NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

 

Capitulo VI - X

  

MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)

Arafo en el siglo XXI.-

 Eduardo Pedro García Rodríguez

 

(Viene de la página anterior)

 

 

Mercadillo del Agricultor en Arafo.-

El 30 de mayo de 2012, a las 11:00 horas, se inaugura el mercadillo del agricultor, que esta establecerá en el exterior de la Finca Ecológica El Carretón (Arafo), en el cual se ofrecerá, exclusivamente, productos con certificado ecológico, cultivados y elaborados por agricultores de la zona (El Rosario, Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia y Arico).

 

Se trata de una iniciativa de los propios agricultores ecológicos de la Comarca, con el objetivo de dinamizar el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en la zona, comercializando sus productos desde un mismo punto de venta estable y con un amplio surtido de frutas y verduras frescas de las zonas locales; exentas de residuos nocivos y con el certificado ecológico del I.C.C.A. (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El Mercadillo del Agricultor de Arafo proporciona a sus visitantes una muestra de la gran variedad de productos de nuestra tierra, sobre todo verduras, hortalizas, repostería tradicional y quesos.

Todos los productos con los que acuden los agricultores y ganaderos del Valle cuentan con un alto nivel de calidad, avalados con los correspondientes controles sanitarios y una frescura inigualable.

Al no existir intermediarios en la venta, lo que supone un menor gasto de distribución y transporte, los precios pueden adaptarse mejor a las economías familiares, lo que hace aún más atractiva esta muestra agroalimentaria.

Para animar las jornadas, en muchas ocasiones se cuenta con actuaciones en directo y música tradicional de Canarias, convirtiendo esta iniciativa en una propuesta muy agradable, donde los sonidos, olores y sabores de Arafo llenan el ambiente con un tinte festivo.

Estación de Guaguas.-

El 11 de mayo de 2006, jueves, a las 11:00 horas, tuvo lugar la inauguración de la nueva Estación de Guaguas de Arafo, que se encuentra en la Avenida de los Reyes de España.

La obra fue realizada por el Cabildo, que ha invertido 700.000 euros. Al acto inaugural asistio con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y del alcalde de Arafo, Domingo Calzadilla.

Arafo mira al futuro.-

El Plan General de Ordenación (PGO) de Arafo tendrá suelo reservado para la ubicación de una parada del tren del Sur y para la construcción de un intercambiador.

Ello será posible porque el documento se encuentra en fase de adaptación para su aprobación inicial y el gobierno municipal que preside Domingo Calzadilla considera que se trata de proyectos “muy necesarios e importantes” para el municipio y la comarca del Valle de Güímar.

El alcalde recuerda que el grupo gobernante “planteó esta solicitud en tiempo y forma”, si bien no procedió a hacerla pública “porque no era el momento”. A su juicio, actualmente se dan las condiciones adecuadas “para que Arafo cuenta con tales equipamientos ya que, además, tenemos la superficie para ello”.

Otro argumento que empleó Calzadilla para justificar la necesidad de crear esa parada del tren y el intercambiador en el municipio es la construcción futura del túnel que enlazará los valles de La Orotava y de Güímar. Al respecto, recuerda que “la idea de esa iniciativa partió del Ayuntamiento de Arafo en la década de los 70″. De hecho, acude a la hemeroteca para constatar que las normas subsidiarias de la época reflejaban dicha actuación sobre la que el primer estudio data de 1970, siendo elaborado por el arquitecto Luís Cabrera Sánchez.

El alcalde arafero defendió la puesta en marcha de este proyecto porque, además de facilitar la comunicación entre el Norte y el Sur de la Isla , “también favorecería el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona”. El coste de la obra era de 10.000 millones de pesetas con el valor que tenían hace casi 40 años.

La elección de Arafo para ubicar una de las desembocaduras del túnel se debe, esencialmente, por su altura y por disponer de mejores carreteras de enlace con la autopista. Al respecto, Calzadilla explicó que seria necesario el desdoblamiento de la carretera que enlaza Arafo con La Hidalga (TF-245) y la que une esta localidad con la autopista por El Carretón (TF-281).

“El túnel justifica aún más la ubicación de la estación del tren y el intercambiador en Arafo, porque se facilitaría mucho mejor el tránsito de viajeros y se atendería me-jor a las necesidades de la población usuaria”, según el alcalde.

Lugares singulares en Arafo.-

 

Zona recreativa Los Frailes, Arafo.-

 

Para acceder a esta zona es preciso atravesar la calle Eduardo Curbelo Fariña y posteriormente el camino de La Hoyita.

En este paraje, conocido como “Lo de Ramos”, levantaron los monjes agustinos una alquería o casa de labor, con su oratorio, bodega, vivienda, estanque y hornos. También cuidaban animales y plantaron árboles frutales. Tras la Desamortización, la hacienda fue adquirida por Domingo García Torres, en relativo buen estado, pero los enemigos políticos de éste le prendieron fuego, quedando derruida desde entonces. 

Resulta curioso observar cómo la erupción del volcán de Las Arenas no alertó directamente a la casa pues la corriente de lava se bifurcó poco antes de llegar a ella. Estas ruinas están incoadas como de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico (BOC nº 146 de 9 de noviembre de 2001).

En ese tradicional entorno, se ha acondicionado un pequeño parque recreativo con mesas, sillas y fogones, y se ha construido una capilla católica dedicada Santiago Apóstol, destacando los frescos interiores, obra del pintor Roberto Rodríguez

Para llegar a esta zona es preciso circular por la carretera TF-4133 que conecta Arafo con la carretera dorsal de la cumbre y a unos 8 kilómetros en la zona conocida como “Lo de Cartas”, está una estrecha vía asfaltada que lleva hasta el parque. En él se han habilitado mesas, sillas, asaderos, agua corriente y servicios así como un parque infantil y una pequeña ermita dedicada a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Los fines de semana, sobre todo en los meses de verano se convierte en un lugar muy transitado, pues son muchas las personas que celebran fiestas campestres en este recinto. En las proximidades del Parque Recreativo de “Los Frailes”, un camino conduce hasta las ruinas de “La Granja”. Allí quedan los restos de los que se fue una casa de campo de los monjes dominicos de Candelaria. (Pagina institucional Ayuntamiento de Arafo)  

Un conjunto arquitectónico muy importante de Arafo es el formado por el antiguo molino (1895) y los lavaderos públicos que, desde el año 1984, están considerados Monumentos Histórico-Artístico. Para economizar el agua, tan escasa en estas tierras, la que salía del molino se utilizaba en el lavadero.

El conjunto etnográfico de Los Lavaderos, lugar público con piedras de lavar, molino de agua para la elaboración del gofio, acueducto y chorro, junto con La Casona de la Esquina de los Carros, y el lugar conocido como Lo de Ramos, antigua residencia de los Frailes Agustinos, componen una parte del patrimonio y de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Arafo.

Antiguo asentamiento dominico, La Granja, del siglo XVII, la Capilla del Señor del Pino, del siglo XIX, y la Capilla de la Cruz. La arquitectura señorial del siglo XIX ubicada en el casco urbano se une al patrimonio histórico del municipio. Arafo también presume de varios jardines, por donde poder pasear así como disfrutar y charlar con sus gentes.

De gran interés etnográfico e histórico es el camino real de los Peregrinos, ruta de comunicación entre el norte de la Isla y el valle. Ésta es utilizada, cada 14 y 15 de Agosto, por los fieles que visitan la Basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, localizada en el vecino municipio de Candelaria.

Arafo es un pueblo vinculado, desde sus inicios, al agua. Por ello acoge un considerable número de galerías, manantiales, canales, acequias, chorros de agua, abrevaderos, y un antiguo molino de agua para hacer gofio, construidos con piedra volcánica. Poblados como El Aserradero y El Perdomo, primeros núcleos de población de Arafo, se funden con el paisaje agrario y natural de pino canario de gran porte.

Dorsal de volcánica de Pedro Gil. En ella se encuentra la Caldera de Pedro Gil, donde en el invierno de 1705, entró en erupción el hoy conocido como volcán de Arafo o de las Arenas, formando otro relieve de alto valor paisajístico para el municipio.

Espacios Naturales Protegidos de gran interés faunístico y florístico, incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Son el Paisaje Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Protegido de Siete Lomas. Se suman los espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

La Vivienda de la familia Orozco Batista.

 

Andrés Orozco Batista (Santa Cruz de Tenerife, 24 de febrero de 1888 - Arafo, 11 de noviembre de 1961 Abogado y político dependiente canario. Miembro del Partido Republicano Radical era concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 1913 accediendo a la alcaldía en1922 donde permanecerá hasta el golpe de estado que al año siguiente protagonizará el general Miguel Primo de Rivera. Con la proclamación de la II República, ocupará nuevamente la alcaldía hasta que es elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1931por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, escaño que volverá a ocupar tras las elecciones de 1933.

Fue ministro de Industria y Comercio en el gobierno que entre el 4 de octubre de 1934 y el 3 de abril de 1935 presidiría Alejandro Lerrouxpara pasar posteriormente a convertirse en el representante de España en el Tribunal Internacional de la Haya.

 

Al iniciarse la Guerra Civil Española se alejó de la política para dedicarse a su actividad profesional.  (Fuente: Wikipedia)

 

Casa de Ricardo Rodríguez

 

Esta edificación cuyas fachadas dan a las calles Juan Pablo II y Calle la Libertad. Fue sede del Ayuntamiento de Arafo entre 1922 y 1943 y local para la Hermandad Sindical de Labradores.

 

Arquitectónicamente se distribuye en dos plantas, divididas por cornisas, posee una fachada muy equilibrada, con tres puertas y tres ventanas en cada frontis, con balcón volado rectangular de mampuesto e hierro, lo que le da equilibrio en la fachada, por la distribución. La planta superior está rematada por una cornisa que delimita el arranque de la azotea.

 

En cuanto a la carpintería es de madera, los vanos del piso alto, están dedicadas a ventanas, las que dan a la calle principal (Calle La Libertad), poseen balcones de hierro, mientras que las de la fachada lateral (Juan Pablo II) no se abren a balcones sobresalientes, aunque si poseen repisas. En la primera planta tiene tres puertas idénticas de madera por cada una de las fachadas.

 

Destacan los adornos empleados tanto en el remate a manera de balaustrada, con decoración romboide a base de madera entrecruzada, decoración que se repite sobre los vanos de las puertas del piso inferior.

 

Este inmueble era propiedad de la familia Batista, pero fue adquirido por Ricardo Rodríguez a principios del siglo XX, cuando regresó de Cuba. Este fue alcalde de la Villa del 10 marzo de 1930 al 24 de abril de 1931. Es nombrado alcalde en virtud de un Real Decreto de 15 de febrero por el que se modifica el sistema de constitución de los Ayuntamientos. Durante su paso por la alcaldía se inició la reconstrucción del camino de “El Carretón” y tuvo lugar dentro del marco de las fiestas patronales, la denominada “Fiesta del Valle” que hermanó a los Ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria. Participaron destacados poetas, siendo impulsado este acto por Andrés Orozco Batista y Manuel Herrera, siendo profusamente divulgado en la prensa local y emisoras de radio .El advenimiento de la II República pondría fin al gobierno municipal que encabezaba Ricardo Rodríguez Curbelo.

 

En este periodo intermedio no se desvinculó de la política municipal siendo concejal en algún período.

 

Nuevamente el 21 de enero de 1939 y tras José Gutiérrez Gutiérrez es nombrado alcalde y hasta el 9 de noviembre del mismo año. En este corto período de tiempo se termina la recomposición de la Calle Güímar y distintos caminos vecinales y se procede a la siembra de tres mil piñones en el “Lomo de Abarzo”, por lo cual queda vedado al paso de personas y animales. Asimismo se produce un nuevo conflicto entre el alcalde y el párroco –Hildebrando Reboso-al exigir el alcalde en base a la ley de Burgos de 10 de diciembre de 1838 que cancelaba la secularización de los cementerios, se le reconozca y devuelva a la iglesia y a las parroquias correspondientes la propiedad de los mismos.

En el barranco de Añavingo nacieron las fuentes de agua que abastecieron a los habitantes de Arafo.

La naturaleza canaria es un desafío a la Ley de la Gravedad. Enormes murallones verticales se disparan hacia el cielo, como catedrales góticas, y el ser humano se siente pequeño en medio de inmensidades de roca. Esa es la sensación que se tiene cuando se asciende por el cauce del barranco de Añavingo, en Arafo, una de esas rutas poco conocidas del Sur de Tenerife, vinculada además a la historia de este municipio por ser el origen de las fuentes de agua que abastecieron a sus habitantes en el pasado. Y escenario de un milagro, según la tradición.

Se trata de un sendero que el divulgador del patrimonio histórico y natural Francisco Fariña; el geógrafo y profesor de la UNED José Juan Cano; y el aparejador Felipe Monzón, proponen restaurar para promoverlo como ruta guiada, por sus valores paisajísticos, botánicos, etnográficos e históricos, pues a través de este sendero se llega al lugar donde manaba el naciente más importante para Arafo, cuyo reafloramiento se atribuye, según la tradición, a un “milagro” de la imagen de San Agustín, llevada en rogativa al cauce del barranco cuando se secaron las primeras fuentes.

Con estos tres expertos he recorrido el barranco de Arafo, en una ruta de dos horas y media que partiendo del casco del pueblo, a través de la calle Libertad, la plazoleta de la Esquina de Los Carros, la calle de Mario Marrero Fariña, hasta llegar a la zona conocida como la Canal Alta. En la periferia del casco se puede observar el antiguo molino de gofio, con un acueducto, y los lavaderos, restaurados en su día, así como panorámicas del valle de Güímar y cultivos de papas y viña.

Superado este tramo, comienza una pista que en sus primeros cien metros es de asfalto y el resto ya de tierra, que da acceso a una vereda por donde se sube a la parte alta del cauce.

A medida que se asciende, con una dificultad media, el barranco se va encajonando en forma de V, con laderas de un kilómetro de altura en algunos puntos, coronados de pino canario. Por el cauce se ven endemismos, como un cabezote, cuyo único hábitat es este y otro barranco de Arico. También pueden verse galerías de agua, con carteles que indican su peligro y debidamente cerradas con cancelas, aunque se atisba el interior de sus túneles.

Fariña explica que supo de esta ruta por el llamado milagro de San Agustín, cuya imagen se halla en una hornacina en la pared del barranco desde finales del siglo XIX, aunque el supuesto hecho prodigioso ocurrió en 1751. (Vicente Pérez, 2012)

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.-

A pesar de que los años inmediatamente posteriores al fin de la Guerra Civil de los esapñoles significaron un relativo estancamiento social y económico en el municipio, el barrio del volcán se hacía cada vez más populoso. Ese auge poblacional comenzó a demandar un recinto sagrado para realizar actos religiosos. A instancias de Víctor Servilio Pérez Rodríguez se planteó la idea de trasladar en procesión una imagen de la virgen del Carmen y de construir una capilla en el creciente núcleo. Así, en 1946 se formó una comisión que obtuvo del Ayuntamiento la cesión gratuita de terrenos para tal fin, una subvención de 500 ptas., y la denominación de Barrio del Carmen para esa zona.

La ermita constaba de una sola nave con sacristía anexa y un pequeño campanario, en la actualidad en fase de ampliación, tras constituirse como parroquia el 19 de enero de 2006.  Preside el templo una imagen de la virgen del Carmen; otras que allí se encuentran son un paso de Jesús entrando en Jerusalén y un San Antonio Abad.

Fiestas.-

Los orígenes de la fiesta, se remontó a finales del siglo XVIII, en que estaban reducidas a una función religiosa, el 29 de agosto, oficiada por el sacerdote beneficiado de Güímar. Juan de Torres Marrero, un rico cacique arafero se las ingenió para hacer creer a las autoridades eclesiásticas católicas de entonces de que el pueblo contaba con recursos para mantener los gastos de una parroquia propia, lo que logró.

Para resaltar la tradición musical de la Villa ,

Debemos trasladarnos a 1713, cuando la primitiva ermita contaba con un atril de pie para el coro, al que más tarde se le añadió un órgano para acompañar las celebraciones litúrgicas. Pero es a lo largo del siglo XIX, cuando se empezaron a formar los grupos y corales, hasta llegar en 1945 a la fundación de la Coral María Auxiliadora. Es de notar el realce que han dado a las fiestas las bandas de música de Arafo, desde que se creó una agrupación de niños de 8 y 15 años, dirigida por Luís Otazo, bautizada como Numancia en 1860, y que años más tarde, bajo el nombre de Nivaria, acompaña las procesiones. En 1926 se constituyó la banda La Candelaria.

La Lucha Canaria , con el Club Chimisay, las sociedades como el Casino Unión y Progreso, el Club Central y el Centro Cultural y Recreo, el milagro de San Agustín en el barranco de Añavingo y la declaración en 1983 de la romería de Arafo de interés turístico, comenzando su andadura en 1975. El devenir histórico y los personajes que han rodeado la evolución de la Villa de Arafo fueron calificadas por como identidad. «Arafo - precisó - tiene elementos de sobra para alardear de una identidad propia y tiene en estas fiestas patronales del 2000, el pretexto idóneo para poner de manifiesto muchas de sus señas más exclusivas».

 

Casas Rurales en Arafo.-

 

Casa Rural “Lo de Carta”

 

Terraza, Muebles de jardín, Jardín, Barbacoa, Zona de aparcamiento. DVD o vídeo, Comedor, Cocina, Chimenea, Televisión, Calefacción, Sala de estar, Microondas.

Situad a en Monte los Frailes, s/n ,Ctra. Arafo-Cañadas Km. 5.

Casa Rural El Cura Viejo.

 

La casa, con historia y en un lugar privilegiado. Puertas abiertas a la comodidad y el detalle.

 

Dotada de Patio, salones, estancias llenas de encanto. Lugares para compartir en pareja o en familia.

Barrios y localidades de Arafo.-

La Hidalga ,-

Es una localidad del municipio de Arafo. En el año 2007 tenía una población de 253 habitantes.

El Carretón.-

Localidad situada cerca de la costa, junto a la vía que enlaza la autopista con la Carretera General del Sur, sobre el malpaís originado por el Volcán de las Arenas (1705). La localidad surgió ligada a la implantación de los cultivos de regadío en la década de 1920. En 1930 aparece con la denominación de Carretón o Medio   Camino, y la categoría de "casas de labradores". En 1991 contaba con 114 habitantes, y en el año 2007 tenía una población de 83 habitantes.

La Viuda.-

Barrio costero de Arafo situado en el límite con Candelaria que cuenta con unos ochocientos habitantes.

eduardobenchomo@gmail.com

 

Anteriores:

nomenclaturamenceyatos 21

nomenclaturamenceyatos 20

nomenclaturamenceyatos 19

nomenclaturamenceyatos 18

nomenclaturamenceyatos 17

nomenclaturamenceyatos 16

nomenclaturamenceyatos 15

nomenclaturamenceyatos 14

nomenclaturamenceyatos 13

nomenclaturamenceyatos 12

nomenclaturamenceyatos 11

nomenclaturamenceyatos 10

nomenclaturamenceyatos 9

nomenclaturamenceyatos 8

nomenclaturamenceyatos 7

nomenclaturamenceyatos 6

nomenclaturamenceyatos 5

nomenclaturamenceyatos 4

nomenclaturamenceyatos 3

nomenclaturamenceyatos 2

nomenclaturamenceyatos 1

 

---» Continuará

Otros artículos de Eduardo P. García Rodríguez