NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

 

Capitulo (II)  (I)

 

Eduardo Pedro García Rodríguez

 

Gentilicio: gomero/s  

 

…Hoy sabemos que la primera documentación cierta es la del atlas catalán de A. Cresques (1375), donde se la nombra como "insula de Gomera", denominación repetida luego en otros mapas con variantes como Gomiera, Gommera, etc. El libro del anónimo franciscano sevillano, Libro del Conocimiento, también la cita como GomeraNebrija, siglo XVI, lo atribuía a una tribu bereber de Libia, llamada los ghomara. Esta posibilidad la han compartido otros estudiosos del tema, entre ellos, Álvarez Rixo.

 

Diversos estudios posteriores confirman la hipótesis de Abreu Galindo apoyándose en el parecido que existe entre el topónimo canario Gomera y el término africano ghomerah o gumara, voz que da nombre a una tribu bereber del norte de Marruecos y a su dialecto.


En esta dirección apunta también un reciente estudio de Maximiano Trapero que recoge la opinión del berberólogo Abraham Loutf para hacer constar que el nombre Gomera.


…se acerca bastante al radical GHMR, que tiene en el bereber común del bajo Marruecos el valor de 'codo', con aplicación muy frecuente a la orografía. Y así, suelen encontrarse en el dominio bereber lugares nominados metafóricamente Aghomer por ubicarse en sitios angulosos. (Oswaldo Izquierdo Dorta)

Los 6 municipios que conforman esta isla que son: San Sebastián, Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.  

 SAN SEBASTIAN  (IPALAM-IPALA)

Ocupa un amplio sector oriental de la isla. Hacia el norte se encuentra con Hermigua, a partir de una línea que, saliendo casi del centro insular, sigue lomos y degodallas, y continúa finalmente por el filo que supone la divisoria entre el barranco de Juel y el de Majona. Por el sur, la frontera con Alajeró, desciende desde dicho vértice central, a lo largo de un estrecho lomo, hasta seguir el barranco de Santiago, dividiendo en dos la playa del mismo nombre.

Municipio capitalino de la isla con una extensión de 107’9 Km² situado en el este de la isla.

 

Municipio de San Sebastián de La GomeraNo se sabe con exactitud cual fue la fecha de llegada de los primeros pobladores, provenientes de África a la isla, pero se puede aventurar que fue durante el primer milenio de nuestra era. También parece que según muchos indicios a la isla llegaron al menos dos grandes oleadas de habitantes en dos momentos históricos distintos.

 

Lo que hoy conocemos como el municipio de San Sebastián de La Gomera, vendría a ser antes de la arribada de los europeos aproximadamente el cantón de Ipalán (Ipala) en las primeras décadas del Siglo XV. Dicho cantón estaba gobernado, a tenor de lo que indican las crónicas por Halhagal, al que dichos cronistas castellanizaron su nombre como Pedro Halhagal.

ENTIDADES DE POBLACIÓN:

EL ATAJO Habitantes en 2007 (INE) 47 Hab.

AYAMOSNA Habitantes en 2007 (INE) 6 Hab.

BARRANCA DE SANTIAGO Habitantes en 2007 (INE) 83 Hab.

BENCHIJIGUA Habitantes en 2007 (INE) 2 Hab.

EL CABRITO Habitantes en 2007 (INE) 8 Hab.

CHEJELIPES Habitantes en 2007 (INE) 38 Hab.

INCHEREDA Habitantes en 2007 (INE) 17 Hab.

JERDUÑE Habitantes en 2007 (INE) 26 Hab.

EL JORADO Habitantes en 2007 (INE) 31 Hab.

LAGUNA DE SANTIAGO Habitantes en 2007 (INE) 357 Hab.

LA LAJA Habitantes en 2007 (INE) 92 Hab.

LO DEL GATO Habitantes en 2007 (INE) 13 Hab.

LOMITO FRAGOSO Y HONDURAS Habitantes en 2007 (INE) 84 Hab.

EL MOLINITO Habitantes en 2007 (INE) 432 Hab.

SAN ANTONIO Y PILAR Habitantes en 2007 (INE) 44 Hab.

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA Habitantes en 2007 (INE) 6.984 Hab.

TEJIADE Habitantes en 2007 (INE) 44 Hab.

LAS TOSCAS Habitantes en 2007 (INE) 8 Hab.

VEGAIPALA Habitantes en 2007 (INE) 9 Hab.

TECINA Habitantes en 2007 (INE) 190 Hab.

 

AGULO

 1607 Septiembre 27. Se procede a la primera fundación  del pueblo de Agulo en la isla de La Gomera, el acto fue legalizado el día 27 de Septiembre de 1607, En Hipalam (San Sebastián) de la Gomera, ante el escribano público y de Cabildo, Don Fernando Vesado de Contreras, se reunieron, la Sra. Condesa y Señora de la Gomera y Hierro Dña. Ana de Monteverde, su hijo D. Gaspar de Castilla y Guzmán, el Señor de la Gomera D. Alonso Carrillo de Castilla, y Gaspar de Mesa vecino de Buenavista del Norte, Chinech (Tenerife), quien junto con otros 17 colonos recibieron un conjunto de 1.650 fanegas de tierras. Comenzaron la roturación de las tierras en las zonas de Sobreagulo y San Marcos, pero la dificultad de roturación de estas tierras, hizo que desistieran, en el año 1620, ya no quedaba nadie quien trabajara las tierras.

Sobre el origen del nombre de Agulo han circulado varias versiones. Unas meras especulaciones; otras, con un cierto rigor de aproximación a la realidad. Se nos informa que proviene de un vocablo guanche que significa "Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata" Sabino Berthelot intenta explicar esta voz en relación con el topónimo bereber Angulu, nombre de un cabo y pueblo de Marruecos, otra teoría dice que hay un término mazigio que es a-wal-u y significa "lugar cortado". Hay un nombre propio de La Gomera con la raíz a-wal-u, Agualeche, que algunos lo traducen como "el que corta las palabras".

El 11 de Septiembre de 1620 se firma un nuevo concierto entre Dª Inés de la Peña y Gaspar de Mesa, y es ahora cuando realmente se va a producir el autentico poblamiento de Agulo. Gaspar de Mesa es nombrado capitán de Agulo.

El más pequeño, en superficie, de los municipios gomeros, supone un delgado triángulo que tiene uno de sus vértices en el centro de la isla, y los otros dos en la costa norte. Queda enmarcado entre dos valles y municipios de Hermigua, al oeste, y Vallehermoso, al este.

A diferencia de otros núcleos de población de la isla, las casas aparecen agrupadas en tres grupos principales y rodeadas de plataneras. Cerca de la costa se encuentra el pequeño caserío de Lepe.

La situación y la topografía son las más aptas para aprovechar la húmeda influencia de los alisios. Al margen del sector costero, las zonas altas registran totales pluciométricos anuales que llegan alcanzar los 738 mm . Ello, junto con las condiciones idóneas del terreno, han inducido a la construcción de un par de presas. Aprovechando estos importantes a portes hídricos, aparece una extensa área de monteverde, que en amplios sectores ha dejado paso a las parcelas de cultivo.

Agulo es una de las localidades más pequeñas de La Gomera. Sus orígenes se remontan a 1620. Esta villa se divide en dos partes, la de arriba y la de abajo, muy distintas entre ellas.

El núcleo más denso de población de Agulo es El Charco, Las Casa y La Montañeta.

También, el punto de vigilancia en Abrante, La Palmita.

El pueblo de Agulo fue fundado el día 27 de septiembre de 1607, en San Sebastián de La Gomera. Ante el escribano público y de Cabildo, D. Fernando Vesado de Contreras, se reunieron la Condesa y Sra. de La Gomera y Hierro Dña. Ana de Monteverde, su hijo D. Gaspar de Castilla y Guzmán, el Señor de La Gomera D. Alonso Carrillo de Castilla, y Gaspar de Mesa vecino de Buenavista del Norte (Tenerife), quien junto con otros 17 colonos reci­bieron un conjunto de 1650 fanegas de tierras comenzando así la rotura­ción de las tierras en las zonas de Sobreagulo y San Marcos.

 

La colonización de Agulo con gentes procedentes en gran parte de la zona de Daute, obedece a varias razones: una, por el establecimiento previo en La Gomera de algunas personas pro­cedentes de la comarca norteña de Tenerife; otra, por la frecuente rela­ción entre el puerto de la Villa y el de Garachico; y por último, y no por ello menos importante, debido a la crisis o freno económico de Daute en la pri­mera década del siglo XVII.

 

Lo que hoy abarca el término muni­cipal con forma de triángulo isósce­les, cuya base se asienta en el mar y su vértice en la cumbre en el punto denominado Montaña de Igualero ( 1487 m ), estuvo bajo la jurisdicción de Hermigua hasta 1739, fecha en que se constituye el Ayuntamiento y se crea la parroquia de San Marcos. En 1768, Agulo contaba ya con 625 habitantes.

 

En su meseta se encuentra el centro de visitantes del Parque nacional de Gagajonay que cuenta con un museo etnográfico, talleres artesanales de alfarería, telares y talla de madera y una sala de proyecciones donde se sirven vídeos del parque.

Para San Juan, y asimismo en San Pedro, se desarrollan los tradicionales piques de Agulo. Estrofas improvisadas se cruzan entre los vecinos de Las Casas y La Montañeta, los dos núcleos de población próximos, compitiendo en sátira y buen humor. Con la música del Baile del Tambor y un pie de romance, se suceden los piques, con estrofas fijas y mayormente improvisadas.


HERMIGUA

Hermigua pocede de Amilgua, según la denominación de Gómez Escudero, Armigua, según aparece en la Crónica Ovetense, Armiguar, Armiguan , Armiguad, Ermiguan y Ermigua, según otros autores. También se ha vinculado su origen al amazigh: armíguar, Armiguad o Armiwad (nombre de lugar donde abunda el agua).


En la cartografía de la Isla es posible datar el término y su evolución, al menos, desde el siglo XVI. Así tenemos: Armiguar, 1585 (Torriani); Punta de Armiguar, 1635 (Casola); P. Armiguar, 1668 (Agustín del Castillo); Ermigua, 1742 (Riviere); Hermigua, 1745 (Machado Fiesco). En esta evolución del término se aprecia que la h- inicial es un añadido posterior, que carece de valor filológico.


Álvarez Delgado la interpreta como ar-mi-guad 'lugar entre agua', en la misma línea de Fructuoso 'lugar de ágoa', derivado del vocablo prehispánico gomero angira 'agua'. (14)


También podría tratarse de un término bereber compuesto de dos partes: ar- con el significado de valle y -miguad como 'bocabarranco'. O tal vez como armi- y -guad, con sentido similar. Con este segundo planteamiento, -guad, podría pertenecer a lenguas semitas (árabe, bereber...), con el significado de agua. Múltiples ejemplos atestiguan el uso de este vocablo con ese significado.

 

En la Península Ibérica: Guadalquivir, Guadiana, Guadalete, Guadalhorce, Guadalfeo...; en Gran Canaria, Guiniguada; y en La Gomera, Guadá, entre otros. El término ha sido llevado a la literatura en la referencial novela de Alfonso García Ramos Guad, historia de cabuqueros, buscadores de agua a través de galerías excavadas en la roca. La abundancia de agua ha sido una constante en las características del municipio de este nombre, por lo que ninguna denominación sería más apropiada  para un valle regado por tres nacientes, circunstancia que ha permitido mantener cultivos intensivos, desde la caña de azúcar hasta el plátano. Aspecto éste que se ha convertido en una seña de identificación de la Villa, y como tal se ha trasladado a su escudo. En tiempos recientes, uno de los barrancos ha dado lugar a la presa de Mulagua, otro a la de Liria y el tercero proporcionó, en el pasado siglo, la energía.

 

Mulagua, nombre del cantón precolonial que comprendía, aproximadamente, lo que hoy corresponde a Hermigua y Agulo,  tiene en común con Hermigua la segunda parte del vocablo:  -gua (¿agua?), precisamente el elemento que podría motivar y justificar el nombre del valle y de toda la zona.  (Oswaldo Izquierdo Dorta)

 

La Villa de Hermigua es el primer pueblo que el viajero se encuentra hacia el norte de La Gomera por la carretera TF-711. De forma triangular y con 41 kilómetros cuadrados de extensión limita al norte con Agulo y al sur con San Sebastián de La Gomera, habiéndose formado junto al cauce del barranco del mismo nombre.


En la actualidad su población supera los 2.000 habitantes que se distribuyen en más de 19 barrios que van desde el Cedro y Los Aceviños, en la zona de influencia del Parque Nacional de Garajonay a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta Santa Catalina y Los Pedacitos en la costa.


La vida económica de Hermigua gira entorno a la agricultura y un incipiente turismo rural. Primero fue la caña de azúcar, después la cochinilla, la vid y por último el plátano, cultivo fundamental en la vida agrícola del municipio y que genera buena parte de la riqueza económica del pueblo.


Uno de los sectores más pujantes en la actualidad es el turismo rural, una actividad que en Hermigua acoge más del 40 por ciento de la oferta de toda la isla. Una cuidada red de alojamientos en un entorno privilegiado y natural es uno de los mejores reclamos con que cuenta el municipio para atraer visitantes.  

 

Situado en el norte de la isla, supone un espacio triangular, que en buena medida delimita la amplia cuenca de Hermigua. Sólamente hacia el este, algunos pequeños barrancos, de los que el más oriental es el de Juel, ya en el límite con San Sebastián, no llevan sus aguas hacia el gran valle del norte gomero.

La línea divisoria con este municipio se continúa hasta las cumbres centrales,

Son varios sus atractivos: el bosque de El Cedro con su eterno arroyo de aguas transparentes que le dan fertilidad, los Roques de San Pedro, Pedro y Petra, de los que cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó.  

 

VALLEHERMOSO

 

Sin duda, ésta es la mejor denominación para este municipio, que posee el más impresionante atractivo de La Gomera: Los Órganos, formación espectacular de columnas de basalto visibles sólo desde el mar. Roque Cano. Tamargada.

Lugares, barrios y pagos del Municipio, algunas notas de interés.

Macayo

Alberga un denso palmeral y un conjunto paisajístico y etnográfico ligado a un todavía importante aprovechamiento agrícola (papas y vides principalmente).

En diferentes lugares del barrio (Pie de La Cuesta, La Estila, La Montaña, etc.) apreciamos casas al estilo tradicional, fabricadas de piedra y adobe. Esta piedra era extraída de una cantera cercana al camino del barranco. Sus tejados son a dos aguas y realizados con tejas elaboradas en el mismo lugar y cocinadas en un horno de tejas que se encontraba al lado de la presa de Macayo, hoy desaparecido. Particularmente interesante resulta el estilo constructivo de las esquinas de las casas tradicionales que en muchas ocasiones presentan las cabezas de las piedras de forma sobresaliente e irregular, dotando a las viviendas de un especial atractivo. 

En el barrio hasta los años cincuenta funcionaban tres lagares comunales y aunque en pésimo estado de conservación, todavía en La Montaña podemos apreciar los principales elementos de uno de ellos.

Los Bellos

Asentamiento rural tradicional compuesto por unas 7 viviendas y que se ubica en la ladera oeste del barranco de Macayo. Su arquitectura era mayoritariamente de estilo tradicional, siendo las casas de piedra y adobe y sus tejados a dos aguas hechos con tejas del país. El 67% de la vivienda es anterior a 1940. Algunas de sus casas antiguas quedaron seriamente dañadas por incendio acaecido en el 2008.

La Quilla

Se trata de tres núcleos dispersos situados en una cresta o divisoria de aguas, compuesto por una veintena de viviendas con las características del asentamiento rural tradicional.

El Cabezo, La Soquilla y Los Chapines

Localizados en el entorno de la Presa de La Encantadora, presentan en sus construcciones una mezcla de tipología rústica y moderna pero de notable impronta paisajística global. Por su encanto, tranquilidad y accesibilidad es una zona donde se

Simancas

Situado en la zona de Tamargada al igual que Mazapeces y el Pie de La Cuesta. Las actividades ganaderas y la agricultura asentada en terrazas constituia el sustento del desarrollo de estos caseríos, que en conjunto destacan por la presencia de frondosos palmerales. Estos asentamientos posiblemente fueran los lugares habitados de mayor antigüedad de la cuenca de Vallehermoso, y hoy demandan medidas de actuación encaminadas al sostenimiento y protección del caserío tradicional. Tiene unas 44 casas, y es un emplazamiento muy pintoresco con horizontes despejados hacia el mar, siendo su clima excelente. Se desarrolla en torno a un palmeral disperso situado en una ladera de fuerte pendiente. Su nivel de conservación, unido a la calidad del paisaje donde se emplaza, permite la pervivencia de una arquitectura donde concurren singulares valores etnográficos.

Cabe destacar de la arquitectura de las casas que no han sido reconstruidas, sus paredes realizadas con piedra y barro del lugar, los hornos de pan, las tejas, elaboradas también en la zona y sobre todo las esquinas de las casas, de piedra roja traídas de canteras existentes en la zona de Sobreagulo concretamente de Juego de Bolas. En el caserío existen varias eras, algunas bodegas en producción, así como un sendero que conduce hasta el vecino caserío de Mazapeces.

Garabato

Asentamiento de singular armonía paisajística, vinculado todavía en alguna de sus zonas a la actividad agrícola. Su acceso, a través de una pista que por tramos es todavía de tierra, lo ha preservado del impacto de la construcción incontrolada. Tan sólo cinco de sus viviendas están habitualmente ocupadas. El Andén es un interesante grupo de casas localizado en el margen derecho del barranco de Garabato y rodeado de un pinar canario natural. Se encuentra situado a una altitud de unos 400 metros sobre el nivel del mar y se accede a él por un camino, que se encuentra junto al puente situado en la pista de tierra que conduce hasta la Presa de Garabato. Existen en este lugar casas de tipo tradicional, realizadas de piedra y barro, con cubiertas a dos aguas, las cuales se encuentran en buen estado de conservación, integrando hornos domésticos de leña. Posee este caserío un sendero que conduce al Roque Cano, pero actualmente está en desuso. Desde este caserío se divisa el Roque Blanco, situado en la cabecera del barranco de Garabato.

Tazo

Se asienta al NO de la isla, entre  abundantes palmerales, definiendo asimismo un paisaje etnográfico singular, aún caracterizado por un cierto aprovechamiento agrario vinculado normalmente a la residencia de traza rústica tradicional. Cuenta con el palmeral más desarrollado y denso de la isla (12.220 palmeras). El acceso es algo dificultoso en el tramo de pista que aún permanece de tierra. Cuenta con unas 40 edificaciones residenciales que definen un conjunto etnográfico que mantiene el carácter de caserío tradicional singular. Es uno de los caseríos en los que se realiza el aprovechamiento del palmeral para obtención de guarapo y miel de palma. El día 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Lucía en Tazo.

Arguamul

Enclave tradicionalmente vinculado a las actividades agrarias, aunque actualmente apenas se mantienen algunas huertas destinadas al cultivo de papas, viñas, tomates, etc. para el consumo familiar y que concreta un paisaje etnográfico singular, manteniendo la mayor parte de la edificación la tipología rústica tradicional, observándose escasamente los colores no apropiados en fachadas. Presenta dificultad de acceso, y que se articula en tres barrios conectados enmarcados en un entorno de laderas de fuertes pendientes y cercanos al mar, en el que se observan palmeras dispersas. La ganadería estabulada está en retroceso aunque últimamente se observa abundante ganado asilvestrado de nociva incidencia en el paisaje y en el patrimonio natural. El primer domingo de octubre se celebra la festividad en honor a Santa Clara patrona del barrio.

Alojera

Al NO. de Vallehermoso cuenta con un territorio de fuertes contrastes. Aparentemente se trata de una zona de escasa vegetación, debido al ancestral aprovechamiento de estas tierras para la agricultura y el pastoreo; pero donde nos sorprende un vergel de palmeras alrededor de cada naciente. El relieve se reparte entre suaves lomadas y abruptas pendientes; entre acantilados cortados sobre el mar y pequeñas ensenadas de arena negra y espuma blanca. En esta zona encontramos el Lomo del Carretón, un espacio protegido con importantes valores naturales. Aquí se conserva intacta la rica cultura de la palmera, árbol siempre presente en su paisaje, alrededor del que gira la vida. Es un poblamiento disperso con proliferación de edificación de desarrollo volumétrico y estética más bien urbana. El núcleo de Aldana tiene un alto valor etnográfico y el asentamiento conocido como El Lomo que sobresale por el marco paisajístico que ofrecen frondosos palmerales. En La Playa encontramos predominio de casas blancas en su mayoría de reciente construcción. El 24 de agosto el barrio celebra la festividad en honor a San Bartolomé.

Enero de 2013.

Anteriores:

nomenclaturamenceyatos 2

nomenclaturamenceyatos1

 

---» Continuará

Otros artículos de Eduardo P. García Rodríguez