¿Qué va a ser de Canarias?
Reflexiones en voz alta (VII)
Ramon Moreno Castilla *
Como mi tiempo es más valioso que el oro, "porque con tiempo puedo comprar oro, pero con todo el oro del mundo no puedo comprar tiempo"; yo no necesito estar confinado por el Covid 19 este, que yo llamo "arresto domiciliario", para usar ese valioso tiempo en pensar seriamente (que no es lo mismo que elucubrar) en todo lo que está sucediendo en estas Islas y por qué; y continuar preguntándome con profunda tristeza y enorme preocupación, qué va a ser de Canarias a partir de ahora?
Y, por supuesto, hasta donde va a llegar el complejo de inferioridad, la falta de autoestima, la sumisión, la apatía, el desinterés y la inacción del pueblo canario, resignado a su triste y denigrante suerte...
Y en esas profundas reflexiones, que ahora hago en voz alta, hay un gran componente de necesaria e imprescindible autocrítica por todo lo que no hemos sido capaces de hacer los autoproclamados independentistas, soberanístas, nacionalistas ortodoxos o como se quieran denominar.
Dando por sentado que el calificativo de "independentista" ha servido para estigmatizar a los que, con toda
legitimidad, y en aras de un supuesto pluralismo político, consustancial con una democracia efectiva, queremos una Canarias libre de ataduras coloniales, por la vía pacífica, y que nuestra nación canaria se constituya en un Estado Archipelágico, libre y soberano, sujeto de Derecho Internacional con asiento y bandera en la ONU, la UA y en todos los organismos internacionales que procedan.
Y yo, que no tengo ningún rubor en reconocer que me conciencié politicamente oyendo las soflamas de Antonio Cubillo (QEPD) desde ls "Voz de Canarias Libre" que emitía por onda larga desde Argel, considero que el patriota Antonio Cubillo se equivocó desde el principio en su estrategia con Canarias pese a los importantes logros políticos y diplomaticos que al frente del MPAIAC logrará de la entonces OUA; y de ahí, precisamente, los importantes errores cometidos que han condicionado negativamente el avance del independentismo canario.
Sin entrar en la peculiar forma de actuar del recordado Cubillo, hay que reconocer que su pertinaz individualismo, tosudéz y megalomanía, casi le cuestan la vida, al hacer caso omiso de los compatriotas que le advertían de los peligros de dejar entrar al tal Espinosa en la organización. Es resto de los acontecimientos son de sobra conocidos.
Pero el gran error de bulto de Antonio Cubillo fue haber permanecido en Argel y no viajar a París o Roma, destinos seguros, para desde allí haber podido viajar a Nueva York y entregar en el seno de las Naciones Unidas el "Dossier Canarias" para que el Comité de Descolonización tomara cartas en el asunto.
Por el contrario, quedó paraplégico y en consecuencia el independentismo canario seriamente dañado.
Porque Cubillo no se planteó siquiera, dada la cobertura diplomática y los numerosos contactos que tenía en la escena africana, formar un Gobierno Canario en el exilio. No, lo que le interesó sobremanera (lo que humanamente es comprensible) fue cobrar la cuantiosa indemnización que tuvo que pagarle el Gobierno español por el execrable acto de terrorismo de Estado perpetrado contra su persona. Y en vez del necesario y oportuno Gobierno Canario en el exilio, Antonio Cubillo se "exilió" en Canarias con todo lo que sucedió entonces que sería prolijo comentar ahora.
O sea el Secretario General del MPAIAC, Movimiento de Liberacion reconocido por la mayoría de los países africanos, ex colonias europeas, con todo lo que ello suponía, se refugió en la colonia que pretendía descolonizar.
Cómo entender este despropósito?
A partir de su muerte que todos lamentamos, y el vacío creado por su ausencia, dio lugar a la aparición de líderes autoproclamados, con la proliferación de numerosos partidos políticos supuestamente independentistas, hasta llegar a un potaje de siglas absolutamente incomestíble e indigesto.
Y he aquí, que al independentismo canario ahora mismo lo "representan" varios grupúsculos, enfrentados unos con otros, sin credibilidad alguna, enzarzados en un debate ideológico, que no toca (y al que no es ajeno el omnipresente aparato del Estado que opera en Canarias), y sin un auténtico líder con visión de Estado que tenga la capacidad de concitar alianzas y propiciar una unidad de acción.
Lo que Canarias necesita, lejos de esos líderes de pacotilla, son auténticos y verdaderos hombres de Estado, capaces de articular una alianza política cuyo único e irrenunciable objetivo sea la urgente y necesaria descolonización de Canarias; al tiempo que negociar con España el correspondiente traspaso de poderes y la cuantía de la indemnización a la que está obligada por ley la metrópoli por casi seis siglos de cruel y depredador colonialismo.
Porque, yo personalmente me niego a arar con esos bueyes y, desde luego, no me resigno a que esos sean los únicos mimbres para hacer el cesto...
Y como dice el refrán que "a Dios rogando y con el mazo dando"; ya hace seis años publiqué en el periódico EL DÍA, del que era columnista (miren en manos de quién ha caído!!!), mi Declaración Unilateral de Independencia (DUI), por la que he pagado y estoy pagando un alto e insoportable precio personal y profesional. Pueden decir lo mismo todos esos "líderes", con nombres, apellidos y siglas que dicen defender la independencia de Canarias?
Quién o quiénes de los que se autodenominan independentistas han hecho lo mismo?
Precisamente, y a ver si cunde el ejemplo, adjunto los dos artículos periodísticos publicados entonces sobre mi DUI.-
Anteriores:
Reflexiones en voz alta (VII) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (VI) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (V) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (IV) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (III) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (II) Ramón Moreno Castilla
Reflexiones en voz alta (I) Ramón Moreno Castilla
Ramón Moreno
Castilla
Otros artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario