OBSERVACIONES A UNA SERIE
DE ARTÍCULOS DE DON FERNANDO BÁEZ
EN
TORNO A LA RELIGIÓN DEL PUEBLO GUANCHE (y
V-VI)
Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna.
De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e
involuntarias erecciones en los santos varones.
San
Agustín de Hipona.
Chaurero n Eguerew *
3- 8. PRECISIONES SOBRE
Hasta aquí hemos venido desarrollando nuestras
observaciones -y aportaciones-, al articulo de Don Fernando Báez “Precisiones
sobre la religión guanche”, estimamos que, a pesar de que los temas
expuestos han sido tratados de la manera lo más breve posible, dado que si los
tratáramos en profundidad conllevaría
la elaboración de miles de páginas y un trabajo exhaustivo, y dado que sus
planteamientos en su serie de artículos referidos a la religión del pueblo
guanche sustentan básicamente dos principios que son: la preponderancia de un
dios masculinos en el panteón guanche, y el supuesto conocimiento por los
primigenios canarios de una religión judeo-cristiana aún antes de que el
cristianismo surgiera como movimiento espiritual y religioso, (el resto del
contenido de sus artículos expresan descalificaciones,
tergiversaciones, inexactitudes,
demonizaciones, ninguneos y
egocentrismos, cuestiones en las que no vamos a entrar) aspectos estos que
consideramos aclarados por nuestra parte en las páginas que anteceden. Hemos
decidido que con las presentes observaciones en torno a la existencia de los símbolos
de
La
cultura púnica fue el resultado de la fusión de los colonos fenicios de
Cartago en Túnez con la cultura imazighen (beréber) del norte de África,
durante el primer milenio antes de la era actual. Esta fusión propició cambios
en la cultura originaria fenicia, dando origen a la que hoy conocemos como
cultura fenicio-cartaginesa, modificando no sólo la escritura sino que también
afectó a la adoración de la Diosa Astarté, la cual en el transcurso del
tiempo cambió de aspecto pasando a ser adorada en el continente y archipiélago
canario como Tanit o Tinnit, especialmente en sus atributos como
Hay
constancia de que, en el continente,
Los
investigadores Alfredo Mederos y Gabriel Escribano nos documentan debidamente de
la presencia de
“Las
Islas de Tinnit, Juno Caelestis y Hera.
El
texto de Plinio es fundamental, porque no sólo es la prueba más clara de las
visitas de romanos y mauritanos a las Islas Canarias, sino que, simultáneamente,
demuestra la precedente frecuentación y posible presencia de establecimientos púnico-gaditanos
en las Islas Canarias, aún no documentados.[1]
Cuando
la expedición de Juba II llega a las Islas Canarias emplea expresamente para
dos islas la denominación de Junonia Mayor y Junonia Menor, en la primera de
las cuales ya existía previamente una construcción, el “pequeño templo”
dedicado a Juno.
Este
dato ya ha permitido plantear que confirma una frecuentación cartaginesa con
algún establecimiento pasajero (Berthelot, 1840-42/1978: 14), muestra la
intensidad de las relaciones con las colonias cartaginesas en el litoral atlántico
norteafricano (Gaudio, 1958: 156 y 1995: 27) o una presencia de bereberes
latinizados (López Pardo, 2000: 90). En todo caso, la denominación derivaría
de un nombre previo dedicado a Tinnit (Vycichl, 1952: 170 y 1953: 28-29; Picard
y Picard, 1958: 247; Gaudio, 1958: 156 y 1995: 27; Marcy, 1962: 253-254; López
Pardo, 2000: 70). (A. Mederos et al. 2002: 315-358)
Más
adelante continúan los autores:
“De
la segunda isla, Junonia, sabemos que tenía un “pequeño templo construido
tan sólo de una única roca” (Díaz Tejera, 1988: 14), un “templecillo
construido únicamente con una sola piedra” (Bejarano en Plinio, 1987: 136),
“pequeño templo [aediculam] erigido en piedra” (Álvarez Delgado, 1945:
31-32), “templo pequeño construido en piedra” (García y Bellido, 1967:
25), o un “templete construido con piedra” (Arribas en Plinio, 1998). Solino
(56, 16-17) dice que se trataba de “un templo [aedes] pequeño que remata
torpemente en punta” (Díaz Tejera, 1988: 22), lo que sirvió a Müller (1883:
754) para proponer la lectura de “un templo construido groseramente en lo
alto”. Estas traducciones recuerdan a los templos abiertos fenicio-púnicos
donde figurarían un ara y uno o varios betilos de piedra.
Se
ha planteado que podría tratarse de “cualquier vestigio de construcción
existente o incluso algún elemento natural de características singulares, como
un[a] montaña” (Delgado Delgado, 2001: 32). Sin embargo, como señala Díaz
Tejera (1988: 22, n. 73), se trataba de una construcción de culto y no de una
simple casa por el empleo de la palabra aedicula. Este pequeño templo no era un
simple altar visitado irregularmente, sino probablemente debería tener un culto
estable (López Pardo, 2000: 90), lo que explicaría el uso del término de
pequeño edificio cultual o templo, aedicula, diminutivo de un templo o
santuario, aedes, no empleando tampoco el de simple altar que habría sido
denominado ara (Ginouvès et alii,
1998: 8, 37-38, 48).” (A. Mederos et al. 2002: 315-358)
Muchas
veces nos encontramos frente a símbolos que nos llaman la atención y que
portamos, incluso, los llevamos a casa porque nos gustan, nos sentimos atraídos
o simplemente porque “están de moda”. ¿De qué símbolos hablamos? ¿Cuál
es la importancia de conocerlos? Los símbolos son formas de comunicación que
va más allá del idioma, se trata lenguaje subliminal que va directamente al
inconsciente personal y al inconsciente colectivo.
Estos
símbolos han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, algunos
de forma solapada y otros de forma tan abiertamente y pública que pasaron y
continúan pasando desapercibidos.
Es
cuando menos curioso la cantidad de símbolos pertenecientes a la ancestral
cultura canaria que actualmente están de moda, siendo usados por
artesanos, escultores y arquitectos en sus obras, e incluso asumidos por
organismos oficiales u oficialistas y usados como signos distintivos. También
son usados en algunos casos como adornos personales, pero con un total
desconocimiento de su significado religioso, en la mayoría de los casos.
(Guayre Adarguma, 2008)
De este tipo de templo dedicado a
El
primero de ellos, localizado en el Menceyato de Anaga y es el conocido como
“Piedra de Taganana”, un bloque monolítico rectangular de toba
roja de grandes dimensiones, está situado al aire libre en un lugar desde
el cual se divisa un amplio sector de la costa
y es visible desde la mar. Este Santuario de Taganana tiene esculpido en
sus caras toda la simbología de
Destaca
del conjunto un grabada representando a
Estaciones de grabados rupestres en Chinech que contienen símbolos de
Los Baldíos (El
Rosario)
Numerosos grabados con técnica incisa aparecen en
piedras que forman parte de paredes que delimitan zonas de
cultivo. Los motivos que predominan son las cruciformes, combinaciones de triángulos
y, en menor número, los figurativos soliformes y antropomorfos. Estos grabados probablemente fueron extraídos de su posición originaria al despedregar
y roturar el terreno.[2]
En el Barranco de
Masca (Buenavista del
norte)
Realizado sobre la roca y en posición horizontal,
representa un motivo circular con radios,
técnica de picado y surco en “U”. En un panel vertical un pez en relieve curiosamente asociado a cazoletas y
canales, al pie de los mismos está una poceta escavada que recoge agua de
lluvias.
“Niemeyer
(1995) señala como fruto de sus excavaciones en Cartago un templo dedicado a
Tanit. Erigido sobre un piso de tierra roja, se reparte en dos niveles,
en el superior un canalillo que después de discurrir por el piso desciende por
la pared hasta el nivel más bajo de la estancia para concluir en una gran
poceta circular de fondo semiesférico. En este nivel, se sitúan, además, dos
representaciones en mosaico de Tanit o Astarté, en su modalidad de triángulo y
por una “roseta”.” (M. del Arco Aguilar)
Matoso (Buenavista)
Inscripción esquemática
figurativa de la Diosa Tanit asociado a un grabado cruciforme
El Fustín (Guía de
Isora)
Grabados esquemáticos geométricos, radiales y
cruciformes triangulares y antropomorfos.
Roque de Jama
(Arona)
Grabados esquemáticos geométricos constituidos por
figuras cuadrangulares con aspas (cuatro triángulos).
Punta del Hidalgo
(La Laguna)
Yacimiento de Dos Hermanos, conjunto de inscripciones
rupestres labrados en la toba roja, son símbolos representativos de
Tanit, Cruz con Peana y “Botella”.
La
pequeña estación de grabados de la Verdellada (La Laguna) ofrece un motivo de
cruces con peana triangular engarzadas a modo de árbol genealógico que está
acompañado de signos alfabéticos líbico-bereberes y que recuerda en cierta
manera a las denominadas de forma cerebroespinal por Dubal y Larrrey (1995.
Los Baldíos (La
Laguna)
Proliferan
los grabados antropomorfos, cruciformes, de “botella” y triangulares, todos
ellos representativos de la Diosa Tanit.
Ifara
(Granadilla)
Representaciones
de palmas, mano abierta y rombos.
San Miguel
En
una amplia zona que abarca La Centinela, El Cabuquero, Cambados y El Roque de La
Aldea, encontramos un excelente
grabado de “Cruz con Peana” asociado a rombos y dameros.
Cruciformes
son abundantes en: Morro Grueso, Roque Bisechi y Aripe.
En
Igueste de Candelaria en el Barranco de Chacorche existe un grabado de un pez de
180 por
Como
hemos visto, son patentes e irrefutables los vestigios arqueológicos y
epigraficos que atestiguan la presencia de
Vamos a exponerle nuestras observaciones a su
planteamiento en torno a:
“Nada
pues, se ha camuflado, como sucede en América, donde perduran junto con el
cristianismo, otras formas afro e indias, propias de culturas y religiones bien
distintas. De hecho, la práctica del cristianismo en Canarias (ahora
Tabaibal), no se distingue, ni tiene matices propio o diferenciadores respecto a
Tal
como argumenta el Dr. Reyes García; “Un recurso frecuente en la implantación de las
ideologías religiosas ha sido la absorción de cultos nativos. Los griegos, por
ejemplo, dedicaron al dios Pan, protector de los rebaños y pastores, la antigua
celebración del solsticio de invierno. Posteriormente, el cristianismo instaló
En Canarias,
Cabe preguntarse porque una
religión que trata de imponerse con toda la fuerza y el poder de que disponía
en aquellos momentos, siendo predicadora de un dios único y masculino, decidió
fomentar la veneración a divinidades
secundarias femeninas en lugar de su deidad central el Cristo.
Como es sabido en todas las
Islas el panteón local estaba presidido por
Así tenemos que
Virgen
de
Los católicos españoles
intentaron celebrarla el 18 de Diciembre, pero en 1716, para generalizar su
culto, su celebración se trasladó al 5 de Agosto, con lo que volvemos a
encontrarnos con
Virgen
de Los Reyes, en Esero (El Hierro). De nuevo la divinidad del agua, de las
aguas, tiene forma de
Virgen
de Guadalupe. Venerada en
Virgen
de Las Nieves en Benahuare (
Virgen
del Pino, Tamarnat (Gran Canarias). Sacralización católica del Santuario
guanche de Teror -Aterure- (la roja o
Rojiza) donde estaba situado el Pino Sagrado del que manaba agua con poderes
curativos. El pino sagrado es una de las divinidades femeninas. Con la llegada
de los primeros frailes católicos “apareció” (por orden del obispo Juan de
Frías) una imagen de Virgen al lado de las dos piedras talladas en lo alto del
Pino, por lo que el ritual de adoración a
Virgen
de Candelaria, en Chinech (Tenerife). Sincretización de
La
mayoría de los católicos canarios lo son por “Decreto”,
basta ver como viven el catolicismo aún hoy en pleno siglo XXI para
comprobar que bajo esa capa de catolicismo impuesto pervive la ancestral adoración
a
Puede
decirse que los Insuluamazigh hemos mantenido nuestra especificidad cultural
gracias a una capacidad de adaptación prácticamente camaleónica, que nos ha
permitido, entre otras cosas, pasar por católicos cuando en sentido estricto
dicha condición es cuestionable en base a manera especial en que la mayoría
del pueblo canario practica el catolicismo.
Téngase
en cuenta, además, que la pretendida homogeneidad cristiana del Archipiélago
Canario queda cuestionada desde el punto de vista de la ortodoxia religiosa católica.
Veamos
ahora algunas de las singularidades que distinguen al católico canario de los
de otras latitudes. Por ejemplo, uno de los momentos más sensibles para un
canario es el fallecimiento de un ser querido (viaje al Seno de Magek), en estas
tristes circunstancias podemos observar como por muy numerosa que sea la
concurrencia de deudos, vecinos y amigos del fallecido, al templo donde tiene
lugar las honras fúnebres, suelen entrar al mismo los parientes más próximos
y poco más, el resto de la concurrencia suele esperar en el exterior a que
finalicen los responsos. Una vez dejado el cadáver en su sepultura la mayoría
de los concurrentes se dispersan por las tascas, guachinches y bares más próximos
en busca de unos “tanganazos” de vino o ron ayudados de un buen enyesque,
siguiendo así una milenaria tradición del pueblo canario.
Similares
circunstancias se dan en otros ritos y ceremonias, tales como bautizos, primeras
comuniones, confirmaciones e incluso en las bodas, los cuales en la práctica
son reducidos a simples actos sociales donde la mayoría de sus actores están
ajenos al significado del rito o ceremonia, convirtiéndolas en un ejercicio de
ostentación social donde todos pugnan por adornarse con los vestidos y alhajas
más caros y lujosos, suponiendo en muchos casos el endeudamiento familiar por
largo tiempo.
Es
cuando menos singular el hecho de una religión que basa su teología en la
figura de un dios único, en el caso de Canarias los templos dedicados a la
divinidad son exiguos, estando la mayoría de ellos dedicados o puestos bajo la
advocación de vírgenes y santos/as. Desde nuestro punto de vista, esta
peculiaridad obedece a una política por parte de la iglesia católica de
mantener la religiosidad popular primigenia guanche bajo formas y normas católicas,
de ahí que predomine las advocaciones a
Veamos
un estadillo de los templos católicos en las islas y las advocaciones que les
ampara, bien entendido que no están recogidos la totalidad de los existentes,
pero en todo caso la tónica de las nomenclaturas en todos ellos es la misma.
Isla |
Vírgenes |
Cristos |
Santos/as |
Otros |
Lanzarote |
31 |
1 |
27 |
2 |
Fuerteventura |
29 |
1 |
27 |
0 |
El
Hierro |
6 |
1 |
6 |
0 |
La
Gomera |
12 |
0 |
12 |
1 |
GranCanaria |
27 |
6 |
34 |
17 |
La
Palma |
30 |
1 |
23 |
18 |
Tenerife |
52 |
2 |
67 |
11 |
Totales |
187 |
12 |
196 |
49 |
Existen
imágenes de Cristos y de algunas vírgenes y santos/as que están ubicadas en
templos, capillas o adoratorios de
comunidades religiosas católicas así como en
ermitas. Otras son de hermandades o cofradías, las cuales solamente son
sacadas en las procesiones de semana santa, sin que posean templos específicamente
dedicadas a ellas.
El
Sr. Báez gusta de finalizar sus artículos con unas coletillas con las cuales
pretende crear cátedra pero que no van más allá de “la mate porque era mía”,
por ello le emplazamos para que -empleando sus propias palabras-, en su busca
de: la
autenticidad, sin dar margen a la fantasía o a la imaginación,… lo que venga
avalado por documentos,…Haga publico
cualquier documento literario, epigráfico, arqueológico o de tradición oral,
que confirme sus pretensiones de una supuesta religión judeo-cristiana
practicada por nuestros ancestros guanches antes de la invasión y colonización
cristiana (o mejor católica). De no ser así, queda claro que toda su
literatura, en este aspecto, sólo persigue que este sufrido pueblo canario
continué comulgando con piedras de molino. Sus piedras de molino.
Por
otra parte, no cabe duda de que el Emperador romano Constantino (274-337)
supo dejar atado y bien atado, la continuidad del
culto mitraico cambiándolo todo
para no cambiar nada, reformando la forma pero no el fondo, así tenemos que el
mitraismo pasó a denominarse catolicismo y Mitra tomó el nombre de Jesús.
Abril de 2011.
Anteriores:
En torno a la religión del pueblo guanche (V-V)
En torno a la religión del pueblo guanche (V-IV)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-III)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-II)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V-I)
En
torno a la religión del pueblo guanche (V)
En
torno a la religión del pueblo guanche (IV)
En
torno a la religión del pueblo guanche (III)
En
torno a la religión del pueblo guanche (II)
En
torno a la religión del pueblo guanche (I)
[1]
Como hemos dicho anteriormente el profesor
Pablo Atoche Peña (ULPGC), y su equipo multidisciplinar descubrieron
recientemente en Lanzarote diversos
asentamientos protohistóricos al aire libre ha logrado recopilar
importantes datos y materiales que retrasan en diez siglos el primer
establecimiento de humanos en las islas Canarias. Las dataciones del carbono
14 (C14), realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida
(USA, colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos100
metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre
localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario, al tiempo que
retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a.C.
[2]
Esta estación de grabados fue descubierta por miembros de