NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

 

Capitulo VI - IV

  

MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)

 

 Eduardo Pedro García Rodríguez

   

Arafo Pueblo con predominio de  pequeños y medianos propietarios agrícolas -ha sido tradicionalmente- por lo menos sus dirigentes políticos locales de ideología conservadora y caciquil y profundamente pro española.

[…] Pues bien, se dice que una de las píldoras que más salud dan a la democracia es la renovación de mando político cada cierto tiempo. Según los analistas de nuestro tiempo, en los últimos 10 años, en aquellos países pioneros de la Democracia con constituciones jóvenes han ido madurando y dándose cuenta que el periodo ideal para una renovación de gobierno es de aproximadamente 8 años. Aún bien siga gobernando el mismo partido, la cúpula de gobierno elegida por el propio partido ha de refrescarse garantizando así que ritmos frescos, energías conciliadoras y sobre todo el hecho de que los nuevos candidatos vean el municipio desde otro ángulo, más fiel al reflejo de la calle.

Arafo Despierta uno de los casos más curiosos en cuanto a estudio social se refiere, y de cómo una política casi perpetua ha conseguido ir cambiando el modo de pensar de los araferos, generando así una sociedad que poco a poco ha ido dejando de confiar en sus representantes políticos. En 35 años de gobierno hay tiempo de sobra para ir acumulando deudas con la sociedad del municipio, ya no solo deudas de carácter económico que puedan surgir, sino aquellas promesas, quehaceres o bien gestiones que deban irse culminando.

¿Qué pudo ocurrir si analizamos socialmente al pueblo de Arafo ante estos cambios políticos? Retrocedamos en el tiempo en la propia idiosincrasia social que envuelve al Valle de Güimar sobre todo tan tocado de épocas tan recientes como la Guerra Civil de los españoles, el Franquismo más severo, las épocas de hambruna o incluso aquellas épocas de emigración canaria que dejó al Archipiélago sin los grandes pensadores, políticos, analistas sociales que Canarias pudo haber necesitado para esta transición. No olvidemos tampoco la enorme presión de la iglesia católica, los terratenientes y los caciques que abundaban en esos tiempos y hacían de Arafo, entre los años 40-60, un pueblo ubicado en lo alto, muy temeroso y muy sensible de todo lo que estaba rodeándole.

Durante los primeros 14 años, podemos entender que Arafo llegó muy tarde a los cambios políticos que se estaban procesando, estando amparados por un gobierno de Calzadilla instaurado en el año 74. Obviamente, si nos topamos de frente a nivel político con un partido popular fuerte y dictatorial, pupilo del Franquismo más rancio, que apantalle de forma brutal cualquier influencia proveniente del exterior. Unos personajes que aprovecharon la debilidad del pueblo de Arafo hasta llevarlo a un estado casi-feudal. Feudal porque no entraron corrientes políticas dignas de ser apreciadas, con acuerdos, promesas, sueldos a quienes alzaban la voz..., vamos lo que hemos estado viendo en aquella política de finales de los años 70 de "divide y vencerás". (Santy Abreu)

 

Domingo Calzadilla.-

Es un político dependentista canario nacido en Santa Úrsula (Tenerife)) en 1944, si bien a los pocos meses de nacer se trasladó con su familia a Arafo. Es profesor de Educación General por el área de Ciencias Sociales y tiene el título de instructor superior para la enseñanza de Política Social y Cívica, y es además Premio Nacional de Educación Física. En 1964 ingresa en el partido único de la dictadura franquista, la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, como miembro de la jefatura local de Arafo del Movimiento Nacional, siendo designado pocos años más tarde como concejal en el ayuntamiento. El 19 de noviembre de 1974 se convierte en alcalde del municipio de Arafo. Cuando se celebran las primeras elecciones municipales pseudo democráticas tras la dictadura encabezó la lista del partido derechista Coalición Democrática, logrando la mayoría absoluta y convirtiéndose de nuevo en alcalde. En las sucesivas elecciones locales ha conservado la alcaldía con mayoría absoluta, habiéndose presentado encabezando distintas candidaturas, de este modo, en las elecciones municipales de 1983 se presentó por Coalición Popular, en las elecciones municipales de 1987 y en las elecciones de de 1991 se presentó por Agrupación Tinerfeña de Independientes; en las municipales de 1995 lo hizo por Coalición Canaria, y en las de 1999, 2003 y 2007 lo hizo por el sucursalita Partido Popular.

Ayuntamiento surgido de la elecciones municipales de de 2011.-

Alcalde-Presidente. José Juan Lemes Expósito.

Primer Teniente de Alcalde. Rosendo Elías Batista García. Concejal Delegado de las áreas de Hacienda, Patrimonio, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y Montes. También tendrá las delegaciones especiales para cometidos específicos dependiente del Área de Agricultura y Ganadería, gestión del “Mercadillo del Agricultor” y coordinación con la Asociación del Agricultor, Ganadero y artesano Tradicional del mercado de la Villa de Arafo.

Segunda  Teniente de Alcalde. Vanessa Flores Padrón. Concejala Delegada de las áreas de Educación y Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías. También tendrá las delegaciones especiales para cometidos específicos dependiente delárea de Educación y Cultura, gestión de la Casa de la Juventud , de la Ludoteca , del Servicio de Permanencia, de la Biblioteca , de la futura Casona de Secundino Delgado que albergará la Biblioteca de “Arístides Ferrer”, el Museo de la Música y una sala de exposiciones. Coordinación de las Asociaciones y agrupaciones musicales de la Villa de Arafo. Gestión y coordinación con las diferentes áreas para la utilización y realización de las actividades y actos en el Auditorio “Juan Carlos I”.

Tercer Teniente de Alcalde. Juan Ramón Martín Pérez. Concejal Delegado de las áreas de Servicios Generales, Obras, Vías Públicas, Medio Ambiente y Deportes. También tendrá las delegaciones especiales para cometidos específicos en la zona de La Hidalga , El Carretón y Playa de Lima.

Cuarta Teniente de Alcalde. Elsa María Marrero Marrero. Concejala Delegada de las áreas de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local. También tendrán las delegaciones especiales para cometidos específicos en el área de Urbanismo y Obras, coordinación, representación y asistencia a las comisiones que se reúnan con ocasión de la ejecución del Proyecto de Remate y Rehabilitación de la zona del polígono.

María Tamara del Pino Encinoso, al frente de  las delegaciones especiales para cometidos específicos en las áreas de Asuntos Sociales, Gobernación, coordinación de la Residencia Socio Sanitaria “María Auxiliadora”, gestión y coordinación de los asuntos relacionados con la Participación Ciudadana , gestión, coordinación y organización de las Fiestas municipales, gestión del Centro de Atención Intermedia para menores. (piso tutelado), gestión y tramitación de las Ayudas Económicas de Emergencia Social, Tercera Edad y Minusválidos, gestión de las Prestaciones Canarias de Inserción. (PCI) y la gestión y coordinación de acuerdos con entidades privadas sin ánimo de lucro, ONGs y Administraciones Públicas.

María Adela García Maffiotte, delegaciones especiales para cometidos específicos en el Área de Asuntos Sociales y Gobernación, coordinación del colectivo de la Tercera Edad y de los asuntos relacionados con la Asociación de la Tercera Edad La Flor de la Gorgolana ”, gestión de los asuntos con igualdad y la mujer, gestión y coordinación de los asuntos relacionados con los aspectos sanitarios, gestión y coordinación de los asuntos relacionados con la promoción turística municipal, gestión y coordinación de los asuntos relacionados con los servicios e infraestructuras de transporte municipal y gestión y coordinación de las Escuelas Municipales. Además de las delegaciones especiales para cometidos específicos en la zona de El Carmen. (Tomado del blog: corrupcionencanarias.wordpress.com/page/9/)

En el municipio de Arafo durante la Guerra Civil de los españoles  (1936-1939) y luego bajo el régimen fascista franquista (1939-1975), como hemos visto fueron numerosas las víctimas de graves abusos en esta colonia únicamente por sus convicciones políticas, y por defender un sistema democrático.  

 

Después de más de tres décadas  de seudo democracia colonial, comienzan a tomarse tímidas medidas por parte de algunos estamentos coloniales tendentes a la recuperación de la memoria histórica y la restitución moral de las víctimas de la Guerra Civil de los españoles y del caciquismo local.

 

El Ayuntamiento de Arafo no ha podido obviar el sentir de víctimas, familiares y de un amplio sector social que reclama la restitución moral del recuerdo histórico de quiénes dieron su vida por las libertades y la democracia o fueron represaliados por dicho motivo. Arafo no puede olvidar que muchos de sus vecinos fueron represaliados durante los días posteriores a la sublevación militar fascista contra la República así como durante el desarrollo de la Guerra Civil de los españoles y el régimen de terror caciquil franquista.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Arafo sigue cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica y el Pleno aprobó retirar por unanimidad de sus miembros el título de Hijo Adoptivo a Franco, tras 76 años ostentando un reconocimiento otorgado por el gobierno local del régimen el 10 de agosto de 1936.

La decisión tomada por el Pleno no tiene una transcendencia especial para Arafo en la actualidad, pero no nos debemos olvidar de los numerosos represaliados que hubo en el municipio, quienes terminaron encarcelados únicamente por motivos políticos.

Fotografía, molino de agua en Arafo. Autor, Manuel Hernández.

Mayo de 2013.

Anteriores:

nomenclaturamenceyatos 13

nomenclaturamenceyatos 12

nomenclaturamenceyatos 11

nomenclaturamenceyatos 10

nomenclaturamenceyatos 9

nomenclaturamenceyatos 8

nomenclaturamenceyatos 7

nomenclaturamenceyatos 6

nomenclaturamenceyatos 5

nomenclaturamenceyatos 4

nomenclaturamenceyatos 3

nomenclaturamenceyatos 2

nomenclaturamenceyatos 1

 

---» Continuará

Otros artículos de Eduardo P. García Rodríguez