NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

 

Capitulo VI - VII

  

MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)

Arafo en el siglo XXI.-

 

Eduardo Pedro García Rodríguez

 Agricultura y ganadería en Arafo.-

   

Durante el siglo XX, la construcción de galerías y las remezas de los emigrantes, aumentaron las tierras de cultivo. Su superficie alcanzó las ochocientas hectáreas, lo que convertiría al municipio en uno de los espacios agrícolas más útiles de Canarias. En esta etapa pasarían a formar parte del paisaje cultivos como la cochinilla, el plátano y el tomate.

La agricultura ha sido para Arafo la actividad que más puestos de trabajo había generado hasta fechas recientes y la que mayor impacto había ejercido sobre el paisaje arafero. Sin embargo, esta situación experimentó una notable variación con la instalación de un Polígono Industrial en la zona costera lo que se tradujo en una considerable reducción de trabajadores de la agricultura, debido principalmente al progresivo abandono del campo y en la búsqueda de empleo promoción por parte de los jóvenes en otros sectores mejor remunerados y con mayores posibilidades.

Principales cultivos.-

El paisaje agrícola comienza en las zonas próximas a la costa y entorno a los barrios de La Hidalga y El Carretón. Allí predomina el cultivo del plátano y de las hortalizas bajo plástico, los frutos tropicales y la vid. La mayor parte de la producción se vende en los mercados exteriores y una mínima parte se destina al mercado interior.

El plátano es el producto más importante en el Archipiélago, superior a cualquier otro en extensión, producción, ingresos y oferta de trabajo. Introducido por comerciantes ingleses a finales del siglo XIX, se cultiva en las zonas bajas de las Islas. El plátano es un cultivo que necesita de una temperatura suave, y unas condiciones óptimas de insolación, de ahí su desarrollo en cotas bajas. Desde mitad del siglo XX, el principal mercado consumidor es la Península Ibérica , siguiéndole el mercado local y, después, en el resto de Europa.

El origen del plátano.-

A finales del siglo XIX el naturalista y cónsul de Francia en Canarias, Sabino Berthelot, hizo traer de la Conchinchina (antigua colonia francesa del sureste asiático, hoy Vietnan), una variedad de plátano. Serán los ingleses, primera potencia mundial y colonial de la época, los que propongan a los agricultores y caciques locales el plátano como nuevo monocultivo. La instalación de empresas inglesas en las Islas, como Fyffes o Yeoward, permitieron su comercialización al continente europeo.

La rápida extensión de los cultivos de plataneras fue posible, además de por la inversión británica, por las mejoras de los sistemas de regadío, ya que el plátano es un cultivo que necesita de gran cantidad de agua. La apertura de canales de agua en las zonas sur de las Islas, más propicias para el desarrollo del cultivo gracias a su clima, y la particular estructura de la propiedad de la tierra, supusieron un espaldarazo definitivo para el auge del sector platanero.

Durante el desarrollo del siglo XX, el plátano canario ha ido perdiendo peso en los mercados internacionales, pasando de tener como mercados principales a Francia e Inglaterra, a una situación cuyo comprador, casi exclusivamente, era el mercado peninsular español.

Especial mención merece la vid, planta que en las últimas décadas ha ganado en superficie, extendiendo su territorio hacia el interior, hasta la cota de los 1.000 metros . Todo ello gracias al apoyo económico de las instituciones. La creación de la Sociedad Agraria de Transformación de cosecheros del valle, ha sido fundamental en la promisión de este cultivo. La construcción de una bodega industrial en Arafo, permite adquirir y disfrutar de vinos de enorme calidad y prestigio.

En las laderas de los barrancos y en los lomos de las zonas de medianías, las paredes de piedra blanca o piedra pómez, sostienen fértiles tierras para el cultivo. El arafero siembra y mantiene, en terrazas y bancales, sus viñas, hortalizas, papas sobre jable, cítricos, flores y plantas ornamentales. Junto a sus casas, pequeños huertos tienen la función de abastecer a las familias.

En cuanto al cultivo de frutales destacan las plantaciones de guayabo y plátanos. El cultivo de la vid se destina a uva para vino.

En zonas altas y alejadas, conocidas como Las Majadas, Cosme y Pinarete, se dan los pastizales. También la vid ha pasado a dominar el paisaje, mezclándose con algunas variedades de papas, higueras y castaños. En dirección a la cumbre, la mejora de las carreteras ha propiciado la rehabilitación de nuevas parcelas de cultivo, en las zonas conocidas con el nombre de Los Loros, Afoña o pendientes del Gorgo. Aquí las huertas se cubren de viñas, siguiendo varias técnicas de cultivo. Una es la del cultivo tradicional, donde la planta se sostiene con varas u horquetas de madera y sobre los muros de piedra, y la otra en espaldera, técnica más moderna que consiste en sostener la planta. El cultivo del tomate destinado a la exportación, fue introducido en las Islas por los ingleses a finales del siglo XIX. Constituye una importante fuente de ingresos en el sector agrícola del Archipiélago. Junto al plátano, es otro de los cultivos de regadío destacados, sobre todo el tomate de invierno (noviembre-abril).  Se exporta principalmente a la Unión Europea y a la Península Ibérica.

A finales del siglo pasado, el descenso de la superficie cultivada no se tradujo en una bajada de la producción, sino todo lo contrario. Esto responde a la mejora en las técnicas de cultivos y los sistemas de riego (introducción de cultivos de invernaderos, riego por goteo, uso de semillas híbridas de alto rendimiento, etc.). Los últimos datos de 2007 ofrecen una mayor caída, tanto de la superficie cultivada, como de la producción, aunque el rendimiento del cultivo se mantiene en valores elevados.

La Papa.-

 

(Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas, cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible. Es originaria del altiplano andino en un área que coincide aproximadamente con el sur del Perú, donde ha sido cultivada y consumida al menos desde el VIII milenio a.e.a. Introducida en Canarias por los emigrantes isleños, no tardó en incorporarse a la dieta  convirtiéndose en uno de los principales cultivos de las islas.

 

Este tubérculo fue introducido en el Archipiélago a mediados del siglo XVIII. Supuso una mejora en la dieta del canario, de tal forma que contribuyó a reducir la tasa de mortalidad de las Islas, llegando a convertirse en un cultivo básico y creando una especial cultura dentro de la gastronomía canaria.

Las propias condiciones bioclimáticas de la planta exigían su localización en las zonas más frescas y húmedas, es por ello que tradicionalmente las medianías araferas han estado dedicadas a su producción. Pero el carácter de producto de subsistencia, hace que su localización se encuentre en todo el Archipiélago.

Existe una gran variedad de papas. Las más típicas, cuya semilla y producción  se dan en las propias Islas, son las bonitas, negras, rosadas, azucenas y, en general, las de color, siendo muy gustosas y de gran aceptación. Otras, como las caras o picasso, son importadas de Inglaterra como consumo  y, de Escocia, Irlanda del Norte o Dinamarca, como semillas, ya que no quedan afectadas por la plaga del escarabajo, razón por la que está prohibida su importación de la Península y del resto de Europa. Hay otras variedades tradicionales que han perdido vigencia, tal como las King Edward, Up to date o blancas-redondas. En la actualidad, el cultivo de la papa se destina fundamentalmente  a cubrir la demanda del mercado interior.

Floricultura.-

Se entiende por floricultura el cultivo y, posterior comercialización, de flores y plantas ornamentales destinadas a uso decorativo, ya sea en jardines, venta de plantas cortadas en floristerías, etc.

La floricultura se ha convertido en uno de los sectores agrícolas más productivos de Canarias. Gracias a las características climáticas del Archipiélago, la producción de flores y plantas ornamentales de las Islas, complementa el ciclo comercial de la floricultura europea. Así, más del 90% de la producción se exporta en los meses comprendidos entre octubre y mayo.

Claveles, crisantemos, gladiolos, rosas, strelitzias y otros flores, son cultivadas con modernas técnicas, incluida la de invernadero. Se exportan, además de a la Península Ibérica , a países europeos como Alemania, Holanda o Suiza.

El sector ganadero.-

La presencia de agua y de abundantes pastos permitió a los guanches realizar un pastoreo de trashumancia manteniendo así su ganado ovino y caprino, del cual obtenían productos como queso, leche, carne, vestidos, huesos, etc. Con la llegada de los europeos, la práctica de la trashumancia siguió viva, aunque también se convertiría en un complemento a la agricultura, como abono para las tierras, y como animales de carga.

La primera década del siglo XXI la actividad ganadera se caracteriza, si lo comparamos con el resto de municipios de la Isla, por un escaso número de explotaciones de carácter estabulado y variada tipología (complementaria, familiar, industrial y profesional).

Según la Consejeria de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación del Gobierno supuestamente autónomo de Canarias, predomina el ganado avícola, para la producción de carne y huevos. También aparece el ganado caprino, porcino, equino, vacuno y ovino. (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Gobierno de Canarias (2008).

eduardobenchomo@gmail.com

 

Anteriores:

nomenclaturamenceyatos 18

nomenclaturamenceyatos 17

nomenclaturamenceyatos 16

nomenclaturamenceyatos 15

nomenclaturamenceyatos 14

nomenclaturamenceyatos 13

nomenclaturamenceyatos 12

nomenclaturamenceyatos 11

nomenclaturamenceyatos 10

nomenclaturamenceyatos 9

nomenclaturamenceyatos 8

nomenclaturamenceyatos 7

nomenclaturamenceyatos 6

nomenclaturamenceyatos 5

nomenclaturamenceyatos 4

nomenclaturamenceyatos 3

nomenclaturamenceyatos 2

nomenclaturamenceyatos 1

 

---» Continuará

Otros artículos de Eduardo P. García Rodríguez