de las noticias que llegaban de Sevilla rememorando las Suntuosas Fiestas de 1572 en honor a don Juan de Austria y sus héroes de Lepanto, por lo que habida cuenta del fervor religioso predominante en la época, es presumible que los vecinos del Valle de Guerra que acudían a la ermita a escuchar misa, participaran de las fiestas en honor de la Patrona del Rosario, admirados por las milagrosas y legendarias noticias que de la gesta de Lepanto les iba llegando.

De confirmarse esta circunstancia podríamos encontrarnos en una coincidencia de fechas por la que, el día que doña Inés de Castilla inauguraba la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Valle de Guerra, pudiera haberse celebrado algún tipo de fiesta conmemorativa de los sucesos de Lepanto, dando lugar a lo que desde entonces se conoce como La Librea. (Julio Rodríguez de Castro, 2011).

 

* Imagen tomada de: Revista Rincones del Atlántico.

 

Septiembre de 2013.

 

eduardobenchomo@gmail.com

 

Continará ---»

 

Capítulos anteriores:

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (III)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (II)

Menceyato de Tegueste - Valle de Guerra (I)