La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (V)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

Durante los artículos anteriores hemos analizado las diferencias entre líder y gerente, entre liderazgo y gestión, posteriormente hemos analizado la falta de liderazgo a nivel empresarial con varios ejemplos reales. En este artículo vamos a cambiar el enfoque. Analizaremos el impacto de la falta de liderazgo en el conjunto del sector privado, es decir tomaremos un enfoque macroeconómico en lugar del microeconómico que hemos mantenido hasta ahora.


A nivel macroeconómico, una economía con una alta tasa de paro estructural necesita un crecimiento económico superior a la media para absorber el exceso de mano de obra. Que ocurre cuando no existe innovación en las empresas, pues que la economía se estanca.

 

Si no hay innovación no hay cambio y si no hay cambio no hay liderazgo, por tanto una economía que no innova es una economía sin liderazgo y una economía sin liderazgo es una economía estancada. Una economía estancada es una economía en donde se ha bloqueado el desarrollo empresarial, cultural, social y humano.

 

De donde proviene esa falta de liderazgo y ese estancamiento. El economista egipcio Samir Amin usa el término "desarrollo bloqueado" para referirse a las situaciones en donde muchos años de colonialismo, neocolonialismo y relaciones centro-periferia han causado dependencia y subdesarrollo. Argumenta que en esas situaciones se necesitan cambios estructurales profundos para obtener la independencia. 

 

Entre otros factores Samir Amin, destaca la falta de control sobre el acceso a las finanzas y la tecnología como factores bloqueadores potenciales del desarrollo de una región. Amin también nos habla como características de este tipo de sociedades bloqueadas de la formación de una burguesía local, predominantemente comercial, pero dependiente del capital extranjero, además de la tendencia a la burocratización junto con una baja tasa de ahorro que provoca un déficit fiscal y por cuenta corriente.

 

Para Amin, en los países periféricos, la alta tasa de importación, y por tanto también de importación de capital, son consecuencia de deformaciones estructurales existentes, entre otros por la rápida urbanización combinada con una producción alimentaria local insuficiente. Gasto excesivo de las burocracias locales, cambios en la distribución de los ingresos en beneficio de las elites locales, escaso crecimiento y desequilibrios estructurales en el sector industrial y la dependencia de capital y asistencia externa.  

 

En la misma línea, Franz Fanon nos cuenta sobre la burguesía colonial:


“La burguesía nacional, que toma el poder al concluir el régimen colonial, es una burguesía subdesarrollada. Su poder económico es casi nulo y, en todo caso, sin semejanza con el de la burguesía metropolitana a la que pretende sustituir. En su narcisismo voluntarista, la burguesía nacional se ha convencido fácilmente de que podía sustituir con ventaja a la burguesía metropolitana. Pero la independencia, que la pone literalmente contra la pared, va a desencadenar en ella reacciones catastróficas y a obligarla a lanzar llamadas angustiosas a la antigua metrópoli.


Los cuadros universitarios y los comerciantes que constituyen la fracción más ilustrada del nuevo Estado se caracterizan, en efecto, por su escaso número, su concentración en la capital, el tipo de sus actividades: negocios, explotaciones agrícolas, profesiones liberales. En el seno de esta burguesía nacional no hay ni magnates industriales ni financieros. La burguesía nacional de los países subdesarrollados no se orienta hacia la producción, los inventos, la construcción, el trabajo. Se canaliza totalmente hacia actividades comerciales de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de comerciante no de capitán de industria. Y en verdad que la rapacidad de los colonos y el sistema de embargos establecido por el colonialismo no le dejaron otra opción.

 

Bajo un sistema colonial, una burguesía que acumule capital es un fenómeno imposible (...)”


¿Cual es el resultado de todo esto? Que el desarrollo se bloquea, la tasa de crecimiento se reduce, se crean boom que causan graves desequilibrios y no se solucionan los problemas estructurales. Si una economía crece al 1 y otra al 6% la brecha en niveles de vida se ira ampliando con el tiempo y te quedaras rezagado y obsoleto como economía, como país y como individuo.

 

En el fondo, el desarrollo bloqueado y la falta de liderazgo nos esta haciendo perder el tiempo. Y como dijo el recientemente fallecido Steve Jobs;


"Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario".

 

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

---» Continúa

Artículos anteriores:

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (IV)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (III)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (II)

La falta de liderazgo en la sociedad canaria (I)

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta