OBSERVACIONES
A UNA SERIE DE ARTÍCULOS
EN
TORNO A
Chaurero
n Eguerew
Don Fernando Báez inicia este artículo con una dedicatoria al
insigne conmatriota canario don Antonio Cubillo Ferreira, a quien considera
defensor de la figura de Agustín. Suponemos que lo que el Sr. Cubillo destaca
de la figura de Agustín de Hipona, es su condición de filósofo e
intelectual mazigio y africano. No
como recoge Zanchio que se refiere a él (Agustín) como una de las cuatro patas
que soporta la silla papal, o como apunta Warfield
“en él se encuentra la semilla de la cual sale el árbol que nosotros
conocemos como Iglesia Católica Romana.” Por otra parte, no creemos que Agustín
se considerase “canario” –titulo que le atribuye el Sr. Báez-, entre
otras cuestiones porque a pesar de su indudable capacidad intelectual, dudamos
que tuviera conocimiento de la existencia del Archipiélago Canario.
Y
continúa el Sr. Báez: “Si
tenemos en cuenta, que antes y después de Agustín de Hipona, de Tegueste él,
que de allí, sus coetáneos, vinieron antes y después del mismo lugar, a modo
y semejanza del santo, conocedor y “padre del cristianismo”, al que sustenta
poniéndole base filosófica, y siendo él unos de los (hermanos de sangre)
guanches, de los que se dijo “ser los más inteligentes del mundo: los
guanches”, ya traían una fe, antes de que el siglo XV, se la impusieran; pues
al fin y al cabo, era la misma, si bien con reminiscencias y adaptación al
estar un tanto desconectados de los continentes; de donde trajeron la mayor
parte de la fe o credo que profesaban, que tenían y que expresaron en sus
diversas prácticas, y que nos la mostraron con una inquebrantable moral o
ética.”
La
verdad es que estos párrafos son bastante confusos para nuestro modesto saber y
entender, pero vamos a tratar de desentrañarlos para ver si podemos arrojar un
poco de luz sobre estos arcanos. En primer lugar trataremos un poco en torno a
la figura de Agustín de Hipona.
Breve
semblanza de Agustín de Hipona:
Agustín de Hipona,
cuyo nombre completo es Aurelio Agustín, nació el 13 de noviembre del año
354, en Tagaste, región situada en Numidia, en el norte de África, hoy Souk
Ahras, a unas
Lugar que en esa época
estaba en poder de Roma y que actualmente corresponde
a Argelia. Su padre, Patricio, era funcionario civil uno de los decuriones de la
ciudad, y adorador de la Diosa. (Falleció alrededor del año 371.)
Su madre, Mónica,
posteriormente canonizada, era cristiana y ejerció una fuerte influencia en su
hijo.
Agustín
tuvo en su juventud una vida disoluta. Se dedica así a la diversión
y a los placeres mundanos, deleitándose en las actividades
sexuales.
Una vez instalado en
Cartago donde debía seguir sus estudios, continuó con sus hábitos alternando
sus estudios con variadas diversiones y continuos amoríos;
a los 19 años llegó a
compartir su vida con una joven concubina, con la que vivió quince años.
Vivió una enorme
crisis moral, ética e intelectual.
En el año, 373, Agustín y su amigo
Honorato abrazaron la religión de los maniqueos. Agustín se dedicó a ella con
toda la fuerza de su ser; leyó todos sus libros, aceptó y defendió todas sus
opiniones. Su frenético proselitismo arrastró a su amigo Alipio, y a
Romaniano, el amigo de su padre que fue su mecenas en Tagaste y estaba
sufragando los gastos de estudios de Agustín.
No
es de extrañar que el pensamiento de este autor se
hallara en la difícil encrucijada del paganismo y cristianismo, hecho que, en
un claro compromiso con la razón y la verdad, le llevó
a abrazar distintas corrientes filosóficas (maniqueísmo, escepticismo,
materialismo, y pelagianismo, escepticismo) hasta su definitivo encuentro con el
neoplatonismo, comenzando así la asunción por parte del cristianismo de la
filosofía, fundamentos ideológicos, teología, ritos y doctrinas y
festividades de las religiones “paganas” que hasta entonces había combatido
a sangre y fuego.
Fue convertido al
cristianismo en el 386 d.n.e., en Milán. Después que pasó seis meses cerca de
Milán recibiendo instrucción Cristiana, fue
bautizado por Ambrosio con su hijo bastardo de la concubina llamado Adeato.
El
estudio del neoplatónico Plotino producirá su definitiva conversión al
cristianismo y el punto de partida de su filosofía: un cristianismo fuertemente
platonizado.
Como filósofo
y teólogo, fue el máximo exponente de
“Si
tenemos en cuenta, que sus coetáneos, vinieron antes
y después del mismo lugar, a modo y semejanza del santo, conocedor y “padre
del cristianismo”,…
Ignoramos
si el Sr. Báez en estos párrafos pretende decirnos que los coetáneos,
de Agustín vinieron a estas islas antes y después desde Tagaste a introducir
el cristianismo. En relación a lo de “padre del cristianismo, teníamos
entendido que este calificativo debería corresponder a Pedro o al recaudador de
impuestos y fabricante de tiendas Pablo de Tarso, verdadero impulsor de
cristianismo entre los gentiles (por lo que esta confesión religiosa debería
llamarse paulismo), Agustín en todo caso sería “padre de la iglesia católica”
a la que aportó la sincritización de la filosofía y teología paganas, con lo
cual esta iglesia comenzó a
alejarse del cristianismo primitivo acercándose,
asumiendo y cristianizando parte de los panteones paganos griego y
romano.
“los
guanches”, ya traían una fe, antes de que el siglo XV, se la impusieran; pues
al fin y al cabo, era la misma, si bien con reminiscencias y adaptación al
estar un tanto desconectados de los continentes; de donde trajeron la mayor
parte de la fe o credo que profesaban, que tenían y que expresaron en sus
diversas prácticas, y que nos la mostraron con una inquebrantable moral o
ética.”
Entendemos, según se deduce de estos párrafos, que nuestros ancestros
al habitar estas Islas eran portadores de la
fe cristiana antes de que se la impusieran en el siglo XV, y según usted
“pues al fin y al cabo, era la
misma,”…¿Quiere decir que
nuestros antepasados ya profesaban el cristianismo antes de la invasión de los
europeos? ¿Eran cristianos antes de que este movimiento religioso existiera? ¿El
cristianismo se inspiró en la religión de los antiguos imazighen? ¿Cómo es
esto posible?
Veamos: Es un hecho asumido por la comunidad científica que el poblamiento de
las Islas se realizaría en diferentes oleadas migratorias desde nuestro
continente, aportando cada una de ellas grupos de pobladores que, con un mismo
origen, conformarían diferentes estratos culturales con un denominador común.
Permítanos otra digresión que
consideramos de interés para el tema que nos ocupa, desde hace más de tres décadas
nosotros venimos propugnando que las Islas están habitadas desde hace tres mil
ochocientos años, pero como suele suceder en los pueblos cuya cultura es
ninguneada y tergiversada en
aras de un etnocentrismo obnubilador, nuestros
planteamientos fueron combatidos por no estar de acuerdo con las tesis
sostenidas por los investigadores de salón auto erigidos en únicos interpretes
de nuestra ancestral cultura, pero Nuestra Magné Chaxiraxi nos ha permitido ser
testigos de cómo los modernos estudios sobre el particular nos ha venido a dar
la razón. Ello ha sido posible gracias al trabajo de un grupo de científicos
canarios que han optado por la honestidad en el planteamiento de sus estudios en
torno a nuestra Historia antigua, divulgado el resultado de los mismos, a pesar
de las presiones directas e indirectas ejercidas sobre ellos por el sector más
conservador del estamentos cultural dominante en nuestra nación, creemos que
merecen ser citados; Rafael Muñoz Jiménez; Francisco García- Talavera Casañas;
Pablo Atoche Peña, Miguel A. Martín González; Rafael González Antón, María del Carmen del Arco Aguilar;
José Farrugia de la Rosa entre otros.
Hasta
mediados del pasado siglo XX los
especialistas y arqueólogos de despacho sobre esta temática estaban de acuerdo
en que los restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos
en las Islas, se correspondían con el siglo I antes de la era occidental
actual. Estudios posteriores, a la luz de las prospecciones arqueológicas, han
ido haciendo retroceder en el tiempo el primigenio asentamiento de nuestros
antepasados en estas Islas, barajándose fechas que oscilan entre los siglos III
y VII antes de la era occidental actual. Fechas que a la luz de los estudios arqueológicos
de las últimas décadas han ido retrocediendo.
En este
aspecto, es sumamente interesante un trabajo de la profesora y arqueóloga María
del Carmen del Arco Aguilar y su equipo relativo al hábitat guanche en el
Menceyato de Icod de los Vinos en Tenerife. De dicho trabajo reproducimos
algunos párrafos que consideramos de interés para el tema en cuestión, al
tiempo que queda desmontada una de las tantas falacias históricas como es la de
que las higueras en Canarias fueron introducidas por lo mallorquines: “Además, nuestros estudios paleocarpológicos han
venido a señalarnos que en Don Gaspar se cultiva Vitis vinifera desde comienzos de
la Era. Esta es una aportación
fundamental, pues se trata de un cultivo para el que toda la historiografía señala su introducción tras la conquista.
Aunque los restos identificados son escasos, no se trata de un hallazgo aislado pues
determinamos varias unidades en distintos
niveles pertenecientes todos ellos a la secuencia de ocupación indígena. Indudablemente desde nuestra perspectiva estamos ante
el mismo planteamiento que el expresado más
arriba sobre el stock fundacional, el tipo de simientes y productos agrícolas con los que se planifica la
colonización de la isla, y éste es un cultivo plenamente introducido en el Occidente Mediterráneo y N de África
para las fechas del primer milenio
a.C. que barajamos.”
En ese mismo sentido no debemos olvidar que otro de
los cultivos, en el campo de la
arboricultura, siempre relegado a su introducción postconquista o en manos de los navegantes mediterráneos del S.
XIII-XIV (mallorquines) fue la higuera y que en
Nosotros hemos dicho siempre: lógico, es otro de los
cultivos mediterráneos bien implantados. Por
lo tanto, debe estar en el paquete fundacional
y, en ese sentido, nuestra hipótesis es que, con probabilidad, el espectro de cultivos se ampliará. Así, en el campo de la
arboricultura, no nos resultaría nada extraño la determinación del olivo, el granado o de la palmera dactilífera.”
(María del C. del Arco et al. 2000:193-4).
El profesor Rafael González Antón y sus
colaboradores abordan el doblamiento de las Islas Titoreygatra y
Erbania desde el décimo milenio a mediados del tercero antes de la era actual:
[…] En ese
marco de posibilidades, Zóller (Zóller et al. 2003), a partir de la observación de un hueso de ovicaprino, con datación
fallida, y mediante cronoestratigrafía comparada con dataciones por
Termoluminiscencia, señala la
presencia humana, fauna doméstica, en la isla de Lanzarote en un intervalo posible desde el décimo milenio (postquem)
a mediados del tercero a.C.
(ontec/uem).
Con anterioridad a los trabajos de Zóller, ya
Onrubia et al. (1997) habían registrado en
Fuerteventura, en unos depósitos fluviomarinos del Erbanense I del Bco., de
Sin
duda, lo más interesante para lo que ahora nos ocupa es que se plantea la hipótesis de que los procesos
erosivos observados en La Monja-Lajares
pudieran ser resultado del impacto antrópico sobre la frágil cubierta insular
y que sería factible relacionar con las ocupaciones humanas del Neolítico
reciente de la cuenca costera de Tarfaya para
una hipotética arribada poblacional
a las Canarias orientales (Onrubia
et al. 997:369). Aspecto que, de forma
paralela, defiende F. García-Talavera (1997) a partir de la identificación
de industria lítica en la zona de
Le suponemos informado
de que un equipo científico interdisciplinar dirigidos por el profesor Pablo
Atoche Peña, esta estudiando uno de los yacimientos arqueológicos más
significativos del momento. Es una estructura de unos100 metros cuadrados, como
el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en
todo el Archipiélago canario,
Las
dataciones del carbono 14 (C14), para este yacimiento de una estructura al aire
libre en Teguise, realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida
(USA), retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a.e.a., una
circunstancia que permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia
en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero
fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos
de su paso por
Realmente cree usted que durante todo este proceso de poblamiento de
nuestras Islas es aplicable su afirmación: “Por
lo que precede, le aparece a uno, que es absurdo, buscar otras manifestaciones
ancestrales en los guanches, cuando ya venían previamente catequizados o
proto-evangelizados. Razones éstas, por las que no hubo choque entre la fe que
profesaban, y la que les traían castellanos y otros. Todo lo que pase de ahí,
son puras falacias, y ganas de echar balones fuera, haciendo un flaco servicio a
la verdad, y a
¿Cree
usted que no hubo choque entre la fe que profesan nuestros ancestros y la católica
que portaban los invasores europeos? ¿Por qué se obligaba a nuestros ancestros
guanches a ser bautizados por el rito católico para evitar ser vendidos como
esclavos en los mercados de Valencia y Sevilla? ¿Por qué el clero católico
participo de este comercio? ¿Por qué muchos templos católicos en las Islas
fueron construidos con el importe de la venta como esclavos de nuestros
antepasados? ¿Porque
Existen diez mil “Porque”
más que dejamos en el tintero.
Como usted
debe saber el cristianismo, fue
introducido en África del Norte en el siglo I y se extendió al Sudán y las regiones etíopes en el siglo IV. El
cristianismo sobrevivió en Etiopía gracias a la iglesia Copta de rito
alejandrino, pero en otras zonas fue sustituido por el islam.
Por otra parte, en la
actualidad cerca del 15% de los pueblos africanos practican religiones animistas
o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a tener una única Deidad
creadora y varios espíritus subordinados -espíritus de la naturaleza que
habitan en los árboles, el agua, los animales y cualquier otro elemento o fenómeno
natural- y espíritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el linaje
o el clan -que influyen en la vida diaria.
Con lo
hasta aquí expuesto queda demostrado lo absurdo de sus planteamientos de una
supuesta cristianización pre-colonial del pueblo guanche, y, como le decíamos
en las observaciones anteriores, no traten de hacer comulgar a esta sufrida
sociedad con piedras de molino.
Marzo
de 2011.
NOTA:
Dado que debemos responder a la serie de artículos de don Fernando, al final de
los mismos publicaremos las fuentes documentales consultadas.
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