OBSERVACIONES A UNA SERIE
DE ARTÍCULOS DE DON FERNANDO BÁEZ
EN
TORNO A LA RELIGIÓN DEL PUEBLO GUANCHE (VI-I)
La Humanidad está empezando a vivir una época donde la información es
cada vez más accesible y lo oculto está saliendo a flote. Esto es el primer
paso necesario para limpiar lo que no sirve y sustituirlo por algo nuevo y
mejor. Si unimos a la transparencia en la información a una democracia real,
participativa, sólo nos falta un tercer ingrediente para construir el mundo soñado
por todas las personas de bien: la ética, que debe estar presente en todos los
ámbitos (social, político, económico, etc.) y para ello tiene que partir de
cada ser humano.
Carlos
Castilla, 2011.
Chaurero
n Eguerew
ELLA
NO ES EL. II.
USURPACIÓN
DE LOS ATRIBUTOS DE
La
lucha del dios monoteísta masculino por desbancar la supremacía de
En la creencia popular había representantes femeninas del mundo sobrenatural, pero la religión oficial las expulsó del culto y de los textos canonizados. Hasta el surgimiento del judeo-cristianismo.
Una vez que éste tomó auge, y
auspiciado por la permisividad de los poderes
políticos del momento, el 27 de febrero del año 380 un edicto del
emperador Flavio Teodosio convierte al judeo-cristianismo en la religión
exclusiva del Imperio Romano, requiriendo
que “todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación
deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el
divino apóstol Pedro”. En otro decreto, Teodosio llama “locos” a todos
aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los
dogmas de la iglesia católica. Los no-cristianos son llamados “repugnantes,
herejes, estúpidos y ciegos”.
A
partir de ese momento se recrudecieron las sangrientas campañas de
persecuciones de exterminio contra
Ambrosio,
obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona.
Los
sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de
Construido
sobre otro templo más antiguo, tal vez dedicado a
En
su interior se encontraba la estatua de dos metros de altura de
En
el
Pablo
de Tarso estableció una congregación cristiana en Éfeso en el siglo I de la
era actual, y Juan Evangelista eligió esta ciudad para escribir su Evangelio,
mientras que, como había prometido a Jesús, cuidaba de
Fue
la ciudad de Efeso la elegida por el judeo-cristianismo para iniciar el
proceso de usurpación de
Recordemos
que un dogma es, según el Diccionario de
Sin
embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión
u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una
creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, impulsado por
una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o
creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
Habituada
la iglesia católica autotitulada como infalible a crear divinidades y
santidades a base de decretos y dogmas, en su necesidad de crear una Diosa para
atraer a su seno a los cientos de miles de paganos adoradores de
Así tenemos que en el Concilio
de Éfeso en el año 431 convocado por el Papa Celestino I y
presidido por el Patriarca Cirilo de Alejandría.
La disputa se centró fundamentalmente en torno al título con el cual
debía tratarse a María, si sólo Christotokos (madre de Cristo,
es decir, de Jesús humano y mortal) como defendían los nestorianos, quienes
afirmaban que la Virgen María no podía ser llamada Madre de Dios, como la
denominaban los cristianos ortodoxos, ya que su hijo, Jesús, nació como
hombre, derivando su divina naturaleza no de ella sino de su Padre, que le
engendró.
Por
su parte los seguidores de Cirilo defendía para María del el de theotokos
(madre de Dios, o sea, también del Logos divino), como defendían los
partidarios de Cirilo. Finalmente se adoptó como verdad de doctrina la
propuesta por Cirilo, y se le concedió a María el título de Madre de
Dios, asumiéndose que
era la madre de Dios, y no la madre de Cristo, haciéndose especial
hincapié en la naturaleza divina de Cristo. Dictaminando
que: "Si alguno no
confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la
Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de
Dios hecho carne, sea anatema."
El Concilio condenó la
“herejía” cristológica y mariológica de Nestorio, siendo expulsado del
imperio y sus seguidores perseguidos.
En el Concilio
Segundo de Constantinopla año 553. Convocado por el Papa
Virgilio, condenó la herejía de los "tres capítulos", confirmando
la doctrina de los concilios anteriores sobre la Trinidad, la divinidad de
Jesucristo y maternidad divina de María. Condenó el Monofisismo
Año 787. Concilio Segundo de Nicea este
Concilio, convocado por el Papa Adriano I, afrontó la doctrina de los
iconoclastas y definió la legitimidad del culto a las imágenes sagradas.
La más
antigua y general tradición de la Iglesia católica señala que María había
vivido en Jerusalén en los últimos años de su vida. Sin embargo hubo algunos
que emitieron la opinión que la Virgen había vivido en Efeso y que allí había
muerto.
En
el siglo VII, el emperador bizantino Mauricio crea una celebración mencionando
la conclusión de la vida terrena de María. Otro tanto hace el Papa Sergio I.
A
fines del siglo XIX, se descubre cerca de Efeso las ruinas de una capilla que en
la antigüedad llevaba el nombre de “Puerta de
Pero
la Tradición de la Iglesia católica señala el final de los días de María en
la tierra entre los 63 y los 69 años de edad. Con esto se deduce que no fue con
Juan a Efeso, ni vivió allí nunca, sino que murió en Jerusalén unos 15 años
después de la muerte de Jesús, cuando Juan todavía estaba en Jerusalén
evangelizando, junto con Pedro y Felipe, las ciudades de Palestina.
El
Papa Pío IX establece el 18 de diciembre de 1854 el dogma de la inmaculada
concepción, consiste en que la Virgen fue
preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de
su Concepción.
La
perpetua virginidad de María madre de Jesús de Nazaret, es decir según este
dogma consiste en que María conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es
decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del
parto. El Concilio Vaticano II dice: "Ella es aquella Virgen que concebirá
y dará a luz un Hijo, que se llamará Emmanuel" (Const. Dogmática Lumen
Gentium, n 55).
Sin
embargo los evangelios recogen en Mc 3,31 y ss.:
Y
vinieron su madre y sus hermanos, y, quedándose fuera, le mandaron recado llamándole.
Y estaba sentada en torno de él la muchedumbre, y le dijeron: “Mira que tu
madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan”.
A
mayor abundamiento, dice en Mc 6,2-3:
…y
[los de su patria] decían; ¿De dónde a éste estas cosas? Y, ¿qué sabiduría
es ésta que le ha sido dada? ¿Y tales milagros, obrados por sus manos? ¿No es
éste el hijo del carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José,
de Judas y de Simón? ¿Y no hallan sus hermanas aquí entre nosotros?
Es
evidente que estas frases se refieren a hermanos consanguíneos; en caso
contrario, los redactores de los Evangelios lo habrían advertido sin duda. En
todo caso, a la creencia en la concepción virginal de María le bastaba con
suponer que era el primogénito, hecho en el que se insiste, por ejemplo, en Lc
2,7.
La
iglesia católica tan sabia ella salta esta contradicción afirmando que los
hermanos de Jesús de Nazaret no eran tales, afirma que eran primos o hermanos
espirituales…
El
Papa Pío XII, bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar
con todos los obispos de
"Después
de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de
la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su
peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y
vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta
Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor
Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra,
pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La
Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida
terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
El
27 de abril de 1959, el Papa Juan XXIII, mediante un mensaje radiofónico,
exhortó a los ordinarios del lugar y a los fieles del mundo entero que durante
el mes de mayo dirijan su súplica ardiente a
La
doctrina moderna y antigua sobre María madre de Jesús se encuentra en el
documento Lumen Pentium (Luz de las gentes) del Concilio Vaticano II.
“Finalmente,
la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original,
terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y
elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más
plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la
muerte.”
El
proceso de apropiación por parte de la iglesia católica de los atributos de
De
hecho, en los viajes realizados por los últimos Papas a países católicos, sus
mensajes han girado preferentemente en torno a
De
todas maneras, entendemos que la fe es patrimonio del espíritu, por tanto si
una persona cree, bien por convicción o por inducción, que la Virgen María es
una divinidad creadora (Madre de Dios), está en su pleno derecho de vivir su
espiritualidad como más gratificante le sea, pero ello no debe alejarle de la
razón, pues sería una vivencia fanática y no de fe, y el fanatismo coarta la
libertad espiritual y mental del individuo convirtiéndolo en un verdadero
esclavo, pronto a obedecer consignas emanadas de quienes administran el credo, y
que, según las circunstancias, pueden convertir al creyente en un peligro físico
para él y para quienes no compartan su fe. La historia nos ofrece innumerables
ejemplos de hechos horrendos cometidos por personas
acostumbradas a comulgar con piedras de molino.
Vamos
finalizar este apartado con una relación de los atributos de
Similitudes de María
madre de Jesús con la Diosa Madre Universal en sus diferentes aspectos:
1º. Isis, madre de
Horus: María, madre de Jesús (mater Christi).
2º. Isis con la cabeza
cubierta con un velo, emblema de la castidad: el mismo velo el mismo emblema de
María (castísima).
3º. Isis está
coronada con torres, símbolo de firmeza: María está frecuentemente tocada con
una corona mural. En su letanía, se la invoca bajo el lema de torre de David (turris
davídica), de torre de marfil (turris ebúrnea).
4º. Isis tiene en sus
rodillas al dios niño, Horus, que desciende de sus entrañas, signo de
fecundidad: María lleva en sus brazos y sobre sus rodillas al dios niño, Jesús,
nacido en su seno. Letanías de María: Sancta dei genitrix; mater Christi,
sedes sapientice, causa nostraoe loentitoe y los tres vas.
5º. Isis está tocada
con cuernos, signo del astro de las noches: María tiene los pies sobre la luna
creciente: Foederis arca.
6º. Isis posa un pie
sobre el globo de la tierra, signo de poder: María los posa también, domus
aurea.
7º. Isis tiene,
algunas veces, la cabeza nimbada,[1]signo de
dominio en el cielo: María está adornada con una aureola, Janua coeli.
8º. Isis tiene, en la
mano derecha, un canastillo, emblema de las tres fases lunares y de la armonía
planetaria: La túnica de María, regina angelorum et virginum, es azul y
sembrada de estrellas de ocho puntas: la luna creciente a sus pies indica
suficientemente su nombre y su armonía con los planetas-ángeles y las Vírgenes-
estrelladas.
9º. A Isis estaba
consagrado el loto, como signo de una casta fecundidad: el lis, que pertenece a
la familia bulbosa del loto, forma parte de la indumentaria emblemática de la
maternal virginidad de María, mater castíssima
10º. Isis tiene un
vaso en la mano izquierda, para significar que ella es la reina de las lluvias,
de la humedad inferior, de las aguas del Nilo, anteriormente llamado Ocoeannes,
y de las ondas del dios Oannes, sirviéndole de lecho durante las tinieblas: el
lirio de María está en un vaso; y, encima de la luna creciente, se arrastra
una serpiente, doble emblema de las aguas y del Sol inferior, la invocación del
vaso hecha tres veces en la letanía de la joven Isis (María), es una
conservación del emblema de la antigua Isis portando un vaso místico.
11º. Isis, no deja de
pasar un instante sin un beneficio, sin un consuelo de tu poder supremo; tú
protege a los viajeros de tierra y mar; tú deshaces las nubes de la adversidad.
Tal fue la letanía que hicieron recitar a Apuleyo, en el acto de su iniciación
en los misterios isiáticos, cuando le fueron revelados los atributos de Anna
perenna vieja madre de
12º. Un excelente
pintor de la antigüedad, Apuleyo, nos ha legado el retrato de la reina Isis;
veamos si no reconocemos en él algunos rasgos y algunos adornos atribuidos a
María:
"Una cabellera
ondulante flotaba sobre su divino cuello. Su corona de flores y de espigas de
trigo llevaba, por delante, entre dos serpientes, un globo que lanzaba una luz
parecida a la de la luna. Una túnica de fino lino, con rayas de color amarillo
azafrán y escarlata, cubre su divinidad; y encima, un manto negro como el
ébano, colocado desde el hombro izquierdo y plegado sobre el brazo derecho,
bordado con flores y lazos y salpicado de estrellas, desciende plisado hasta sus
pies. Una luna radiante adorna su seno. La canastilla en una mano, el vaso en la
otra[3]."
Similitudes de Ops,
Rhee oRea, Cibeles y María:
1º. Ops madre de los
dioses: María, madre de Dios, dei genetrix.
2º. Ops tiene la
cabeza rodeada de torres: María frecuentemente, también la tiene; su letanía
la califica como turris Davídica, turris ebúrnea; torre de David, nombre
hebreo que significa bien-amado (la Sol), torre de marfil símbolo del disco
plateado de la Luna.
3º. Ops lleva una
llave: la letanía de María la titula Janua ceeli, puerta del cielo; domus
aurea, casa de oro, presidiendo, como Ops, las verdaderas riquezas;
foederis arca, arco bóveda, signo de la alianza entre la madre y el hijo.
4º. A Ops se la
representa bajo los rasgos de una venerable matrona: la letanía de María nos
la ofrece bajo este aspecto en los versículos Mater inviolata, madre
inviolable, mater intermerata, madre sin tacha, virgo venerabilis,
virgen venerable.
5º. Ops tiende la mano
ofreciendo un socorro: en esta misma posición se pinta a María, en el cielo,
sentada o llevada por las nubes; los versículos de su letanía justifican esta
similitud: Virgo potens, clemens, virgen poderosa, clemente; Salus
infirmorum, salud de los enfermos; refugium peccatorum, refugio de
los débiles, de los pecadores; consolatrix afflictorum, consoladora de
los afligidos; auxilium christianorum, socorro de los iniciados, de los
cristianos.
6º. Ops da, con la
mano izquierda el pan a los necesitados, una alegoría monacal muy moderna
representa a María madre de los pobres, Mater pauperum, distribuyendo,
con la misma mano, amuletos, los agnus.
Rea
Esta Magna Mater,
nutricia universal, tiene los mismos atributos que Cibeles y que las otras
grandes matronas “paganas” y María.
Me permitiré hacer
solamente dos conjeturas sobre Rea, en relación con María que son
sorprendentes.
La primera, Rea como
IXXI, es decir, Magna Mater Rea, puede significar místicamente y tal
como corrientemente se abrevia, Mater-rea, Mater-ea; Y entonces descubrimos la
abreviatura, Materia, la tierra (la naturaleza).
La asegunda, los lidios
la honraban bajo el nombre de Ma-Rea y la tradición une a Rea a una continuación
con el nombre Ma, encargada por Júpiter de criar a Baco. María, que ha
sucedido al reino de Rea, ¿no está encargada como Ma, por Jehová, de criar a
su divino hijo? ¿Qué podemos pensar de esta eufonía, de esta casi homonimia
de Ma-Rea y de Ma Ria[4]?
Los evangelistas, los
que se sospecha, por su título, que han escrito las aventuras de una Evan, de
un nuevo Baco ¿No aumentan esta sospecha, dándole por madre Ma-R-ía (Mater
ia), palabra en la cual figura Ma, continuación de Rea? Fiat lux, si es
posible.
Similitudes de
Diana, Lucífera, Lucinia. Luna, Telus, Latona, Triformis, Proserpina y Hecátes
con María.
1º. Diana-Virgen-Diosa
de la castidad: María, reina de las vírgenes, castísima, regina virginum,
castíssima.
2º. La cabeza de Diana
está coronada con una luna creciente, con el arco de la alianza, puerta del
cielo: Los pies de María, foederis arca, jauna coeli, reposan sobre la
luna creciente.
3º. Diana, vestida con
una larga túnica, lleva el velo simbólico: María, mater inviolata, virgo
veneranda, sedes sapientioe, porta la misma vestimenta.
4º. Diana-lucina, Lucífera,
porta-luz: María stella matutina, estrella mensajera del día que va a
reaparecer, Mater dei o diei, madre de una diosa (la Sol) o del día
(el dispater de los Celtas). Diana-María era, y María Diana es la luna
lucífera, porta-luz (la luna), lo mismo que el Mesías del antiguo Olimpo,
Mercurio, era el Lucifer, porta-llama (la Sol). Diana-lucífera es la misma que
la luna Isis y que la luna María. En la plegaria que se le hace recitar a
Apuleyo, en el momento de su iniciación en los misterios, encontramos el error
de los sacerdotes isiácos sobre la luna Isis con respecto a la Sol Horus; he
aquí el fragmento: ¡Isis! Tú das la luz al Sol.[5]
Es este principio
ciegamente adoptado antaño, el que ha dado lugar a que María-Isis fuese
declarada madre de Dios (del Sol) y, consecuentemente, del día, mater
salvatoris, dei, diei, por el Concilio de Calcedonia.
5º. Telus, Latona, la
tierra, son esposas del cielo y del Sol: puesto que María es dei genitrix, es
preciso que tenga un esposo: el Cielo, lo es. Estas deidades de las religiones
pretéritas estaban simbolizadas por el cuerno de la abundancia; así, María
simboliza la riqueza de la tierra.
6º. Telus, Latona, la
tierra, estaban simbolizadas por una venerable matrona con cien mamas
(Artemisa), como ciertas Panteas isiacas, entonces ella, es, reina del imperio
de la luna que ha descendido al trono de la tierra, su segundo dominio. En
calidad de tal es como se honra a María, matrona, nodriza de los seres. No
tiene cien mamas, imagen que, para no avergonzar nuestras miradas, relacionamos
con la antigüedad; Los mitólogos de la Latona moderna las han hechizado
rodeando a María de flores y frutos, llamándola, como madre universal, vaso
insigne de amor, vas insigne devotionis. María es la reina fecunda,
nutricia y siempre virgen; es la virgen depositaria de las fecundaciones
solares, cuyos gérmenes están contenidos en los cálices del lirio, del loto
egipcio y de la rosa mística: son los emblemas del vaso ¡delicada
alegoría!
7º. Triformis,
Proserpina, Hácate. Isis dice: Soy yo quien gobierna el cielo y los infiernos.
Diana como luna puede decir: tengo tres rostros; el primero, es emblema de la
infancia; el segundo, es el de la plenitud de fuerzas; y el tercero, de la vejez
que conduce a la muerte. María es pintada frecuentemente, con la luna
creciente, el globo de la tierra y aplastando a la serpiente Pitón, infernal
enemiga de Apolo, de Cristo, de la luz. Hecate estaba coronada con rosas de
cinco hojas: la letanía moderna llama a María, rosa alegórica, rosa mística.
El diccionario mitológico de Noel, en la palabra Hecate, recuerda,
fielmente, las antologías de esta Diosa con María. Proserpina, la misma que
Hecate y como ella, la tercera persona de la deidad triformis de los denominados
paganos, la esposa de Plutón, Sol inferior, y reina, por consiguiente, de las
sombras invernales, tiene en la mano flores de narciso: El lis está consagrado
a María. La triformis, según sus rostros, es decir, sus fases, es causa de
alegría o aflicción: María es dolorosa, lacrimosa mater o causa
loetitioe.
Similitudes de María
con Juno, Vesta, Ceres 1º.
Juno-averna Proserpina, representada como majestuosa matrona, portaba la corona
radial y el cetro: La majestuosa madona, reina de los ángeles, regina
angelorum, María, tiene la corona, el cetro y la aureola radial del poder
celestial.
2º. Vesta, Diosa del
fuego-virgen y virgen por consiguiente, vestida como matrona cubierta con velo,
tenía una lámpara o pátera con dos asas: a la virgen María nos la hacen
imaginar como castíssima, prudentíssima y teniendo ante su efigie una lámpara
suspendida y siempre ardiendo (capeduncula); Ingeniosa alegoría de la casta luz
de la luna, janua coeli, puerta del cielo, emblema del vaso de reproducción
de todos los seres, causa de su alegría, vas loetitiae.
3º. Ceres. Sus
estatuas la representan con un haz de espigas, una hoz, dos cuernos de la
abundancia y dos niños sobre el seno, emblemas de las cosechas y de las
estaciones del verano y del otoño: quitemos un cuerno y un niño, y tendremos a
Ceres, llamada la buena
Diosa, responde a
Similitudes de
Leucotea, Astarté, Venus Celeste, Atrea llamada Urania, con María.
Leucotea, nodriza de
Baco con vestimenta de matrona, tenía un niño pequeño, divinidad marina: esta
vestimenta, el niño, el poder sobre el mar, hoy pertenecen a María, mater
salvatoris, maris stella, nutricia de Jesús. La fecundidad, Diosa romana,
tenía, también, como Leucotea y María un niño pequeño en brazos, y un
cuerno de la abundancia en la mano.
2º. Astarté, deidad
de Sidón, la misma que Isis, Venus, Tanit, Chaxiraxi y el luna eran
representadas frecuentemente con las insignias reales y llevando un bastón
rematado en una cruz: María, justa crucen lacrimosa.
3º. Astrea, sube al
cielo en el signo de Virgo: La asunción de María se celebra el día 15 del
signo de Virgo (15 de agosto), día fijo. Esta fiesta se encuentra entre
aquellas que los romanos llamaban stativoe. En el Pueblo Guanche es
fiesta nacional o Weñemer.
4º. Venus celeste,
Urania, estaba revestida de azul y coronada de estrellas de ocho puntas; es la
musa de la astronomía: María lleva esta diadema y este manto, y sus
solemnidades, en días señalados, son astronómicas.
Madre de todos los
seres, depositaria de todos los gérmenes reproducidos por su fin en los campos
siempre fértiles de la vida universal; Vaso eterno, nunca vació y derramado,
sin cesar las flores y frutos de las existencias pasajeras; quiero, pobre
mortal, en mi ocaso, tratar de cantar tus alabanzas.
Alma Venus, apenas surgías
del seno de los mares[8]cuando los
elementos saludaron, en ti, a su libertadora y madre del día[9]
. Apenas el primer soplo de tu dulce hálito rozó las moléculas dotadas de
respirabilidad, cuando tus primeros pasos, encantados, hicieron abrirse las
rosas del amor púdico, los lises de la casta maternidad y sus corolas de suaves
y consoladores perfumes con los que la fraternidad teje sus guirnaldas.
"¡Alma Venus!, el
día de tu natividad apareció, en el cielo, un asombroso prodigio: Una mujer
celestial, revestida de Sol[10]. Era la
reina del firmamento que Israel adoraba en los prósperos tiempos[11];
eras tu Reina de las Vírgenes madres[12],
semivelada, o resplandeciente de luz en los afortunados espacios que recorres;
y, sobre el cristal de las aguas, tú reflejas la dulce luz de un dios, tu
hermano, esposo y tu hijo[13].
"¡Alma Venus!
Reconozco tu deidad, bajo la túnica estrellada de María, y bajo su manto azul,
flotando alrededor de su misteriosa luna creciente. Cuando los cielos están
cubiertos de melancólicas nubes, tú consuelas la tierra con intervalos de
claridad. Cuando brillan las estrellas, la llama plateada de tu disco dulcifica
los rasgos centelleantes de esas vírgenes, lo mismo que en el templo de Vesta,
el Fuego Sagrado hacía palidecer las lámparas de las deidades inferiores. Sea
que blancas palomas arrastren tu carro en el Olimpo, o que de tus manos
maternales y virginales se depositen, sobre el altar del dios miriónimo o de
los mil nombres, estos vivientes emblemas del amor puro; sea que te cubras con
el velo matronal de Latona, o que lleves la luna creciente de Diana, la corona
de María, reina de los ángeles, yo adoro, en ti, al arca de la reproducción
universal y a la benefactora de mi vida".
[1]
Aureola que rodea la cabeza de las divinidades. Se llama también, nimbo, la
nube que sirve de carro a los dioses.
[2]
Los romanos festejaban a Anna perenna,
[3]
Según el Apocalipsis: "mujer revestida del Sol, con
[4]
Maïa, madre del mesías, Mercurio, es decir, madre nutricia, abuela, matris
mercuris est terra: ver Hermes, Tab. Smar. Ma-R-IA (redemtoris), madre
nutricia (del redentor).
[5]
Debemos recordar una vez más que en el mundo mazigio y por consiguiente en el
guanche, los astros cambian de género siendo "
[6]
Esta flor representa el disco radiante del Sol.
[7]
Francois Arnoul, jacobino, de Mans, ideó en el siglo XVI, fundar una orden de
caballería para el sexo femenino y propio para extender el culto a la virgen.
Ana de Austria, regente, le dio su aprobación. Publicó en 1647, en París y
Lion, su proyecto de una "orden del Collar celestial del Santo Rosario,
compuesta por cincuenta señoritas", pero no pudo encontrar aspirantes.
Después publicó unas "revelaciones de remedios" y sentó plaza entre
los empíricos.(Ver Journal de Lttér., Scien et Arts, t.4,p.179).
[8]
Himno "Ave maris stella".
[9]
Mater dei alma o diei, madre de Dios y del día.
[10]
Evangelio según San Mateo, cap. 1, vers.1.
[11]
Jeremías dijo, 44: "Ofreceremos incienso a la reina de los cielos; le
haremos aspersiones por las calles de Jerusalén; porque, cesemos de hacerlo,
seremos destruidos por la espada y el hambre." Jeremías acertó en su
vaticinio, en cuanto el pueblo de Israel abandonó la veneración a
[12]
Regina virgenum, reina de las vírgenes, letanía de María.
[13]
Letanías de Jesús: Sol justiatiae.- Letanías de María: Speculum
justitiae.- Urania (de uranos,
cielos); Osiris, esposo de Isis; María, madre del dios Jesús.
Imágenes:
Templo
de
Diosa
Artemisa.
Mayo
de 2011.
Anteriores:
En torno a la religión del pueblo guanche (V-VII)
En torno a la religión del pueblo guanche (V-VI)
En torno a la religión del pueblo guanche (V-V)
En torno a la religión del pueblo guanche (V-IV)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-III)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-II)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-I)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V)
En
torno a la religión del pueblo guanche (IV)
En
torno a la religión del pueblo guanche (III)
En
torno a la religión del pueblo guanche (II)
En
torno a la religión del pueblo guanche (I)