NOMENCLATURA
DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS
Capitulo
VI - V (II)
MENCEYATOS
DE CHINECH (TENERIFE)
Eduardo
Pedro García Rodríguez
Viene
de la página anterior:
Agrupación
Tras
un período relativamente corto de preparación hicieron su presentación en público
el 2 de febrero de 1926, día de
El
local de ensayo era una casa propiedad de Juan Batista Batista en la calle del
Conde Belascoaín (hoy Mario Marrero Fariña), para pasar después al domicilio
de Eladio Albertos Mesa en la calle San Juan (hoy José Antonio) y más tarde
habilitar un granero que pertenecía a Luís Coello en la calle del Barranquillo
(que luego se denominaría Alcalá Zamora, Güímar
y hoy Cándido Mesa).
.
La
rivalidad entre
Su
presentación en Arafo, el 24 de mayo de 1926, festividad de María Auxiliadora, se
hizo en la explanada de la iglesia, ya dirigidos por Cándido Mesa. También
intervinieron durante las fiestas patronales, concretamente el 29 de agosto de
1926. En todo ese período, son habituales las tocatas de la banda en el vecino
municipio mariano: en las fiestas de Santa ana, la virgen de Candelaria o
carnavales.
“
Pero
en Arafo continuaba la polémica. El
Ayuntamiento tuvo que aclarar a finales de 1927 ante el Gobierno Civil toda las
cuestiones relativas al uso del kiosco, señalando entre otras cosas que no
existe animadversión a “
La
polémica sobre el uso del kiosco de la plaza de Arafo
continuó todos estos años, hasta que la otra Sociedad renunció mediante un
oficio dirigido a la alcaldía de fecha 24 de agosto su prerrogativa de utilizar
en exclusiva la parte alta del referido templete “
En
1939 Segundo Ferrera deja la dirección de la banda en manos de Antonio Díaz
Fariña (padre) y la subdirección a Cándido Albertos Fariña. En 1943 se
nombra director a Antonio Díaz Fariña (hijo) y subdirector a Secundino Díaz
Fariña. El 26 de marzo de 1946 es nombrado director de ”
Pese
a las penurias económicas, la banda cosechará numerosos éxitos en los certámenes
de bandas que se realizaban en mayo con motivo de las fiestas de
A
comienzos de la década de los cincuenta “
Ese
intenso trabajo se vio beneficiado con sucesivos premios en diferentes certámenes
de bandas celebrados en Santa Cruz. Ciertamente, el 11 de mayo de 1958 “
Al
año siguiente “
Pero
el cénit de ese magnífico palmarés se obtiene en el concurso celebrado el 15
de mayo de 1960, esta vez de carácter provincial y en el que “
A
lo largo de la década de los sesenta “
Son
años de esplendor para la agrupación, con innumerables intervenciones en
festivales como los de la “Exaltación a
En
1976 se celebra el cincuentenario de su fundación con un concierto ejecutado en
el cine de Arafo. En el transcurso
del acto se homenajeó a los fundadores, se reconoció a todas aquellas personas
que de alguna u otra manera han sido bienhechores para con la agrupación y se
entregó un recuerdo a los músicos con más de quince años de pertenencia a la
formación. El almuerzo se celebró en los salones del casino “Unión y
Progreso”, interviniendo uno de los destacados fundadores, Luís Coello Díaz,
que repitió de memoria el mismo discurso que pronunció el día del debut de la
banda. Ese año participó también en la conmemoración del 70 aniversario de
la fundación del citado casino.
En
1977 “
El
1de agosto de 1980 la banda se hace acreedora de uno de sus más preciados
galardones:
El
23 de agosto de 1981 se celebra
En
1985 estrenaron en el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo
la obra de Santiago Reig Pascual “Aires Canarios”. Al año siguiente el
destacado trombonista José Évora de
Otros
conciertos significativos ocurridos recientemente son los que han tenido lugar a
lo largo de las diferentes semanas de las Fuerzas Armadas, el 1er. Ciclo de Música
“Juan Abilio Alonso” celebrado en Candelaria en 1991, el concierto de
inauguración del nuevo kiosco de la plaza José Antonio de Arafo,
también ese año o la actuación en
Un
gran acontecimiento en el que intervino “
El
21 de agosto de ese mismo año, durante el tradicional certamen de bandas de las
fiestas de Arafo, ejecutaron el pasodoble “Suspiros de España” y la
obertura “Rienzi” de Wagner. A su término interpretaron todas las
agrupaciones asistentes la obra “De Añavingo
a Chinguaro”, bajo la batuta de su
autor, Agustín Ramos. Al domingo siguiente, 28 de agosto, en el transcurso de
una fiesta de arte en la que participó “
Por
acuerdo de
En
el año 1997, se produce también el relevo en la dirección, que pasa a manos
de Roberto Javier Pestano González, aunque en realidad este relevo se había
estado produciendo paulatinamente desde hacía unos seis años, en los que D. Amílcar
compartía la dirección de
En
el año 2000, se crea
En
2001 “
Dentro
del programa cultural “Las cuatro estaciones de la música en
En
el año 2002 se ha realizado el primer trabajo discográfico de
Un
acontecimiento importante que se realizó en el año 2002, fue el homenaje que
la sociedad rindió al que fuera su director durante más de cuarenta años D.
Amílcar González Díaz, donde se hizo la presentación oficial del disco antes
mencionado.-
Otros
acontecimientos importantes han sido el concierto de año nuevo realizado el día
01/01/05, en el Auditorio Juan Carlos I de
En
el mes de agosto de 2007 se ha realizado un viaje a tierras asturianas en España,
habiendo actuado en
La
actuación se realizó el pasado día 07/08/2007 a las 19,00 horas, cuyo
programa de actuación está basado fundamentalmente en obras del folclore
canario, así se interpretaron entre otras, el Poema Sinfónico Cantos Canarios,
Ser Herreno, Islas Canarias, etc.-
Por
último decir que la actividad musical sigue desarrollándose con muchísimo
vigor haciendo las tradicionales actuaciones en el municipio, siendo de especial
relevancia los conciertos realizados en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Guía
de Isora, etc.
Con
fecha 22 de diciembre de 2007 se ha puesto en marcha
La
Agrupación femenina de Pulso y Púa “Aida” de Arafo.-
Desde
finales de los años cincuenta hasta bien avanzados los sesenta del siglo pasado
existieron en Arafo dos
agrupaciones femeninas de pulso y púa, pioneras en Canarias: “Aída”
y “Las Mary’s”, ambas fundadas por la maestra doña
Carmen Tejera Rodríguez y su esposo el
músico don Juan Ramos Rodríguez, aunque luego siguieron rumbos
diferentes y mantuvieron una sana
rivalidad.
Medio
siglo después de su disolución, el 11 de febrero de 2012 se le tributó un
merecido homenaje a ambas agrupaciones en el Auditorio “Juan Carlos
I” de
A
continuación vamos a hacer un breve repaso por la trayectoria de la agrupación
“Aída”, la primera que se fundó, y en otra ocasión
nos ocuparemos de “Las Mary’s”.
Fundación
de la agrupación “Aida”
Fue,
probablemente, la primera agrupación femenina
de pulso y púa creada en Canarias.
En sus 10 años de historia, de
En
1956, la maestra arafera doña Carmen Tejera Rodríguez decidió crear un
conjunto musical infantil de pulso y
púa con las alumnas de su escuela y, aunque ella no sabía música ni tenía
mucho oído, contaba con la inestimable ayuda de su esposo, don Juan Ramos Rodríguez,
que tocaba el piano, poseía un oído finísimo y organizaba festivales en las
escuelas que regentaba su esposa, de un gusto exquisito. Pero como éste
no dominaba los instrumentos de cuerda contactaron con don Luís Curbelo Rodríguez,
quien comenzó a impartirle a un
grupo de niñas las primeras nociones de Solfeo y luego de instrumentos.
Tras
unos meses de ensayo, bajo la dirección artística de don Juan Ramos y doña
Carmen Tejera, y la musical de don Luís Curbelo, debutaron ante el público
de Arafo el 23 de mayo de 1957, con
motivo de los actos previos a la solemne
Coronación de María Auxiliadora; y lo hicieron bajo el nombre de “Aída”
que les había puesto don Juan y con el que permanecerían durante toda su
trayectoria. Por
entonces,
la agrupación estaba compuesta por cinco niñas: María Célida Alzola y Risela
Pacheco, en las laúdes; Elvira (o Viri) Rodríguez
en la bandurria; y Emma Pacheco y Risela Marrero
en las guitarras. Para esa primera
actuación interpretaron algunos trozos de piezas musicales sencillas. En esa
primera etapa ensayaban por las tardes en la propia escuela de doña Carmen
Tejera.
Desde
sus inicios comenzaron a actuar en diversos festivales organizados en la
localidad; además, el día de Navidad salían por las calles de parranda desde
por la mañana, siendo convidadas en
muchas casas. En marzo de 1958 ya se había incorporado María
Dolores García (en la mandolina) y luego se sumaron dos voces, María
Salomé Pérez y Lalita Pérez. En
esa época actuaron repetidamente en Radio Club Tenerife, merced a la admiración
que sentía por el grupo el prestigioso periodista Almadi. Continuaban todavía
bajo la responsabilidad de don Juan
Ramos y doña Carmen Tejera.
Crisis
y reorganización de la agrupación
En
1959 la agrupación sufrió una crisis y prácticamente se disolvió, a causa de
la muerte de una de las componentes,
Emma Pacheco, y la retirada tanto de su hermana Risela
Pacheco como de Risela Marrero, que tampoco quiso seguir. Pero en esa
coyuntura, dos de las componentes
decidieron continuar actuando, rompiendo sus ligaduras con los fundadores,
doña Carmen y don Juan, dado que frenaban muchas actuaciones y los
deseos de las chicas de darse a conocer en el exterior. Así surgió el “Trío
Aída”, de carácter sólo instrumental, que
estaba compuesto por Célida Alzola (en el laúd) y Viri Rodríguez (en
la bandurria), así como su antiguo
profesor, don Luís Curbelo (en la guitarra); con esta composición actuaron en
numerosas fiestas de Arte, interpretando música clásica, tanto en Arafo
como en otras localidades de la
isla, entre ellas Tejina (en
Al
año siguiente el grupo se incrementó con Cecilia Rodríguez, como cantante;
Leonila Pestano, Mercedes Pérez y Ángeles Rivero, en las guitarras;
Roselia Curbelo, en el laúd; y Zoila Pérez, en la mandolina. Se reorganizó así
la agrupación femenina de pulso y púa “Aída”
que, al margen del colegio, comenzó a desarrollar una intensa actividad bajo la
dirección musical de don Luís Curbelo, contando también con la presentación
y dirección artística de don Octavio Miguel Pérez Rivero. Así,
por ejemplo, el 11 de diciembre de ese
mismo año 1960 participaron en un festival en Arafo,
junto a “Las Mary’s” y
Simultáneamente,
durante algún tiempo se mantuvo el citado Trío “Aída”, que
interpretaba música clásica y actuaba esporádicamente en distintos
lugares de la isla, con la misma presentación y dirección artística que la
agrupación.
El
espectáculo “Alegrías juveniles”
Durante
un corto período, las chicas de la agrupación “Aída” actuaron
conjuntamente con los chicos de la
rondalla de
Según
el programa, los componentes del elenco artístico eran: Célida Alzola, Zaidita
Albertos, Florita Rodríguez, Nena Afonso, Cecilia Rodríguez y Lalita Pérez, más
seis chicos: Félix Luís González, Nicolás Santana, Angelito Fariña, Martín
Rodríguez, Fernando García y Roberto Curbelo, además de José Miguel Pérez
como recitador.
El
espectáculo fue presentado al público en el Casino “Unión y Progreso” de Arafo
los días 20 y 21 de julio de 1961, siendo repuesto en distintos pueblos de la
isla: Fasnia,
Tegueste, Tacoronte,
Valle de Guerra, Güímar, Granadilla
de Abona y San Miguel de Abona;
la gira concluyó los días 5 y 6 de diciembre de ese
mismo año con sendas actuaciones en el mismo
lugar donde se había presentado, el Casino “Unión y Progreso”, “
como homenaje a este Grupo de Aficionados que han ofrecido desinter
esadamente su arte, en varios escenarios
de esta Isla, a beneficio de las obras de nuestra Parroquia”, como se
especificaba en el programa.
El
Trío “Aída”, con Elvira Rodríguez (en la bandurria), Célida Alzola (en
el laúd), Luís Curbelo (en la guitarra) y Octavio Miguel Pérez Rivero (como
presentador). Los dos últimos fueron directores musical y artístico,
respectivamente, de la agrupación.
Actuaciones
en solitario
A
partir de 1962 el conjunto femenino de pulso y púa “Aída” comenzó a
actuar nuevamente en solitario, bajo
la dirección artística de don Miguel Pérez Rivero y la musical de don Antonio
Curbelo Rodríguez, que tomaba el relevo a su hermano Luís, aunque
ocasionalmente la dirigió también don Juan Luís Coello Rodríguez, en
ausencia de don Antonio. En los años siguientes intervendría en cuantos espectáculos
se organizaron en esta villa, paseando además su nombre por casi toda la
geografía insular con notable éxito. El local de ensayos estaba ubicado por
entonces en un salón municipal de
la calle General Franco. Bajo la dirección artística y presentación del Sr.
Pérez Rivero, los días 24 y 25 de marzo de 1962 se celebraron sendas
veladas artístic o-musicales en el Casino “Unión y Progreso” de Arafo,
a beneficio de las obras de la parroquia
de San Juan Degollado; estaban organizadas por las escuelas de
niñas números 1 y 2 y Parroquial de la localidad, coordinadas por la maestra
doña Josefina Pérez Benítez. El espectáculo constaba de pequeñas
escenificaciones, canciones y poesías a cargo de las propias niñas de las
escuelas, y contó con la colaboración de la agrupación “Aída”.
El
4 de julio de 1962 participaron en el recibimiento al obispo don Luís Franco
Cascón, con motivo de su primera visita a Arafo,
junto a las demás agrupaciones musicales de esta localidad. Y en octubre de ese
mismo año actuaron en el Convento dominico de Candelaria, con motivo de la
inauguración de la emisora religiosa y cultural “
El
espectáculo “Ecos de primavera”
En
enero de 1963 este conjunto femenino montó su primer espectáculo en solitario,
que llevaría por título “Ecos de Primavera”. Según los carteles
editados, ofrecía “
Un
programa alegre y divertido que usted no olvidará: belleza juvenil, alegría
infantil, lujosa presentación, música, canciones, poesía”. La dirección
artística y presentación corría a cargo de
don Miguel Pérez Rivero, correspondiendo la dirección musical a don Antonio
Curbelo.
Este
espectáculo se presentó, al igual que los anteriores, en el Casino “Unión y
Progreso” de Arafo los días 18 y 19 de dicho mes, siguiendo sendas actuaciones
en Tacoronte, Valle de
Guerra, Tejina, Güímar, Tegueste,
etc.; así como en el Círculo de Amistad XII de Enero y Radio Club Tenerife, de
la capital tinerfeña. Los beneficios obtenidos fueron destinados a la
biblioteca parroquial de Arafo.
Desde
este último año y hasta su desaparición, la agrupación femenina de arte “Aída”
recorrió numerosos pueblos de la geografía insular con festivales artístico-musicales,
de “escogido, ameno y divertido
programa de variedades”, como se decía en los programas, con todas las
componentes unidas bajo la dirección musical de don Antonio Curbelo Rodríguez.
Por
su parte, don Octavio Miguel Pérez Rivero se en cargaba, además de la dirección
artística y la presentación de los
distintos espectáculos, del diseño y confección de los atriles, con artísticos
decorados, del diseño de los trajes y búsqueda de las telas más apropiadas,
de la firma de contratos y de la contabilidad, etc. etc.; siempre se sintió
orgulloso de la entrega de las
chicas y de la confianza que los padres depositaban en él.
Repertorio
y principales actuaciones
El
repertorio de esta agrupación consistía en un espectáculo de variedades
musicales, con algunas piezas
instrumentales y, sobre todo, canciones populares, tanto clásicas como ligeras,
de música española (coplas, pasodobles,...)
y latinoamericana (boleros, tangos, joropos, etc.); ejemplos de ellas son
“La viuda alegre”, “El Vals sobre las olas ”, “Pepita Creuss”,
“Granada” de Albéniz, “Sombras nada más”, “Torre de arena”, etc.
Además
de en Arafo, este excelente y
ejemplar conjunto actuó en numerosas localidades
de Tenerife y en
En
1964, actuaron el 19 de mayo en
También
actuaron con frecuencia en Radio Popular de Güímar,
sobre todo en los festivales benéficos
de Navidad, y más esporádicamente en el Cinema Los Ángeles y
Tampoco
podemos olvidar como todos los años, por
Don
Octavio Miguel Pérez Rivero, presentando una actuación de
Disolución
y componentes de la agrupación
Hacia
1967, cuando ya no pudo continuar Célida Alzola, que era el alma del grupo, se
disolvió la agrupación femenina de pulso y púa “Aída”, repartiéndose
los fondos entre todas las componentes; don Octavio Miguel sólo aceptó los
recuerdos, las fotos y los carteles de las actuaciones, gracias a los cuales
hemos podido recomponer gran parte de su historia.
En
sus diez años de historia, por el conjunto, que
solía estar compuesto por unas diez
chicas, desfilaron un total de 25. Como tocadoras lo hicieron: en las laúdes,
Célida Alzola (que también cantaba), Risela Pacheco, Roselia Curbelo y Nena
Afonso; en las bandurrias, Viri Rodríguez, Fátima Marrero (que además
cantaba) y Sabirta Marrero; en la mandolina. (Octavio Rodríguez Delgado).
Continúa
en la entrega siguiente:
Junio de 2013
---»
Continuará
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