¿Qué va a ser de Canarias?

 

 Reflexiones en voz alta (XI)

Ramon Moreno Castilla

 ...No en vano será con Marruecos, el Estado costero, con quién el futuro Estado Archipelágico Canario tendrá que negociar el establecimiento y el trazado de la correspondiente mediana en las aguas adyacentes entre ambos Estados.

Todo ello, naturalmente, dando por sentado que el Reino de Marruecos reconocerá a la futura República Federal Canaria, sin ninguna reticencia; con la que mantendría recíprocamente unas sinceras y leales relaciones de amistad y cooperación, en todos los órdenes, beneficiosas para las dos partes.

Porque si como parece razonable -yo diría que de una lógica aplastante-, el Suroeste marroquí (desde Agadir hasta La Güera) constituye nuestra "área de influencia", cuya cercania (desde el Faro de la Entellada en Fuerteventura, hasta la Punta Stafford, Tarfaya hay 96 Km. unas 59,65 millas marinas) representa la "continuidad territorial" que ya demanda el agotamiento irreversible de nuestro espacio vital; la propia valoración de ese "hinterland", implica una necesaria actividad económica en el desarrollo de una región en el que Canarias debe participar en aras de sus propios intereses de Estado.

Para ello, la estrategia no es la que nos han marcado desde España y la propia Union Europea, de que "Canarias sea la avanzadilla de la UE en África". En absoluto. Lo que nos conviene e interesa, en todo caso, es que "Canarias sea la avanzadilla de África en Europa".

Canarias, como es evidente, sigue conservando una envidiable "renta de situación" producto de su privilegiada posición geoestratégica; y en virtud de nuestro PIB, renta per cápita, infraestructuras, comunicaciones, nuevas tecnologías, I+D, y a nuestro "Know How" en materia de energías alternativas y aguas, lo que nos convierte en un claro referente en la "transferencia de tecnologías" a los países del área, constituiriamos la quinta potencia de África, detrás de Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Marruecos. Eso indica un informe del BM, FMI y BAD, al que tuve acceso.

El problema radica en que esa "renta de situación" no la hemos rentabilizarla los canarios en beneficio propio; han sido las "plusvalías" de la colonización, de las que España se ha venido aprovechando impunemente.
Segundo Escenario.

Como España nos hurtó en su día la Cuarta Parte. Países y Territorios de Ultramar, PTUM. del Originario Tratado de Roma, que dio lugar al entonces Mercado Común, recogido en los posteriores Tratados de la UE, Amsterdan, Lisboa etc., que ya he denunciado reiteradamente; y que nos permitía tener interlocución directa con la UE, no pagar aranceles, que no se nos aplicase la PAC ni la libre circulación de personas; el status de Canarias respecto a la UE sería del todo diferente, a partir de su constitución como Estado Archipelágico, libre y soberano, sujeto de Derecho Internacional.

Seremos con todo merecimiento un próspero y pujante país ACP (África, Caribe, Pacífico); un tercer país, como se denomina en Europa a los Estados independientes antiguas colonias de los Estados miembros, con los que la UE mantiene importantes relaciones de amistad y cooperación mediante acuerdos económicos y comerciales de todo tipo que contribuyen a su desarrollo y bienestar.

Con España, la antigua metropoli, serían unas relaciones privilegiadas por razones de todos conocidas. Ahora bien, se trataría de unas relaciones de Estado a Estado y, por supuesto, en el ámbito de la cooperación bilateral y en el marco de las relaciones internacionales entre países independientes.

Canarias ya no sería una posesión española de ultramar en África; ni un encorsetado mercado cautivo para las exportaciones españolas de todo tipo, ni tampoco le sería de aplicación la política exterior de ese país, tan errática.

Canarias tendría representación diplomatica ante la UE en Bruselas, Reino Unido (con especial atención al "Brexit"), Francia, Alemania y en el Vaticano, pese a que sería un Estado "a confesional" y, desde luego, en el Reino de España.

Tercer Escenario.

Por historia, por sentimientos y por interés común, Canarias tendría unas excelentes relaciones diplomáticas con Venezuela, Cuba, Argentina, Chile y con todos aquellos países que se considere oportuno y conveniente.

Se impone una legación diplomática en los EE.UU, por razones de fuerza mayor; así como en Mexico y Canadá. Con una representación permanente en la OEA (Organización de Estados Americanos).

Canarias podría ser (recuérdese la Iniciativa Clinton para África, que incluía a nuestro Archipiélago), el auténtico "hub" para toda América en el continente africano, con todo lo que ello significa, de afluencia de capitales e inversiones de diversa naturaleza; así como localización geográfica perfecta para industrias punteras de nuevas tecnologías y desarrollo sostenible. Para ello, Canarias tendría que ofrecer un atractivo código de inversiones, baja fiscalidad, y mano de obra cualificada, que la tenemos.

Y ya por último, Canarias tendría que mantener inexcusablemente especiales relaciones de amistad y cooperacion con los llamados países emergentes, los BRICS: (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con quiénes a lo largo de nuestra historia más recientes hemos mantenido algunas relaciones comerciales a nivel individual, que se podían potenciar enormemente.

Tiene alguien del pueblo canario, en esta encrucijada y grave coyuntura que nos ha tocado vivir, alguna duda de qué vamos a vivir, aparte del turismo, cuyo sector habrá que reconvertir a fondo, y del esplendoroso y próspero futuro que nos espera una vez hayamos cortado amarras con España?

 

 

 

Ramón  Moreno Castilla

 

* rmorenocastilla@hotmail.com

Otros artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario