¡Feliz año 2014!

 

 

DICCIONARIO Y MAPA GUANCHE

CREENCIAS DE TKANAREN

PARA AMIGOS PASTORES

Por Paco Díaz  

 

DICCIONARIO GUANCHE-TAMAZIGHT-TARGUIT (singular de TUAREG)

 

GAMBUESA= corral o paridero de cabras, también GORO de TAGORO-R (parlamento-cabildo-ayuntamiento) o GORIL en isla Erbani. AJARRAG rebaño de cabras; HAÑA = oveja  ILFE= cochino, JAIRA = cabra, BAIFO = cabrito; GUANIL = ganado salvaje; TEBERITE= corte o marca en la oreja de los GUANILES para conocer su madre y dueño; TAFOR = leche del 1º día, BELETÉN, del 2º al 4º día, TABEFE o TABIQUE= suero. TAFEÑA O GOCHAFISCO = tostadero; TAZUFRE= zurrón; GOFIO= igual.TOFIO ordeño. TAMARCO= chaleco de pieles. XERCO= zapatos de piel de cochino.

 

Armas: TABONAS= pedernales o cuchillos muy afilados de oxidiana de las preciosas minas de Horgazales (Artedeje= La Aldea) Info: Artevirgo= Artenara. BANOT = o mazo con dos mangonas en el centro que encajaban en la mano; HACHA o cortante contundente con trozos de oxidiana; GARROTES grandes o medianos según islas; ASTIAS = con muy afilado filo al extremo y sujetas con cuero (los  actuales afilados REGATONES de los garrotes), TAFIAGUES = cuchillos con lajas.

 

Saludos: ¡AHUL! = igual que los Tuareg, hola o bienvenido; AHUL FELL AWEN IMIDAWEN=les saludo compañeros ¡FAITA, FAITA! = Arriba D¨ellos, TANEMMERK = gracias, AR TIMILILIT = hasta la vista, AMIDI =amigo; GUATIBOA= fiesta-comilona; ¡TIDUSÍN! = ¡salud!; FULEKE= borrachera; El plural se forma: al añadir i al principio y n al final del singular: AJAULI= carnero y en plural IJULAN= carneros. De ahí el nombre de EL JULAN, zona mancomunal del HERÓ, "lugar de los carneros".

 

Castas: WANARTEME O MENCEY; GUAYRE famoso guerrero; ACHIMENCEY o noble; FAYCÁN =sacerdote, que se reunían de  SABOR (gobierno) en TAGOROR. ACHICAXA = villanoCHICHICIQUIO o servidor o soldado; TRASQUILADO, -matarife-carnicero; en último escalafón ACHICASNAI o momificador DU= padre, INMA= mi madre, no cualquier madre, NANA =tía, ARRORRÓ =canción de cuna; JURDANA =muchachota, TAJILAGUE= muchacho grandote. ASHUM = antorcha (de aquí proviene el hacho o "jacho" antiguo de petróleo para alumbrar)

 

Islas: TAMARANT ("la valerosa" o de hombres valientes, canarios) = Gran Canaria; CHINET (isla del diablo"Guayota" ), guanches =Tenerife; BENAHUARE ("mi tierra"), awaritas o benahuaritas= La Palma; ESERO o HERÓ, bimbaches= El Hierro; GOMERA igual; ERBANI ("La Pared"), majos = Fuerteventura, con MAXORATA (rey Guise) y JANDÍA (rey Ayose). TITEROYGATRA, majos= Lanzarote. Los historiadores y arqueólogos hace de acuerdo que guanches son los indígenas y canarios todos los actuales.

 

Buenos matemáticos: Según los cronistas e historiadores fray Alonso de Espinosa, fray Abreo Galindo, Juan Álvarez Delgado, disponían un muy amplio cómputo numeral, por lo que se admiraban que pudiera contar de golpe y como una centella, sin hablar, ni señalar, rebaños de varias miles de HAÑAS pelibueys o JAIRAS. Sus números: 1 VAIT; 2 SMELL;3 AMELOTTI; 4 ACODETTI ; 5 SIMUSETTI; 6 SESETTI; 7 SATTI; 8 TAMATTI; 9 ALMANORANA; 10 MARAUA; 11 VAIT MARAUA; 12 SMATTA MARAUA; 13 AMIERAT MARAUA; 14 ACODAT MARAUA; 15 SIMISAT MARAUA; 16 SESATTI MARAUA

 

Expertos astrólogos: para control del tiempo y cosechas desde sofisticados observatorios y cuevas, además de cazoletas en rompientes de mar (Artedeje (Aldea), Arguineguín, Arinaga, varias en La Garita, Confital y en Madeira), para ver reflejadas en ellas las constelaciones. Su calendario era de 12 meses y cada uno con las 4 lunas. Tres fiestas: Entrada de primavera, Solsticio de verano y Bellesmen o Cosecha (quema del "Haragán" Tacoronte) También poseían calendario lunar:  Roque Achano (Cano) en  Vallehermoso. ENDECHAS = canciones amorosas, tristes O  funestas. Bailes: el TANGO y EL VIVO, además del TAJARASTE.

 

Creencias: Eran monoteistas y animistas, con sus dios ACHAMÁN, ABORA O ALCORAC o dios sol MAGEK. Sus montañas sagradas: TINDAYA ("la encantada" por brillo de su codiciada traquita al amanecer y atardecer), BENTAYGA Y AMAGRO; ECHEYDE o TEIDE; ARGODEY, tagoros de PIEDRA JINCADA Y LAGUNA GRANDE en Gomera; Roque IDAFE (le ofrecían ofrendas porque cuando éste cayera sobre ellos sería el fin del mundo) en BENAHUARE; árbol sagrado en TIGALATE, HERÓ.   Prestigiosos  agoreros: TIBIABÍN y su hija TAMONANTE (tal vez espías ya bautizadas), en ERBANI, YOÑÉ; GUAÑAMEÑE (sumo pontífice de CHINET), AGUAMUGE y su nieto MIGUÁN en Gomera.

 

Sus deidades: La CHAXIRAXI ("Madre Naturaleza" "la que carga el mundo", EL GUAYOTA o Maligno que habita en el Echeyde, sus hijos LOS TIBICENAS o perros maligno oscuros y lanudos, que con base científica en excavaciones arqueológicas se han encontrado cráneos de enormes de perros extraños en Bco. de Santos, Cañadas, Guayadeque y Agaete. ACHUGUAYO  dios de la luna; TIZZIRI = rayo de luna; ACHUHUCAINA, dios de la lluvia; Idolo de Tara, ídolo de Jinámar e Idolo de Guayedra (éstos, en tofios con tapa y orejas de cerdo, tres que entregué al Pte. de Madeira, Secretario de Turismo y Alcalde de Funchal, en intercambio con Ayto. de Agaete en la Embaixada Cultural Madeira-Canarias). En HERÓ, las deidades benignas, HERAORAHÁN (varón), MONEIBA (mujer) y el maligno ARANFAYBO. En GOMERA, el dios creador ORAHÁN y el maléfico HIRGUÄN como hombre muy velludo. En TAMARANT, su ACORÁN y dios sol MAGEK. 

 

ALFABETO TIFINAGH

 

                                     

 

 Mapa Guanche Histórico y Etnográfico (a)

 

Mapa Guanche Histórico y Etnográfico (b)

   

 

TRASHUMANCIA IGUAL QUE HACE 2000 AÑOS

 

 

El pasado domingo, 24-11-2013, el rebaño de trescientas "hañas" -ovejas-, más dos crías, regresó de trashumancia desde la huertas de almendreros de Cho Catalina, y otras del pago de Timagada, en Tejeda, zona a la que se trasladó desde el cortijo Los Andenes, situado sobre los riscos del barrio troglodita del El Sao, buscando nuevos pastos y blanquear sus pelajes. ¡Y, pensar que le "menina" Guacimara, ex alcaldesa de Artenara y viceconsejera ded medio ambiente, intentó, la muy imprudente, exterminar estos árboles con sus gran carga de identidad aplicándoles la "ley de especies invasoras.  ¿Y, aún no la han "linchado" a esta solo cara bonita sus "bienmandaos" de su municipio cumbrero y del vecino de Tejeda? 

 

La anterior "mudá" de ida ocurrió el fin de semana del día 7 al 8 de Septiembre. Seguro que durante estos dos meses el rebaño, además de alimentarse del forraje de las hojas de almendreros y brillar como la nieve sus pelajes, los beneficios dejados en dichas huertas del municipio de Tejeda ha sido mucho más fructíferos, ya que con sus pezuñas han horadado y regenerado la tierra, con sus cagarrutas y orines -estiércol ecológico- las han abonado, con las semillas que portaban en sus pelajes las han polinizado y brotado renovadas especies, además de que con sus benditos dientes al triscar los árboles frutales les han producido las mejores podas. Seguro que la cosecha que se producirá el próximo año en dichas huertas será triple que la de las huertas vecinas.

 

En esta ocasión la "mudá" no se produjo durante la noche y siguiente día, además que tampoco hubo las típicas "piñitas asás, piñitas mamás" acompañadas con vino, sino que se realizó de un solo tirón, solo en la mañana y tarde del pasado domingo. La trashumancia comenzó con dos horas de retraso a lo previsto, pues se habían perdido dos "hañas" y otra había parido un "ajauli"-cordero- El plural en el idioma guanche-tamazigt se forma añadiéndole al comienzo de palabra una "i" y al final "n". Plural: "ijulan". Palabra que derivó en El Julan = Lugar de los corderos o carneros. ¿Les suena de algún lugar relacionado con los campos mancomunares de Hero -El Hierro-? Tan solo de una de las "hañas" paridas pudimos probar el "tafor", como le llamaban los antepasados pastores guanches a la leche espesa del primer día. A partir del segundo día es el tan sabroso "beletén", el que para rebajar su fuerza es recomendable no mezclarle agua, sino casi igual cantidad de leche y mientras se va hirviendo y batiendo con cuchara de madera seguir añadiéndole leche hasta conseguir el punto adecuado. ¡¡Riquísimo!! No debemos olvidar que el "tafor" y el "beletén" son los más nutritivos alimentos para los corderillos y bayfos. Por lo que sería un abuso que por saborear esta exquisitez privásemos totalmente a las crías de este excelente alimento que además contiene, al igual que las madres humanas, el gen de la afectividad.

 

Aproximadamente a las 8,30 h. partió la "mudá" desde la última huerta de Timagada junto a la humilde cueva, con maravillosas panorámicas, en la que moró cual si de madriguera se tratara, Miguel Moreno, justo bajo la pétrea mole del Roque Nublo, la que durante estos más de dos meses de trashumancia del simpático y astuto pastor Miguel, el "abogado de los pastores", al igual que fue morada para su tío, Miguelito Moreno Jiménez, el célebre "Pastor Rústico" del Molino de Caideros, durante las trashumancias de los últimos sesenta años. El pastor Miguel Moreno inició la "mudá" acompañado por imprescindibles perros amaestrados majoreros, "Negrito y Tronco" y capitaneado el rebaño por sus dos ovejas guías, la Negra Capilota (mitad negra hasta el cuello y mitad blanca) y la "Arrayá" (blanca con cerro negro). También acompañaban al rebaño los pastores Antonio Medina, Cristóbal Moreno y Rodrigo Suárez, Paco el de la "Majadilla", al igual que la bióloga Judith Silvela, Paco Godoy y Jorge Martín, el gigante "Guadafes", como el que descalabró decenas de conquistadores en la Matanza de Asentejo. 

 

Después de andar un km. de carretera subimos al camino y Cruz de Timagada, Huerta de Guerrero, Barranco de La Culata y Barrio de La Culata. Justo a la salida de en cruce con carretera de Tejeda se hizo un pequeño descanso para que el rebaño triscara en la huerta adjunta y limpiara de combustible para prevenir incendios, mientras los pastores también descansaban y comían unos bocadillos, acompañados por unos piscos de ron y vino para refrescar el gaznate. Subimos por Los Malpeses y Montaña del Ventoso (donde suele pastar el gran rebaño de Pepe el de Pavón). A partir de aquí comenzó la espesa bruma y algo de lluvia. Luego atravesamos el cruce obligado de todas las trashumancias, la estratégica Cruz de Tejeda, que es el verdadero epicentro de la red de caminos reales o vías pecuarias de la isla. Enfilamos por la subida de Montaña de Crespo, Degollada de Las Palomas, Fuente Fría, atravesamos la Montaña del Centeno (las piconeras), al llegar a la Montaña del Capitán, giramos a la izquierda por una muy pendiente bajada hasta Los Garajes. Una vez aquí bajamos la carretera de Juncalillo, para desviarnos por los caminos de la Madre del Agua, Molino de Viento, fábrica Fuente Bruma, Llanos de Palomino, Cortijo El Pico y el de Los Andenes, hasta la "gambuesa" -corral- del Cortijo de Los Andenes.

 

Una vez recogido el rebaño en la gambuesa de la "Higuera de las Cabañuelas", en una vuelta cerrada de la carretera sobre el El Sao, nos bajamos hasta Piso Firme de Gáldar, donde posee Miguel el otro rebaño de "jayras" -cabras-, y preciosos y soberbios carneros y machos, para gozar de un refrigerio con quesos, pinchos de tortillas, ensaladas y carne de cabra a discreción con papas sancochadas recién cosechadas.

 

¡Tidusín y Faita, Faita! ¡Salud y Arriba D´ellos!

 

 

Glosario:

Hañas: ovejas

Ajauli: cordero (plural: "ijulan".)

Tafor: leche muy espesa del primer día

Jayras: cabras

Beletén: leche espesa, 2º-5º día

Bayfo: cabrito

Gambueza: corral  

Hero o Ecero: El Hierro

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MUDÁ NOVIEMBRE  2013

 

 

Bajo la severa mirada del Roque Nublo huertas de Timagada con su buen "piso"

 

 Al tiempo que se alimenta el rebaño es un equipo de bomberos eliminando combustible

Antonio Medina con el rebaño por la Cruz de Tejada, epicentro de Caminos

 

 Miguel Moreno recuenta mentalmente como en las crónicas de Torriani

 

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 Cueva humilde morada en "mudás", al fondo jergón madriguera. 

Los guanches las pintaban con brea negra, bermeja, ocre y blanca.

 

Fotos, Paco Díaz

 

Anexos:

 

1 -Higuera de invierno de las cabañuelas. Esta higuera esta en Los Andenes y es muy famosa desde la época del abuelo de Miguel Moreno, Cristóbal Moreno Mendoza, experto cabañuelistas pues en esos días de cabañuelas se dirigía con su caballo para probar los higos de dicha higuera y dependiendo se su aspecto y sabor sabía el tiempo que iba a "regir" durante los próximos seis meses. Hasta se le saltaban las lágrimas cuando probaba los higos con reprobación. Además se iba hasta la Montaña de Fagajesto -en tamazith, "junto al picón"- a las doce de la noche, en punto, para dejar caer tierra fina, gofio o harina, para saber la dirección del viento y "augurar" qué tiempo "regirá" los próximos seis meses.

 

5- "Rabadán" es el jefe de los pastores y con el honor a portar la añepa. Antes era el padre de Miguel Moreno, Juan Moreno Jiménez, conocido como "Juan Barranco". Al morir fue elegido nuevo "rabadán", en las Fiestas del Pastor de Julio 2007, en Piso Firme, Pepito Guedes, de Casa Pastores. Éste es un venerado chamán, digno representante de la tradición "tamusni"  y experto cabañuelista. Por la gran importancia de su familia de pastores se le dedicó el barrio Casa Pastores, la calle Buen Pastor, su quesería se llama Buen Pastor, la iglesia del barrio es Buen Pastor, al igual que su padrón es el Buen Pastor, mientras él representa al "buen pastor" y sus nietos y bisnietos de Niño Jesús, en los autos de Navidad y Reyes Magos. Asimismo el Ayuntamiento de Santa Lucía, le ha homenajeado con el galardón de dedicarle una preciosa rotonda (ver foto) en la entrada del barrio, con sus ovejas, cabras y su perro "Arrogante".

 

2- "Ley del Pastor". Es la ley de los usos y costumbres que no está escrita pero inexorablemente los pastores la cumplen. Su palabra es ley, igual que un cuño de un notario. Hasta éstos mismos y demás jueces los respetan, en litigios sobre serventías, pasos de agua, caminos reales y leyes canarias. Por ejemplo, silenciosamente hacen gala de su sabia filosofía y zorronería, como cuando observan impasiblemente los masivos "pelotazos" con las destructivas plantaciones de pinos, a los que luego dan un cariñoso "tirón de orejas", que no traducimos para que no se enteren los de "Miedo Ambiente".

 

3- "Perros asesinos". Cuando inclusive propietario de perros desconocen de su "fidelidad" y existe duda en la autoría de algún delito cometido por éstos, como los asaltos de los "perros asesinos" a los rebaños, siempre prevalece la palabra del pastor y su "prueba del la Salmuera". Ésta, por la "Ley del Pastor," es preparada por el pastor perjudicado, los cuales nunca acusan el falso, ya que "las pruebas solo las realizan con gaseosa". Para ello éste prepara una botella bien cargada de sal, para que se la da a beber el propietario del perro que presuntamente cometió el delito. Si el perro es culpable pronto se sabe porque al devolver echa sangre y pelos del animal que asesinó. Por norma es obligado sacrificar al perro, porque ya está acostumbrado a la sangre y, seguro, vuelve a reincidir. 

 

4- Beneficios de la tranhumancia. Además de todos los aportados al final del penúltimo bloque (aran con pezuñas, renuevan y regeneran terreno, su pelaje propagan el polen para la reproducción, abonan, podan, Etc.) los rebaños son los mejores bomberos porque al triscar toda clase de hojas, zarzas y demás combustible que propagan los incendios-"pelotazos" de algunos políticos, con estos desechos por alimento, nos producen y donan los más nutritivos y ecológicos productos de carne, leche, quesos y abonos naturales, Con el prodigioso resultado de ser los más efectivos bomberos al tener completamente limpio el campo, con los que nos ahorra, además de problemas, accidentes graves y las más diversas y costosas infraestructuras contra incendios. 

 

6- "Vías pecuarias". Son las diversas vías pecuarias o caminos reales que diseñaron los guanches, y que luego tras la conquista se siguieron usando, hasta que en la época moderna se trazaron sobre ellos las pistas forestales, agrícolas o carreteras y calles. Según la ley de caminos reales éstos son "inembargables, inalienables y no existe sobre ellos ley superior alguna" y con el paso de los siglos siguen poseyendo todos sus derechos inalienables. Inclusive las "vias  pecuarias" de la Gran Vía de Madrid, o nuestras muy transitadas calles de Bravo Murillo, el popular "Camino Nuevo", o la calle de Los Reyes, la antigua y popular "Portada de San José", ambas en Las Palmas. Por pasar un rebaño por estas avenidas o calles, no necesita permiso alguno, solo si el pastor cree conveniente avisar para controlar el tráfico. Por ejemplo, el virrey Soria, se tuvo que envainar su prepotencia cuando quiso prohibir que la manifestación ganadera le tocara las lecheras en el "Camino Nuevo", frente su puesto de mando en el Cabildo, el 1 de Abril de 1998.  ¡Tampoco nos pudo cobrar por su amenaza de los costes del servicio de limpieza por ensuciar "su" calle con tantas gagarrutas!

 

7.- "Ovejas guías". Las ovejas guías son tan inteligentes y sensibles que cuando notan cerca el peligro de perros asesinos, rápidamente resoplan por la nariz y dan unas fuertes patadas en el suelo para advertir del peligro inminente, por lo que ordena al rebaño cruzarse las cabezas para así protegerse el cuello, ya que su instinto les enseña que los perros le atacarán por el cuello para chuparle la sangre. Las "ovejas guías" poseen tanta inteligencia e instinto maternal que no pegan ojos cuando descansa el rebaño, siempre alertas y cuando presienten peligro de perros extraños, rápidamente dan fuertes resoplidos por las narices y ruidosas patadas en el piso para despertar a las compañeras. Poseen tanto conocimiento las infelices, que seguidamente les ordenan, por pares, cruzar sus cabezas entre sí para proteger sus cuellos, por donde saben les atacarán los "perros asesinos" y les chuparán la sangre. Son tan mansitas que el miedo las paraliza y no dan el mínimo balido para alertar al pastor. Un solo perros puede chupar sangre hasta más de media docena y si éstas están cerca de un risco se despeña todo el rebaño. A estos asesinos se le inyectan los ojos con la sagre que chupan, tanto que pueden contagiar con la rabia.

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VER TAMBIÉN:

Reportaje fotográfico mudá septiembre 2013

'Mudá' del rebaño, desde Gambuesa Los Andenes hasta Timagada

Milenaria fidelidad guanche

Homenaje a los pastores guanches

Milenaria fuerza de la tradición (y III)

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Tradiciones milenarias, el pastor Pepito Guedes y el juego del pámpano roto

 

 

Paco Díaz