"MUDÁ" DEL REBAÑO

DESDE GAMBUESA LOS ANDENES HASTA TIMAGADA

 

Paco Díaz *

 

 

Este fin de semana pasado, tal y como viene ocurriendo en todas las islas con la fiel y milenaria fuerza de la tradición de nuestros pastores canarii, el rebaño de trescientas "hañas" -ovejas- del popular pastor de la famosa saga de los Morenos, Miguel Moreno, se trasladó en transhumancia desde su acogedora gambuesa en Los Andenes, sobre los riscos del barrio troglodita de El Sao, Agaete, junto a la higuera de invierno de las cabañuelas (1), atravesando las paradisíacas y agrestes zonas rurales los municipios de Gáldar, Artenara y Tejeda, hasta la huerta de la Umbría de Cha Catalina, en Timagada, bajo la severa mirada de las moles pétreas del imponente macizo del Roque Nublo.

 

A pesar del actual sistema ilógico que atrofia el sano desarrollo de los muy importantes sectores de la agricultura, ganadería y pesca -en los países cultos y poderosos-, los sabios y milenarios "usos y costumbres" de nuestros "mauros" y su sabia cultura maga, entroncada con las clásicas griega, romana y de sus parientes egipcios (ver libro "Egipcios, Bereberes, Guanches y Vascos", de los famosos paleontólogos Antonio Arnáiz Villena  y Jorge Alonso García)[1], se siguen celebrando puntualmente y sin cambio alguno, tal como los celebraban nuestros ancestros de las las tribus canarii hace miles de años, cuando, según los últimos estudios de los historiadores y paleontólogos, por belicosos y no dejarse doblegar, fueron expulsados por el Imperio Romano y, según parece, trasladados en el famoso periplo del comandante cartaginés Hannon hasta este entonces Paraíso de las Hespérides, para repoblarlo y aprovecharse del negocio de sus famosos tintes, pulperías y saladeros de pescado.

 

 ¿Tal vez, estas reliquias milenarias sean aún testigos vivos las que conservamos en los enormes majanos-secaderos de piedra al final de la playa del Sebadal? ¿No se siguen celebrando, con igual puntualidad que la transhumancia y pastoreo, las trasquilas, tradición "tamusni" -oral., "ley del pastor"  (2), especialmente con la prueba de la "salmuera" a los "perros asesinos" (3) los que atacan en noches de luna llena; las apañadas de Erbani (Fuerteventura), a pesar de los frecuentes embates contrarios e ignorancia culpable con los beneficios la transhumancia (4) , especialmente en la isla maja; el respeto y palabra dada en la fidelidad guanche de los pastores y su "rabadán" (5); al igual que las tradicionales "juntas" de cogidas de papas, "echar un techo" y demás labores agrícolas, ganaderas y pesqueras aún vivas en el archipiélago? Muy larga interrogación, pero muy simbólica y con gran carga de profundidad, merecedora de una sesuda tesis doctoral, la que culpablemente han olvidado nuestras anodinas y amañadas  universidades.

 

Ya este año este mismo rebaño del pastor Miguel Moreno ha celebrado otras dos transhumancias, una desde su gambuesa en Los Silos de Guía (en la zona existen tres silos guanches en basalto con capacidad para decenas de miles de kilos de granos) hasta la de Las Rosas, sobre Piso Firme. Para de nuevo hace dos meses, desde Las Rosas "mudarse" hasta el Cortijo de Los Andenes. En esta tercera "mudá", salió el rebaño desde esta gambuesa de la "higuera de invierno de las cabañuelas" y su huerta de Hoya de la Monja, con una antelación de doce horas a lo programado para aprovechar el fresquito que se acercaba, por ello partió el viernes a las seis de la tarde. Esta es la tercera transhumancia que se ha visto obligado a realizar este año en busca de nuevos pastos, por lo que este el rebaño se despidió de esta huerta de pastos, subiendo por el Camino Cruzado, Cuevas de los Andenes, atravesando el Cortijo del Pico, camino de Fuente Bruma, donde está la fábrica de aguas. Continuó subiendo por la "vía pecuaria" (6) del Molino de Viento, cruzando la Madre del Agua (por sus muchos manantiales), para después de subir una pesada cuesta llegar hasta el Cruce de Los Garajes, en la carretera de Artenara, para allí realizar un corto descanso el rebaño y pastores.

 

Después del Cruce de los Garajes se fue subiendo por una cañada de álamos, castaños e higueras hasta la Montaña del Capitán, dejando atrás las piconeras de la Montaña de la Arena y Fuente Fría, para ir subiendo junto al Pico de Los Moriscos ¿En término  de Valleseco? y junto a la Cueva de Caballero -guayre de gran nobleza- y dejamos atrás el término de Gáldar con Artenara, para en un alto o "majada"  con vista al cercano mirador de Degollada de Las Palomas, dejar descansar y dormir el rebaño siempre bajo la atenta vigilancia de sus "dos ovejas guías", la principal, la "Negra Capilota" (mitad negra hasta el cuello y mitad blanca) y su lugar teniente, "La Arrayada", blanca con el cerro negro. ¡Ojo con dejar descansar demasiado o despistarse con el rebaño, pues cuando llevan los "herrajes" (cencerras o esquillas) están muy impacientes por llegar a su destino, el que recuerdan por su buena memoria y si se despistan los pastores se escapan "sin permiso" y al mando de sus "ovejas guías" (7) a sus nuevos "campos de recreo"!

 

Los que formábamos el grupo de la "mudá", Miguel Moreno, Cristóbal Moreno, Pedro Moreno, Antonio Medina, Jorge Martín, "Guadafes" (un gigante de dos metros tal como el que descalabró decenas de conquistadores en Matanza de Asentejo); la bióloga, profesora y productora de queso Judith, además del autor de este reportaje, al contrario que lo que suelen los pastores, no nos "jincamos las piñitas asás, piñitas mamás" con vino tinto, tan típicas de las despedidas de la "mudás", sino que aprovechamos el descanso en la estratégica Degollada de las Palomas, para degustar un pequeño refrigerio mientras practicábamos la tradición "tamusni" -oral- " de los pastores, sobre la vista de miles de luces allá abajo en Tejeda, al mismo tiempo que sobre nosotros, en la infinita bóveda celeste, tintineaban millones de enormes estrellas amigas de los pastores canarii, las cuales son guías y faros en sus cabañuelas y labores ganaderas. Especialmente las estrellas, que le marcan el sur, su estrella bereber, Canopo, la más potente tras Venus, la que nació de nuevo junto con su dios-sol, Magek, al amanecer del pasado día 15 de Agosto, para celebrar este día su festividad guanche de la cosecha, el Beñesmén. Es la misma Estrella "du Sur"", la que guía a sus parientes los hombres azules tuareg, la  que es presentada en preciada joya de plata de ley como su más preciado amuleto. Este sencillo refrigerio con unos bocadillos, vino y café con leche calentito, para combatir la humedad que nos rodeaba, lo celebramos sobre las once y la una de la madrugada, mientras los tres perros majoreros y las ovejas guías vigilaban la "majada", siempre observados por tan enormes estrellas nos entregamos a echar una cebeceadita.

 

Justo al alba se nos unió al grupo el activo pastor Juan García, para iniciar la "mudá" subiendo el rebaño una cuesta cerca del Monte Constantín, para pasar sobre las Veredas, hasta la Cruz de Tejeda, que es el radial y epicentro de la red de caminos de la isla. Continuamos bajando por las vueltas de los Malpeses, camino real de Tejeda, cruce de varios caminos reales y puente de Tejeda. Luego subimos por el Barranco de Tejeda, hasta la muy dura subida de la Cuesta de los Burros y La Palmita, para llegar hasta los abrevaderos de la simbólica Cruz de Timagada, donde en pilas de piedra bebe y se refresca el rebaño bajo la imponente y severa mirada del monolito pétreo del Roque Nublo.

 

En este simbólico lugar de la Cruz de Timagada y con un cordero "entaliscado" sobre nuestras cabezas y balando desesperadamente, celebramos la emocionante Misa y Fiesta del Pastor, año 2000, con una muy emocionada alcaldesa de Tejeda, al igual que su teniente de alcalde, comandante de puesto de la Guardia Civil y la acongojada multitud. Después de una suave bajada cruzamos por la carretera unos cuatrocientos metros y bajo Los Chapines, hasta la vuelta de Timagada, para por la carretera de bajada al típico barrio de Timagada, tomar  una peligrosa y muy pendiente pista de tierra hasta la nueva gambuesa de la hoya de la Umbría de Cha Catalina, cuyos propietarios y protectores de pastores son la familia García. En esta nueva huerta de almendreros en pocos días el rebaño se pondrá tan blanquito como la espuma y, seguro, que en la zona donde paste, por lo bendito que son los dientes de las ovejas, lo fructíferos de sus "podas", la tierra que remuevan sus pesuñas y el abono de sus orines y cagarrutas, además del polen que arrastren sus lanas, el próximo año la regeneración del terreno y su cosecha de almendras será el triple, que en las huertas vecinas donde no paste rebaño alguno.

 

Después de dejar el rebaño en su huerta de Timagada, subimos hasta la  muy humilde Cueva de Timagada, la cual será el nuevo refugio de Miguel Moreno, al igual que lo fue durante muchísimos años de su anciano tío, Miguelito Moreno Jiménez, el famoso "pastor rústico", para disfrutar de un refrigerio con varios amigos pastores en transhumancia, como el vecino anciano de 85 años, Maximiano Díaz Moreno, consistente en garbanzada, cordero en salsa y variedad de carnes con papas. Muy importante destacar la "fuerza de la tradición" que atesora Miguel Moreno, ya que muy famoso por su gran inteligencia, sagacidad, labor como "abogado de los pastores" y famoso cocinero para el mejor de nuestros hoteles de lujo, aunque su pasión sea solo de amor platónico por el pastoreo tradicional.

 

Anexos:

 

1 -Higuera de invierno de las cabañuelas. Esta higuera esta en Los Andenes y es muy famosa desde la época del abuelo de Miguel Moreno, Cristóbal Moreno Mendoza, experto cabañuelistas pues en esos días de cabañuelas se dirigía con su caballo para probar los higos de dicha higuera y dependiendo se su aspecto y sabor sabía el tiempo que iba a "regir" durante los próximos seis meses. Hasta se le saltaban las lágrimas cuando probaba los higos con reprobación. Además se iba hasta la Montaña de Fagajesto -en tamazith, "junto al picón"- a las doce de la noche, en punto, para dejar caer tierra fina, gofio o harina, para saber la dirección del viento y "augurar" qué tiempo "regirá" los próximos seis meses.

 

5- "Rabadán" es el jefe de los pastores y con el honor a portar la añepa. Antes era el padre de Miguel Moreno, Juan Moreno Jiménez, conocido como "Juan Barranco". Al morir fue elegido nuevo "rabadán", en las Fiestas del Pastor de Julio 2007, en Piso Firme, Pepito Guedes, de Casa Pastores. Éste es un venerado chamán, digno representante de la tradición "tamusni"  y experto cabañuelista. Por la gran importancia de su familia de pastores se le dedicó el barrio Casa Pastores, la calle Buen Pastor, su quesería se llama Buen Pastor, la iglesia del barrio es Buen Pastor, al igual que su padrón es el Buen Pastor, mientras él representa al "buen pastor" y sus nietos y bisnietos de Niño Jesús, en los autos de Navidad y Reyes Magos. Asimismo el Ayuntamiento de Santa Lucía, le ha homenajeado con el galardón de dedicarle una preciosa rotonda (ver foto) en la entrada del barrio, con sus ovejas, cabras y su perro "Arrogante".

 

2- "Ley del Pastor". Es la ley de los usos y costumbres que no está escrita pero inexorablemente los pastores la cumplen. Su palabra es ley, igual que un cuño de un notario. Hasta éstos mismos y demás jueces los respetan, en litigios sobre serventías, pasos de agua, caminos reales y leyes canarias. Por ejemplo, silenciosamente hacen gala de su sabia filosofía y zorronería, como cuando observan impasiblemente los masivos "pelotazos" con las destructivas plantaciones de pinos, a los que luego dan un cariñoso "tirón de orejas", que no traducimos para que no se enteren los de "Miedo Ambiente".

 

3- "Perros asesinos". Cuando inclusive propietario de perros desconocen de su "fidelidad" y existe duda en la autoría de algún delito cometido por éstos, como los asaltos de los "perros asesinos" a los rebaños, siempre prevalece la palabra del pastor y su "prueba del la Salmuera". Ésta, por la "Ley del Pastor," es preparada por el pastor perjudicado, los cuales nunca acusan el falso, ya que "las pruebas solo las realizan con gaseosa". Para ello éste prepara una botella bien cargada de sal, para que se la da a beber el propietario del perro que presuntamente cometió el delito. Si el perro es culpable pronto se sabe porque al devolver echa sangre y pelos del animal que asesinó. Por norma es obligado sacrificar al perro, porque ya está acostumbrado a la sangre y, seguro, vuelve a reincidir. 

 

4- Beneficios de la tranhumancia. Además de todos los aportados al final del penúltimo bloque (aran con pezuñas, renuevan y regeneran terreno, su pelaje propagan el polen para la reproducción, abonan, podan, Etc.) los rebaños son los mejores bomberos porque al triscar toda clase de hojas, zarzas y demás combustible que propagan los incendios-"pelotazos" de algunos políticos, con estos desechos por alimento, nos producen y donan los más nutritivos y ecológicos productos de carne, leche, quesos y abonos naturales, Con el prodigioso resultado de ser los más efectivos bomberos al tener completamente limpio el campo, con los que nos ahorra, además de problemas, accidentes graves y las más diversas y costosas infraestructuras contra incendios. 

 

6- "Vías pecuarias". Son las diversas vías pecuarias o caminos reales que diseñaron los guanches, y que luego tras la conquista se siguieron usando, hasta que en la época moderna se trazaron sobre ellos las pistas forestales, agrícolas o carreteras y calles. Según la ley de caminos reales éstos son "inembargables, inalienables y no existe sobre ellos ley superior alguna" y con el paso de los siglos siguen poseyendo todos sus derechos inalienables. Inclusive las "vias  pecuarias" de la Gran Vía de Madrid, o nuestras muy transitadas calles de Bravo Murillo, el popular "Camino Nuevo", o la calle de Los Reyes, la antigua y popular "Portada de San José", ambas en Las Palmas. Por pasar un rebaño por estas avenidas o calles, no necesita permiso alguno, solo si el pastor cree conveniente avisar para controlar el tráfico. Por ejemplo, el virrey Soria, se tuvo que envainar su prepotencia cuando quiso prohibir que la manifestación ganadera le tocara las lecheras en el "Camino Nuevo", frente su puesto de mando en el Cabildo, el 1 de Abril de 1998.  ¡Tampoco nos pudo cobrar por su amenaza de los costes del servicio de limpieza por ensuciar "su" calle con tantas gagarrutas!

 

7.- "Ovejas guías". Las ovejas guías son tan inteligentes y sensibles que cuando notan cerca el peligro de perros asesinos, rápidamente resoplan por la nariz y dan unas fuertes patadas en el suelo para advertir del peligro inminente, por lo que ordena al rebaño cruzarse las cabezas para así protegerse el cuello, ya que su instinto les enseña que los perros le atacarán por el cuello para chuparle la sangre. Las "ovejas guías" poseen tanta inteligencia e instinto maternal que no pegan ojos cuando descansa el rebaño, siempre alertas y cuando presienten peligro de perros extraños, rápidamente dan fuertes resoplidos por las narices y ruidosas patadas en el piso para despertar a las compañeras. Poseen tanto conocimiento las infelices, que seguidamente les ordenan, por pares, cruzar sus cabezas entre sí para proteger sus cuellos, por donde saben les atacarán los "perros asesinos" y les chuparán la sangre. Son tan mansitas que el miedo las paraliza y no dan el mínimo balido para alertar al pastor. Un solo perros puede chupar sangre hasta más de media docena y si éstas están cerca de un risco se despeña todo el rebaño. A estos asesinos se le inyectan los ojos con la sagre que chupan, tanto que pueden contagiar con la rabia.

 

[1] "Egipcios, Bereberes, Guanches y Vascos"

 

Texto y fotos de Paco Díaz

 

 

---» Otros artículos de Paco Díaz

 

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

"MUDÁ" DEL REBAÑO DESDE GAMBUESA LOS ANDENES HASTA TIMAGADA

 

Paco Díaz *

 

 

 

 

-

 

 

 

-

 

Pie de foto, de arriba-abajo de izquierda-derecha:

 

1) Salida de la mudá de Gambuesa de Los Andenes, después de ordeñar, con pastores Manolo, A. Medina y, de frente, Pepito Guedes y Miguel Moreno.

2) Rotonda del "rabadán" Pepe Guedes en Casa Pastores con él y el autor.

3) Después de dormir unas horas, el rebaño con Pedro Moreno y Jorge Martín, Guadates, pasa por Degollada de Las Palomas.

4) Miguel Moreno cruzando Cruz de Tejeda, paso obligado y epicentro de todas las vías pecuarias de la Isla.

5) Pastores A. Medina y Cristóbal Moreno bajan de Los Malteses.

6) Mudá de Barranco de Tejeda.

7) Abrevaderos en Cruz de Timagada bajo la vista del Roque Nublo.

8) Bajada a Timagada a la huerta Umbría Cha Catalina.

 

 

Texto y fotos de Paco Díaz

 

---» Otros artículos de Paco Díaz