TRASHUMANCIA
IGUAL QUE HACE 2000 AÑOS
El
pasado domingo, 24-11-2013, el rebaño de
trescientas "hañas" -ovejas-, más dos crías, regresó de
trashumancia desde la huertas de almendreros de Cho Catalina, y otras del pago
de Timagada, en Tejeda, zona a la que se trasladó desde el cortijo Los Andenes,
situado sobre los riscos del barrio troglodita del El Sao, buscando nuevos
pastos y blanquear sus pelajes. ¡Y, pensar que le "menina" Guacimara,
ex alcaldesa de Artenara y viceconsejera ded medio ambiente, intentó, la muy
imprudente, exterminar estos árboles con sus gran carga de identidad aplicándoles
la "ley de especies invasoras. ¿Y, aún no la han "linchado" a
esta solo cara bonita sus "bienmandaos" de su municipio
cumbrero y del vecino de Tejeda?
La
anterior "mudá" de ida ocurrió el fin de semana del día
7 al 8 de Septiembre. Seguro que durante estos dos meses el rebaño, además de
alimentarse del forraje de las hojas de almendreros y brillar como la nieve sus
pelajes, los beneficios dejados en dichas huertas del municipio de Tejeda ha
sido mucho más fructíferos, ya que con sus pezuñas han horadado y regenerado
la tierra, con sus cagarrutas y orines -estiércol ecológico- las han abonado,
con las semillas que portaban en sus pelajes las han polinizado y brotado
renovadas especies, además de que con sus benditos dientes al triscar los árboles
frutales les han producido las mejores podas. Seguro que la cosecha que se
producirá el próximo año en dichas huertas será triple que la de las huertas
vecinas.
En
esta ocasión la "mudá" no se produjo durante la noche y
siguiente día, además que tampoco hubo las típicas "piñitas asás,
piñitas mamás" acompañadas con vino, sino que se realizó de un solo
tirón, solo en la mañana y tarde del pasado domingo. La trashumancia comenzó
con dos horas de retraso a lo previsto, pues se habían perdido dos "hañas"
y otra había parido un "ajauli"-cordero- El plural en el
idioma guanche-tamazigt se forma añadiéndole al comienzo de palabra una "i"
y al final "n". Plural: "ijulan". Palabra que
derivó en El Julan = Lugar de los corderos o carneros. ¿Les suena de algún
lugar relacionado con los campos mancomunares de Hero -El Hierro-?
Tan solo de una de las "hañas" paridas pudimos probar el
"tafor", como le llamaban los antepasados pastores guanches a
la leche espesa del primer día. A partir del segundo día es el tan sabroso "beletén",
el que para rebajar su fuerza es recomendable no mezclarle agua, sino casi igual
cantidad de leche y mientras se va hirviendo y batiendo con cuchara de madera
seguir añadiéndole leche hasta conseguir el punto adecuado. ¡¡Riquísimo!!
No debemos olvidar que el "tafor" y el "beletén" son
los más nutritivos alimentos para los corderillos y bayfos. Por lo que sería
un abuso que por saborear esta exquisitez privásemos totalmente a las crías de
este excelente alimento que además contiene, al igual que las madres humanas,
el gen de la afectividad.
Aproximadamente
a las 8,30 h. partió la "mudá" desde la última huerta de
Timagada junto a la humilde cueva, con maravillosas panorámicas, en la que moró
cual si de madriguera se tratara, Miguel Moreno, justo bajo la pétrea mole del
Roque Nublo, la que durante estos más de dos meses de trashumancia del simpático
y astuto pastor Miguel, el "abogado de los pastores", al igual que fue
morada para su tío, Miguelito Moreno Jiménez, el célebre "Pastor Rústico"
del Molino de Caideros, durante las trashumancias de los últimos sesenta años.
El pastor Miguel Moreno inició la "mudá" acompañado por
imprescindibles perros amaestrados majoreros, "Negrito y Tronco"
y capitaneado el rebaño por sus dos ovejas guías, la Negra Capilota (mitad
negra hasta el cuello y mitad blanca) y la "Arrayá" (blanca
con cerro negro). También acompañaban al rebaño los pastores Antonio Medina,
Cristóbal Moreno y Rodrigo Suárez, Paco el de la "Majadilla",
al igual que la bióloga Judith Silvela, Paco Godoy y Jorge Martín, el gigante "Guadafes",
como el que descalabró decenas de conquistadores en la Matanza de Asentejo.
Después
de andar un km. de carretera subimos al camino y Cruz de Timagada, Huerta de
Guerrero, Barranco de La Culata y Barrio de La Culata. Justo a la salida de en
cruce con carretera de Tejeda se hizo un pequeño descanso para que el rebaño
triscara en la huerta adjunta y limpiara de combustible para prevenir incendios,
mientras los pastores también descansaban y comían unos bocadillos, acompañados
por unos piscos de ron y vino para refrescar el gaznate. Subimos por Los
Malpeses y Montaña del Ventoso (donde suele pastar el gran rebaño de Pepe el
de Pavón). A partir de aquí comenzó la espesa bruma y algo de lluvia. Luego
atravesamos el cruce obligado de todas las trashumancias, la estratégica Cruz
de Tejeda, que es el verdadero epicentro de la red de caminos reales o vías
pecuarias de la isla. Enfilamos por la subida de Montaña de Crespo, Degollada
de Las Palomas, Fuente Fría, atravesamos la Montaña del Centeno (las
piconeras), al llegar a la Montaña del Capitán, giramos a la izquierda por una
muy pendiente bajada hasta Los Garajes. Una vez aquí bajamos la carretera de
Juncalillo, para desviarnos por los caminos de la Madre del Agua, Molino de
Viento, fábrica Fuente Bruma, Llanos de Palomino, Cortijo El Pico y el de Los
Andenes, hasta la "gambuesa" -corral- del Cortijo de Los
Andenes.
Una
vez recogido el rebaño en la gambuesa de la "Higuera de las Cabañuelas",
en una vuelta cerrada de la carretera sobre el El Sao, nos bajamos hasta Piso
Firme de Gáldar, donde posee Miguel el otro rebaño de "jayras"
-cabras-, y preciosos y soberbios carneros y machos, para gozar de un refrigerio
con quesos, pinchos de tortillas, ensaladas y carne de cabra a discreción con
papas sancochadas recién cosechadas.
¡Tidusín
y Faita, Faita! ¡Salud y Arriba D´ellos!
Glosario:
Hañas:
ovejas
Ajauli:
cordero (plural: "ijulan".)
Tafor:
leche
Jayras:
cabras
Beletén:
Bayfo:
cabrito
Gambueza:
corral
Hero o Ecero: El Hierro
REPORTAJE
FOTOGRÁFICO
MUDÁ NOVIEMBRE 2013
Bajo la severa mirada del Roque Nublo huertas de Timagada con su buen "piso"
Antonio Medina con el rebaño por la Cruz de Tejada, epicentro de Caminos
-
Los guanches las pintaban con brea negra, bermeja, ocre y blanca.
Fotos, Paco Díaz
Anexos:
1
-Higuera de invierno de las cabañuelas. Esta higuera esta en Los Andenes
y es muy famosa desde la época del abuelo de Miguel Moreno, Cristóbal Moreno
Mendoza, experto cabañuelistas pues en esos días de cabañuelas se dirigía
con su caballo para probar los higos de dicha higuera y dependiendo se su
aspecto y sabor sabía el tiempo que iba a "regir" durante los
próximos seis meses. Hasta se le saltaban las lágrimas cuando probaba los
higos con reprobación. Además se iba hasta la Montaña de Fagajesto -en
tamazith, "junto al picón"- a las doce de la noche, en punto,
para dejar caer tierra fina, gofio o harina, para saber la dirección del viento
y "augurar" qué tiempo "regirá" los próximos
seis meses.
5-
"Rabadán" es el jefe de los pastores y con el honor a portar
la añepa. Antes era el padre de Miguel Moreno, Juan Moreno Jiménez, conocido
como "Juan Barranco". Al morir fue elegido nuevo "rabadán",
en las Fiestas del Pastor de Julio 2007, en Piso Firme, Pepito Guedes, de Casa
Pastores. Éste es un venerado chamán, digno representante de la tradición "tamusni"
y experto cabañuelista. Por la gran importancia de su familia de pastores se le
dedicó el barrio Casa Pastores, la calle Buen Pastor, su quesería se llama
Buen Pastor, la iglesia del barrio es Buen Pastor, al igual que su padrón es el
Buen Pastor, mientras él representa al "buen pastor" y
sus nietos y bisnietos de Niño Jesús, en los autos de Navidad y Reyes
Magos. Asimismo el Ayuntamiento de Santa Lucía, le ha homenajeado con el galardón
de dedicarle una preciosa rotonda (ver foto) en la entrada del barrio, con sus
ovejas, cabras y su perro "Arrogante".
2-
"Ley del Pastor". Es la ley de los usos y costumbres que no está
escrita pero inexorablemente los pastores la cumplen. Su palabra es ley, igual
que un cuño de un notario. Hasta éstos mismos y demás jueces los respetan, en
litigios sobre serventías, pasos de agua, caminos reales y leyes canarias. Por
ejemplo, silenciosamente hacen gala de su sabia filosofía y zorronería, como
cuando observan impasiblemente los masivos "pelotazos" con las
destructivas plantaciones de pinos, a los que luego dan un cariñoso "tirón
de orejas", que no traducimos para que no se enteren los de "Miedo
Ambiente".
3-
"Perros asesinos". Cuando inclusive propietario de perros
desconocen de su "fidelidad" y existe duda en la autoría de algún
delito cometido por éstos, como los asaltos de los "perros asesinos"
a los rebaños, siempre prevalece la palabra del pastor y su "prueba del
la Salmuera". Ésta, por la "Ley del Pastor," es
preparada por el pastor perjudicado, los cuales nunca acusan el falso, ya que
"las pruebas solo las realizan con gaseosa". Para ello éste prepara
una botella bien cargada de sal, para que se la da a beber el propietario del
perro que presuntamente cometió el delito. Si el perro es culpable pronto se
sabe porque al devolver echa sangre y pelos del animal que asesinó. Por norma
es obligado sacrificar al perro, porque ya está acostumbrado a la sangre y,
seguro, vuelve a reincidir.
4-
Beneficios de la tranhumancia. Además
de todos los aportados al final del penúltimo bloque (aran con pezuñas,
renuevan y regeneran terreno, su pelaje propagan el polen para la reproducción,
abonan, podan, Etc.) los rebaños son los mejores bomberos porque al triscar
toda clase de hojas, zarzas y demás combustible que propagan los
incendios-"pelotazos" de algunos políticos, con estos desechos por
alimento, nos producen y donan los más nutritivos y ecológicos productos de
carne, leche, quesos y abonos naturales, Con el prodigioso resultado de ser los
más efectivos bomberos al tener completamente limpio el campo, con los que nos
ahorra, además de problemas, accidentes graves y las más diversas y costosas
infraestructuras contra incendios.
6- "Vías pecuarias". Son las diversas vías pecuarias o caminos reales que diseñaron los guanches, y que luego tras la conquista se siguieron usando, hasta que en la época moderna se trazaron sobre ellos las pistas forestales, agrícolas o carreteras y calles. Según la ley de caminos reales éstos son "inembargables, inalienables y no existe sobre ellos ley superior alguna" y con el paso de los siglos siguen poseyendo todos sus derechos inalienables. Inclusive las "vias pecuarias" de la Gran Vía de Madrid, o nuestras muy transitadas calles de Bravo Murillo, el popular "Camino Nuevo", o la calle de Los Reyes, la antigua y popular "Portada de San José", ambas en Las Palmas. Por pasar un rebaño por estas avenidas o calles, no necesita permiso alguno, solo si el pastor cree conveniente avisar para controlar el tráfico. Por ejemplo, el virrey Soria, se tuvo que envainar su prepotencia cuando quiso prohibir que la manifestación ganadera le tocara las lecheras en el "Camino Nuevo", frente su puesto de mando en el Cabildo, el 1 de Abril de 1998. ¡Tampoco nos pudo cobrar por su amenaza de los costes del servicio de limpieza por ensuciar "su" calle con tantas gagarrutas!
7.-
"Ovejas guías". Las ovejas guías son tan inteligentes y
sensibles que cuando notan cerca el peligro de perros asesinos, rápidamente
resoplan por la nariz y dan unas fuertes patadas en el suelo para advertir del
peligro inminente, por lo que ordena al rebaño cruzarse las cabezas para así
protegerse el cuello, ya que su instinto les enseña que los perros le atacarán
por el cuello para chuparle la sangre. Las "ovejas guías"
poseen tanta inteligencia e instinto maternal que no pegan ojos cuando descansa
el rebaño, siempre alertas y cuando presienten peligro de perros extraños, rápidamente
dan fuertes resoplidos por las narices y ruidosas patadas en el piso para
despertar a las compañeras. Poseen tanto conocimiento las infelices, que
seguidamente les ordenan, por pares, cruzar sus cabezas entre sí para proteger
sus cuellos, por donde saben les atacarán los "perros asesinos" y les
chuparán la sangre. Son tan mansitas que el miedo las paraliza y no dan el mínimo
balido para alertar al pastor. Un solo perros puede chupar sangre hasta más de
media docena y si éstas están cerca de un risco se despeña todo el rebaño. A
estos asesinos se le inyectan los ojos con la sagre que chupan, tanto que pueden
contagiar con la rabia.
VER TAMBIÉN:
Reportaje
fotográfico mudá septiembre 2013
'Mudá' del rebaño, desde Gambuesa Los Andenes hasta Timagada
Homenaje a los pastores guanches
Milenaria fuerza de la tradición (y III)
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Tradiciones milenarias, el pastor Pepito Guedes y el juego del pámpano roto
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