"MILENARIA FUERZA DE LA TRADICIÓN" (y III)

 

 

"LARGO Y MILENARIO CAMINO DE LA MADERA

¿GUANCHE, ROMANO O BEREBER?

   

 

Paco Díaz

 

 

Este camino real, "Camino de La Madera" al igual que el resto de las otras islas, especialmente la más radial, Tamarant, todos ellos tienen en común el mismo denominador, su sabiduría en el trazado de todos ellos que fueron, y siguen siendo "vías pecuarias", aunque por su perfecto diseño hayan sido aprovechados hasta la actualidad en la mayoría de carreteras rurales ya alquitranadas, además lo siguen siendo a través de los siglos por la Ley de Caminos reales, con máxima protección por ser "inembargables, inalianables y no poseer sobre ellos servidumbre ni ley superior a la suya misma".

 

-

 

Maravilla comprobar como tras tantas centurias desde la genocida conquista siguen inmutablemente aprovechados a la perfección en nuestros angostos parajes insulares en las diversas islas, excepto en las dos más antiguas, que son más llanas por la erosión sufrida durante milenios, Titeroygatra y muy especialmente, Erbani. Ésta solo con su más angosto lugar en el macizo de Jandía con el pico más alto de la isla, La Zarcita. El resto de las islas, todo llenos de barrancos, cañadas, cerros, andenes y degolladas (como la de Peraza en Gomera), fue aprovechado magistralmente y con conocimientos y técnicas muy superiores, a otros pueblos bárbaros de aquella época, por nuestros antepasados guanches (todos ellos igualmente canarios, tal y como se han puesto de acuerdo todos los historiadores y arqueólogos), canarios, awaritas, bimbaches, gomeros y majos (ver libro de Hermógenes de La Cruz, el fallecido patriota "Hupalupa", en su libro  "Majos, Mauros y Mauritanos"), de todas las islas, además de los propios guanches de Chinet.

 

Especialmente  bello y fantástico es el perfecto diseño de los caminos en la redonda isla de Tamarant, donde toda su perfecta red de, camino, todos vías pecuarias, si tienen comienzo en una parte de la isla concreta, p. e., Veneguera, Arguineguín, Arinaga, invariablemente se encuentra en su zona central y radial de la Cruz de Tejeda, para luego morir en San Andrés (como la especial prueba de máxima resistencia "La Transgrancanaria"),; o en las idas y o llegadas de sus tradicionales "mudás", o tranhumacias, a los municipios de Moya, Guía y Gáldar, pasando por sus sus Medianías (Fontanales, Lomo de Medio Almud -actual Lomo del Palo- , Piedra de Molino, Caideros y riscales de Agaete), procedentes de medianías y cumbres (Cortijo de Cho Flores -hoy los anodinos Llanos de la Pez-, Tejeda, Hoya Cata -por Ayacata, nombre que según los enroñados pastores, cambió algún ingeniero "gallego"-, Presa de Chira, Amurga, Barranco de Balos, cortijo El Mulato. Otros caminos de partida o llegada es hacia La Aldea, bien bajando por Tirma y Cuevas Blancas (Pepe el de Pavón) y Barrranco de Furel: O por Tirma y Cortijo de Tisfaracás, éste el mayor de la isla con más de más de dos millones de metros cuadrados, propiedad del patriarca Susito Falcón, experto artesano de las mejores cencerras, garrotes y maestro de la gran y "mítica saga de saltadores aldeanos" de Salto del Pastor", quienes se lanzaban desde lo alto de la torre de su vieja Ermita, posándose con la facilidad de los pájaros y agujereando a la vez, con extraordinaria perfección, una perra gorda con la punta metálica del regatón de los muy flexibles y duros garrotes que éste muy culto, hasta posee un viejo violín Stradivarius, además de magistral artesano de los mejores garrotes.  

El mas importante y más largo camino que comienza en Veneguera y atravesesando cerca de la costa y adentrándose en las medianías de Agüimes e Ingenio, va girando a todo alrededor de la isla,  hasta terminar en Agaete. ¡Toda la isla excepto, los andenes del Andén Verde y las míticas montañas aldeanas, de Los Cedros, Horgazales (con sus mágicas minas de "tabonas" -naifes-, armas y utensilios guanches-, Adlódar, Macizo de Tasartico -con "cueva del ataúd"- y Tasarte. Todas ellas llenas de almogarenes,  tagoros y los mas increíbles yacimientos arqueológicos guanches!

Este Camino de la Madera, sale de Veneguera, subiendo al llano de Tabaibales, donde hasta tan solo una treintena de años vivían y trabajaban  allí unos 3000 aparceros, con sus tres ventas, dos escuelas, iglesia. Se baja a Puerto Mogán, para subir cerca de los yacimientos de Los Gatos, sobre Titiritaña, cortijo de Tauro, Puerto Rico, los Canarios de Arguineguín, altos de Maspalomas, Tablero, por las viejas cuarterías junto a la tienda de la Viuda de Franco, San Agustín, Berriel (actualmente con rebaños de más de 3000 cabras), Aldea Blanca y Barranco de Tirajana (con varios grandes rebaños, de hasta de más de 4000 cabras, del famoso pastor Martell). Entonces sre llega a la parte más conocida y popilar del este klargo camino, a los Llanos de Doctoral, Casa de Pastores (donde personalmente arranqué con gran furia, un pesado y muy duro, cartel metálico donde le había cambiado el nombre por al anodido, Galileo Galilei. De aquí continúa, como no podía ser menos, pasando por la gambuesa del Barranco de Majaciega, de nuestro "rabadán", Pepito Guedes. Continúa bordeando la Montaña Majaciega, entre invernaderos, Barranco de Balos, Corralestes, a través de carretera de Cruce de Arinaga, sube por el Monumento a Orovita, "La Pescadera del Castillo", junto a las seguidas esculturas múltiples (pastor, perro y ovejas) a Pancho González, centro de Agümes, Barranco de Guayadeque, hasta centro de Ingenio, para saltar a El Goro, Jerez, Centro de Telde (según el "rabadán", por el centro de sus calles mayores, Puente de los Siete Ojos, hasta trasera paralela, a la calle principal de Jinámar, Bajo de Marzagán, al municipio de Guiniwada, pasando por los Betancores (hoy Siete Palmas),  Barranco Jacomar, los famosos Giles (por la familia de Caideros de los famosos pastores sordomudos, Los Giles). Muncipio de Arucas, con Bañaderos, San Andrés, Barranco y Cuesta de Silva (muy mal denominada, más justo denominar la del Barranco y Cuesta de Guayasén el Bueno, quien fue magnánimo y perdonó a tal cobarde y conquistador portugués, el zorro y mal agradecidoSilva, quien tanto dañó  en Tamarant, como luego en la genocida conquista de Chinet -no con la extraña"modorra", sino con el envenanenamiento masivo de los manantiales guanches), la zona de Llano Alegre, Anzo, Las Rosas (gambuesa de Miguel Moreno), para tomar a partir de aquí el ahora llamado Camino del Valle, hasta Agaete, que con su final, probablemente en Guayedra (rebaño para los famosos yogures, delicatessen y quesos, Alterra), gambuesas que que donaron como vil limosna al converso Fernando de Guanarteme, por los favores prestados. 

Especialmente, en la no tan conocida, por los GRANcanarios, traidora conquista de la brava isla Chinet (férreamente gobernada por el Gran Menkei Benchomo y, su fiel Achimenchía, su Hermano Tinguaro) con su imprevisto y cobarde ataque en la Batalla de San Roque, en Aguere, en la que que con sus 200 fieros guerreros canarios ,"de pelea" agredió y descompensó la balanza del lado de los enemigos conquistadores. ¡Ésta batalla sigue aún tan viva en la Memoria "tamusni" -oral-, de Chinet, como el epicentro del principio del actual pleito insular!

 

En Guiniwada, a 6 de febrero de 2013

 

---» Anteriores:

Milenaria fuerza de la tradición (II)

Milenaria fuerza de la tradición (I)

 

Reportaje fotográfico en construcción  

 

Otros artículos de Paco Díaz  publicados en El Canario