¡¡El gran engaño europeo!! (y V)

 

Ramón Moreno Castilla

 

Los PTUM no conforman una realidad similar en todos los casos; es más, no existen dos ejemplos iguales que nos permitan establecer un modelo más o menos homogéneo. La diversidad geográfica, social, política y económica hace difícil sacar conclusiones acerca de la relación PTUM-UE y, consecuentemente, establecer paralelismos o similitudes. No obstante, y teniendo siempre presente a Canarias, que se le ocultó de forma canallesca la vía de los PTUM, hemos seleccionado dos ejemplos significativos en los que concurren aspectos comunes con el caso canario, principalmente, desde el punto de vista político y geográfico: se trata de las Antillas holandesas y de Groenlandia.

Las Antillas holandesas forman parte del Reino de los Países Bajos y se encuentran situadas en el Caribe. Actualmente están formadas por las islas de Curaçao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba. Inicialmente, durante el proceso de conformación de la CE estaban incluidos los territorios de Aruba y Surinam, que posteriormente accedieron a su independencia.

El caso de las Antillas holandesas es un caso muy interesante ya que en el inicio del proceso de formación de la CE, Holanda no integró a dichos territorios ni siquiera como asociados a la CE. Ello fue debido a que su Estatuto de Autonomía, vigente desde el 29 de diciembre de 1954, establece que las Antillas Holandesas forman parte del Reino de los Países Bajos. Que es lo mismo que se indica en la modificación de la Constitución holandesa del año 1972, donde se indica lo siguiente: "A los efectos de la presente ley fundamental, el territorio nacional comprende el reino de los Países Bajos (Nederland), así como Surinam y las Antillas Holandesas".

Por lo tanto, el motivo inicial de la no asociación de las Antillas Holandesas a la CE, en la Cuarta Parte del Tratado, se debió a cuestiones de carácter político ya que podría entrar en contradicción con la idea de "unidad nacional". Es interesante subrayar, asimismo, que el Estatuto de Autonomía de las Antillas Holandesas no permitía que el Estado holandés decidiera ningún aspecto que afectase a las relaciones exteriores de las Antillas. Esto significa que cualquier tratado de Holanda con la CE y que les afectase debía contar con la aprobación del gobierno autónomo de las Antillas Holandesas.

En la actualidad, las Antillas Holandesas son PTUM con todas las ventajas que ello implica.

Groenlandia es un territorio perteneciente al Reino de Dinamarca y se encuentra situado frente a las costas de Canadá. Se trata de una gran isla donde la mayor parte de su superficie está cubierta de hielos perpetuos. A principios del siglo XIX pasó a depender jurídicamente de Dinamarca, tras las disputas con Noruega por su soberanía; consolidándose la soberanía danesa en 1931. Tras un proceso de estatus colonial, no fue hasta 1953, mediante reforma constitucional, cuando Dinamarca incluyó a dicho territorio como una "provincia" más del Estado danés.

Un hecho relevante para Groenlandia fue la aprobación de su estatuto de autonomía, mediante referéndum, el 17 de enero de 1978. Dicho estatuto le permitía al Gobierno groelandés participar en los tratados internacionales que le afecten; además, esa capacidad de decidir le permite también a Groenlandia negociar directamente con otros países dichos tratados aunque finalmente requieran la aprobación de Dinamarca. El considerar a Groenlandia como "territorio europeo", cuando está situada en América del Norte (caso del Archipiélago canario, situado en África) es toda una ficción jurídica.

El 2 de octubre de 1972 se celebró en Dinamarca un referéndum para su integración en la CE. Dicha consulta fue favorable a las tesis integracionistas, aunque contó con el voto negativo de Groenlandia, ante su recelo de ver invadidos sus caladeros pesqueros por las flotas comunitarias o terceras, así como el establecimiento en su territorio de grupos económicos que acaparasen una buena parte de sus recursos naturales. Todo ese proceso desembocó en un referéndum celebrado el 23 de febrero de 1982, donde Groenlandia decidió su salida de la C.E.E.

En la actualidad, Groenlandia está incluida en la Cuarta Parte del Tratado de Amsterdam como territorio de Ultramar y dispone de un protocolo específico, adaptado a sus características. Además, la Isla tiene un acuerdo pesquero con la UE, que se renueva cada cierto tiempo, con importantes ventajas económicas para sus habitantes.

rmorenocastilla@hotmail.com

 

Artículos anteriores:

¡¡El gran engaño europeo!! (IV)

¡¡El gran engaño europeo!! (III)

[1]¡¡El gran engaño europeo!! (II)

¡¡El gran engaño europeo!! (I)

 

Artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario