¿QUIÉNES SOMOS LOS MAZIGIOS CANARIOS? (II)
CAPITULO IV - (I)
Eduardo Pedro García Rodríguez
7.-
Las continuas relaciones de los fenicios con las culturas más
desarrolladas de su tiempo, motivó que éstos, movidos por el interés de los
cuantiosos beneficios económicos que les proporcionaban las operaciones
comerciales, asumiesen como propias algunas de las deidades más representativas
de los pueblos con los que mantenían contactos mercantiles de manera
prolongada.
Al mismo tiempo, influían en éstos para imponer el culto a algunas de
sus deidades, como una manera más de afianzar las relaciones políticas y
comerciales con los pueblos de su área de influencia. Quizás la cultura
religiosa que más influyó en los fenicios fue la egipcia, debido a que éstos
los asentaron en la franja de terreno que posteriormente se denominó Fenicia.
En este aspecto, compartimos el planteamiento que sobre el tema expone el
profesor D. Ramón Corzo, en su libro Los Fenicios Señores del Mar, de
quien tomamos los siguientes párrafos: «Como en otros muchos aspectos de su
cultura y su historia, en la religión fenicia se da la circunstancia lamentable
de no poseer ninguna versión directa de los muchos textos originales sobre la
mitología y liturgia a los que hacen referencia los autores griegos y romanos.
Los viejos tratados fenicios son citados como fuente de muchos comentaristas,
pero ni siquiera los extractos de Eusebio de Cesaréa de la historia fenicia de
Filón de Biblos, que éste había redactado a la vista de documentos fenicios
muy antiguos, se pueden manejar con seguridad, dadas las interpolaciones e
interpretaciones introducidas por los transmisores; existen excesivas
asimilaciones a la religión helenística que impiden comprender
la relación con las creencias primitivas, trasmitidas por los textos de
Ugarit, del segundo milenio antes de
Cristo.»
Las fuentes contemporáneas de los fenicios históricos se reducen a
breves textos epigráficos con muchos nombres de divinidades y algunos títulos
y calificativos; con estos datos resulta imposible componer un tratado coherente
sobre religión fenicia, aunque se pueda sistematizar la evolución cronológica
y geográfica de los cultos.
El concepto general de las creencias religiosas fenicias es de un politeísmo
absoluto de integración plena de lo sobre natural en lo cotidiano; la variedad
de los dioses fenicios permite afirmar que cualquier fenómeno natural,
cualquier actividad humana o cualquier actividad vital se relacionaba con un
principio sobrenatural, en forma de divinidad de mayor o menor rango, o
simplemente era digno de culto. El mantenimiento de estas tradiciones de extrema
religiosidad tiene su mejor documento en las citas de los altares existentes en
el templo de Hércules de Cádiz (Gadir) en época romana imperial, donde
continuaban vigentes los cultos a principios
inmateriales insólitos en otros lugares.
Al narrar la visita de Apolonio de Tiana a este santuario, Philóstrato
menciona junto a los altares del Heracles Tirio (Melkar) y del Hércules griego
(Herakles) otro excepcional en que se rendía culto a la muerte, algo que los
gaditanos eran los únicos hombres que lo celebraban. Habla también Philóstrato
de un altar a la vejez en el que, según Aeliano, se honraba a la edad
llena de experiencia, y por testimonio de ambos autores conocemos otro altar
dedicado a la pobreza, con el que los gaditanos pretendían que ésta le fuera
soportable, y otro dedicado al Arte, como consuelo a la pobreza; añade Aeliano
un altar dedicado al Año y otro al Mes, como medida larga y corta del tiempo.
Aunque también la religión griega llegó a rendir culto a conceptos
abstractos, los altares del templo gaditano permiten reconocer algunos de los
principios filosóficos que abrían sido objeto de los tratados fenicios sobre
la materia.
En el panteón fenicio se destaca un dios supremo, una especie de padre
de los restantes dioses al que se denomina él,
y que puede aparecer en múltiples acepciones como dios Principal de una región
o de una ciudad. Además, cada ciudad tiene su propio conjunto de divinidades
que integran una especial corporación a la que se denomina, por ejemplo, asamblea
de los santos dioses o familia de los
hijos divinos; en general, o cada uno en su consideración especifica, son
seres benéficos que protegen y favorecen a los creyentes.
Aparte de los dioses de cada ciudad, los hay también de montañas y de
bosques o de principios celestes, y protectores de actividades concretas como la
guerra, en la que invoca preferentemente a Reshef, o la artesanía, puesta bajo
la protección de Chusor. Muchas acepciones coinciden con los viejos nombres
cananeos que aparecen en los textos de Ugarit, pero no es posible determinar si
conservaron su mismo carácter y personalidad, puesto que las diferenciaciones
esenciales se establecen entre los dioses que considera propios e independientes.”Es
bien sabido que para los fenicios, el culto a sus dioses protectores, estaba
estrechamente relacionado con el aspecto económico.” En sus templos,
todos los actos del culto estaban reglamentados y regidos por unas tarifas (como
en algunas religiones actuales), en un texto de Baal Saphon, de Cartago,
encontrado en Marsella, establecía que por cada buey sacrificado, fuese como
oferta de paz o de pecado, el sacerdote recibiría diez piezas de plata, y si se
trataba de oferta de pecado, percibiría además trescientas libras de carne,
esta tarifa se aplicaba además a corderos y cabras, excepto
a las aves y animales menores, estos eran devueltos a los oferentes, así
se conseguía que los menos pudientes participasen en los sacrificios del culto.
Otro capitulo de los ingresos del templo lo constituía la practica de la
prostitución sagrada, la cual se efectuaba en beneficio de los sacerdotes del
templo. Está documentado que existían
dos tipos de prostitutas al servicio de la deidad, unas eran una especie de
sacerdotisas que recibían la protección de los sacerdotes, y que estaban
especialmente dedicadas a la diosa Tanit, las cuales ejercían el llamado oficio
más antiguo del mundo, a cambio de la protección mencionada, recuérdese que
el sacerdote encargado del culto en la fundación de Cartago, se hizo acompañar
nada menos que de ochenta prostitutas sagradas. El otro tipo, estaba compuesto
por damas de las clases dominantes, las cuales debían practicar la prostitución
sagrada una vez en su vida en beneficio del culto, éstas esperaban en la
explanada del templo, dentro de sus lujosos carruajes, la llegada de algún
extranjero que requiriese sus servicios, como es de suponer, las más agraciadas
tenían que esperar un tiempo menor para cumplir con su obligación,
las menos dotadas físicamente la espera para ser
seleccionadas se podía prolongar durante meses e incluso años hasta que
algún viajero se apiadaba y las libraba de tan prolongada espera. Cabe suponer
que el hecho de que estas mujeres de las clases pudientes, sólo se prostituían
con viajeros extranjeros, fuese impuesto para evitar el que esta infidelidad
coyuntural, fuese llevada a cabo entre conciudadanos, los cuales tendrían que
convivir en un espacio relativamente limitado, evitando así situaciones
ciertamente embarazosas.
La adopción por parte de los fenicios, de una buena parte de los dioses
egipcios, queda ampliamente demostrada por la similitud
entre los panteones de ambas culturas, existiendo además
un sincretismo con algunos
dioses griegos y romanos como veremos más adelante.
El sincretismo de símbolos fenicios y egipcios esta ampliamente
documentada en la ciudad de Biblos desde el milenio segundo antes de Cristo.
Todas las manifestaciones artísticas de este periodo dependen de los
repertorios egipcios, en las monedas helenísticas de la ciudad, la
pareja Baalat y el,
se caracteriza por la representación de él, como el dios egipcio Ra. Otra
divinidad local de Biblos era el dios Baal Addir, el dios juvenil, el señor potente, que realiza todos los años el ciclo de la muerte y
renacimiento, también vinculado con ritos de fertilidad de la tierra y con las
cosechas agrícolas, es un dios que divide su tiempo entre
el infierno y las cosechas, esta estrechamente relacionado con el Plutón
africano, adorado en Cartago, y con el Adonis griego, ya que Adonis es la
transcripción griega del vocablo
fenicio adon (señor), empleado tanto
para las divinidades como para personajes masculinos.
El equivalente egipcio de Baal Addir, es el dios Min. Antigua deidad de
la fertilidad. Se le representa itifálico y con una ceñida envoltura que le da
una apariencia momíforme. Las fiestas en las que su imagen era transportada en
procesión, anunciaban la época de las cosechas. Se cultivaban
para él lechugas, cuya savia blancuzca se suponía que tenía
propiedades afrodisiacas. Adorado en Coptos y en ajmin, era también protector
de los caminos que conducían del
Valle del Nilo a las costas del Mar Rojo.
La colonización Tiria impuso
el culto de Melkart (rey de la ciudad), en sus asentamientos
tanto del mediterráneo como en el atlántico, entre ellos destacan los
templos de Chipre, Malta, Utica, Cartago, Lixus y Gadir. Melkart fue la deidad
que encontró mejor similitud entre los dioses griego, ya que desde antiguo se
le identificó con Herakles, y ambas personalidades aparecieron siempre
fundidas. A su carácter de dios principal de Cartago, se le une la de hijo de
un dios superior (Zeus o Urano según las versiones griegas), y de una diosa
Astral coincidente con Astarté; (Tanit) es, además, protector en la guerra y
en la navegación y señor de la tempestad. Es también un dios de la
fertilidad, que muere y renace cada año, una
réplica del Osiris egipcio. Osiris,
es un dios muerto y dios de los muertos, hermano y esposo de Isis. Sólo
comienza a existir realmente después de su asesinato, llevado a cabo por Set.
No se sabe casi nada
de él antes de su muerte.
Cuando se dice que Osiris está vivo, siempre es por referencia a su resurrección.
Esta tiene lugar en el Más allá y no en este mundo, que le está
definitivamente vetado. Los ritos que permiten su resurrección aseguran al rey
y después a todos los difuntos, un destino idéntico al suyo después de la
muerte.
Astarté, (Tanit) diosa Astral es en realidad un préstamo “asiático”
al panteón egipcio. A.H. Gardiner, en su trabajo The Royal Canon of Turín,
1959, col. I. Nos ofrece la traducción de un papiro que narra los entresijos de
la llegada de
«Los dioses de Egipto, por razones que ignoramos, se encuentran
expuestos a Yam, dios del mar. Este, de carácter irascible, tiene intenciones
hegemónicas y, para gran perjuicio de ellos, decide imponerles un tributo. Si
no obedecen, Yam les amenaza con hacerles prisioneros a todos. Parece ser que
dispone de los medios para llevar a cabo la amenaza, y los dioses, pocos
deseosos de medirse con este intruso
tan poderoso, que por otra parte no saben como afrontar, deciden transigir y
acceden a su petición. Renenutet, diosa de las cosechas, es la encargada de
llevarle lo que reclama. Pero estos dones no le bastan. No sabiendo que hacer,
los dioses envían un mensajero a Astarté, Este va, si lo hemos entendido bien
a ver a los “asiáticos”. Cuando el mensajero llega ante la casa de diosa,
la interpela por la ventana del cuarto en el que ella duerme. En ese instante el
relato la denomina «hija de Ptah», que en este texto, hace las veces de
demiurgo. Astarté acepta ayudar a los dioses y, sin transición alguna, la
vemos paseándose por una playa cantando y riendo. Sin embargo, el viaje hasta
ese lugar ha debido de ser largo y penoso, pues se especifica que lleva las
sandalias agujereadas y el vestido desgarrado. A pesar de esta ropa, de la que
se apiada, Yam, fascinado, se enamora de inmediato de ella y promete poner fin a
sus exigencias si se le permite casarse con la diosa. Mientras tanto, los
agradecidos dioses acogen Astarté
en el seno de
Los reyes fenicios solían adoptar los atributos de autoridad sagrada
comunes a las monarquías orientales; el sistema de gobierno de las ciudades
fenicias tenían siempre a su frente un rey, al estilo y con las atribuciones
habituales en los países del Próximo Oriente, aún en los momentos de
dependencia de otras naciones. En Tiro, en el periodo de sumisión a los
Babilonios y tras la muerte de Baal II (564 cha.), se estableció un gobierno
electivo compuesto por sufetes,
(jueces) este tipo de gobierno se mantuvo un corto periodo de tiempo hasta que
los persas permitieron la reposición de la monarquía hereditaria. El rey
fenicio es también sumo sacerdote del dios tutelar de la ciudad, siendo
frecuente que anteponga este título al de la realeza aceptando así un origen
teocrático de la autoridad justificando de esta manera su poder. Ithobaal de
Tiro, Tabnit de Sidón y Eshmunazar de Sidón se denominan sacerdotes de Astarté,
al igual que Osbaal de Biblos aparece como sacerdote de la
señora.
El sarcófago de Tabnit, contiene una amplia relación sucesoria del sacerdocio y la monarquía, y en la que ambas funciones están representadas en una misma persona.
Como ya hemos indicado, el dios principal en las ciudades fenicias era Baal, si bien la ciudad de Tiro, tenía un dios protector de la misma llamado Melcarte, Mele Qart, éste dios es el equivalente fenicio de Hércules, cuyo culto fue introducido en la ciudad, por Hiran.
Los cambios políticos originados en mediterráneo, con la derrota en la
batalla de Himera por parte de los fenicios, en el año
A partir de ese momento la diosa Tanit, TNT en púnico, comenzó a
presidir los tofet denominándosele Tanit Pené Ba`al (TNT PN B`L), que ha sido
traducido como “Tanit rostro de Baal”. Como hemos visto más arriba
En
todo caso,
Para
los libios era Diosa lunar, del cielo la tierra y los muertos, virgen pero
esposa de Saturno y por tanto Madre.
Los
pueblos mazigios veneraron a
En Tugga (Tunicia) se ha encontrado un santuario
consagrado a esta divinidad. Esta función religiosa, de contacto con la
divinidad, se manifiesta también,
entre las mujeres, en su calidad de profetisas. Procopio, señalaba que a los
hombres no les estaba permitido formular oráculos, los contraventores eran
condenados a la horca. Sólo las
mujeres las que, como resultado de determinados ritos, eran poseídas,
(prostitución sagrada) y tras el fornicar, colocándose hojas verdes en el sexo
vaticinaban el futuro. En Canarias, el paralelismo de estas prácticas, quizás
lo encontremos en el baile del pámpano roto, (Tamarant) que se bailaba de la
siguiente manera: poniéndose la mujer en cuclillas, se levantaba la falda por
encima de la cintura, y se cubría el sexo con tres hojas de yamera, el hombre,
durante el baile debía intentar penetrarla por detrás perforando las hojas de
yamera con el pene, en el
baile del “gorgojito” (Chinech) el procedimiento era similar.
Como hemos apuntado en otro lugar, el paso o asentamiento de los
fenicios de Cartago por las islas Canarias, es un hecho histórico que en las últimas
décadas está siendo tratado por conocidos especialistas en historia y
arqueología canaria, y va saliendo del campo meramente especulativo para ir
recuperando los fundamentos de realidad histórica que siempre tuvo, pero que un
sistema cultural teledirigido, ha procurado mantener como un mito, restando así
posibilidades a la recuperación de las ancestrales raíces culturales de pueblo
canario.
Una
ves más, es la escritura impresa en las piedras por nuestros antepasados la que
nos aporta interesantes datos sobre el conocimiento de
Como dato curioso, recogemos el aportado por el doctor don Juan
Bethencourt Alfonso quien nos dice que:
«En determinado día del año, los guanches de Anaga se trasladaban hasta
La presencia conjunta o por separado de Baal Hammón y Tanit, podemos
atestiguarla en diferentes islas aunque con distinta intensidad ya que la diosa,
como veremos, lo hace con mayor frecuencia. Para ambos dioses, las muestras
pueden ser representaciones primarias (mano abierta, soliforme, triángulo con
barra y círculo, etc.) o secundarias (palmera, ídolo botella, peces,
escaleras, cruces, etc.) lo que unido a otras actividades culturales nos
reflejan su existencia. (Mª del
C. del Arco Aguilar, et al. 2000: 45.)
Las representaciones de la diosa Tanit, tanto en el continente como en
las islas de Taknara, son numerosas, estas van variando conforme a los ciclos
culturales y aún dentro de éstos, y en función del tipo de protección que se
espera obtener de la deidad, aunque siempre conserva determinados símbolos que
o bien se combinan entre sí, o aparecen en todas la representaciones de la
diosa. En Taknara, los más frecuentes son: en la isla de Chinech, el signo de
la Diosa Tanit más extendido es el triángulo. En la isla de Titoreygatra está
localizado uno de los signos más frecuentes de la diosa, un triángulo en cuyo
vértice superior descansa una barra horizontal que puede tener sus extremos
levantados, y sobre ésta un circulo o disco que representa a
Así mismo, se encuentra en una de las cuevas situadas en la parte trasera del conjunto cultual de cuatro puertas, (Telde, Tamarant) estas cuevas fueron convertidas en habitacionales con posterioridad a la invasión y conquista.
También está representada en forma de ídolo, como expone Jiménez Sánchez, (Jiménes
& del Arco, 1984: 67) restos del tronco, brazos, y cabeza con
especificación de cabellera en la parte trasera, esta en forma de ondas, símbolo
con que los antiguos egipcios representaban el agua.
A la derecha de éstas líneas, signos representativos de la deidad correspondientes a estelas de Cartago.
Los grabados son similares a los
representados en el pozo de San Marcial (Lanzarote) que además tienen
representación del signo solar, o “roseta”,
de ocho radios o puntas pertenecientes a unas estelas del tofet de Salambó
en Cartago.
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«VIRGEN
DE LOS PINOS».
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Imagen venerada hoy en día por los lugareños y pastores en Arico, (El
Bueno), Chinech. Obsérvese la similitud con las representaciones de Tanit. La
imagen se compone de un montón de piedras volcánicas amontonadas y colocadas
en forma triangular, enjalbegadas de blanco y en ocasiones de ocre rojo, sobre
un piso de toba. Básicamente es un betilo representación de la Diosa Tanit.
(Foto del Autor.)
A la derecha Betilo representativo de la Diosa localizado en las Cuevas
de Chinguaro, lugar que fue utilizado por los guanches como primer santuario de
la Diosa Chaxiraxi, durante más de sesenta años. Estas cuevas también eran
morada o Auchón de los Menceyes del Valle Sagrado de Güímar. En la isla de
Chinech (Tenerife) existen varias cuevas que contienen este tipo de Betilos, una
de las más significativas se encuentra en el Barranco de
LAHUELLA
DE TANIT
Son innumerables los yacimientos de grabados rupestres que representan
algunos de los signos atributos de la Diosa Tanit, además de los expuestos
anteriormente, queremos mostrar algunas imágenes de los símbolos exténtendidos
por las islas. Para la isla de Chinech hemos seleccionado una serie que aunque
bastante corta entre otras razones por una cuestión de espacio, no obstante
puede darnos una idea del riquísimo legado rupestre dedicado a la Diosa Tanit
en sus diversas atribuciones.
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En esta estación de grabados descubiertos en Santa Úrsula, (Chinech) en
el año 1995, por miembros de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo,
puede apreciarse toda una serie de signos distintivos de la diosa Tanit.
Imágenes:
1) Bella imagen de Tanit - Museo Nacional. Túnez
2) Tanit del Pozo de S. Marcial El Rubicón, Lanzarote
3) A la derecha, signos representativos de la deidad correspondientes a estelas de Cartago. Los grabados son similares a los representados en el pozo de San Marcial (Lanzarote) que además tienen representación del signo solar, o “roseta”, de ocho radios o puntas pertenecientes a unas estelas del tofet de Salambó en Cartago.
4) A la izquierda de las imágenes, escultura antropomorfa procedente de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Tamarant. (Según Mª del C. del Arco Aguilar, et al. “Ere” 2000-58) en el centro, estela que representa a la Diosa Tanit, la similitud entre ambas figuras la puede juzgar el lector. Fotos: Archivo del Autor y a la izquierda, la denominada “cabeza de Tacande”, localizada en la isla de Benahuare, en El Paso, en la pared de una “Morra”. Obsérvese las inscripciones.
5)
A la izquierda, betilo, representación de la Diosa Tanit. A la derecha,
betilo representativo de la Diosa localizado en las Cuevas de Chinguaro
6) Figuras antropomorfas que representan a la Diosa Tanit, fueron
descubiertas por componentes de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo. De
izquierda a derecha: Camino de
7) Ala izquierda, figura localizada en el Fustín, Guía de Isora, está acompañada de grabados cruciformes y triangulares, a la derecha de la parte superior puede apreciarse un soliforme, todos ellos símbolos de la Diosa Tanit. En el centro, representación de Tanit proveniente de Dreider. Región de Lamy (Bou Hadjar.) (Según Rodary). A la derecha, Inscripción acompañada de un cruciforme, localizado en Matoso, Buenavista, (Chinech.). Fotos: José Juan Jiménez González. Grabado central: Archivo del Autor.
8)
En esta estación de grabados descubiertos en
Santa Úrsula, (Chinech) en el año 1995, por miembros de la Asociación
Sociocultural Kebehi Benchomo, puede apreciarse toda una serie de signos
distintivos de la diosa Tanit. Fotos: del Autor.
Canarias,
febrero de 2012.
Anteriores:
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (IV)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (III)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (III)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (II)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? III (I)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? II (II)
¿Quiénes somos los mazigios canarios? I (I)