NOMENCLATURA
DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS
Capitulo
VI - V
(I)
MENCEYATOS
DE CHINECH (TENERIFE)
Eduardo
Pedro García Rodríguez
“
La historia de las
agrupaciones musicales de Arafo
comienza el 10 de enero de 1860 con el debút de una banda de música infantil
denominada “Numancia”, unos 15 niños con edades comprendidas entre los 8 y
los 16 años, dirigida por Luís Otazo Marrero y que amenizarán las principales
fiestas locales.
Por su parte, a lo
largo de la segunda mitad del XIX se empezaron a formar grupos corales para
cantar las misas del mes de mayo, consagrado a
La “Numancia” por
su parte, continuaba con las actuaciones, destacando su participación en los
actos celebrados en Arafo con motivo
de la proclamación de
A comienzos del siglo
XX un joven músico, que destacaba como intérprete de bombardino, se hace cargo
de la agrupación; era Belisario García Siliuto. Con él se cambia el nombre
del conjunto, pasando a denominarse “Nivaria”, por considerarse más
representativo; se renueva el repertorio, incluyendo bailables y alguna que otra
pieza traída de Cuba; se uniforma la banda por primera vez, y se consigue un
local de ensayo digno en una casa de la calle
En 1925 cuando un grupo
de músicos perteneciente a
Juan Luís Coello Rodríguez
se planteó de manera firme crear un coro totalmente arafero, que actuó por
primera vez en la iglesia de San Juan Degollado cantando la misa “Te Deum
Laudamus” de Perossi en la festividad de María Auxiliadora, el 24 de mayo de
1946, para lo que introdujo voces femeninas del mismo pueblo. Se constituía así
la coral polifónica mixta más antigua de la isla. Para las fiestas patronales
de ese mismo año decidieron preparar la “Misa Primera Pontifical” de
Perossi a tres voces, que ensayaron en tan sólo 22 días, pues no les había
llegado la obra con anterioridad; la actuación resultó un éxito, ante el
asombro de propios y extraños, dada la complejidad de la misma y la juventud
del coro.
Las bandas van a
obtener un nuevo local de ensayo, cedidos por el Ayuntamiento el año 1955 en el
edificio destinado también a Casa Consistorial y escuela. En concreto, a la
“Nivaria” se le habilita una sala en el segundo piso y a “
Con Amílcar González
al frente de “
Pero el cenit de ese
magnífico palmarés llega en el concurso celebrado el 15 de mayo de 1960 cuando
la banda obtiene con toda brillantez el primer premio, interpretando como obra
obligada una selección de “Gigantes y Cabezudos” y como libre la obertura
“Rosamunda”.
Paralelamente, dos
agrupaciones femeninas de pulso y púa,
Otro gran
acontecimiento en que intervinieron las bandas, así como
En lo que a
agrupaciones de pulso y púa se refiere a mediados de la década de los setenta,
Antonio Curbelo organizó una rondalla con alumnos del colegio Andrés Orozco
con los que participó en las primeras ediciones de
En 1995 esta formación
se escindió dando lugar a
En 1993 se fundó
También con el deseo
de promocionar la música folclórica entre los más jóvenes, el Ayuntamiento
de Arafo creó en 1993 la escuela
municipal de folclore, ampliada posteriormente a canto y bailes regionales. En
lo que a grupos de cámara se refiere, destaca la creación en 1990 del quinteto
de viento-madera “Añavingo,
especializado en música del Renacimiento, Barroco y Clacicismo.
Dejando a un lado las
agrupaciones musicales, hay que señalar que desde hace más de veinte años se
está impartiendo enseñanzas regladas en el municipio; primeramente, desde
Como contrapunto a la
extinción del Conservatorio Municipal, se han potenciado las academias de las
dos bandas de música, en las que se imparten enseñanzas de solfeo, lenguaje
musical, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba y percusión y que
prepara a los alumnos para acceder a las pruebas de acceso al Conservatorio
Superior de Música de Santa Cruz. Paralelamente se ha creado la academia de
canto, dirigida por María Célida Alzola, que ha dado sus frutos con la creación
de una coral de voces blancas. Además, Alzola dirige el grupo vocal “Aragüimus”.
El 18 de mayo de 2001
se produjo el descubrimiento de la escultura “Aramus”, homenaje a los músicos
de Arafo, obra de la artista arafera
Carmen León. En el acto se interpretó el “Himno de Arafo”, música de Agustín Ramos y letra de Teresa de Jesús Rodríguez
Lara.
También se formó la
agrupación folklórica Risco Azul de Arafo
que poco a poco ha ido posicionándose en la música tradicional canaria y que aún
en estas fechas está actuando.” (www.arafo.es
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el municipio)
Sociedad
Filarmónica Nivaria.-
La actividad desplegada por las bandas de música ha permitido que
Con unos rudimentarios instrumentos adquiridos a una desaparecida banda de
El debut no se hizo esperar, y el 10 de enero de 1860 hacía su presentación
una banda de música denominada “Numancia”, constituida por unos 15 miembros
con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, en la plazoleta aledaña a
la iglesia parroquial.
De esta forma comenzó la andadura de esta agrupación, interviniendo a
partir de entonces en las principales fiestas de la localidad.
Los vaivenes políticos también incidirán en sus actividades. En 1868,
una vez caída la monarquía de Isabel II y constituida en Santa Cruz
El 6 de mayo de 1871 se produjo en el pueblo un significativo
acontecimiento: la visita del obispo de
En torno a 1872, Luís Otazo, que había cursado estudios de derecho, fijó
su domicilio en
No obstante, la imposibilidad de atender debidamente las necesidades del
conjunto motivó que la batuta pasara a manos de otro destacado fundador, Eladio
Hernández Curbelo, “que continuó la dirección varios años, mejorándola
con nuevos elementos y halagando el deseo de uniformarla”.
Fue invitada a los actos de proclamación de
Sin embargo, la primera gran actuación de la “Numancia” que tenemos
constancia se produjo el 7 de diciembre de 1883 con motivo de la denominada
“Fiesta del cable”, al celebrarse la llegada a Santa Cruz de la línea
telegráfica que salía de Cádiz. Como no había banda en la capital, los
municipios de
Eladio Hernández como tantos araferos en esa época, marchó a Cuba por
espacio de dos años, sustituyéndole su hermano José. A su regreso volvió a
dirigir, permaneciendo en la banda hasta la década de los noventa. Fue director
también durante un corto espacio de tiempo Eufemiano Ferrera Coello, “persona
de dotes inigualables, que contaba con la simpatía de todo los vecinos, haciéndose
acreedor de los merecimientos de su trabajo personal”. Además de actuar
en Arafo, la banda se desplazó a Candelaria el 15 de agosto de 1898 con
motivo de la festividad mariana.
El 28 de agosto de 1903, durante las fiestas patronales de Arafo,
hizo su debut como director Belisario García Siliuto, joven perteneciente a una
importante familia local y que despuntaba como notable bombardino. No obstante,
en determinadas ocasiones fue conducida también por el Beneficiado de
Banda de música Numancia.-
Dirigida
por Belisario García Siliuto (1917).
Durante la etapa de don Belisario se produjo una importante renovación
del repertorio, pues a los característicos pasodobles y marchas de procesión,
se fueron añadiendo bailables propios de la época como la mazurca, el
fox-trot, la habanera, el tango y algunos fragmentos de ópera que habían traído
emigrantes retornados de Cuba. La banda consiguió un local de ensayo digno en
una casa sita en la calle
A comienzos del siglo XX son ya numerosas las actuaciones fuera del
pueblo. Resalta por encima de todas su participación en el recibimiento del rey
Alfonso XIII cuando llegó a Santa Cruz el 26 de marzo de 1906 y por la que “mereció
especial distinción el nombrado director don Belisario García Siliuto”.
Para llevar a cabo esta tocata el alcalde Esteban Núñez se dirigió a su homónimo
de Santa Cruz ofreciendo los servicios de la banda para tan destacado acto. El
alcalde capitalino cursó una notificación de fecha 20 de marzo con su
contestación: “He recibido el atento oficio de V.I. ofreciendo la banda de
música de esa localidad para cooperar a los festejos que han de celebrarse en
esta Capital con motivo de la próxima visita de S.M. el Rey y me complazco en
significarle que acepto con satisfacción su ofrecimiento, dándole por ello las
mas expresivas gracias. Al propio tiempo debo significarle que según las
noticias que hasta ahora se tienen, S.M. el Rey llegara a esta Ciudad en la mañana
del día 25 del mes que cursa”.
En el evento participaron, además de la banda de Arafo, la
municipal de Santa Cruz, “Euterpe” de Güímar y la de San Juan de
Momentos después S.M. y SS.AA. salieron al balcón de Capitanía para
saludar al pueblo. Las ovaciones se repitieron y las bandas de música de nuevo
ejecutaron el himno nacional (…) Desde las tres de la tarde comenzó a marchar
la multitud hacia
La crónica de los actos de la jornada la podemos completar por medio del
periódico El Progreso: “Esta noche de 7 a 8 se celebrara el
banquete ofrecido a D. Alfonso y su séquito por
Varios eran los músicos que descollaban en esos años, como el cornetín
José Rodríguez, que en más de una ocasión se puso al frente de la banda, el
clarinete Joaquín García y el fliscorno Mesa.
Como era habitual, la “Numancia” animó las fiestas patronales de
Arafo de ese año, con la particularidad que estrenaron uniformidad el 26 de
agosto de 1906 y actuaron por vez primera en un templete recién construido en
el centro de la plaza. Fue testigo de esas actuaciones musicales el sacerdote A.
Rodríguez Acuña, conocido del también religioso arafero Jesús Amaro Díaz,
que sobre la agrupación escribió lo siguiente: “Tocó en los paseos,
procesiones, etc. la banda de dicho pueblo; que me sorprendió gratamente por su
conocimiento, afinación y buen gusto, que pregona el ingenio de su director mi
distinguido amigo D. Belisario García Siliuto”.
En la mañana del 27 de agosto de 1907, intervino en el solemne acto de
bendición de la efigie de María Auxiliadora que había sido traída a Arafo.
Tocaron con nuevo instrumental y desfilaron desde la plaza hasta la capilla del
Señor del Pino, para después acompañar la imagen a la iglesia parroquial, tal
y como lo relató un cronista de la época: “A las ocho la banda del pueblo
bien uniformada y luciendo un instrumental nuevo, parte del cual iba estrenando,
bajó al sitio de referencia y llegando hasta cerca del pabellón de
Al levantar en hombros a la imagen otra salva de cohetes ensordeció al
gentío compuesto en su mayor parte de forasteros que desde lejanos pueblos habían
acudido al acto, y por en medio de la muchedumbre comenzó el desfile de la
procesión, asistida por las autoridades, banda de música, hermandades y grupo
de niños y acompañado de los concurrentes…”. A
partir de entonces actuaran en los actos que anualmente se celebrarían en el
pueblo cada 24 de mayo.
Los días 7 y 8 de septiembre el conjunto se desplazó a Arico con motivo
de la fiesta de Nuestra Señora de Abona; el primer día interpretaron varios
pasacalles y el segundo amenizaron un baile en la plaza de la localidad.
Durante la celebración de una festividad de Santa Cecilia, probablemente
el año 1910, se produjeron una serie de desavenencias entre varios componentes
de la agrupación, que provocó la dimisión de Belisario García Siliuto como
director. No obstante, participaron en las fiestas de Santa Ana, que tuvieron
lugar en el vecino pueblo de Candelaria, el 26 de agosto de 1911, bajo la batuta
de Juan Hernández Batista, que en la prensa quedó reflejado de la siguiente
manera: “Con suma lucidez se celebró en este pueblo el miércoles próximo
pasado la fiesta de Santa Ana (...) Al llegar
Por la tarde dicha banda amenizó el paseo con escogidas piezas en la
plaza, viéndose esta muy concurrida. Después del toque de oraciones, y
acabadas las Completas, fue llevada en andas la bonita Imagen de Santa Ana por
las principales calles de la población, siendo escoltada de algunos Hermanos
del Santísimo, acompañados de la banda y numeroso público...”.
Pero indudablemente, la “Numancia”, sin su director titular,
atravesaba unos momentos críticos. Al acercarse las fiestas patronales y no
estar en condiciones de actuar, el primer edil Tomas de Mesa decidió
intermediar en el asunto. Requirió los servicios del Sr. Arnay, que era
inspector de consumos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, solicitando de su
alcalde le diera quince días de licencia a efectos de preparar los ensayos[.
Arnay vino a Arafo y la banda pudo tocar el 28 y 29 de agosto. Al poco tiempo
después, Belisario García Siliuto se incorporó de nuevo al frente de la
misma.
El conjunto también acudió en
“ Fiestas en Fasnia (Virgen del Rosario)
Día 30 de septiembre (...)
A las doce, recibimiento de la banda de Arafo, que desde la
carretera ira tocando alegres marchas hasta la plaza de S. Joaquín. A las
cuatro de la tarde tocara en dicha plaza la referida banda y habrá otros números
que proporcionaran un agradable rato. A las siete de la noche solemnes
completas, y terminadas estas, saldrá procesionalmente la imagen de Nuestra Señora,
amenizando este acto la citada banda (...)
Día 1º de Octubre
A las seis de la mañana tocaran diana los simpáticos músicos de Arafo
(...) Por la tarde paseo con música y animados bailes populares. A las ocho de
la noche saldrá en procesión la venerada imagen del Rosario, acompañada de
las autoridades del pueblo, de la banda (...)
Día 2 de octubre
Última tocata de la banda de Arafo, despedida de la misma y varios bailes
populares…”.
Dos semanas mas tarde viajaron nuevamente a ese pueblo, contratados por el
presidente de la comisión fasniera, Martín Esquivel.
Fueron recordadas las fiestas candelarieras de 1912, al producirse algunos
disturbios en la plaza en los que se vieron involucrados el alcalde, el párroco
de la villa mariana y la banda de música y que la prensa trató durante varios
días: “Siguiendo esta nota, el señor Carballo en unión del expresado señor
Cura, su consorte político, armó con motivo de las recientes fiestas de
Candelaria, un lío monumental con la banda de música de Arafo, acusando
luego al alcalde y al pueblo de Candelaria”. Días mas tarde el mismo periódico
señalaba que: “…público y notorio es el hecho de haber pronunciado el
Sr. Alcalde ante una numerosa concurrencia en la plaza de Santa Ana, que no
permitiría que dicha banda tocase en esta jurisdicción mientras llevara la
representación oficial de este Ayuntamiento…”. Aunque luego será el
cura párroco el objeto de las críticas del rotativo: “Fue el Cura, señor
Trujillo, quien armó el lío musical con
En 1915, los diarios locales recogieron su actuación en Güímar con
motivo del Socorro: “La bajada de la venerada imagen, nuestra Sra. del
Socorro (…) fue un acto a la par que imponente, una verdadera demostración de
fe. (…) Entre el numeroso público, no sólo de esta villa sino de los pueblos
vecinos, y amenizado todo por la banda municipal del pueblo de Arafo…”.
Concurrieron al acto de recibimiento de un grupo de niños “exploradores” de
Las fiestas en honor de Nuestra Señora María Auxiliadora se fueron
convirtiendo en una de las principales de todo el calendario. Cada 24 de mayo,
la banda participaba en la misa con un coro de aficionados, en la procesión y
amenizaba el paseo de tarde en
Los efectos de la emigración se hicieron notar en la “Nivaria”, pues
en febrero de 1921 fue invitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a participar
en un concurso de bandas organizado con motivo de la conquista de la isla por
los castellanos, pero no acudió porque “debido a haberse ausentado para
En todo ese período la penuria y escasez de fondos apremiaban al
conjunto, por ello pidieron del Ayuntamiento en 1923 una ayuda para la compra de
instrumental, concediéndosele una subvención de cincuenta pesetas. Incluso,
tres años después, el presidente Luís Marrero Romero dirigió una
instancia al Consejo de Ministros solicitando una gratificación para la
sociedad.
Pero no sólo problemas económicos acuciaban a la “Nivaria”. En 1924
sufrió una crisis importante al darse de baja un cierto número de músicos que
no transigían con determinadas actitudes de las personas que regían los
destinos de la misma, así como con el descontrol administrativo imperante. Esos
hombres formaran luego
A comienzos de 1926 regresó a Arafo Heliodoro Rodríguez,
que ensayó y dirigió en varias ocasiones a la “Nivaria”, como por ejemplo
en las salidas que hizo a Güímar y al Porís de Abona,
debido a ausencia o enfermedad de Belisario García Siliuto.
Sobresalió su actuación como cornetín solista en la obra “Mariceli”
interpretada en un certamen en
Pero la reacción ante la fundación de otra banda en 1926 no se hizo
esperar y por ello solicitaron del Ayuntamiento el derecho de tocar en exclusiva
en el nuevo kiosco de la plaza: “Acto seguido manifestó el Sor. García
Siliuto que como Director de
El consistorio, a cuyo frente estaba Antonio Torres Campos, futuro
presidente de la banda, concedió el privilegio de usar la parte alta del mismo
durante diez años, “con la condición de que desde dicho sitio amenice con
sus tocatas gratuitamente los paseos que en la mencionada alameda se verifiquen
los domingos pertenecientes a la estación de verano durante los años de
concesión del repetido kiosco siendo además de cuenta de la expresada sociedad
la conservación y reparación de la parte alta del kiosco de referencia,
quedando nulo y sin efecto este acuerdo siempre que
Pero también actuaron varias veces ese año fuera de Arafo.
Intervinieron en las celebraciones de San Antonio en Granadilla, los días 13 y
14 de junio; en las de San José en El Escobonal los días 31 de julio y
1 y 2 de agosto y en la subida de
Amenizaron los actos principales de las fiestas patronales de 1927. El día
grande interpretaron desde el kiosco de la plaza el siguiente programa: “
Con el inicio de los años treinta, se acercaba el final de
Belisario García al frente de la banda, lo que no fue impedimento para que
acudieran a Santa Cruz en sus fiestas de mayo de 1930, publicándose un artículo
en el periódico
Todos los músicos son muchachos que se dedican habitualmente a las faenas
del campo, terminadas las cuales su enorme afición los lleva a asistir a los
ensayos sin faltas un solo día, dándose frecuentemente el curioso caso de
verse el director obligado a suspender algunos de éstos ensayos por quedarse
dormidos dos o tres músicos agotados por las faenas de la jornada”.
La actuación en Santa Cruz se celebró el 10 de mayo, y también fue
profusamente descrita en los periódicos: “El sábado último, con ocasión
del concierto celebrado en
Al terminar, y siempre acompañada por numeroso público que le aplaudía,
la banda bajó por
En el tradicional concierto del 29 de agosto de 1930 con motivo de las
fiestas patronales de Arafo, tocaron en la primera parte el pasodoble
“Suspiros de España”, de Roig, una selección de “Un ballo in maschera”
de Verdi, y la obertura “La princesa encantada” de Langlois; en la segunda,
el poema musical “Una noche en Toledo”, de Camarero, el popurrí “Cosas de
la calle” de Domingo y la marcha popular “Nobleza y caridad” de Mateo.
También ese año se tributó a su director Belisario García Siliuto un
caluroso homenaje en el Casino “Unión y Progreso”, recibiendo como recuerdo
una artística batuta. En 1931, la “Nivaria” renunció a todos los derechos
que sobre el uso de la parte alta del kiosco le correspondía, mediante un
oficio de fecha 24 de agosto que dirigió García Siliuto al alcalde: “Ante
la imposibilidad de poder darse cumplimiento por
Ese año la banda comenzó a acudir a las fiestas de Guía de Isora
durante el mes de septiembre en honor a Nuestra Señora de La Luz[.
Los músicos se trasladaban en barco desde el Puertito de Güímar hasta
Playa de Alcalá, permanecían unos cuatro días en la localidad sureña y
pernoctaban tanto en casas particulares como en fondas habilitadas al efecto.
Desde entonces han surgido importantes lazos de amistad entre músicos e
isoranos, que se han mantenido y acrecentado a lo largo de todo el siglo.
También actuó el 12 de abril de 1932 en Santa Cruz de Tenerife en la
conmemoración del primer aniversario de la proclamación de
Uno de los últimos conciertos de Belisario García Siliuto fue el que
tuvo lugar el 29 de agosto de 1932, día de San Juan Degollado; tocaron la
marcha “General Riquelme”, de Terol; el intermedio “La pescadora de
Ubiarco”, de Tena; la sinfonía “El reloj de Lucerna” de Marques; la polka
“Mari-Celi”, de Corto; el intermedio “Cortejo Arabe”, de Torregrosa”
finalizando con el pasodoble “Los Voluntarios”, de Jiménez. También se
desplazaron a Fasnia el 2 de octubre con motivo de las celebraciones del
Rosario; ejecutaron un concierto en la plaza y por la noche la orquesta de la
banda amenizó el baile celebrado en el Casino.
Al retirarse García Siliuto, le sustituyó el 19 de diciembre de 1932 un
joven de 28 años que debutó como clarinete el 2 de febrero de 1919 y que ya
había empuñado la batuta en varias ocasiones: José Pestano Núñez[.
Con él se produjo una profunda renovación del repertorio aprovechando los
conocimientos adquiridos en la Banda del Regimiento de Infantería, incorporando
al mismo piezas de música clásica y zarzuela, tocando partituras inéditas en
compás de 6 por 8 y añadiendo nuevos instrumentos a la formación, como fue el
caso de la flauta. Además, la sociedad se inscribió como tal en el registro
civil con fecha 28 de diciembre de ese año.
(Octavio Rodríguez).
Imagen:
Banda Nivaria, tomada de: BienMesabe.org
Junio
de 2013.
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Continuará
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