La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (VII)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

En este artículo profundizaremos en la falta de liderazgo del sector público. Los canarios vivimos en la contradicción permanente. Por otro lado, le damos una bajísima calificación a los políticos pero esperamos que sean ellos los que nos saquen de la crisis. En medio de nuestros complejos de dependencia esperamos que los Gobiernos arreglen la crisis actual como si fuesen todo poderosos, y los gobiernos, siempre dando la talla, piensan "como diablos vamos a resolver esto si es que no tenemos ni idea". Siempre ha sido así pero las vergüenzas salen en situaciones límites.


La falta de ideas, de proyecto y de liderazgo es mas que patente en el Gobierno Regional de Canarias. En lugar de liderar el cambio necesario, desde el Gobierno de Canarias - el Sr. Paulino y su equipo - se han dedicado a hacer todo lo contrario. Desde su
discurso de investidura quedó claro que no tienen ninguna intención de cambiar nada.

 

Canarias necesita algo más que un cambio de rumbo, necesita un cambio de paradigma y esta es una idea que iremos desarrollando en diferentes artículos. Pero cualquier proceso de cambio empieza por la construcción de un amplio consenso sobre la necesidad de cambio.

 

Desde el Gobierno Regional se ha boicoteado constantemente la construcción de ese consenso. Desde el Gobierno Regional de Canarias se nos han querido vender que no pasa nada y que todo puede seguir igual,  que el cambio no era necesario o que la solución es la emigración. Nos quieren vender que el futuro de Canarias puede seguir pivotando en torno el turismo y la construcción. Daba igual que este año no cabiese más gente en los hoteles y que hubiese cifras record de ocupación turística, las colas del INEM y del desempleo eran igual de largas. Al igual que Zapatero negando la crisis, estos niegan la necesidad de cambio.

 

Decíamos en el anterior artículo que cuando una empresa emite publicidad engañosa se puede sancionar al responsable, sin embargo, un representante del gobierno, un representante de un partido político o una institución pública pueden sostener las más vergonzosas falsedades sin que nadie les pida responsabilidades.

Carecen de ideas, carecen de proyecto y carecen de liderazgo. Paulino sigue negando la evidencia lo mismo que Zapatero en su día negaba la crisis. Niegan la necesidad de un cambio radical para resolver los gravísimos problemas que afectan a nuestra sociedad.


Paulino Rivero y su gobierno llevan años vendiendo mentiras, nos han vendido el fraude de un plan canarias que nunca se cumplió, el fraude de un REF que nunca se ha cumplido, el fraude de un mar territorial que no es más que papel mojado internacional. Llevan engañando a la opinión pública canaria desde hace muchísimo tiempo.

 

Paulino puede ser un gran negociador y puede ser un mago gestionando los equilibrios de poder internos, dentro de Coalición Canaria, pero no es un líder (*). Su visión estratégica es nula, su capacidad para generar una visión y un proyecto de lo que debe ser Canarias es nula.

 

Es mas, Paulino puede ser incluso independentista en el corazón, pero de que nos sirve si no es capaz de actuar como tal. De que nos sirve si no es capaz de liderar un proyecto de construcción nacional. Paulino y los nacionalinsularistas son gerentes, pero ni tan siquiera son buenos gerentes.

Practican políticas continuistas y de parcheos que nada solucionan y que simplemente nos hacen perder un tiempo precioso. Recordemos que liderazgo tiene que ver con manejar los procesos de cambio y que la gestión sin liderazgo lleva al estancamiento y la decadencia. Nos hacen perder el tiempo.

No es solo Paulino quien se resiste al cambio, sino también sus enemigos dentro de Coalición Canaria, los nacionalinsularistas que representa Ana Oramas. La experiencia nos dice que cuando algo o alguien entorpece un proceso de cambio, hay que darle la oportunidad de que se sume al cambio en condiciones justas, y si no lo hace hay que removerlo, de lo contrario el cambio no se produce y la decadencia es inevitable.

Cuando a alguien se les pone al borde del abismo y aun así se niega a cambiar y son incapaces de reaccionar, hay que botarlos risco abajo. No podemos permitir que nos sigan haciendo perder el tiempo.

(*) El problema es que la alternativa a Paulino dentro de Coalición Canaria, son los nacionalinsularistas españolistas encabezados por Ana Oramas, y esos son todavía mucho peor.

* Publicado en menceymacro.blogspot.com

 

Artículos anteriores:

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (VI)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (V)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (IV)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (III)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (II)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (I)

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta