¿Qué va a ser de Canarias?

 

 Reflexiones en voz alta (IV)

 

Ramon Moreno Castilla

 

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar).

Pues bien eso mismo ha sucedido historicamente con nuestro pueblo canario; porque la historia como cómplice, termina en muchos casos siendo encubridora de la propia realidad.

El pasado es tergiversado de acuerdo a una lógica contraria a la veracidad de los hechos. Quién no esté advertido de esta cuestión siempre confundirá la realidad con la ficción, que es lo que le pasa desgraciadamente al pueblo canario.

Ya lo decía George Orwell (seudónimo del escritor y periodista inglés Eric Arhurt Blair (1903-1950):
"Quién controla el presente controla el pasado".

El problema de la historia en manos oficiales, u oficialistas, es que su discurso se elabora sin la menor preocupación por la probidad de los hechos, en última instancia, lo que cuenta es la ideología y la propaganda; que en muchos casos obedece a una estrategia imperialista y colonialista.

Es lo que ha ocurrido cuando España encarnada en la Monarquía borbónica, impuesta por la Constitución de 1978, nos ha contado su manipulada versión de la "idílica" aventura canario- americana, absolutamente indisociable; porque Canarias la primera y última colonia en el mundo fue, sin duda alguna, el laboratorio donde se experimentó el terror como técnica perfecta de dominación exportándose a la no menos genocida y sanguinaria conquista y evangelización de América Latina.

Todos los terribles episodios ocurridos en la conquista de America, que sería prolijo enumerar ahora, ponen de relieve las atrocidades cometidas en aquella época por la Corona de Castilla, de la que España es responsable subsidiaria de unos execrables delitos de genocidio que no prescriben.

Es interesante observar que la Monarquía que sustituyó a la Patria en la América hispana, sobre todo en Venezuela (1803-1823); hoy en día sigue suplantando el concepto patrio, pese al formulismo eufemístico, por otra parte, de "Monarquía Parlamentaria" y el barniz democrático que se le da a esa Institución -que no fue plebicitada, reitero- en la ya citada Constitucion de 1978.

Lo hemos visto continuamente desde la llamada transición democrática en el denigrante y sumiso vasallaje de los diferentes Presidentes de los Gobiernos autonómicos (que no autónomos!) de Canarias a su Rey en la Corte de Madrid.

Aparte de que la Monarquía española de antes, desde los mal llamados Reyes Católicos, ha sido el estandarte del cruel y depredador colonialismo español, y cómplice del sistemático saqueo al que fueron sometidos los territorios ocupados, donde hubo siempre un denominador común: el terror como técnica infalible de dominación, repito. 

Y en eso, ya lo he comentado, pero conviene subrayarlo, España no solo tiene el "copyright", sino también el manual del colonialismo y un récord Guinnes en Canarias por ser la primera y más antigua colonia del mundo. Un caso paradigmático del colonialismo europeo.

El gran objetivo de la España colonialista y su fórmula magica, y esto debe tenerlo muy presente el pueblo canario con la que está cayendo y el crack económico que se avecina, ha sido la búsqueda de economías extractivas; y Canarias ha sido, y es, el paradigma de economía extractiva.

Cómo decía el gran polimata, escritor, pensador y político venezolano Arturo Uslar Pietri, ya citado con anterioridad: "los venezolanos tienen que sembrar el petróleo"; y el gran problema de Canarias, puesto hace tiempo de relieve pero agudizado con la pandemia del letal coronavirus, es que no ha sabido o no ha querido "plantar el turismo" y haber diversificado la economia canaria basada pura y exclusivamente en ese fenómeno social, otro monocultivo más

Pero como dice el refrán, "nunca es tarde si la dicha es buena". Canarias debe cuanto antes cortar amarras con España de una vez y construir en paz y armonía su propio y esperanzador futuro.

Por nuestra inmejorable renta de situación, podríamos ser la Singapur de África; y por nuestros recursos naturales localizados en los fondos marinos del Archipiélago, que España pretende apropiarse argumentando una vez más la impuesta e insostenible "españolidad de Canarias", la Noruega del Atlántico.

No olvidemos que ya la Administración demócrata estadounidense puso en marcha la "Iniciativa Clinton" que consistía en potenciar las relaciones comerciales de los Estados Unidos con los países africanos y con ello democratizar los regímenes políticos de África. En esa estrategia se contemplaba el papel fundamental de Canarias dadas sus infraestructuras, cuadros dirigentes, PIB, RPC y, sobre todo su posición geoestratégica. Y de esto sabe mucho el teldense Juan Verde que fue asesor presidencial en la Casa Blanca.-

Anteriores: