OBSERVACIONES A UNA SERIE DE ARTÍCULOS DE DON FERNANDO BÁEZ 

 

   

EN TORNO A LA RELIGIÓN DEL PUEBLO GUANCHE (V)

 

 

¡Que ve el ciego, aunque le ponga una lámpara en la mano?

Proverbio indú.

 

Chaurero n Eguerew  *

 

RELIGIOSIDAD GUANCHE (V-I)

 

3- 3. (1) PRECISIONES SOBRE LA RELIGIÓN DE LOS GUANCHES

 

Como habíamos prometido al Sr. Báez en la entrega anterior, vamos a dar repuesta a sus planteamientos expuestos en este apartado: Es falsa la idea, de que cualquier contacto con otra religión, vaya en desmérito de la propia; pues ocurre todo lo contrario, que la nueva religión, hace dar un paso más, desde su propia experiencia, y siempre es y será enriquecedora (cosa que sucedió con los guanches, y otros pueblos, que han salido del salvajismo o de práctica oscuras, a una más justa y santa). Ejemplos: el judaísmo pasa a cristianismo; el islam, deviene de la síntesis de judaísmo y cristianismo; etc.”

 

Tal como expone los enunciados de este apartado, trasmiten la idea de que los “contactos” entre religiones han estado presididos por diálogos de acercamiento y entendimiento previos a la imposición de unas religiones sobre otras, esto es incierto, y usted debe saberlo.

 

Entendemos su interés en intentar mostrarnos de una manera bucólica que dichos “contactos” de la religión católica con la guanche fueron casi un hermanamiento espontáneo surgido de una mutua compresión, siendo incluso bonito e inocente.

 

No existe peor mentira que la media verdad, si se interroga a cualquier académico ducho en el tema no tendrá más remedio que reconocer que la fundación del cristianismo y la posterior de la iglesia católica está cimentada en siglos de fraude, falsedades e intriga.

Para formarnos una ligera idea de cómo surgió el cristianismo demos una somera mirada retrospectiva a la situación social de  Palestina, que por esas fechas era una colonia romana como lo es hoy Canarias del reino de España.

En el año 6 e.a., Roma  dividió Palestina administrativamente en una provincia romana y dos tetrarquías. Herodes reinaba en una, Galilea, pero Judea, Capital espiritual y secular,  fue puesta bajo control directo de Roma, bajo la administración de un Procurador Romano asentado en Cesarea. En este mismo año un rabino fariseo llamado Judas de Galilea creó un grupo de militantes revolucionarios, compuesto al parecer de fariseos y esenios. Este grupo pasó a llamarse “Los Ze1otes”. Los Zelotes no eran una secta en el estricto sentido de la palabra; eran un movimiento que reclutaba a sus miembros de entre varias sectas.

En esta situación sociopolítica pululaban las sectas judías entre las que destacaban los Saduceos, una pequeña pero pudiente casta de terratenientes que, para enojo de sus compatriotas, colaboraban con los romanos.

Los Fariseos un grupo progresista que introdujo muchas reformas al Judaísmo  que, a pesar de la imagen que de ellos dan los evangelios católicos, opusieron firme, pero pasiva, resistencia contra el Imperio Romano.

También Estaban los Esenios, una austera secta de orientaciones emísticas  cuyas enseñanzas eran mucho más influyentes y prevalecientes de lo que se supone generalmente.

Y los Nazarenos, de los que Sansón había formado parte, siglos atrás, y que aún existían en la época de Jesús.

 

En este contexto Jesús comenzó a predicar su mensaje de amor, libertad e igualdad, el cual caló rápidamente en los sectores de población menos favorecidos, especialmente entre los esclavos y determinados sectores independentistas.

Pero enseguida surge una pregunta: ¿Cuál secta en particular fue la que fundó Jesús?

Esto es muy importante, porque cualquier persona razonable sabe que de los centenares de sectas que componen la cristiandad no hay dos que estén completamente de acuerdo en todo.

En todo caso, en los primeros tiempos del cristianismo existían por lo menos dos sectas que podríamos considerar influyentes que probablemente gozaban de autonomía porque tenían diferencias pero al mismo tiempo estaban en comunión.

Pedro era el apóstol principal de los circuncisos, que según el Nuevo Testamento,  la secta cristiana de los circuncisos, extendida por Judea, Samaria, Galilea y cuya influencia llegaba por lo menos hasta Antioquia. Mientras que Pablo fue el apóstol de la secta de los incircuncisos es decir, de los paganos y que según se deduce de sus palabras, fueron predominantemente griegos, según  narra el recaudador de impuestos de los romanos Pablo de Tarso en sus cartas, como la Epístola a los gálatas.

Esto fue así hasta el Concilio de Nicea ordenado por el Emperador romano Constantino en el 325, para el Emperador no existía problema a la hora de reunir a las diferentes religiones paganas. El problema era, precisamente, meter en el saco a los cristianos. El fin último del Concilio que el Emperador ordenó hacer era  la unificación de doctrinas que diera lugar a un credo universal.

El Concilio de Nicea fue una verdadera cumbre que reunió a los líderes cristianos de Alejandría, Antioquía, Atenas, Jerusalén y Roma, junto a los máximos representantes del resto de las  religiones más representativas en el ámbito del Imperio romano, Apolo, Deméter/Ceres, Dioniso/Baco, Jano, Júpiter/Zeus, Oannes/Dagón, Osiris e Isis y, por supuesto, el Sol Invictus, este último representado por el propio Emperador.

Es a partir de este Concilio cuando podemos aplicar el planteamiento del Sr. Báez de que:” la nueva religión, hace dar un paso más, desde su propia experiencia, y siempre es y será enriquecedora”, pero no en el sentido de que el cristianismo aportase algo sustancial a los credos existentes, al contrario, fue cuando este comenzó a nutrirse de los dogmas y ritos y planeamientos filosóficos de otras religiones cristianizándolos y, se lanza de lleno a la creación del Imperium Christianum. Las bases para ello las viene creando desde el 313, cuando comienza su actitud "césaropapista". Es en este Concilio donde el Emperador Constantino acuña el concepto de Iglesia Católica, no San Pedro ni ningún otro santo.

Se pueden dar muchos otros ejemplos, pero estos pueden ser suficientes para demostrar el verdadero origen de la iglesia Católica. Desde luego, la iglesia Católica Romana niega el origen pagano de sus creencias y prácticas. La iglesia Católica disfraza sus creencias paganas bajo capas de complicada teología. La iglesia Católica excusa y niega su origen pagano tras la máscara de la “tradición eclesiástica”. La iglesia Católica se hizo a sí misma atractiva a la gente del imperio romano. La iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo. Reconociendo que muchas de sus creencias y prácticas son totalmente ajenas a la Biblia; la iglesia Católica está forzada a negar la autoridad y suficiencia de las denominas Sagradas Escrituras... "

 

Este Concilio de Nicea también le sirvió a la naciente iglesia católica para librarse de toda una serie de sectas cristianas que no compartían los nuevos dogmas paganos asumidos por la misma, así: “mediante un “milagro” quitó de en medio 266 evangelios mediante la “intervención divina”, que consistió en poner los 270 evangelios bajo una mesa del salón del Concilio, cerrar la puerta con llave y pedir a los Obispos que rezaran durante toda la noche para que dios pusiera sobre la mesa aquellos que fueran inspirados por él. Lo cierto es que a la mañana siguiente los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan estaban sobre la mesa. Sobrenatural o no, el responsable del “milagro” debió de haber ponderado mejor la elección de estos cuatro evangelios, pues los escogidos incurren en abundantes contradicciones lo que hace imposible que sean, por llamarlo de alguna manera, fiables. La elección de esos cuatro evangelios de entre los 270 existentes, tuvo como consecuencia la muerte de decenas de miles de cristianos durante los tres años siguientes a la finalización del Concilio, porque la posesión de cualquiera de los 266 restantes se tipificó como un delito capital - Lloyd Graham, Deceptions and myths of the Bible, Nueva York, Citadel Press, 1991” .

Se admite por todo el mundo a estas alturas que todos los evangelios que forman parte del Nuevo Testamento fueron sometidos a revisiones, manipulaciones, inclusiones y modificaciones. La ortodoxia cristiana se apoya en los libros del Nuevo Testamento.

Para diseminar con éxito el mensaje, sus transmisores tuvieron que extirpar la realidad histórica de Jesús y deificarlo, así además, complaciendo al público romano, se fue consolidando lo que pasó a ser la ortodoxia cristiana, especialmente a través de Ireneo, obispo de Lyon en el 180 e.a. Este fue catalogando todas las desviaciones que empezaban a considerarse herejías, como el gnosticismo, o la experiencia personal para conocer a dios, alentando así la fe ciega en un dogma.

Dirigidos como estaban los evangelios a los catecúmenos romanos, se presentaba a los judíos en el papel de “malos de la película” y a Pilatos, y a  la jurisdicción romana, como harto considerados y complacientes con los deseos del sanedrín, algo que no tiene ninguna explicación porque supuestamente se condenaba a Jesús, no por delitos contra el judaísmo, sino por delitos contra el Imperio Romano.  

Para concluir este apartado digamos que: Quienes conocen los hechos históricos saben que la cristiandad está compuesta de organizaciones cuya fe se supone que fue fundada por Jesús de Nazaret pero que sin embargo como queda dicho ha adoptado muchas ideas y creencia de los filósofos paganos griegos y romanos que vinieron una generación después de la muerte del último de los seguidores inmediatos del Cristo. El catolicismo es una religión bastante diferente de la fe original de los apóstoles. El catolicismo actual tiene muchos elementos del paganismo griego y romano, adoptados por los emperadores romanos en pro de la unidad nacional. Es muy obvio que ha sido moldeado por las enseñanzas de Platón, Sócrates, y los filósofos gnósticos griegos. El catolicismo moderno es en realidad un nombre nuevo para la antigua religión de los filósofos. Está moldeado a la semejanza de ellos en doctrina, en práctica, en culto y en nombre.

Comentarle además que alguna corriente de pensamiento judaica afirma que Jesús nunca fue cristiano tal como se recoge el  siguiente texto:

 

“A pesar de que Jesús fue un judío observante, no conoció el domingo, sino el descanso sabático. Practicó durante toda su vida las festividades del judaísmo. Fue un rabino en el mayor sentido de la palabra, no podemos estu­diar a Jesús desde el cristianismo, porqu­e Jesús no era u­n cristiano, sino u­n ju­dío. Según algunos estudiosos Jesús se encuentran en la tradición hebrea y que, por lo tanto, desde el punto de vista ético el cristianismo es, en realidad, una continuación absoluta del judaísmo. Jesús fue un gran maestro, no fue un rabino consagrado institucionalmente, sino un maestro del pueblo de Israel, tuvo ciertas características proféticas porque denunció muchas injusticias que consideraba que no eran dignas de la nación; pero no por esta razón pretendió crear una nueva religión ni abandonó jamás a los suyos,  los israelitas.” (Mario Javier Saba, 2007).

 

En cuanto a su planteamiento de que: Es falsa la idea, de que cualquier contacto con otra religión, vaya en desmérito de la propia; el judaísmo pasa a cristianismo; el islam, deviene de la síntesis de judaísmo y cristianismo; etc.”

 

Es evidente que las denominadas tres grandes religiones monoteístas han venido manteniendo “contactos” entre ellas en el devenir histórico, pero estos contactos no han sido precisamente enriquecedores por lo menos en el plano espiritual, en otros es posible. Le invitamos a que reflexione sobre este texto extraído de un extenso estudio elaborado por el  investigador Alejandro Pozo Marín: […] Sin embargo, la religión también juega un papel muy importante. Cristianos, judíos y musulmanes han hecho referencia a dios para legitimar el empleo de la violencia. Sin pretender defender ni condenar el Islam, el Cristianismo o el Judaísmo, ni las religiones en su conjunto… Un uso perverso del fenómeno religioso tiene un gran potencial para polarizar las sociedades y enfrentarlas violentamente.

 

El fundamentalismo “no es una doctrina, sino una forma de interpretar y vivir la doctrina. Es asumir la letra de las doctrinas y las normas sin atender a su espíritu y a su inserción en el proceso siempre cambiante de la historia”. El fundamentalismo aparece cuando alguien se siente portador de una verdad absoluta y "no puede tolerar ninguna otra verdad, y su destino es la intolerancia. Y la intolerancia genera el desprecio del otro.

 

Los criterios para definir qué es conflicto armado y qué es guerra son dispares y dependen de quién realiza la clasificación. Uno de estos estudios, señala que, en 1999, comenzaron o continuaban alrededor de 38 conflictos armados. De estos, 19 estaban clasificados como conflicto “étnico”, “religioso” o “rebelión separatista étnica”. ¿Por qué ese interés en resaltar el rostro religioso (o nacionalista o étnico) en conflictos armados con múltiples factores legitimadores? Jesús María Alemany explica de esta forma los factores que facilitan la cobertura religiosa de conflictos con otro origen: “Primero, que el hecho religioso está fuertemente enraizado en la vida de las personas y de los pueblos, constituyendo –contra lo que pensó la Ilustración- un fenómeno de relevancia pública, cultural, social, política, nacional y hasta étnica. Segundo, que la religión libera sentimientos muy intensos porque está vinculada al sentido de la vida y de la muerte, y a sus vínculos comunitarios de pertenencia colectiva. Sentido y pertenencia son dos necesidades primarias en los seres humanos. Por eso, la religión tiene una enorme fuerza tanto de motivación como de legitimación, bien conocida por quienes desean movilizar a un pueblo, o algunos grupos dentro de él, en torno a otros intereses más o menos encubiertos”.


Continuando con el tema que nos ocupa retomemos la cuestión de los “contactos” entre una religiones invasoras y la invadida, según usted afirma: “siempre es y será enriquecedora (cosa que sucedió con los guanches, y otros pueblos, que han salido del salvajismo o de práctica oscuras, a una más justa y santa).”

Veamos don Fernando, existen diferentes tipos de contactos, y creemos que  los primeros mantenidos por los católicos con nuestros antepasados guanches no fueron precisamente para que se sientan orgullosos de los mismos sus hederos ideológicos, ya que como usted no ignora desde un principio fueron agresivos, violentos, avasalladores y depredadores por parte de los católicos y, traumáticos para nuestros ancestros.

Ignoramos lo que usted entiende como “justa y santa “ pero en todo caso esperamos que no se refiera a la actuación de los católicos con los primigenios habitantes de estas Islas donde brillaron precisamente por sus atrocidades, pero como sabemos que la memoria es débil, permítanos que demos un breve repaso de las “justas y santas” actuaciones de los católicos en nuestro archipiélago y conste que solo reproducimos una mínima parte de los hechos recogidos en nuestra Historia colonial, juzgue por usted mismo quienes tenían practicas salvajes.

Para una mejor comprensión expondremos este somero repaso cronológicamente y de manera muy extractada, pero los datos expuestos pueden ser corroborados en la bibliografía que se inserta al final de estas observaciones.

1312? Los catalanes y mallorquines, durante el primer cuarto del s. XIV, hacen varias expediciones a las islas. En ellas efectúan asaltos, depredaciones y esclavizaciones de guanches, que venden posteriormente en los mercados de esclavos de Mallorca y Barcelona.

 

1341 Julio. Emmanuele Pesagno y Niccoloso da Recco, genoveses, y Angiolino del Tegghia de Corbizz, florentino, en julio de 1341 hacen un viaje de reconocimiento de las islas en una expedición de tres carabelas enviada por Alfonso IV de Portugal. Contaron trece islas. Volvieron con despojos y con varios indígenas hechos  esclavos.

        

Los cuatro hombres que han traído, todavía imberbes, de hermosa figura, van todos desnudos: tienen una especie de delantal formado de una cuerda que les ciñe la cintura, de donde cuelga una cantidad de hilos de palma de junco, que tienen la longitud de palmo y medio ó cuando mucho de dos palmos, con que se cubren por detrás y por delante, de manera que ni el viento ni la casualidad los levantan.

 

Son incircuncisos, sus cabellos de un rubio dorado, y llegando hasta el ombligo les cubren las espaldas: caminan siempre descalzos. Guardaban ciertas consideraciones unos respecto de otros, y particularmente con uno de ellos. Éste tenía una cota de palma, al paso que la de los otros era de junco, pintada de amarillo y de encarnado. Su canto es dulce; su baile es análogo al de los franceses; son vivos y alegres y más sociables que muchos de los españoles.

1342. Parte del reino de Mallorca una expedición de mercaderes hacia las Islas Canarias. Los navegantes van a la búsqueda de materias tintóreas, esclavos, etc. El 16 de abril de ese año se firma en Palma de Mallorca una licencia en la que se autoriza a Francesc des Valers, Pere Magre, Bartolomeu Giges y otros socios y armadores a conquistar alguna de las islas recién descubiertas llamadas de la Fortuna.

 

1345. Aborda la isla Titeroygatra en busca de esclavos el capitán Álvaro Guerra y tomó posesión nominal de ella en nombre de  Pedro IV de Castilla, dándole el nombre de isla del Infante

 

1347. El primer contacto documentado de cristianos con los guanches de la isla de Chinech (Tenerife) que tenemos documentado, nos lo proporciona D. Tomás Marín de Cubas, quien nos dice que: “en el año 1347 desembarcan en Adeje -posiblemente por el actual puerto de Los Cristianos-, un grupo de aragoneses quienes trataron de entablar paces  previas a la ocupación de hecho de la isla. Avisado el Rey de la isla que en aquella fecha lo era Betzenuriga, de la presencia de los extranjeros, este salio al encuentro de los mismos acompañado de varios miembros del Sabor (capitanes) y sus correspondientes Tabores. Betzenuriga escuchó con paciencia las insolentes propuestas del Capitán de los aragoneses que  le culminaba a que dejasen de ser idolatras y aceptase el cristianismo como única religión verdadera.

 

Ante tan impertinente propuesta, Betzenuriga le respondió que, -ellos ya tenían un Dios llamado Jucancha, y que no admitía tener paces con los extranjeros, invitándoles a abandonar la isla, advirtiéndole de que si volvían con semejantes propuestas no saldrían vivos-.” (Marín de Cubas (1694: 82)

 

1351. Desde el siglo XIV las islas fueron fuente de suministros de esclavos para algunos pueblos de la península ibérica, los aragoneses, mallorquines y castellanos fueron los que actuaron con mayor incidencia, en 1351, los mercaderes mallorquines Juan Doria (de Auria) y Jaime Segarra (de Sagarra),  proyectan una expedición de treinta personas -religiosos, clérigos y seglares- para la “evangelización” de  las islas. Para ello cuentan con doce guanches esclavos posiblemente de los apresados en la expedición depredatoria de   1342,  emprendida  por  los  capitanes Francesc des Valer  y Domingo  Gual,  a  bordo  de  las  cocas «Santa Créu», «Santa Magdalena», «Sant Joan» y una cuarta más de nombre desconocido. Ahora comprados por Juan y Jaime, convenientemente instruidos en la fe católica. Para llevar adelante el proyecto piden autorización al Papa de turno, Clemente VI, quien en bula de Avignon, a 15 de mayo de 1351, aprueba el proyecto de Doria y Segarra y les concede gracias espirituales.

 

1391. Los genoveses Bartolomé Scariafíga y Bartolomé Bargazo y el sevillano Juan González organizan una expe­dición a las islas Canarias. La nave Santa Ana, tripulada por andaluces y catalanes, toca en Erbania (Fuerteventura) y continúa hacia Guinea. En noviembre de ese año se registra la venta en Barcelona de un esclavo indígena de Fuerteventura que pudo ser llevado a la Península por la citada expedición.

 

1393. Una banda de depredadores que componían una expedición española de saqueo (vizcaíno-sevillana) al mando de Gonzalo Peraza Martel, señor de Almonáster, vizcaíno, llega con licencia de Enrique III de Castilla a las islas al frente de una expedición de cinco navíos. Saqueó la isla de Titoreygatra y se volvió a Castilla con despojos, y con la presa de  los reyes de Titoreygatra (Lanazarote) Guanareme y Tinguafaya junto con 160 guanches mas  esclavizados.

 

1425. Expedición de exploración y saqueo portuguesa a las Islas Canarias. Fernando de Castro con sus tropas portuguesas se adentran en la isla en un intento de conquista, siendo sitiados en Argodey por los gomeros.

1436. Llega a las costas de la isla de La Gomera la flota portuguesa encabezada por Tavilla, Picanço y González Atayde, con el fin de reclutar guerreros para asaltar en razzia esclavista la isla Benahuare ( La Palma. )

1444. El capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros

(Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a).

 

1462. Las aportaciones económicas producidas por la indulgencia pontificia de 1462, que se renovó en 1472 mediante. La bula “Pastor aeternis” de Sixto IV, fueron reclamadas por los reyes de Castilla y Aragón para contribuir a la invasión y conquista de Tamaránt (Gran Canaria), donde participó activamente cortando tantas cabezas de guanches como los mercenarios civiles el obispo de Rubicón, Fr. Juan de Frías. Fue un primer ensayo para combinar evangelización y conquista armada, aunque el resultado dejó mucho que desear porque los conquistadores actuaron de manera brutal,  y muchos naturales considerados cautivos de “buena guerra” eran esclavizados, tanto por parte de los mercenarios castellanos como por el clero católico.

 

1472 Abril 18. Diego  de Sevilla (mercader, vesyno de Sevylla  en la collación de Santa Maria)  vende a Rodrigo de Andújar  (vesyno de  la  cibdad  de Murcia,  que  está  presente)  una  esclava  canaria,  natural  de Tenerife, que ha nonbre Ysabel, de hedad  de treinta  años poco más  o menos; e más otro su esclavo negro,  natural  de Guynea, de hedad de  quince  años poco más  o menos,  que ha  nombre Lancarote  ... (F.  S.  P., sin fol. 1.

 

1478 21 de junio. El obispo Juan de Frías lleva en otra armada a un grupo de guanches de la  Gomera que habían sido esclavizados por Hernan Peraza, el primero de este nombre, señor de La Gomera y del Hierro, había hecho objeto de una brutal traición a cien gomeros.  Utilizando dos carabelas, de Palos y de Moguer que hacían comercio con la isla, dijo a sus “vasallos” que los necesitaba en los barcos, y  cuando los cien incautos  habían entrado en ellos, los llevó a España y allí los vendió como esclavos.

 

El cronista Palencia, que no recata su desprecio hacia los frailes a los que los militares consideraban como “mensajeros de todo lo peor” y los marineros como tipos de mal agüero, describe al obispo Frías como “hombre imbécil y nada religioso, vanidoso y  de vida irregular”. -Este controvertido obispo de la iglesia católica y mercenario testó en  Sevilla el 20 de octubre de 1485, porque una grave enfermedad le detenía postrado en aquella ciudad, a cuya población se había trasladado para tratar asuntos relacionados con la diócesis.

 

Consta por dicho documento público la valiosa donación que hizo a favor de su deán (Bermúdez) y Cabildo respecto a todas las casas, huertas, muebles, alhajas y esclavos que poseía en Winiwuada (Las Palmas) y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En el expresado documento decía: “Que por cuanto él tenía grandes cargos del deán e Cabildo de su Iglesia e en remuneración e satisfacción de aquellos e por descargo de su conciencia e porque toviesen cargo de rogar a Dios por su ánima e fazer memorias por él en cada un año, que les daba e dio en donación fecha entre vivos e non revocable, agora e para siempre jamás, unas casas que dijo que tenía en la isla de Lanzarote e otras casas que dijo que tenía en la isla de Fuerteventura en el Antigua e donó las casas de su morada que él tenía en la isla de Gran Canaria, todas juntas, como estaban e la huerta que él tiene e mandó comprar e por cuanto tenía siervos esclavos que él los daba e dio a la fábrica de la dicha iglesia Catedral de Canaria...”.

 

1479. El mercenario y traficante de esclavos Alonso de Lugo un año después de su llegada al real de Las Palmas en compañía del masacrador de pueblos Pedro de Vera, según recoge Marín de Cubas: “En la Isla de Thenerife hizo una entrada Alonso Fernández antes de irse á España con las Compañías de la Hermandad el año 1479; llevando práctico entró de noche á la parte de Icod, trajo á Canaria buena presa de ganado que halló acorralado, muy manso, todo cabrío, tres mujeres, dos hombres y algunos muchachos, que dormían en cuevas, y mucho sebo, carne salada 263, panes de cera y cantidad de velas de cera medio encentadas y una á modo de cirio pascual encentado, cueros de cabra y cebada, dejáronse allá otras mayores cantidades de todo esto, y molinitos ó tahonillas de mano, cazuelas y platos de barro tosco.” (Marín de Cubas [1694] 1993:168-72)

 

1479. En la Rada de Arguineguín en Tamarant el capitán de mar, Pedro Hernández Cabrón, desembarcó con un numeroso grupo de soldados bien armados que el había facilitad el invasor Algaba, sin duda deseoso de complacerlo y que fuera su aliado en sus deseos de enviar de nuevo a España al general Juan Rejón. Por este motivo le cedió tropas, barco y avituallamientos, así como palabras de aliento para llevar a cabo su empresa para adentrase en el valle de Tirajana, dispuesto a capturar un buen número de aborígenes y venderlos a buen precio en los mercados de Valencia y Sevilla.

 

1479. Agosto 24.  Una importante expedición militar invasora a la captura de esclavos, acaudillada por el obispo Juan de Frías y el capitán de la mar Pedro Hernández Cabrón, sufrió una seria derrota en los alrededores de La Caldera (Tamaránt) por obra de los valientes e indómitos guanches  de  Tirajana.

 

1479 Diciembre (s.d). Toledo (f. 33). Provisión, a petición de fray Andrea de Añis, nuncio y comisario apostólico de la santa indulgencia y conversión de Canarias, para que tanto él como Pedro de Setién, tesorero general de dichas indulgencias, y sus colaboradores puedan predicar por todo el reino la bula de Sixto IV, también valedera para los reinos de Portugal y Navarra, y de la que fue primer nuncio fray Andrea de Bolaño, ya difunto. Dicha petición está motivada por las maniobras de ciertas personas que pretextando la anulación de la bula pretenden utilizar la limosna para otros fines y por la comprometida situación de las tropas enviadas desde Sevilla, en número superior a los tres mil quinientos hombres, para la conquista de Gran Canaria, en la que han fundado la Villa de Las Palmas, El Rey. Camañas. Reg: Diego Sánchez. . (E.Aznar; 1981)

 

1480. El masacrador de pueblos Pedro de Vera, continuó las cabalgadas (captura de esclavos) en Chinech (Tenerife) y Benahuare (Palma). A punto de salir hacia Chinech (Tenerife), no queriendo dejar a su espalda 600 hombres “de pelea”, Pedro de Vera aplicó el arma del político español, que es el engañó. Asegurando a cuantos le siguiesen, que “ganarían para vestirse”, consiguió embarcarlos por su pie, encerrados “debajo de la tilla”, para que no se orientasen por el sol o las estrellas, les llevó a Cádiz y Puerto de Santa María. Puestos en venta, los barcos regresaron, en busca de las mujeres y los hijos. Subieron a bordo sin chistar, con decirles que las llevaban, donde estaban sus maridos.

1485. El obispo don Juan de Frías legaba en 1485 a la fábrica de su Catedral tres esclavos que tenía, cuyos nombres consigna en su donación, “E así mesmo el dicho Sr. Obispo dijo, que por cuanto tenía siervos e esclavos e esclavas entre los cuales tenía tres… e otro que compró al provisor Diego Sánchez, que los daba… a la fabrica de la dicha Iglesia Catedral de Canaria”.

 

1487 Enero 20. En Real Cédula expedida en Salamanca, decían los reyes de la metrópoli: «Por cuanto Nos mandamos conquistar la isla de Gran Canaria, que los infieles enemigos de nuestra santa fe católica tenían ocupada, e después que la hubimos para Nuestro Señorío por la gracia de Dios,…

 

1488 20 y el 23 de noviembre. Los gomeros ajustician al crápula Hernán Peraza (el joven) por quebrar el Pacto de Colatación al pretender seducir a la sacerdotisa Yballa,  Beatriz de Bobadilla pide ayuda al esclavista y masacrador de pueblos Pedro de Vera, este mediante engaños consigue prender a la mayor parte de la población gomera, llevando a cabo uno de los episodios más repugnantes protagonizados por la barbarie de la cristiana y “civilizada” España en la invasión y conquista de Canarias.

Beatriz de Bobadilla condenó a todo los gomeros mayores de quince años del Bando de Orone y Mulagua a la muerte por “traidores”. Ordenó que fuesen arrastrados por los suelos, ahorcados,  cortaron pies, y manos. No se perdonó la vida a ninguno de quince años para arriba, ejecutándose diversos géneros de castigo; empalados, guanteados, exponiendo sus cuerpos en caminos y otros sitios; llevados a la mar con piedras en los pies, manos y pescuezo, echados vivos al mar, ahogados… Igualmente Beatriz dio orden a Alonso de Cota que embarcase a un gran número de niños gomeros y mujeres para venderlos como esclavos en Lanzarote. Cuando los niños llegaron a la isla de Titeterogaka (Lanzarote) Inés Peraza (suegra de Beatriz) ordenó que fuesen echados al mar y a los que quedaron  repartió como esclavos de sus soldados.

De regreso a Gran Canaria Pedro de Vera, temiendo que los gomeros residentes en aquella isla que habían sido obligados a participar en la conquista, se rebelasen, una noche hizo aprender a unos 200 entre hombres, mujeres y jóvenes; a todos los hombres los condenó a muerte, y ejecutó, y a las mujeres y niños  dio por esclavos.

 

Continuará…

 

Abril de 2011

 

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