NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

 

Capitulo VI - VIII

  

MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)

Arafo en el siglo XXI.-

 

Eduardo Pedro García Rodríguez

 Agricultura y ganadería en Arafo.-

Viene de la entrega anterior.

 

 

El vino en Arafo.-

Tras la crisis de la caña de azúcar se fue introduciendo el cultivo de la viña. El vino tenía menos costes de producción, ya que no necesitaba combustibles y se adaptaba muy bien a las condiciones edáficas de la Isla. El vino se exportaba a Inglaterra y América manteniendo, como ocurría con la caña de azúcar, un comercio muy importante con estos territorios. El trueque fue esencial en los intercambios, primero azúcar por obras de arte flamencas –por ejemplo en La Palma-, mientras que el vino se intercambió por productos manufacturados de Inglaterra, o por metales preciosos de las otras colonias en América.

El comercio con las Indias durante los siglos XVII y XVIII estaba condicionado por numerosas restricciones que se implantaban por parte de la metrópoli a las mercancías producidas en esta colonia. La más lacerante era el “impuesto de sangre”, establecido en 1678 por la potencia colonial y que consistía en limitar la licencia para comerciar con las colonias españolas en América con la salida obligatoria de determinado número de familias, –se exigían 5 familias por cada 100 Tm embarcadas-. Descendientes de aquellas familias son gran parte de la población que vive hoy en Louissiana o Texas (Estados Unidos de América).

Las viñas ocupan el primer lugar entre los cultivos de secano medianías en Arafo. Son plantadas en muchos casos como cultivos de relleno. El vino de Arafo goza de gran apetencia y ha mejorado su producción y prestigio desde la década de los 90, donde ha influido una decidida política de las Administraciones coloniales, potenciando el embotellamiento, frente a la venta a granel, y modernizando la tecnología y comercialización. La denominación de origen conseguida por muchos vinos canarios es un aliciente más para mejorar este sector.

Alrededor del cultivo de la vid, y de su producto final, el vino, se ha organizado toda una cultura en las Islas, especialmente en zonas como el sur de Tenerife. La vendimia, entre agosto y septiembre, se convierte en muchas ocasiones en todo un acontecimiento social del mundo rural. Además, a finales de noviembre,  la apertura de las bodegas para degustar el vino nuevo se traduce en muchos pueblos en fiestas de gran arraigo popular.

Situación actual del sector.-

La Estrategia Vinos Canaria para el periodo 2008-2013, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno supuestamente autónomo de Canarias, recoge una serie de problemas a los que se enfrenta el sector vitivinícola en la actualidad. Entre ellos destaca en primer lugar, el abandono progresivo del campo, un mal común en todas las actividades del sector primario. También hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la actividad vitivinícola es complementaria a otras actividades agrícolas.

Los vinos de Arafo están incluidos a efecto de denominación de origen en la comarca de Valle de Güímar, es una zona vinícola con Denominación de Origen. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1996 (Orden Ministerial de 27 de septiembre)  publicada en el BOE de 12 de octubre). Posteriormente se ha modificado la legislación por Órdenes Ministeriales de 19 de octubre de 2000 y de 7 de mayo de 2002.

Bodega Comarcal Valle de Guimar.-

La Bodega Comarcal del Valle de Güímar está situada en el municipio de Arafo, y goza de una ubicación privilegiada ya que desde ella se divisa el Valle de Güímar.

Cuenta con una capacidad total de 1.000.000 de litros de vino y está dotada de todos los adelantos técnicos que –unidos a las técnicas tradicionales de elaboración– hacen posible la calidad de sus vinos.

Está dividida en distintas zonas: una sala de recepción y vendimia, una nave de fermentación y almacenamiento, una sala de envejecimiento y cava, una sala de embotellado, oficinas, una sala de cata y el almacén. En los alrededores de la bodega disponemos de fincas experimentales de viña además de amplios jardines y aparcamientos.

El diseño funcional –acabados en materiales nobles, preciosas vistas y la posibilidad de poder comprar y degustar los vinos– hacen de esta bodega un lugar atractivo al visitante.

La Sociedad Agrícola de Transformación de Viticultores en la Comarca Valle de Güímar se creó en 1989 y se compuso inicialmente por 15 socios. En aquellos momentos, no disponían de bodega propia y se recurrió a arrendar un salón de reducidas dimensiones donde se comenzó a elaborar las primeras cosechas. Durante los primeros años salimos al mercado con una producción media de tan solo 15.000 botellas de vino blanco. En 1993 se construye la Bodega Comarcal Valle de Güímar.

En 1994 se elaboran las marcas Brumas de Ayosa y Picochomarcial, con una gama en vinos blancos secos, blancos semisecos, rosados y tintos y con un aumento no sólo en cantidad sino en calidad. En 1996 finalizada la construcción de la Bodega contába con 95 socios y una producción de 70.000 botellas.

Las viñas–de los casi 200 viticultores socios de La Bodega –están localizadas en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar, en el sudeste de Tenerife. La superficie de los viñedos es de más de 1500 hectáreas y están situados desde los 200 hasta casi los 1.500 metros de altura, respecto al nivel del mar.

Es, por tanto, una de las zonas vitivinícolas más alta de Canarias. La altitud, los suelos de origen volcánico, el predominio de los vientos alisios, unido a la elevada luminosidad y clima primaveral de la zona, hacen posible el cultivo de una uva diferenciada de alta calidad.

Aguarafo es una comunidad de regantes y se conoce como "Comunidad de Regantes Aguarafo".

Esta C.B. se constituyó en el municipio de Arafo en 1998 con la finalidad de crear una red de riego que facilitara a los agricultores del Valle de Güimar el acceso al agua y de esta forma potenciar la agricultura en esa zona.

 

Los servicios que presta Aguarafo están clasificados en tres que son complementarios:

·         Gestión de acciones. La C.B. Aguarafo compra agua a todos aquellos propietarios de acciones de agua de las distintas galerías del municipio, y comercializa las participaciones de agua entre sus clientes o contratantes. Instalación de contadores de agua.

La C.B. Aguarafo cuenta con operarios instaladores de contadores.
Un contador se instalará por cada contratante del suministro de agua. De esta forma se conoce su consumo de la red de riego.

·         Métodos de suministro de agua  

1.     A través de contadores:
El contratante podrá consumir agua de la red de riego en cualquier momento (cualquier día de la semana sin restricciones horarias ni de volumen).
En caso de concentrarse una excesiva demanda de agua, la C.B de Aguarafo para garantizar el suministro a todos sus clientes, podrá restringir el suministro asignando un horario. 

2.     Por Manta:
Este tradicional método sólo se practicará donde aún no alcance la red de riego y de dos posibles formas:
       - Mediante depósitos de agua con los que cuenta la propia C.B. de Aguarafo.
       - Mediante galerías colaboradoras gestinadas por la C.B. de Aguarafo
Según los responsables de Aguarafo el Contador presenta con las siguientes ventajas sobre el método de manta:

      - Disponibilidad del suministro durante las 24 horas del dí­a (no estar sometido a restricciones horarias)
      - No haber derroche de agua
      - Fácil uso de la instalación
      - El precio del metro cúbico del agua son siempre al mismo precio
      - Se elimina la posibilidad de que al contratante le roben agua
      - Este método de suministro (por contadores) está preparado para el montaje de un sistema por aspersión y/o goteo.

Características de las instalaciones

·         Depósitos
La Comunidad de Regantes de Aguarafo cuenta con tres depósitos para almacenar agua.
Uno de ellos tiene una capacidad para 4.000 ppl. (pipas) de agua y cubre la zona alta de Arafo mediante ramales que alcanzan El Pinalete Galván, Los Ramos, El Perú, Perdomo, La Esquina , Clara García, La oya, Morra, El Tanque, Canal Alta, El Tanque y la Vera.

Contadores

Hay tres tamaños de contador, y se instalará aquel adecuado a la superficie de terreno objeto de riego.

El contador se conecta a la red de riego mediante una tubería.

Ámbito geográfico
La superficie geográfica que cubre el servicio de la Comunidad de Regantes de Aguarafo es Arafo.


Actualmente el 75% de la superficie del Municipio es abarcada por la Red. Desde la zona alta conocida como "El Pinalete" hasta las  zonas de " La Hidalga " y "El Portugués".

La pesca.-

La nula existencia de núcleos costeros reduce al mínimo la actividad pesquera en el municipio. El escaso número de trabajadores de la localidad, lo hacen en los pequeños muelles pesqueros situados en los vecinos municipios de Güímar (Puertito de Güímar) y Candelaria (Puertito de Candelaria). En este último municipio se localiza una importante cofradía de pescadores (Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria). Además, se ha incorporado, en los últimos años, la agricultura y las empresas asociadas a la misma. La cría de peces, en jaulas instaladas en el mar, tiene el objetivo de proteger las especies endémicas y abastecer la demanda local.

La actividad industrial del municipio se sitúa muy cerca de la costa y de la principal vía de comunicación, la autopista del sur, formando parte del Polígono industrial de Güímar.

SEPARATA:

Explotación caprina ecológica

 

eduardobenchomo@gmail.com

 

Anteriores:

nomenclaturamenceyatos 19

nomenclaturamenceyatos 18

nomenclaturamenceyatos 17

nomenclaturamenceyatos 16

nomenclaturamenceyatos 15

nomenclaturamenceyatos 14

nomenclaturamenceyatos 13

nomenclaturamenceyatos 12

nomenclaturamenceyatos 11

nomenclaturamenceyatos 10

nomenclaturamenceyatos 9

nomenclaturamenceyatos 8

nomenclaturamenceyatos 7

nomenclaturamenceyatos 6

nomenclaturamenceyatos 5

nomenclaturamenceyatos 4

nomenclaturamenceyatos 3

nomenclaturamenceyatos 2

nomenclaturamenceyatos 1

 

---» Continuará

Otros artículos de Eduardo P. García Rodríguez