Congreso Nacional de Canarias (CNC)
IV Congreso
«» Jaime Afonso Díaz
Epílogo (I
El conservadurismo social heredado del franquismo y el apoliticismo que
provocó en la gente son dos cosas diferentes entre sí, pero son
complementarias. Las consecuencias de tal complementariedad son funestas para
las sociedades a la que le han sustraído el derecho a decidir políticamente.
Incapacitando a los canarios para confrontar las ideas del colonialismo
CC-PP-PSOE, con las ideas y ansias de independencia jurídica del
pueblo.
Las riquezas que hay en nuestros fondos marinos, el petróleo, etc., son
de Canarias y de nadie más, derecho que reclamamos, con multitudinarias
manifestaciones, porque no es de recibo la discriminación política y económica
que hace el racista y anti-canarista Partido Popular que trata de usurparnos el
derechos político y riquezas, nos discrimina. Para ello, han
preparado sicológicamente a la población para que vea normal una relación
colonial, en la que nos asignan el papel de estúpidos, como si fuera un hecho
natural que debemos aceptar, la condición de súbditos españoles y no de
ciudadanos de pleno derecho. Con el petróleo canario
pretendían rejuvenecer el capitalismo-colonial que impone el Estado que
trata de mantenernos en el neoliberalismo explotador hasta el agotamiento de
nuestro pueblo, una vez arruinados, nos darían una semi-independencia,
desentendiéndose de las necesidades básicas que no podríamos cubrir.
Bajo esta situación de discriminación, analizamos el efecto que causa a
la población despolitizada canaria los promotores del movimiento político “Podemos”,
que lidera en el Estado español la batalla político-social por el cambio de
poder sus promotores:
Pablo Iglesias, autor del libro titulado “Cuando
las películas votan”, describe al viejo mundo que se muere y el nuevo
mundo que tarda en aparecer, actualizando la teoría política de Gramsci; y del
libro, de actualización titulado “Maquiavelo
frente a la gran pantalla”, en donde hace una relectura de su obra “El
Príncipe”, donde trata la manera moderna de gobernar.
Juan Carlos Monedero autor de los libros: “La
Casta”, que trata de los privilegios, derroches y corrupción de los políticos;
y “Curso urgente de política para gente
decente”, donde describe unas ligeras nociones para la toma del poder.
Jacobo Ribero autor del libro: “Conversación
con Pablo Iglesias”. Recomiendan a sus círculos su lectura y estudio,
para llevar a la práctica las distintas tácticas y estrategias que rompan con
la hegemonía semántica de la casta, para empoderarse
la gente con su propio lenguaje, junto a su lucha diaria contra el
burocratismo y el inmovilismo.
Señores politólogos, sabedores de los principios de la teoría marxista
que manifiesta, que un pueblo, el español, no puede ser libre mientras oprima y
domine a otro pueblo, el canario, que está bajo la bota, política-militar del
Gobierno Militar de España y su Benemérita Guardia Civil, que se adjudica la
representación y defensa de la democracia, cuando su historial y estructura es
de dominación colonial, genocida y asesina.
Ven a los canarios como un medio, como víctimas propiciatorias para
lograr sus objetivos de desarrollo. Verdad es que ustedes saben y vociferan que
el Estado español se dice democrático
y no lo es por falta de derechos políticos, por ignorar la acción
revolucionaria y liberadora desaprendida bajo el conservadurismo y despolitización
franquista que nos enseñó a ser reaccionarios. Desaprendamos.
¿Por qué íbamos a poder ahora?, sí el PP y el PSOE, con la
complicidad de Izquierda Unidad IU, bajo la monarquía reaccionaria, se han
compinchado y aprovechado de la gente, en pos de sus egóticos intereses de
“casta estatal”, que hace apología constantemente del capitalismo colonial
en Canarias, reproduciendo sus valores culturales corruptos, que: asocian la
felicidad con el consumo, el éxito con el dinero, la amabilidad con la sumisión
y cobardía, etc. Seguimos siendo los mismos impotentes.
Podemos, es un tiempo de verbo presente que el canario no controla, a
falta de derecho ciudadano, de derecho político a decidir que nos incapacita y
el tiempo futuro podremos o el condicional podríamos, depende de cómo
resolvamos el tiempo presente a preparar como militantes, como simpatizantes,
sin miedo. Hablemos de un podemos realista y posibilista, ni utópico, ni de
pensamientos negativos del pasado que no nos pueden ayudar si falta sosiego para
poder avanzar. Solo podemos cambiar, nuestras conciencias, con voluntad y valentía.
¿Podemos solidarizarnos: nacionalistas,
socialistas, anarquistas, comunistas y cristianos de base, con un proceso de
cambio social participativo y de progreso? Bajo la dependencia, sin
empoderamiento de la gente en asambleas y su movilización vamos a cambiar a
peor: disminuirán los derechos de los trabajadores, de la mujer, del niño, de
los emigrantes y empeoramiento por el cambio climático. A falta de acción,
solo podemos hablar de anhelos frustrados, de ensoñaciones. Sin reeducación,
sin hacer algo en pos de los nuevos valores estamos a un paso de descarrilar el
progreso que venían anunciando como “movimiento político podemos”, en
Canarias.
“Podemos”, como movimiento
tendrá que elegir entre: la dialéctica, razonar para practicar el cambio
socio-político, la descolonización; o quejarse, padecer el “Síndrome del
Colonizado o sus variante, el de la “Santa y la Puta” o el de “Amara”,
patología que se da en los círculos cuando despotrican de alguien que está
ausente y no puede defenderse o argumentar a su favor, dando así a los
presentes en la reunión una sensación resolutoria, de falso empoderamiento que
alivia sus conciencias con críticas fundadas o no, a los partidos e
instituciones, pero una vez terminada la reunión se sienten mal, saben en el
fondo que no solucionan nada tales críticas y buscan una nueva reunión del
circulo para aliviar su mala conciencia al caer en el inmovilismo, falta de acción
que disimulan con críticas
inoperantes los participantes.
Rehúyen hacerle frente a su triste, realidad colonizada y contaminable
charlatanería. “Podemos” está
incapacitado para cambiar, el mal rollo, sus propias negatividades, y como
“solución” momentánea acuden al círculo a despotricar. Esa es la actitud
que permite el colonizador al colonizado y a la que se amoldará el canario por
cobardía.
El “ser colonizado” es la
fuente de nuestra acción ineficaz, deseada y animada por el colonizador que
engatusa y atiza con desvalores, como: la vanidad, el egoísmo, la corrupción,
la simulación o hipocresía, el afán de lucro, engaños y cantos de sirena.
Podemos indignarnos por esto y por lo otro, pero ¿eso que aporta al desarrollo
social?
¡Movámonos dentro de los parámetros de la dialéctica!, es la base de
la democracia, pero no estamos acostumbrados a pensar teniendo en cuenta, los
extremos: “Podemos/no podemos”, el
máximo de valoración podemos es “100%, y
el mínimo es 0%, que corresponde a no podemos al 100%”. Alejémonos del
pensamiento lineal y mecanicista, en estado puro, de sí o no, al 100 por %;
antes éramos muy pesimistas y “no
podíamos”, pero ahora somos muy optimistas y “si podemos”, como si se
tratara de un milagro, a faltos de dialéctica, forma de pensar poco realista de
algunos.
Limpiemos en nuestra casa común, cada uno su organización, luego
juntemos a pueblos y barrios. Eso pretendía “Ganemos”,
en su presentación, en Tenerife, buscaba la aprobación a la unidad,
pero surgieron críticas de gente dolida y partidistas que seguían el guión
secreto: todos nosotros somos españolitos buenos que queremos cambiar a mejor.
Por activa o pasiva la mayoría ha sido cómplice de las políticas de
dependencia, de cómo ha venido la jugada, la mano, aun sin gustarnos las cartas
que nos han tocado, jugamos adaptándonos por frustrantes que sean.
El movimiento socio-político “Ganemos”,
fue un intento ingenuo y mimético, una simple inercia del movimiento Guayen
catalán, no estuvo a la altura, entre otras cosas, porque “Si
Se Puede”, faltos de generosidad e intereses mediocres, boicotearon las
posibilidades de un proceso canario que podía obtener resultados unitarios. Ese
tipo de actuación nos hace pesimistas, para ser sensatos y no engañar, ni
fantasear. En verdad somos optimistas decepcionados frente a las grandes
expectativas.
¿Realmente podíamos ganar? Con todo tipo de provocadores que asisten a
las Asambleas para enredar, confundir con sus intervenciones que tratan de
boicotear la acción unitaria, por miedo, porque en verdad sirven intereses
partidistas, los mediocres conspiradores de pequeños partidos y acólitos al
sistema camuflados que buscan desinflar la participación pro-ciudadanía,
quieren que fracasemos en nuestro intento unitario, que perdamos al 100%,
poniendo barreras a los partidarios de la descolonización dentro de las
Asambleas, a los más capaces, a los que dan ánimos para conquistar el
derecho político, a los que aceptan la disciplina necesaria para
realizar la tarea de ganar.
El hecho de participar en las Asambleas no asegura una coordinadora de
integración en el “proceso asambleario decisorio”, ni una democracia real.
Los partidos políticos posibilistas de la clase trabajadora, “Si se puede”
y “Alternativa Nacionalista Canaria”, quieren representarnos en los
ayuntamientos y cabildos coloniales, dando paso al oportunismo en la reforma el
sistema capitalista-colonial, en el fondo no cambiarán nada. Aunque con la
disposición de hoy creamos el mañana, los próximos meses, el año que viene y
el futuro. Hablan de un estricto control de los presupuestos, de la creación de
empleo, etc., y dar el pasado por acabado, en cada una de las islas.
Nos cuidamos de no movernos desde la confrontación ideológica de los
grupos que defienden sus intereses de partido a costa de los intereses de la
mayoría, minorías sin capacidad de
cambiar nada, joden a la causa común hacia el poder popular y no reconocen al
histórico Congreso Nacional de Canarias, que participa en las asambleas
reivindicando el derecho político a decidir.
¿Todos conocemos el programa y sabemos cómo informar al vecindario? Si
no lees el guión no puedes actuar, los actores no pueden representar sin guión,
ni tú como activista.
Estamos dispuestos a ganar la partida a la gente gris que acude a las
Asambleas: a los conspiradores ambiciosos que no desarrollan ni han hecho más
que quejarse y criticar las acciones de otros, más asertivos, a los que recelan
y envidian. Agazapados esperan, hablamos del oportunismo.
Ganémosles, sin protagonismos estelares, a esta rémora moderna del
pasado que está entre nosotros bajo partidos con disfraces nuevos. Los
indecisos también son un problema que nos impiden ir a donde hemos decidido.
Nos movemos para sumar a las fuerzas progresistas que nos darán la solución,
la descolonización de las Instituciones por los partidos políticos del régimen
para disolver todo tipo de problemas sociales.
Desengáñate de las antiguas maneras de hacer política, a no ser que
seas un perdedor nato. Disolvamos la causa de nuestros males, el régimen
colonial de: CC-PP-PSOE, que huele mal. No han arreglado ni un solo problema
debido a la dependencia. Si votaras a estas opciones políticas, en aparente
competencia entre sí, nada bueno podrá sucedernos, ni tener una vida
gratificante y jubilosa. Hagámosle el vacío.
En esto, ha llegado el oportunismo a la política, de la mano de “Si
Se Puede”, SSP, su política es una ilusión vana, trata de aprovechar el
tirón de “Podemos” en el Estado español. Es el humo academicista que
elaboran intelectuales que quieren poder sin que medien los sentimientos
naturales del pueblo avasallado. Habla de forma calculada a la clase trabajadora
para ganar su militancia, su voto, a la
“socialdemocracia de centro” en competencia con Alternativa Nacionalista
Canaria, que representan, trata de
sustituir a la “socialdemocracia de derechas”
representada por el Partido Socialista Obrero España.
“Si se Puede”, es la
demagogia calculada que no dice que es lo que podemos. No dice nada, oculta su
estrategia, detrás de sus siglas SSP, al no diferenciarse en lo fundamental de los otros partidos
arrimados a la españolidad. Su sí se puede no pone en cuestión la dependencia
política de España. Su optimismo no responde a la realidad. Son unos
inconsecuentes, pues es sabido que no se puede avanzar políticamente
sin marcar una estrategia clara e
independiente del sistema colonial.
No es una paradoja que “Si Se Puede” se defina como un movimiento “socio-político”,
que trata lo económico y ambiental, mientras “olvida lo político”, olvida
lo más obvio, el hecho colonial, de la forma más sutil y demagógica: en
asambleas abiertas y participativas, con apariencia de avanzar denuncian a “la
casta”, pero sin reivindicar la autonomía política porque no desarrolla
ni alienta el proceso de la independencia.
Disimulan, su dependentismo, en las Asambleas de barrios donde recogen
reivindicaciones de los vecinos para mejorar su imagen y hacerse propaganda ante
ellos, esa modernidad, nos pierde con las propuestas lanzadas que simulan la
toma de decisiones desde abajo, cuando son la continuidad de lo que hay bajo
otra apariencia. Su “aparato político” mantiene al margen de las decisiones
a los participantes que no son parte de su estructura SSP
vinculante, organizada de forma vertical, la cúpula decide las políticas
neo-coloniales a seguir. No practican, en su organización, la horizontalidad
que predican en las Asambleas.
Renuncian a que Canarias sea la última instancia del Derecho, a tener
personalidad jurídica propia sin que medie poder alguno, solo responder
ante el resto de naciones del mundo, entiéndase la ONU y sus organismos jurídicos.
“Si Se Puede”, cayó en el
mercantilismo haciendo una OPAC, Oferta Pública de Adquisición Agresiva, Hostil, y por tanto
negativa al Movimiento Político “Podemos-Tenerife”, a los seguidores de Pablo
Iglesias, que con gran fuerza y aceptación irrumpía en nuestras ilusiones
de derecho, de justicia. Lo más honesto, por su parte, hubiera sido disolver su
organización SSP para integrarse en
“Podemos”, pero no, se muestran
faltos de Ética, parasitan a “Podemos-Tenerife”
en detrimento de lo político, cuando se proponía transformar políticamente a
la sociedad, lo minan con sus
militantes, los utilizan para crecer y lo convierten en herramienta de lo
social, de lo ambiental, enterrando lo político: el Derecho
a decidir de la Canariedad sin que
nada la perturbe en su desarrollo. Burlan y evitan el discurso del Territorio.
Su apuestan mejora los restos moribundos del colonialismo en Canarias,
ese es el fin de su trayecto, porque la sociedad sigue luchando contra todo lo
malo, y la verdad la define los hechos: la táctica que combate los tópicos y
falacias, y la estrategia, a corto/medio y largo/plazo, en pos de una acción
unitaria por Canarias Libre. No busca el verdadero cambio socio-político, más,
al contrario, su “socialdemócrata”, es neo-colonial, trata de amarrarnos en
lo político. Su actuación es similar a la de una ONG sin capacidad política para “barrer la corrupción” y
reivindicar la descolonización. Están asimilados, son hombres y mujeres de
paja, se pueden confundir con los mismos voluntarios de “Caritas o la Cruz Roja”, que suavizan el mal estar causado por el
sistema capitalista-colonial, son superfluos para el progreso, perpetúan el
subdesarrollo o el desarrollo bajo la dependencia que es igual. Su buenismo es
inútil e incapacitador de la clase
trabajadora en abierta disputa con el integrismo colonial.
El mismo papel, juegan “Ciudadanos” en la política de derechas,
disputándole al Partido Popular sus votos; SSP lo hace al PSOE. “Podemos y
Ciudadanos”, maquillados de socialdemocracias, aspiran a ocupar el centro político,
unos y otros, ocultan el fondo y trasfondo político: la “lucha por el
poder”. Son las ruedas de recambio del Poder Financiero, por eso han tenido
que renegar de la Lucha de Clases, de la confrontación abierta entre los
intereses del Mercado Capitalista y los de la Clase Trabajadora, con su sutil
puesta en escena que denunciaba a “la
casta” y validaba la dependencia callando.
Lo Ético, es tener Voz propia, ser Sujeto activo de nuestra Historia,
apostar por la Independencia, que es una necesidad primaria del ser, junto con:
el comer, dormir y defecar; es la necesidad del sentimiento humano de
autoestima: del ser/siendo y del estar/estando, que enseña a saber quiénes
somos realmente y a donde nos dirigimos de forma embrutecida, sin reflexionar,
sin derecho político, ni poder decidir por nosotros mismos para emerger del
subdesarrollo incapacitador que nos amarra. Son como el resto de partidos políticos
contrarios al cambio real, de fondo, solo se diferencian en la forma.
Su consigna, “si se puede”, repetida reiterativamente y de forma machacona, no
contempla la descolonización. Su política es lo opuesto al cambio, es otra
cosa. Para cambiar “hay que hacer borrón y cuenta nueva”, por tanto es
incapacitadora del cambio, están alineados por el Estado español
y eso hace que no puedan ver el “hecho
colonial”.
¿Podemos o no podemos los canarios ser sujeto activo en última
instancia de nuestra historia, tener voz propia ante el resto de naciones del
mundo sin necesidad del intermediario español que interpreta nuestros intereses
como a ellos les conviene?
¿Podemos cambiar nuestra cotidianidad y la de los otros?
¿Podemos librarnos de nuestras viejas creencias, para empujar todos en
la misma dirección?
¿Cuáles son las metas a corto/medio y largo plazo? ¿Cómo llegar allí
desde aquí? ¿Qué sub-metas debes conseguir antes?
¿Cómo vas a adquirir los conocimientos nuevos necesarios para hacer el
cambio?
¿Los resultados serán los que buscas o serán otros que no quieres?
¿En qué riesgos podemos caer y cuales podemos evitar?
Tememos lo peor: el síndrome de amara, bla, bla, bla. Deseamos lo mejor,
ser reconocidos como sujeto de derecho internacional. ¿Podemos dejar de ser tan
dependientes? Si es así, nada será como antes, o no podemos evitar las crisis
por falta de cohesión y por decadencia de la sociedad canaria.
¿Puedes ser responsable a diario de tus elecciones y acciones con un método
de mejora como persona, y de nivel de conciencia a aportar a círculos,
agrupaciones y células para pensar en el proceso y, no entrar en contradicción,
mejorar la autoestima, hábitos de dialogar y el cómo ver las cosas?
¿Puedes responsabilizarte de lo que exigen de ti, de tu cooperación, de
proporcionar todo lo que está en tu obligación racional de proporcionar?
¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir la autonomía política,
la soberanía?
¿Puedes no echar la culpa a otros, de tus actos, y así ser fuente de
cambio?
¿Puedes afrontar tus contradicciones
y pensar sobre sus implicaciones?
¿Pueden escaparse cosas que están bajo tu control?
¿Qué implica cada uno de estos aspectos desde el punto de vista del
comportamiento?
¿Puedes asumir la responsabilidad del desarrollo y aplicación de un
plan de acción nacional?
¿Podemos perdonar al utópico “nacionalismo godo” al que aspiran los
inmigrantes españoles con sentimientos colonizadores?
¡Podemos obstruir el paso a la dominación, solo si ensalzamos la
canaridad, reivindicando el derecho ciudadano, enfrentándonos a las autoridades
coloniales y lacayos isleños
a su servicio en resistencia pacífica!
o
Ponencia política Solidaridad
Canaria (III) «» Jaime Afonso Díaz
o
Ponencia
política: Solidaridad Canaria (II) «» Jaime Afonso Díaz
o Ponencia política: Solidaridad Canaria (I) «» Jaime Afonso Díaz