QUIÉNES SOMOS LOS MAZIGIOS CANARIOS?
CAPITULO XI (I)
Eduardo Pedro García Rodríguez *
18.8
1 ALGUNOS TOPONIMOS GUANCHES
Cho/a = alto/a elevado/a.
Geográficamente se refiere a un lugar situado en una elevación del terreno, o
al final de una pendiente, meseta o caserío, por ejemplo, Chamiana, lugar de
acusada pendiente en La Matanza de Acentejo. Taucho (Adeje), = estas(viviendas)
de lo alto. Montaña de Taco (Taku) = esta (la) de todos, (en el sentido de pública,
en ésta de
En la sociedad guanche, el término
“Cho” o “Cha” se aplica dentro de cada comunidad a aquellas personas
hombres o mujeres que, por alcanzar una edad venerable, o por su comportamiento
ejemplar, sabiduría, o por sus prestaciones a la comunidad, se les distinguía
con el calificativo de cha/o, en el sentido de alto-elevado, es decir, los
que están por encima del común.
Los españoles a raíz de la conquista a los Menceyes y nobles le anteponían
el tratamiento de Don, en el verdadero sentido de la palabra, es decir como título
distintivo antes de que este vocablo se convirtiese en una mera formula de
cortesía, ejemplos: Don Diego de Adeje, Don Enrique de Anaga, Doña Margarita
Guanarteme Doña María de Lugo o Dácil, esposa de Adxoña. Este “Don/ña”
equivale al “Cho” o “Cha” guanches.
La Laguna: Aguere = Eguerew.
Tenerife
: achinech,
achinetche, atchimetche, chinet, chinech, achinat, chinec, chinechi, achineche,
Son trascripción de la palabra zanata, tal como la pronunciaban
los antiguo habitantes precoloniales, zenec,
c simboliza la ch española. En resumen, si quisiéramos
transcribir en los tipos de letras españoles Bzenec daría chenech o chinech
o cheneche o chineche que
es como nos ha sido trasmitida la palabra por las fuentes más antiguas. Este
nombre era el dado a la isla de Tenerife, y correspondía al mismo tiempo con el
grupo humano llamado BZENEC, que los árabes escribían Zanata y
pronunciaban Zenete.
Binchini, bechini, bincheni, el prefijo de esta
palabra es el prefijo ben y no bin, si bien los berberólogos
han supuesto que se trata de forma igual al demostrativo bereber wi-n =
“el de”. La forma bin no aparece en Canarias casi nunca; y en
Tenerife nunca; y las pocas veces que aparece es de seguro cambio por ben.
Se da con frecuencia en bereber que w se pronuncie g o b;
así por ejemplo, awal se pronucia agwal. Así pues, es un
complejo relativo con valor de demostrativo: wi n, “el de” “éste”
“el”.
Es bien sabido que en la lengua de los mazigios (bereberes) y por
consiguiente en la lengua guanche, solamente se usan tres nociones o signos para
expresar los cinco sonidos de las vocales de la lengua castellana; unos se
traducen por “a” y otros por “e”, la primera de dichas
mociones se denomina “fataja”; la segunda “quesrra” por la “e”
o la “i”; y la tercera “damma” unas veces por “o” y
otras por “u”. La “e” y especialmente la “u”,
tienen una determinada caída que generalmente a los oídos castellanos les
sonaba como “o”, de ahí que un considerable número de topónimos y
palabras guanches estén grafiados con “o” cuando deberían estarlo
correctamente con “u” o “e”. Igual proceso sufren algunas
consonantes como “w” “x” “h” “g” “t” “ch”, etc.,
como veremos más adelante.
El segundo elemento de bencheni o bincheni es de la misma
raíz chin= “piedra, tierra” (más
concretamente “grava”), que sean semánticamente algo diferentes las
palabras benchini o bincheni desde el punto de vista semántico, es falso. Son más
bien algo diferentes desde el punto de vista del oído de quien las transcribió;
son la misma palabra wi n cen, que podían sonar a unos bencin, o bincen.
Bincheni y los otros vocablos de este tipo significan “el que es
de la tribu”, “el tribal”, como opuesto a aquellos que no pertenecían a
su grupo.
Guanchinech: variantes del vocablo; guanchinet, guanchinec, guanches,
guanhes,ganches, guanchos, guancho, guanchez, guanche.
GUANCHE (Núñez de la Peña), BINCHENI (Abreu Galindo. 1), “un tinerfeño”,
VINCHENI (Abreu Galindo. 2), “naturales de Tenerife”. La primera palabra es
una reducción de (g)wa-n-chinet “el
de chinet (Tenerife)”. Las otras dos forman son de
wi-n-chine: ui es el plural de wa, “´el, “éste”, el
que”. En castellano ui podría escribirse bi, vi. Para chinet, chineche,
cfr.: (Zen.) tiniq “una gruta, cueva”. (Abreu Galindo. Nef.) Tanut, el
diminutivo de anu, ”un pozo”. Viera hace derivar la palabra guanche de
guan, hombre, en dialecto de Tenerife; pero nada encontramos en los vocabularios
bereberes que puedan garantizar esta significación. Hemos reconocido la omofonía
de la palabra guanches con la de guanscheris o guanseris,
con la cual se designa una tribu
bereber, que habita las montañas del mismo nombre (Djebel ouanseris) a 20
leguas más o menos al sur de cabo Tenez, del otro lado del Cheliff. Es sabido
que en berbería toman su nombre generalmente de las tribus que las habitan; el
Edrisi las llama Wanschyrs y en el número de las tribus de este
territorio o de esta filiación, nombra los Haouaritas (Los habitantes de la
isla de La Palma.)
También León el Africano hace referencia del país de los guancheris,
<<Las tribus guerreras que ocupan esta alta montaña guanseris
monte>>, dice, que han sostenido la guerra contra el rey Tlemsen por
espacio de más de sesenta años. Galindo nos dice que la isla de Tenerife se
llama Atchimetche y que sus
habitantes habían recibido el nombre de Vincheni. Veamos la explicación que de
estos dos nombres nos da don Rafael Muñoz: <<Desde luego en Atchimetche
encontramos de nuevo el a’y bereber como
designación de la tribu. Así pues, Atchimetche o A’y chimetche será
la tribu de chinetche, de la que quizás los españoles han hecho Tinerfe
o Chinerfe, como se encuentra inscrito en los mapas de la edad media;
pero A’yt en la lengua schilah es un equivalente del prefijo Atchi de
los guanches usado delante de los nombres propios para señalar la filiación;
luego, según nuestros vocabularios, Atchi-netche es un sinónimo de la
palabra guan-netche, en la cual volvemos a encontrar los Guanschirs
o los Guanscheris del Edrisi>>.
En cuanto Bincheni tengamos en cuenta que los españoles empleaban
indistintamente la V por la B; así pues el nombre de Bincheni es una corrupción
del de Ben-y’cheni o Beny’chinerfe es decir la tribu de Chenerfe, o los
hijos de Tinerfe, según los historiadores de la conquista. Por su parte George
Glas, teniendo consideración a una cierta analogía de sonido entre la Z y el
Ch de los españoles, deriva el nombre de Vincheni de los Zeneti o
Zenetah, una de las cinco grandes tribus bereberes, pero hubiera sido más
natural encontrar los Zenetah en el nombre de Henetah, dado por
los antiguos habitantes de la isla a un pueblo del menceyato de Güímar (Los
Genetos). Es plausible si la primera interpretación es admisible, la denominación
de Tenerife o de Chenerife según los españoles de la edad media, será tal vez
la reunión de dos nombres desfigurados por la mala ortografía: Chenetah
por Zenetah, unidos a la palabra Rif, y de aquí Zenet’rif, es
decir, la playa o el país de los Zenetah.
Heneto. Variantes: fayneto, gaineto, geneto, Genetos (los), hagneto,
Haineto, haineto, haneto, hayneto, hayneyto, jaineto, jayneta, jayneto, jeneto,
zenetho, heneto.
...unas cuevas o moradas q[ue] son en Heneto q[ue] que han por nombre de
los naturales desta d[ic]ha Guina q[ue] son en el barranco de las t[erras] que
dicen de Guillén Castellano...texto de una data concedida a <<Pero
Martín, natural desta isla e Francisco Delgado, mi criado>>, año de
1522, (también B.Pérez Pérez añade Güina, barranco en la Orotava) Guina
barranco en el Hierro, y Guines localidad en Lanzarote. Según don Rafael Muñoz,
la trascripción más cercana a la realidad sería Güinha, de wi n
za, con arreglo a la ley de permutación de consonantes, según la cual z
permuta con h. Veamos otro texto entresacado de las datas <<...en
Anaga, término de desta isla de Tenerife en los campos de Amazy q. se han de
regar con el agua de Avhana; los dchos. Campos eran, en el tiempos de guanhes,
del rey de Anaga.(1507)>>. La palabra guanhes ha sido puesta en duda
por Wölfel. Sin embargo la palabra que está españolizada mediante la
terminación –s del plural, recoge el registro h del fonema z, tal
como lo pronunciaban los zanatas y los guanches.
Este texto contiene otros datos que considero importantes: Avhana
es Azana; el copista de esa
clausula debía tener buen oído, ya que captó el elemento bilabial de la z.
En cuanto al topónimo Amazy no es otro que la palabra Amaziy, cuyo
sonido final o bien desapareció del guanche, como otros fonemas, o bien no podía
trascribirlo. Resumiendo: heneto es “El zanata”, como nombre de persona o de
lugar “Zanata”.
La palabra guanche viene de wa n zenet, el que es de [la isla de ] zanata.
Es una expresión relativa, aunque también es una manera de determinar el
nombre, Significa “el que es zanata”, o simplemente “el zanata”. Que la
terminación –et caiga por la
dificultad para el castellano para pronunciar palabras terminadas en
consonantes, quedando la palabra reducida a wa n chene o wa n chine,
es posible, pero hay que acudir a más causas. No es necesario acudir al fenómeno,
en castellano, de reducir wa a gua, pues este fenómeno se da
también en bereber, que se pronunciaría, conforme a las estructuras fonológicas
de esta lengua , guan-.
Hay que seguir descomponiendo la palabra wa n zenete (wa n
chineche). En wa n zen n ete “el que es de la gente de las cruces”,
que es como se lee, en época tardía, en el libros de las cruces de
Alfonso X el sabio. En este caso el que así mismo daba este étimo percibía zen
como palabra aislada y diferente de ete (“cruz”). En este
supuesto zen, significa lo mismo que gens, “gente”.
ACHE. Variantes del vocablo: afche, asche, achien, atche,
atchien.
Antonio Cubillo nos dice: <<Wölfel confunde esta palabra
con otras al analizarlas en la página 650 de su diccionario. Hay que tener en
cuenta que At, Ayt, o Ait, significan los mismo: hijo de, de la
familia de. Esto sucede en todas las variantes dialectales del bereber.
“Atchen” significa uno de la familia de Chen, hoy lo llamaríamos su
apellido>>. De las cuatro variantes que nos ofrece la palabra la última
–Atchien- no es sino la trascripción francesa de Achien. Nos quedan, por lo
tanto, tres variantes, todas verosímiles.
Si el nombre auténtico es Asche reaparece el elemento sibilante de la
peculiar manera de pronunciar la z que tenían los zanatas. Si es
Afche, reaparece el elemento bilabial . Y si es Achien, reaparece la n de
yen , el eponimo Yan de las genealogías. ¿Quiere decir esto que
en la isla de Lanzarote, donde vivía el personaje se hablaba el dialecto Zanata?
Por lo menos, si los datos son reales, la z, al menos la pronunciaban a
la manera Zanata.
Conclusiones. Todas las
variantes pertenecen al grupo chineche. Los otros grupos, que parecen segmentos
de chineche son, o bien reducciones subjetivas del oído de los cronistas, o
bien variantes locales de los propios hablantes. Así, wa n cheneche:
“el de chineche”, el Zanata; wa n chen: “el de los chen”, “el
de la tribu” (Kini) y, por fin, para quien creyera que n de chen
es la partícula de pertenencia “de”, la hacía desaparecer y se
convirtió así en wa n che
“el guanche”.
Geneto:
Heneto-genete-genata-zenete-zanata = “gente de la (letra) +”, también
“gente de las t “ entendiéndose como sinónimo de cruz, que es la
forma gráfica de la t.
Una de las tantas falacias históricas que han venido siendo sostenidas
por determinados historiadores, debido quizás, a que muchos de ellos se han
limitado a copiar a sus antecesores, sin preocuparse en abrir líneas de
investigación, fiando o usando de sus títulos Universitarios como de patentes
de corso, manteniendo con ello, una serie de bulos que por lo repetitivo acaban
siendo aceptados como verdades académicas. Es este el caso del patromínico
“guanche”. Se nos viene diciendo reiteradamente por parte de los dichos
titulados que la etnia guanche habitó solamente la isla de Tenerife y, que por
extensión se aplicó éste patromínico a los habitantes del resto del archipiélago.
La verdad es que, si bien la mayoría de los habitantes de la isla de
Tenerife, en los momentos de la conquista eran de etnia guanche, o Zanata, no es
menos cierto que éstos se extendieron por todas la islas, en unas en mayor
proporción que en otras, y en algunas conformaron la mayoría de sus
habitantes, tales fueron los casos de las islas de El Hiero, Tenerife y La Palma
(Beneauare). Para ésta última, por sus especiales circunstancias reservaremos
un capítulo en otro lugar de esta obra, limitándonos a dar en esta nota
algunas breves reseñas sobre la etimología del gentilicio “Bimbache”
mediante el cual pretendemos afirmar la existencia de población guanche en la
isla de El Hiero; “Azeru” “Here”, “Ere”, “Aceró”, “Eseró”,
“Hero”
BIMBACHES. Variantes: binbachos, bimbachos, bimbaces, bimbapas.
Según el erudito d’Avezac, el nombre de “Bimbacho” provenía de la
voz árabe o bereber “Beny Bachyirs” o “Ben Bachirs”, planteamiento que
es aceptado por Berthelot sin que nos explique la etimología. Naturalmente
discrepamos con el acerto de estos
autores, tal como hemos expuesto más arriba según Abreu Galindo, la isla de
Tenerife era denominada por los guanches como “Bincheni” y que según
Berthelot es corrupción de “Beny’ Cheni”, transformado en “Ben –
Cheni” o “Bin – Cheni”, conforme a las reglas más arriba enunciadas.
De la voz “Bin – Cheni” nace la de “Bin – Ben – Cheni” o
“Bin – Ban – Bancheni” (transformada la “e” en “a”, o sea
“Binbanche” o “Binbache” por pérdida de la segunda “n” al
castellanizarse esa voz), cuyo primitivo origen fue “Ben – Ben – Cheni”,
que en guanche quiere decir “hijos de los hijos de Tenerife”, o lo que es lo
mismo “hijo de los hijos de los Zanatas”, lo cual expresa claramente que una
parte de la población guanche de Tenerife se desplazó y asentó en la isla del
Hierro.
En referencia a un modesto trabajo mío, publicado en la separata
La Prensa del periódico local El Día, en el cual hacía
referencia a una interpretación que del gentilicio Bimbache, hizo don
Buenaventura Bonnet, el investigador canario don Antonio Cubillo Ferreira, tuvo
la gentileza de enviarme unas corteses líneas en las que me explica su
desacuerdo con la interpretación que del gentilicio Bimbache hizo el mencionado
Sr. Bonnet. Entiendo que la aportación del Sr. Cubillo puede ser esclarecedora
del tema, por ello, me tomo la libertad de reproducir en estas páginas, parte
del contenido de la mencionada nota: <<...De acuerdo con lo que dice
sobre la piedra Zenata y sobre mi estimado amigo el Pro. Muñoz. Noto sin
embargo al leer su art. que admite la traducción del Sr. Buenaventura Bonnet
para el significado de Bimbache y Bincheni. Aquí el Sr. Bonnet se equivoca en
la partícula BEN aunque por otro lado acierta sobre el origen de los Bimbaches.
En efecto, BEN significa hijo de ...en las lenguas semitas pero no en el berber
donde hijo se dice AITU y también AIT. Pero
¿qué ha sucedido con los muchos BEN...que existen en Canarias como antropónimos
o como topónimos.?
Cuando los castellanos llegaron a Canarias se encontraron con un pueblo y
una lengua que tenía la consonante W y en el castellano esta letra no existía.
Sin embargo ellos debían traducirla o copiarla tal como la oían, por ello una
veces empleaban la G y otras la B castellana. Publiqué algo de esto en una
publicación hecha hace unos años donde empecé estudiando el castellano del s.
XV para ver como los conquistadores oían a los guanches y como lo escribían.
En Canarias existía una variante dialectal donde la A se pronunciaba
cerrada convirtiéndose en E. Para decir “el de. TAIGA..” “decían los
guanches WA-N-TAIGA y los castellanos oían: BENTAIGA y al escribirlo sustituían
la W por una B de donde salía una palabra empezando así BEN.....
WA-N en berber siempre significa “el de...” y el plural se dice WIN,
es decir “los de.”Aquí se da el mismo fenómeno para el oído de los
conquistadores y escribían BIN.
En lo de BINCHENI, es fácil de ver de donde viene: WIN-CHINET, es decir
los de Chinet, podría ser una solución. ¿y como se llega a Bincheni?. Fácil,
en guanche si dice WIN-CHINET tiene un efecto eufónico que tiende a
transformarse con el tiempo, por evolución natural de la lengua en WINCHENIT,
que es más fácil de pronunciar con inversión de la I en E y cuando los
conquistadores llegaron ya se había producido la evolución, pero ellos oyeron
y escribieron BINCHENI, con caída de la –T-, final.
Lo de Bimbache, hasta el momento no se de donde viene. Desde luego no
tiene nada que ver con el nombre de la isla que era, HERO. Pudiera ser que era
otro grupo humano venido de otra parte, o que estaban en otra parte de la isla y
se diferenciaban de los primeros por otro origen; no se por el momento>>.
Mayo
de 2012.
Anteriores:
¿Quiénes somos los mazigios canarios? IV II)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? IV (I)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (IV)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (III)
¿Quiénes
somos los mazigios canarios? III (II)
¿Quiénes
somos los mazigios canarios? III (I)
¿Quiénes
somos los mazigios canarios? II (II)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? II (I)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? I (II)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? I (I)
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