Congreso Nacional de Canarias (CNC)
IV Congreso
«» Jaime Afonso Díaz
Ponencia política: Solidaridad Canaria
Solidaridad que surge y promueve el nacionalismo,
como movimiento político autóctono, el cristianismo de base y el
marxismo, como movimientos internacionalistas de liberación económica y
social, conformando todos ellos las bases del Movimiento
de Liberación Nacional Canario. La identidad nacional empieza en la unidad
de las movilizaciones a favor de un Nuevo Bloque Emergente que se pretende Hegemónico,
el fin último, un poder que aspira a conformar el Estado canario.
Partimos del anterior enfoque, reducido, que renovamos y ampliamos,
deshaciéndonos de la estigmatización de sectarios, detallando los errores más
comunes de independentistas y autonomistas, que utilizaremos a modo de guía de
lo que no se debe hacer en el presente para activar un movimiento pro-ciudadanía
que conquiste el futuro, dejando atrás el estancamiento, cuando se adjudicaba
una responsabilidad política o social sin acompañamiento, sin preparación,
sin antes haber demostrado cualidades, abocando al fracaso el proceso
soberanista. Cooperemos, seamos competitivos, para de una vez quitarnos de
encima el cómo nos ven.
La ideología de derecha o de izquierda no es tan importante para sumar,
lo verdaderamente importante es nuestra organización,
ejecución y desarrollo de las responsabilidades de las distintas
agrupaciones que persiguen darle voz propia a la canariedad de forma solidaria y
articulando las distintas acciones de militantes y colaboradores, con dominio de
la tecnología de la comunicación que se retrasa, por el inmovilismo que hay en
el colonialismo, territorio conocido y, por tanto seguro, incluso para quienes
se dicen independentistas porque patalean de distintas formas.
La metodología, parte de los errores que están anclados en el pasado,
lo que viene a ser nuestro primer paso, una vez hechos los explícitos
reconocimientos y, autocrítica que faciliten nuevos proyectos, implicaciones y
responsabilidad social, abriendo las puertas del Congreso CNC, para implicar a
un amplio sector social. En pos de la unidad de las distintas clases sociales,
contrarias al PP-PSOE-CC, leales colaboradores de España, que fomentan el
dependentismo con políticas contrarias al desarrollo equilibrado, alejándonos
de un desarrollo sostenible y natural de los distintos sectores económicos.
Hemos creado la figura del operario
pro-ciudadanía, OPC, y la del equipo
organizador, EO. Los OPC hacen las veces de agitadores y propagandistas, y
los EO se encargan de estructurar y coordinador, ampliando así nuestra
capacidad de contactar y crear alianzas con otras organizaciones. Sí los
principios son correcto, la tesis y antítesis, entonces, hacemos proclamas
propagandistas y agitadoras en la calle, donde ponemos en práctica la síntesis.
Ver epílogo III, de este mismo trabajo, en la página 39.
La primera contradicción que
hay que resolver es la dependencia o
el desarrollo de sí mismo, ser súbdito sin derechos políticos de un Reino
ajeno o ciudadanos de pleno derecho de una República propia.
Por un lado están los canarios adoctrinados en la domesticación que
niegan la última palabra a su pueblo porque persiguen la negación de
nosotros mismos; por otro lado estamos los que reclamamos la palabra, tener voz
propia, ser nosotros quienes decidamos en última instancia del derecho. Lo
mismo ocurre a los saharauis.
La segunda contradicción a resolver son las políticas a aplicar: de
empleo, gasto público, recaudación de impuestos, cultural, sanitaria, de gestión
solidaria que diferencian a un gobierno de derechas de uno de izquierdas, políticas
alternantes según sea la tendencia del voto ciudadano, no siendo real el juego
democrático si no está resuelta la primera contradicción, la geopolítica, la
independencia. El derecho político, la autogestión
sin intromisión, es la primera contradicción a resolver, pero la Oligarquía
canaria, condiciona la 1ª contradicción la 2ª, a sus intereses de clase
privilegiada.
Hay que ser honestos. Hay que empezar de nuevo: con nuevos parámetros,
en otro entorno más amplio y democrático, y eso no es una tarea sencilla
porque de esta historia está
desinteresada la juventud que no ha llegado a comprender, y mucho menos a amar
nuestro pasado más inmediato, que se repite, pues los ocupa el fútbol, esa
brutalidad crónica, a modo de enfermedad, de dependencia a triunfos futboleros
fuereños que les hace sentir superior, lo que retrasa y crea seudoautoestima,
una falsa creencia de que te estimas y vales porque ganó un equipo, de moda,
con el que te “identificas”.
En lugar de aumentar nuestra conciencia la rebajamos ignorando
sentimientos genuinos que afirman tu canariedad y que te hacen actuar para
solventar una necesidad profunda, el derecho político a decidir, a tener a
orgullo una identidad propia y no ajena.
¿Qué rebaja la autoestima? El
cuidar una relación con una España, de hueca retórica que motiva en la sumisión
e ignorantación, entreteniéndonos, con lo bueno que es el Real Madrid y la
excepcionalidad del Barcelona, a aficionados canarios incapaces de ver y
remediar su miseria, sin conciencia de que esa evasión de la política nos
perjudica.
Se pierde, la autoestima, cuando haces
caso a quienes nos dicen sutilmente: no pienses sobre las cosas, relájate, no
hace falta que sepas, guíate por la moda que seguimos los líderes sociales, fíate
de lo que ves, oyes y lees en los medios de comunicación que te invitan a
aumentar el consumo, ese es el papel que le dan a jugar a la población, ser
masa amorfa y pasiva que consume lo que le pongan sin reflexionar.
Libremos a la afición de las distintas formas de dependencia. La población
necesita librarse de tanta farsa,
que sabotea la autoestima, la baja y nos incapacita para ser el sujeto activo de
nuestra historia, por falta de madurez, nos negamos la felicidad y la de
nuestros hijos. Politicemos nuestros campos de futbol, demos un salto hacia
adelante, la historia nos aguarda, si nos mantenemos al margen de esa
extravagante fiebre futbolera,
porque en verdad es enemiga del pueblo, lo distrae de sus tareas, no lo anima,
ni emula.
Los cambios psicológicos para los canarios pueden ser más importantes,
en un principio, que los cambios políticos o económicos, por eso les prestamos
su debida atención remontándonos a las reuniones reivindicativas en la
celebración del “Asentejun” de la Matanza, en ese “barranco que nunca se perdió
y, victoriosos, salimos de la mano”. Tratamos de que no se quede en un
recordatorio chovinista, no vinculante, con poca participación y sin fusión
política, lo que haría peligrar este “Paraninfo de la Libertad”.
Con el deleite de tal épica victoria, los patriotas compartimos: comida,
bebida, música, baile, regalos, exhibiciones de lucha: canaria, del palo, del
garrote; algún silbo gomero y distintos pronunciamientos que no se prestan al
equívoco. Cada año los actos han sido una demostración conmemorativa de un
triunfo momentáneo de las huestes guanches contra las españolas que más nunca
volvieron al lugar, esa victoria irrenunciable, es el Día de La Patria en
Tenerife, desde entonces, herida de muerte.
De esta Conciencia Nacional, surge el Congreso Nacional de Canarias, que
es de todos y no solo de sus militantes. Organizador y partícipe de la “Romería
de la Liberación” por excelencia, que debemos ampliar, hacerla con la
gente que hoy pide cambios, hay que propagar tal espíritu donde está habiendo
intercambio de pareceres para crear una línea de acción que estimule, a tener
en cuenta, para que nos tengan en cuenta en los lugares calientes. Allí donde
el movimiento pro-derechos ciudadanos presente batalla es donde mejor y más
ampliamente nos damos a conocer, solidarizándonos, organizando.
Conscientes de que la democracia es la consecuencia directa de la
descolonización, donde no cuentan los intereses políticos foráneos del
PP-PSOE-CC, todos ellos defienden intereses contrapuestos y ajenos a los
intereses de la canariedad.
En “Acentejo”, dialogamos
sobre todo esto y ponemos nuestro espíritu en disposición de avanzar, de tirar
para adelante recordando tal épica batalla, nos damos ánimos y aliento, nos
emulamos en Asambleas en Cogestión, la gestión de todo por todos.
Acudimos para mantener la idea y decisión primitiva, la de los primeros,
de vivir en territorio auto-gestionado, liberado. Salimos fuera del barranco,
para mostrarnos en las formas y momentos revolucionarios con acciones que animan
la emancipación.
Continuamos el proyecto nacional, generando un proceso que trata de responsabilizar
en adelante a la Agrupación de los trabajadores matanceros en el recordatorio
de la bravura y virtudes de los últimos canarios independientes. Pasos a seguir
en otras localidades, recordando victorias locales a re-conmemorar.
Vamos a seguir nuevas rutas en los distintos rincones de las islas, para
abrir las puertas a la militancia local y dotarnos de estructura, explicando y
siguiendo el candelario de las mil demostraciones y
cien mil victorias con estratagemas, lucha y combate por la independencia
a lo largo del siglo XV. La cultura del combate no se ha perdido pero escasea por
falta de medios y experiencia política. Apoyémonos en los trabajos antropológicos
y etnológicos que faciliten el conocimiento y nuestra estructuración.
Hagamos asambleas vinculantes y soberanas, en sus decisiones, por todas
partes. ¡Ocupemos los trabajadores el lugar que nos corresponde en nuestro
entorno más inmediato, organicémonos recordando las celebraciones en cada
lugar e isla!
No sigamos moviéndonos al son de los intereses coloniales, bajo
folklóricas romerías, lo
que viene frenando los resultados.
¡Necesitamos una estructura política que llegue a todas partes!
Estamos ampliando nuestro frente de lucha, poniéndole límites al
guanchismo chovinista, al racismo con los fuereños y con los propios.
Tratar a los españoles con la misma moneda nos descapacita para la
liberación y ha hecho imposible confrontar el colonialismo de forma realista y
resolutoria, por el apego
casi religioso, difícil de corregir porque es un sentimiento de rechazo
casi enfermizo, en contra de…, en lugar de a favor de liberarnos, nos llenamos
de soberbia y auto-engañamos, sin obtener resultados tangibles, a falta de una
motivación favorable y sana. Un proceso no se desarrolla solo con
provocaciones, fanfarronerías, ilusiones o teoría.
En Canarias, está contaminado el pensamiento y la literatura, lo que se
practica es: adoctrinamiento y aculturización, es al revés, al contrario de lo
que es la filosofía, porque hay imposición colonial. Primero te asimilan para
que hagas y actúes bajo su órbita, en la ignorancia para mejor explotarte, te
enseñan la sumisión, contraria a la filosofía de la acción que parte de la
praxis, del ser siendo conciencia humana, no otra cosa que sicológicamente
sufre la patología del colonizado.
¡La filosofía va después de la acción, es posterior, jamás a la
inversa (Hegel)!
El pensamiento liberador produce la acción descolonizadora. En ausencia
del estudio de la filosofía, Inculcan y fabrican falsedades de los hechos que fácilmente
pueden ser refutados, en la teoría y en la práctica, por eso mostramos una
visión del conjunto social: A, B, C, D, para clarificar al lector. Retratándonos
con un simple análisis sociológico que ventila la política y desenmascara a
los agentes que operan como sujetos sociales, aplicando el riguroso método del
materialismo histórico en sus dos enfoques:
El étno-filosófico que es primeramente oral, luego la literatura
canaria escrita, de fiar es la elaborada por el libertador Víctor Ramírez y,
su enfoque de la filosofía de la acción, que apuesta por la unión de la clase
trabajadora con las otras clases sociales, que entendemos bajo una óptica
Pan-Insularistas Makaronésica y, apuntamos, bajo un Status diferenciador
Makaronés, para aprovechar la sinergia que crea y su poder compensador, que nos
dota de medios con los que proteger nuestras riquezas naturales, nuestros
derechos y libertades y un trabajo en paz
para cada trabajador/a.
El otro enfoque, es el que da la filosofía de la acción, que trata de
las ideologías, conocimientos y visión científica de abordar los problemas teóricos
y prácticos de la realidad cambiante que preocupa a nuestros pueblos, y
transmite la necesaria agitación para buscar soluciones. Alienta a la ciudadanía,
sin estructura fiable, para liberal
al canario de la indefensión que, solo es posible en base a la filosofía
materialista como método estimulante para abrir la mente y su desarrollo,
capacitando el pensar por sí mismo, lo que nos resguarda del bombardeo de la
propaganda del poder muy bien disfrazada, haciéndonos cómplices consumistas
del sistema capitalista e imperialista-colonial, en parte del Régimen.
El análisis, del materialismo filosófico, no permite jugar con
indefiniciones políticas de las ideas: como cuando dices que eres “ciudadano
canario”, sin tener tales derechos políticos, español, europeo y del mundo,
pues filosóficamente, el lenguaje no es neutral e influye en la autoestima, es
un condicionante para el pensamiento, para criticar o reconstruir a partir de
categorías adecuadas. No formamos parte del todo incluyente, de la humanidad,
sino velamos por la liberación nacional de Canarias.
La filosofía de la acción, analiza el enfoque de los distintos modelos
de individuos: A-B-C-D, formas de actuar del pueblo canario, que no tienen el
derecho político a decidir. El “modelo D” disimula y trata de ocultarlo
apuntalando el sistema colonial, huele mal.
Calificaremos los “modelos A y B” de pre-ciudadanía, que actúan
casi instintivamente, gente que sus padres no tienen ninguna formación académica
o poca, simples, sin complejas teorías han llegado a la síntesis de la acción
política, representan a la clase más desfavorecida. ”A y B”, es el pueblo
comprometido, se casan e independizan de la casa de sus padres en busca de
reconocimiento y autoridad, buscan la independencia, la seguridad familiar.
Dejan de ser niños, para actuar como adultos conscientes que reclaman sus
intereses, el bienestar, pleno empleo, seguridad y, por extensión, en última
instancia reclaman el derecho político a decidir como pueblo.
Por otro lado, está la gente que representan los individuos de los
“modelos C y D” que actúan, más que por instinto, por inteligencia, le dan
vueltas a lo que piensan, acorde con la rama de la ciencia que más les influye,
algunas veces se dejan dominar por sus poderosas convicciones y emociones que
nublan las formas de ver las cosas, tardando más en llegar a las síntesis que
la gente sencilla de los “modelos A y B”.
Los individuos “C y D”, son antagónicos, sus tesis y antítesis son
las que nos ocupan: El “modelo C” sumara a los “modelos A y B”, a los
que también tratará de sumar el “modelo D”, separando, por intereses
partidarios, con sus distintos proyectos de país.
El “modelo C”, persigue el derecho político a la ciudadanía, lo
representa el Congreso Nacional de Canarias, CNC, e intelectuales animados por
la UNESCO. Lleva a efecto actividades destinadas a contribuir con la realización
del objetivo 3.3: que trata de las infraestructuras comunitarias naturales, de
las Regiones Planetarias. Desde la vigésima sesión de la reunión de 1978,
resolución 3/3.3/1. El Organismo propone el Incremento de las capacidades
sociales para iluminar la solución de problemas humanos, sociales y de hábitat,
con programas que promuevan el papel de los estudios filosóficos, de su enseñanza
en la vida social, lo que viene a ser un balón de oxígeno que contribuye a la
elucidación crítica de los problemas interdisciplinarios de los distintos
archipiélagos Atlánticos y costa del Sáhara Occidental, en su conjunto.
Mientras el “modelo D”, no reivindica la ciudadanía, son el Régimen,
surgido de las distintas coaliciones de: Coalición Canaria-CC, con el Partido
Socialista Obrero Español-PSOE o con el Partido Popular-PP y disidentes que están
en su entorno a modo de “satélites” posibilistas, tratan de disputar el
poder con nuevas formas de hacer política, tratando de arrastrar tras de sí a
los “modelos A y B”.
Los partidos PP-PSOE-CC una vez quemados podrán desembarcar en sus
partidos “satélites”, derrotistas de la clase trabajadora, oportunistas que
impiden la unidad popular canaria. A pesar de sus malos resultados electorales
se sienten triunfadores y con sus programas piensan “sustituir” al Régimen,
por lo que necesitan ser reconocidos:
“Izquierda Unida, X Tenerife”, una amalgama de partidos fuereños
dependentista con otros locales de estructura Insularistas que vienen a
acrecentar la oferta nacional-socialista española.
“Sí se puede”, con políticas posibilistas trata de acumular fuerzas
en su entorno escondiendo la estrategia en sus siglas, para no decir hasta donde
se compromete ese sí, presenta
indisposición crónica para la lucha de liberación. Ver más en
página 29, epílogo I
“Ciudadanos de Santa Cruz”, fascistas clásicos resucitados primero
por el Partido Nacionalista Canario-CC, y más reciente por otra organización
de disciplina española del mismo nombre, atraen los votos de los canarios con
conciencia nacional más atrasada, son españolistas próximos al Partido
Popular.
“Alternativa Nacionalista Canaria” ha estado inducida a descafeinar
el posibilismo independentista del Congreso Nacional de Canarias, que ha tratado
de sustituir cometiendo los mismos errores, a falta de ánimo y contenido,
participan en elecciones, sin posibilidades, porque han acabado asimilados, al
igual que el resto de partidos satélites que niegan nuestros legítimos
derechos a la ciudadanía. Tienen conciencia nacional avanzada, pero están
incapacitados políticamente para poner en marcha un proceso democrático,
liberador. Ver más en la página 35, epílogo II
Todos ellos, se han revelado a los “partidos tradicionales”, para
seguir siendo reaccionarios, sus discursos alienantes olvidan la emancipación,
es más quieren que la olvidemos con su subliminal demagogia, oratoria y
burocracia, aunque crítica con el Régimen, lo mantienen de forma sutil y, el
resultado es la falta derechos políticos, nos mantienen
en la dependencia de forma irreversible.
Formaron parte de las viejas agrupaciones políticas ahora modernizadas,
se promueven con nuevas formas de dependencia
al Estado, como algo novedoso, entre
la gente, amarrándonos las manos estos pequeños burgueses satélites políticos,
revisionistas del Régimen que quieren
dar la impresión de lo otro, de ser revolucionarios, de estar en el mismo
combate e interés por ser ciudadanos de pleno derecho.
Tanto los partidos del Régimen, incluidos sus partidos satélites, como
radio San Borondón, representan el “modelo D”, individuos que no reclaman
el derecho ciudadano, el derecho a decidir y, si lo hacen es de boquilla, nos
entretienen, analizando una y otra vez lo mismo, sin tener en cuenta los pequeños
cambios que se han dado, pues del Gobierno del Partido Popular y Coalición
Canaria, PP-CC se pasó al de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero
Español, CC-PSOE-, el nuevo Gobierno “socialdemócrata” es más sutil en su
política de dependencia, ampliando la cobertura social, repartiendo migajas a
los más necesitados, de lo que hacen su propaganda, por tanto más difíciles
de combatir.
Si bien, San Borondón hace propias las luchas y denuncias de la gente,
de sus plataformas, lo hace por separado, confundiendo la dirección del
combate, lo más elemental. Se enfrenta a Coalición Canaria-Partido Popular
CC-PP, y excluye de tal confrontación al Partido Socialista Obrero Español
PSOE, que forma parte del Régimen. Con una cortina de humo solicita favores a
sus militantes “socialistas” dependientes y puestos por Madrid, creando
desconfianza y discapacidad popular de visualizar y comprender el objetivo de
combatir y derribar al colonialismo en todas sus expresiones.
Radio San Borondón, con su rechazo a Coalición Canaria, no es
emancipadora, al contrario, hace más bien de herramienta de sumisión al
autoritarismo de Madrid, disimula su propio
carácter autoritario con tal postura rebelde al autoritarismo local de
CC y PP, no el del PSOE, lo que nos
confunde y bloquea, nos hace retroceder en la lucha contra el nuevo Gobierno
colonial de CC-PSOE. Lo que hace pensar que lleva negociaciones a la baja con
ellos, amagando así su devenir de quiebra que anuncia a los cuatro vientos en
busca de solidaridad que alivie su mal estado financiero.
Tienen miedo a ser revolucionarios y apuesta por la dependencia al
Partido Socialista Obrero Español PSOE, a los que ha adulado, rogado y
solicitado apoyo, siendo así, instrumento del mismo colonialismo, desviándonos
de la emancipación tal cambio de sumisión al autoritarismo que postula el
PSOE. Por temores irracionales que comparte en distinta medida con los partidos
satélites. Apuestan paradògicamente de forma silenciosa e inconfesable por la
dependencia, paralizando la unidad
de fuerzas populares.
La radio y los “satélites”,
son disidentes que crean escepticismo, cínicos con lo que se dice o escribe,
representan la modernidad vacía, desalentadora en el pensamiento y en la decisión,
pues no ven la totalidad del problema que es colonial, solo ven las quejas como
muchas piezas pequeñas separadas unas de las otras, sin relacionarlas, no ven
el significado del todo, cuyos fragmentos han llegado a sus manos: plataformas,
comités, “asambleas ciudadanas” y todo tipo de movimiento socio-político
en plena reivindicación.
Su honda radiofónica le afirma
como la “autoridad rebelde” que combate al Régimen de forma infantil,
contradictoria. El funcionariado al que se dirige desde la radio, tampoco le da
credibilidad, está a la espera de un movimiento pro-ciudadanía unitario,
coherente, estructurado, combativo y consolidado, por el que pueda optar sin
riesgos, lo que harán si crecemos y maduramos las series de:
acciones/reacciones, que traen el devenir histórico en las Asambleas
pro-ciudadanía.
Tanto la radio, como los satélites políticos, ambos del “modelo D”,
están asustados mirando sus pequeñas piezas sin sentido, son instrumento de
conformismo. Cuándo su verborrea, no es combate que reivindique el derecho político,
la ciudadanía, es tan simple de comprender, saben lo que quieren, sustituir al
Régimen, pero no pueden conseguirlo porque forman parte de él. Su papel debería
ser reivindicativo, de instrumento, pro-ciudadanía, no el de instrumentalizar a
la gente sin derechos, a los súbditos del Reino.
Sus posiciones en la calle, vienen a ser la misma, con matices dicen: Yo
soy tan moderno “como tú me quieras ver”, por tanto sin identidad propia,
su referente es dado por otros, su aprobación es imperiosa, dependen de cómo
los vean, pues pretenden estar a la moda. “Izquierdistas” que disimulan su
verdadera naturaleza política, comprometiendo con eufemismos nuestra salud psíquica.
Les pedimos que pongan límites a su dependencia, les pedimos
transparencia consigo mismo y que sean valientes. No se repitan, salgan de lo
mismo, por solidaridad popular, por ejercicio nacional.
Mientras, el Parlamento dependentista, reuniones de ejemplares
importantes del “modelo D”, práctica la filosofía idealista y metafísica:
la paz perpetua, el nepotismo, todo el poder en manos de unos pocos que ponen
las instituciones al servicio de caciques, fuereños, y del mercado. Apuestan
por una pedagogía pasiva, por la metafísica que representa la indefinición de
Regiones Ultra-periféricas, en la costa Sahariana por autodeterminar su soberanía.
Los distintos adoctrinamientos de sus partidos políticos: CC-PSOE-PP, se
diferencia en matices acríticos y, antisociales, acrecienta la ignorantación,
conduce a degradar el conocimiento que tratan de ocultar.
El Parlamento además de metafísico es mercantilista: el que gana
pierde, porqué el que pierde tiene
precio, se vende para formar una mayoría y gana más. Conjunto de ideas que
arraiga socialmente en este grupo de burócratas frente al de los trabajadores,
el grupo de los explotadores frente al de los explotados en indefensión. Son títeres
del más allá, de Europa, de la ultraperiferia de Canarias. Cualquier
autoritarismo es una perversión, la dependencia es contraria a la democracia,
tal compulsión y adición a la sumisión fuereña nos desautoriza y deprime
como gente, como nación.
Todos ellos discuten partiendo de la misma raíz filosófica, que tiene
que ver con la autocracia, la dependencia al autoritarismo y su idealización.
Los actuales cargos institucionales representan los intereses de los empresarios
depredadores que agravan la sostenibilidad, con sus planes especulativos, se
oponen a los intereses de la clase trabajadora, más o menos el 90% de la gente.
¡Somos más! Los activistas y militantes no podemos quedarnos en denuncias,
lamiéndonos heridas y pagando multas.
Al Movimiento Pro-ciudadanía le vamos a reclamar representación popular
acorde con los intereses de la mayoría, que no representan los partidos políticos
que hacen la política que les dictan una vez que llegan al Gobierno, solos o
coaligándose, para la “Toma del Poder”.
De poco o nada han servido las acosadas Plataformas: contra el plan de
ordenación urbana PGO, contra el Puerto colonial en Granadilla, contra las
pistas de Aeropuertos civiles y militares que alojaran a más militares para
futuras bases de la OTAN. Las reprimidas movilizaciones contra los trenes de
cercanías Norte y Sur, que no solo afectaran al paisaje porque quieren
urbanizar, edificar y abrir la puerta a más colonos a quienes vender sus
construcciones a costa de mermar la capacidad de sostenibilidad: alimentaria,
energética, ecológica, social, económica y política, que anuncian futuras
catástrofes. La dependencia alimentaria ha pasado del 87 % al 91 %, la hemos
acrecentado.
Estas políticas agravan nuestra dependencia y ponen en peligro el
equilibrio nacional, convirtiendo el terreno rural, agrícola, en urbano. Las
islas serán transformadas en unas Macró-polis Urbanas dependientes del
exterior porque tratarán de construir sin límites, como una imposición del
Mercado que no soportará nuestros ecosistemas.
¿Se puede cambiar los viejos métodos de lucha pensando en la “toma
del Parlamento” para obtener la ciudadanía? Es el fin nacional en última
instancia, una vez acumuladas las fuerzas, pro-ciudadanía,
en las asociaciones vecinales, etc., que se determinan en contra de una clase
política que no representa los intereses del pueblo.
Hay que pasar de rebelarse al Régimen colonial, sin ponerlo
verdaderamente en cuestión, demos el paso, a
la etapa superior de lucha contra el colonialismo, a la tesis
revolucionaria del “modelo C” que adoptan los “modelos A y B”, poniendo
en marcha un proceso pro-derechos ciudadanos en toda Canarias.
En los próximos días, semanas, va a pasar que una plataforma,
trabajadores de una empresa, grupo de vecinos o un pueblo, va a convocar
movilizaciones y, el resto de plataformas y organizaciones, debemos apoyarlas,
la clase trabajadora sindicada o no, activa o parada, debe participar en las más
grandes manifestaciones y pequeñas demostraciones de fuerza, en todas las
reclamaciones para hacer series de luchas sociales y obtener resultados
estructurales en la democracia participativa que serán analizados y discutidos
en Asociaciones de barrios y pueblos, Centros que se dicen ciudadanos y
Asambleas asesorados por profesionales, lo que se define como Cogestión.
El “modelo pro-ciudadanía C”, son los intelectuales que se
reencuentra en Cogestión popular,
con los “modelos A y B”, trabajadores manuales, que no dejan de ser
intelectuales también, pues los trabajadores manuales para operar necesitan del
intelecto además de experiencia. Después de un largo recorrido llega a la síntesis
política del “modelo A y B”, a los que le propone asociarse para formar el
Emergente Nuevo Bloque Emancipador y Hegemónico, que reivindica el derecho a
decidir.
El “modelo C con A y B”, observa la posibilidad estratégica de
desarrollar un proceso de
Confederación, con: Madeira, Azores, el Sahara Occidental y Canarias, libres,
junto a la República de Cabo Verde, para capacitarnos la confianza en nosotros
mismos, en el Conjunto Makaronés,
elevando la conciencia y autoestima colectiva.
No así el “modelo D”, con sus quejas da razón y validez, de forma
torticera, al Régimen colonial español. Acrecienta nuestra dependencia política,
económica, energética, alimentaria, etc., de forma temeraria en la era de la
Globalización. Apuestan por un cambio de la misma autonomía, que va por su
tercera reforma, solo más autonomía de la España ocupante, no busca el cambio
de calidad que da la verdadera autonomía, la política. No reivindica la
ciudadanía, busca solo cambiar las formas.
El “modelo D”, son súbditos
del Reino, que no aspiran a ser ciudadanos, no se atreven, no avanzan y se
enredan una y otra vez en la “autonomía”
dependiente que amarra la verdadera lucha de emancipación y liberación
de todo tipo de dependencia, y la consecución de nuestra determinación por
todos los derechos políticos, ciudadanos. Por contra se alían por activa o por
pasiva a este podrido Sistema político inviable. No reivindica la ciudadanía,
busca solo cambiar las formas de dependencia.
La democracia, es el desarrollo de la filosofía y su praxis entre la
ciudadanía, como una corriente interdisciplinar comprometida políticamente con
la sociedad que se bate contra todo tipo de dependencias y dominación, es
revolucionaria. La clave de la democracia está en la apropiación del
territorio por la gente que reclama ciudadanía.
El “modelo D”, trata de retardar, desviar y apagar la democracia, es
la contra-revolución que renueva el ideal de la conquista de la Edad Media en
los tiempos modernos. Es parte de la “democracia” donde explotan y explotas,
y los domingos van a misa o a la reunión del partido, en busca de alivio y
compresión, nunca la curación, a la dependencia compulsiva, a la autoestima dañada.
Por eso, los partidos satélites son unos cuenta cuentos que nos sugestionan con
su lucha separada e inviables al no ser más que las ruedas de recambio de los
partidos burocráticos del Régimen colonial PP-PSOE-CC.
La U.N.E.S.C.O. ve, en el modelo pro-ciudadanía que representan “A, B
y C”, un valor que desarrolla la solidaridad, potencia las virtudes humanas y
su diversidad, teniendo en cuenta la unión de la Makaronesia, que es más que
la suma de las partes, archipiélagos y costa saharaui, por los efectos de las
leyes de la sinergia de la Gran Vecindad, de islas pequeñas y costa débil. Por
separado el colonialismo español nos expolia, explota e incapacita nuestra
lucha de emancipación.
Lo mismo les sucede a los saharauis, que se empeñan en asimilar, los
marroquíes y colaboradores caciques saharauis que mantienen a la población
aculturizada, sin identidad, separada por muros, aislada, marginal, en paro y
viendo telebasura que los desnaturaliza, incapaces de salir de la Edad Media y
entrar en la Edad de Oro.
Colaboremos directamente en la liberación del eslabón más débil y
sufrido del conjunto regional, el Sahara Occidental, que reclama la rotura de
las cadenas marroquís a su república democrática y participativa, que
reivindica el derecho político ciudadano, el derecho a la autodeterminación e
independencia.
Acudamos a la costa, apoyemos a la República Socialistas Saharaui,
reivindicando la convocatoria del referéndum en los territorios de los beduinos
ocupados violentamente por el Reino de Marruecos, expulsado de la Organización
de Países Africanos, por su política colonial.
Fueron los heroicos compañeros de la República de Cabo Verde, quienes
iniciaron el proceso de emancipación de Portugal, prendiendo su espíritu
libertador en el Sahara Occidental y Canarias. Somos conscientes, de que bajo el
Imperialismo y colonialismo los cambios revolucionarios no se dan a la vez en
los distintos territorios fragmentados. Los archipiélagos de Madeira y Azores,
tienen una estructura política autónoma de la República Portuguesa, con voz
propia, favorables a un Status Makaronés para la Región.
Nos dicen los cronistas que compartimos parecidos ecosistemas y fauna:
vegetal, animal, avícola y piscícola. Siendo Colón el primero que estuvo en
la totalidad de la Makaronesia: en su primer viaje a América paso por Canarias,
antes ya había estado en Madeira y la Costa del Sahara, a la vuelta de su
tercer viaje paso por Cabo Verde y en el cuarto
viaje estuvo en las Azores. Los primeros estudios del pensamiento Regional
fueron hechos por extranjeros: con relatos de mitos, máximas, cuentos y otros
hechos folclóricos legados por separado desde el pasado.
Rebatimos lo que dicen burlona e interesadamente del gomero, majorero,
saharaui o canariote, de los magos, de los barriadas, de los trabajadores,
activos y parados; que sí son así o asado, sí creen en esto o lo otro,
estereotipos que tratan de dividir vulgarizando nuestra vida dependiente,
pretendiendo con tales dichos amarrarnos a la calificación que nos dan por
nuestra situación de colonizados: que si a unos nos dicen españoles, a otros
portugueses y a los saharauis marroquís del sur, contrariando a nuestra
verdadera identidad que la ocupación pretende usurpar.
La “autonomía” es un método de control español, no es un fin en sí
misma que nos solucione los problemas a la clase trabajadora, con un tercio de
la población en paro, lo que es lo mismo que semiesclavos o vivir en
circunstancias laborales parecidas a Gaza. No hay explotación sin dominación
ni esta sin sumisión.
Rechazamos la hoja de ruta de los autonomistas
CC-PSOE-PP, y sus partidos satélites, bajo la idea de dependencia
al Reino de España, que les facilita el desarrollo del Régimen Económico
y Fiscal, y sus leyes derivadas, que mantiene a Coalición Canaria en el
inmovilismo, en perjuicio del 90% de la población, de la clase trabajadora.
Perseguimos ser Sujeto de Derecho Internacional, Territorio Autónomo Canario,
al margen de España que nos roba lo que no podrá si declarásemos en su
momento la independencia y la consiguiente nacionalización del petróleo y las
otras riquezas marinas.
Los capitalistas no tienen
fronteras nacionales, con los que colaboran las oligarquías isleñas y
saharauis que tienen en común la dependencia política del exterior, de sus
hermanos continentales de clase parasitaria, propician la confusión: el
oportunismo, el infantilismo, el revisionismo y demás enfermedades de la
ideología de la clase trabajadora, del socialismo.
Manifestémonos con demostraciones de fuerza popular en la calle a favor
de la democracia y la descolonización, contra el colonialismo depredador que
buscó nuestro petróleo a miles de metros bajo el mar, amenazando de muerte la
vida en esta región planetaria, donde se produce el florecimiento de multitud
de especies.
Muerte anunciada del mar de los Sargazos, del noroeste africano, rico: en
biota, fauna y pesca bien diferenciada a las demás regiones del mundo,
convertido en basurero. La pérdida irreversible es de un valor de
“coste infinito” para la Humanidad, por la ausencia de sus propiedades
alimenticias, medicinales, etc., no descubiertas, que solucionarían muchos
padeceres, y que están en vías de desaparición (Carlos Castilla).
También rechazamos la hoja de ruta de los anexionistas al Reino de
Marruecos, algunos antiguos independentistas asociados con autonomistas, ahora
impostores de la independencia. Buscan los favores del Sultán Mohamed VI, se
ponen a su servicio y aprueban la ocupación e incorporación la parte
continental de la Makaronesia, el Sahara Occidental, Estado miembro de pleno
derecho de la Unión Africana, a su Reino expansionista, lo que es contrario a
los estamentos internacionales y a los intereses democráticos de los saharauis.
Ambas tendencias la anexionista y la autonomista, de la burguesía
oligarca canaria, colaboran con los Estados opresores, por sus intereses de
clase insolidaria, tienen en común la dependencia política, los unos al Reino
de Marruecos y los otros al de España.
La única hoja de ruta independiente y unitaria es la hoja de ruta del
Congreso Nacional de Canarias, CNC, que coincide con los intereses de la clase
trabajadora. Tiene como prioridad el pleno empleo que ve posible bajo un Status
Makaronés.
El Archipiélago Canario no puede proteger a los trabajadores porque no
tiene un mercado de trabajo propio, está abierto a los europeos, y no tiene un
grupo político que ejerza influencia a su favor. Pues continuamos siendo los
perpetuos ausentes en la toma de decisiones, el último mono.
Reclamamos trabajo para todos los que lleven más de diez años
residiendo aquí, por Convenio, a la vez queremos cuidar el entorno ecológico,
como estrategia a medio plazo de los olvidados, los que solo cuentan de votación
en votación electoral a favor de Don Rodrigo o de Manolete qué más da a favor
de quién votaste o si no votaste, quien salga elegido de tal tándem, nos
seguirá perdiendo en el Régimen de la perdida Ultra-periferia.
¿Qué podemos hacer con las creencias populares los modelos pro-ciudadanía
“A, B y C” en la vida contemporánea?, la respuesta requiere reflexión:
corrección, refinamiento o sustitución de las creencias y costumbres
tradicionales que tengan actitudes reaccionarias. Necesitamos de un
movimiento geopolítico que vire hacia la democracia.
El cambio socio-político lo produce la descolonización y democracia, a
la que no le importa si tú eres guanche o godo, canario, saharaui o español,
si tú eres natural o de fuera, desde el punto de vista internacionalista, lo
verdaderamente importante es si tú te has integrado, si eres fiel a dónde estás,
al lugar, a la gente, hasta ahí de acuerdo
con el internacionalismo...
Pero sí nos niegas o no sabes dónde estás, ni identificas a su gente
porque no tienes presente de que estás en la Makaronesia de la que forma parte
el Archipiélago Canario-Aguañac Guanche
Auta Kupala, y no en el pensamiento
militar cristiano medieval
del siglo XV español, que se aprovechó
con sus crímenes, genocidio y dominación de nuestros pequeños
pueblos, sin reconocimiento en el presente como guanches. Negar nuestra
existencia nos recuerda la ignorantación y debilidad estratégica del
colonialismo.
Hay que ser responsable de todo lo que nos compete para progresar,
cambiar a mejor, en todo lo que está de nuestra mano y no enquistarnos en
posiciones políticas, quemarnos en lo que no podemos cambiar, sin ver la
diferencia de lo que podemos cambiar en cada momento y
lo que no, para no entrar en relaciones de impotencia y esquizofrenia,
pues en ese caso habría que apartar de responsabilidades al afectado. Entonces
podremos desarrollar con cierto éxito un proyecto de viabilidad política con
unos objetivos específicos a corto, medio y largo plazo, y cada uno de ellos
con sus propias tácticas y estrategias que nos ayuden a transformar lo
transformable. No se puede animar al pueblo a tirarse por el barranco.
Cambiemos nuestra actitud política desertora por la de cooperación, por
el bien colectivo, superemos la derrota inicial que ha creado una especie de
vagancia por lo que tenemos Instituciones poco eficientes y representativas de
la canariedad, por falta de confianza y estar dominados e incapacitados por España
que nos impide ser la última instancia del derecho, solo sujetos al derecho
propio y al derecho internacional.
Lo primero que hay que preguntarse, es ¿por dónde vamos? Estamos en la
travesía del desierto, pues ningún país se declarará abiertamente a favor de
nosotros, pero por eso han pasado otros países antes que nosotros, por eso no
vamos a desanimarnos, solo es cuestión de tomar conciencia de que nos debemos
apoyar en nuestras propias capacidades y no hacer caso a las dependencias o
negatividades del entorno. Hagámonos una auditoria cada uno y de conjunto, análisis
de inventario, para ver con que
podemos contar y con que no, y todas las sobrecargas habrá que tirarlas por la
borda.
Compañeros, a nuestro pesar, las Instituciones son “las reglas del
juego”.
Necesitamos, un Congreso Nacional de Canarias, CNC, que se postule para
formar parte de las Instituciones, desde donde también reclamar la ciudadanía,
su ausencia alarga en el tiempo nuestros males. Porque el origen de cualquier
tipo de poder político formalizado es Institucional, en sus dos formas
distintas y contrarias: la colonial que tratamos de superar o la liberadora, con
visión patriótica, que perseguimos a través del
consenso, orillando personalismos e intereses partidistas para poder
avanzar unidos en un acuerdo que acabe con la polarización estratégica, sin
renunciar, a largo plazo, a demandar el derecho y aplicación de la resolución
15/14 de las Naciones Unidas.
Las Instituciones políticas son acuerdos formales para vincular a los
individuos y regular su conducta a través de reglas explicitas, procesos de
decisión ejecutados por actores formalmente dotados y reconocidos como
poseedores de ese poder: Parlamento, Cabildos, Ayuntamientos, etc. Son los
procedimientos estándar de funcionamiento de cualquier sociedad y esas
Instituciones hay que ganarlas a través de la participación y voto de
confianza de la sociedad que pretendes representar, de ahí la importancia de
elegir los mejores elementos de entre los participantes en las Asambleas
Pro-Ciudadanía.
¿Qué actitudes resaltarías entre los miembros de tu agrupación o círculo
para que fuera nuestro representante en las Instituciones a auditar y controlar?
¿Qué pegas podemos poner a los propuestos servidores públicos? ¿Qué ayuda y
ánimo les vamos a ofrecer? ¿Los haremos rotar cuando sea debido? ¿Es viable
ganar la confianza y unir a los distintos grupos?
Sin dobleces, cuidemos la amistad de grupos pro-ciudadanía diferenciados
por la forma de ver las cosas, aunque haya individuos que su acción no va en el
mismo sentido, pero no pueden desviarnos de nuestros objetivos, lo más
retrasarlos, porque cada vez somos más los que los velamos.
No sigamos discutiendo, si autonomía o independencia, si como vemos, son
equivalentes sino las adjetivamos: administrativa, económica o política, ni
las sustantivamos de España.
Lo mismo podemos decir del nacionalismo: si falsos nacionalistas, si
verdaderos nacionalistas, si tibios,
si de izquierda o de derechas, si es radical o integrista, etc., ya que cada
cual se cree en posesión de la verdad y, con toda la razón del mundo
encuentran equivocados a los otros, de los que nos quejamos, lo que no nos
permite progresar.
En base a esto las organizaciones sociales y políticas del archipiélago,
no dependientes de organizaciones políticas con sede en Madrid, tenemos la
obligación de facilitar un acuerdo entre nacionalistas e internacionalistas que
orille las discrepancias, con un amplio diálogo de la canariedad.
Conozcamos nuestros pensamientos e intereses, negociemos organizarnos en
función de un proyecto común, pensando y actuando con claridad, de forma
reflexiva y autónoma, tomando decisiones por la mejora de nuestras vidas, y al
margen de los partidos centralistas. Les exigimos, a: “Si se puede” y a
“Alternativa Nacionalista Canaria”, más concreción y un calendario que
visualice la unidad en pro de los derechos ciudadanos y que acaben con los
enfrentamientos electorales inútiles, necesitamos el aporte de todos, incluida
la derecha, para negocias con el anti-canario Viejo Bloque Hegemónico.
Cooperemos sin prejuicios en una nueva integración solidaria de la región,
archipiélagos de: Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde
y la Costa Sahariana Makaronesia, para impulsar un espacio de decisión
autónomo y autosuficiente que combata la desregulación promovida
principalmente desde los ñoños Reinos de España y Marruecos, en lugar de este
enfrentamiento fratricida, los olvidos o quejas lastimosas,
las estériles ilusiones, los insultos o consuelos y metas consabidas de
ante mano.
Construyamos una política exterior útil para las islas y Sahara
occidental, la RASD, El Hansra y Rio de
Oro, insertándonos estratégicamente en el Mundo
con un Status Makaronés que nos asegure y blinde el trabajo y la
felicidad.
Tal Pan-insularismo con la Costa,
es la conversión del dogma en ideología híbrida que aspira a pasar a la
historia, sin la enajenación radical fuereña, en base a la comunidad nativa de
la costa e islas desposeídas, pueblos colonizados con parecido carácter melancólico
y alegre.
“Debemos precavernos contra toda sugestión manipuladora, pues la opción
está entre una educación para la domesticación alienada y una educación para
la libertad. Nadie debe pensar en lugar del pueblo, ningún ser humano debe
pensar en lugar de los oprimidos porque entonces nunca desarrollaremos nuestro
pensamiento. El pensamiento, el diálogo y la toma de conciencia debe ser la
meta de hombres y mujeres oprimidos que buscan ser libres, (Paulo Freire)”.
El año 2014 pasado, la ONU celebró el Año
Internacional de los pequeños Estados
insulares entre los que hay cuarenta países autónomos, pero los canarios
no contamos entre ellos aunque tenemos similares condiciones de aislamiento y
recursos limitados que son la causa de la excesiva dependencia e incapacidad de
hacer economías de escala, falta de financiación y problemas de energía,
transporte e infraestructuras, además
de las catástrofes. La impotencia viene de la falta de participación.
En 1994 fue la I Conferencia en Barbados, no tiene desperdicio el discurso de Fidel:
...
”Compañeros, tenemos que ser científicos e ir con la verdad por
delante para saber cómo salir a flote, con que problemática tenemos que
enfrentarnos: la independencia alimenticia, la seguridad, la calidad de vida,
porque los poderosos discuten el nuevo reparto del mundo...
Si somos islas que ocurrirá cuando las aguas suban de nivel y contaminen
los acuíferos de agua dulce necesarios para nuestra agricultura, y que pasará
con la destrucción de la capa de ozono por el beneficio de unos pocos países
superindustrializados...No somos culpables los países que hemos sufrido el
colonialismo...
Decía ¿Cómo vamos a afrontar estas plagas del capitalismo que
exterminarán los bosques quedando para nosotros la deuda y el atraso...?”.
En la Conferencia se elaboró un programa de acción conjunta del grupo,
donde hay catorce países que no están representados directamente en la ONU. Cuba
y Noruega han venido apoyando a cinco de estos pequeños países para la
reducción de riesgos, y más de medio millón de personas están más
protegidas gracias a la instalación de nuevos sistemas para prevenir los
desastres.
Como ven hay un grupo de pequeños países diferenciados por grandes
amenazas por lo que se acuerda tener una acción conjunta desde el año 1999 y
2000, recogida en la propia declaración del milenio. El Congreso
del Partido Comunista de Cuba va a implementar el modelo de desarrollo autóctono
y enfatizará en el buen provecho de los recursos naturales.
En el año 2005, se celebró la II
Conferencia en Mauricio donde se elaboró un protocolo de cómo acceder a
los buenos propósitos de sus participantes. Y en el año 2010 se publicaron
unos estudios relacionados con estos.
La apuesta es el desarrollo, que está por debajo de la media, y hay un
desafío conjunto por superarla este año 2016, en pos de ello salió de forma
específica la CELAC en su última reunión. ¿Qué sucedió en la reunión de
Barbados e Islas Mauricio? Se analizaron los efectos negativos del cambio climático,
los desastres naturales y aumento de vulnerabilidades.
Su estrategia hizo que la UNESCO buscara
programas transversales que respondieran a todo tipo de problemas: de dimensión
económica, de igualdad de género, de generación de empleo,etc., incidiendo en
las plataformas de ayuda, y su coordinación en el desarrollo sostenible, la
productividad y la calidad de la educación superior científica que tiene que
ver con el desarrollo.
Hay veintiuna cátedras asociadas a la UNESCO introduciendo modelos y
ocho convenios, tres de ellos contra el menoscabo de la identidad, y nosotros al
margen e ignorando, todo ellos, con lo afectado que estamos de las mismas
faltas.
En resumen, estos países singulares de lo que tratan es de compartir
experiencias a partir de situaciones múltiples, aprovechando los
conocimientos locales de identidad. Como nosotros, que sabemos que el kilo de plátanos
consume unos doscientos litros de agua y no tenemos agua, a excepción de la
isla de La Palma, así que, es mejor no cultivarlos porque estamos perdiendo un
bien escaso como es el agua, y a la larga patrimonio ecológico. Esta política
económica, suicida, solo favorece a
unos cuantos oligarcas aferrados a subvenciones de la Comunidad
Europea.
Hace dos años que se celebró la III
Conferencia de los pequeños Estados en Shalom, fue preparada en la reunión
de Jamaica y de Barbados, donde hay un reconocimiento a las buenas prácticas y
logros de los diferentes países participantes, siendo Cuba el ejemplo a seguir:
en salud, educación y medio ambiente. Uno de los puntos puestos sobre el tapete
fue, la emisión de carbono, siendo Dominica y Martinica las que declaren, próximamente,
una respuesta social, humana y económica, declarando urgencia colectiva el
desarrollo sostenible.
Se estudia la vulnerabilidad, el impacto sobre el turismo del que tanto
dependen, de cómo aumentar y mantener el desarrollo cultural, económico y
ambiental que tanto incide en el turismo, y donde los canarios tenemos buenas y
malas experiencias para repartir como en botica, pero que desgraciadamente no
participamos, pues a nivel internacional España nos tiene secuestrados y el
gobierno “autónomo” no cuenta. Nos raptan los importantes conocimientos
para evitar los peligros futuros. Nos limitan las riquezas, el desarrollo, la
capacidad de la población y los resultados, haciéndose necesario un Sistema
de Defensa Civil para dar respuestas adecuadas a nuestros legítimos
intereses.
Buscamos una coherencia en la acción para desarrollar un modelo
sostenible adecuado, alejado de la actual demagogia que envenena a la población
y la descapacita.
Este año solicitamos participar en la IV cumbre de los 67 países de América
del Sur-África, ASA, como invitados, con vista a ser reconocida Canarias como
miembros de pleno derecho, junto a la República de Cabo Verde reivindicando un
Status Makaronés, con una política común que engrandece como pequeños
Estados insulares y saharaui, distintitarios, blindando así nuestras políticas
para progresar, bajo premisas coincidentes e intercambios comerciales y de todo
tipo con los países del sur. Relaciones sur/sur.
Ni el conocimiento, ni la cooperación tienen fronteras. Estamos dando
pasos, para abrir un proceso verdaderamente autónomo con un enfoque
multisectorial, poniendo en marcha un proceso de estimación de los peligros,
vulnerabilidades y riesgos. Alineémonos con los compromisos internacionales,
basémonos en las resoluciones de la ONU y la UNESCO a favor. Reeduquemos a la población, hagamos en las
distintas islas y municipios Asambleas como instrumentos de gobierno para la
defensa de nuestra población.
Siguen los pasos de cerca el sur/oeste de Gran Canaria, donde ha venido
ganado las elecciones un Movimiento Pro-ciudadanía que ha Mancomunado tres Municipios, para
llevar a cabo un Proceso de Desarrollo
Sostenible, auspiciado directamente por el Catedrático
de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctor en Economía Roque
Calero, en base a su obra, titulada:
“Los cimientos de un mundo
sostenible”, que ha unificado criterios y dado autoestima a los habitantes
de estas poblaciones marginadas, transformando a estos campesinos en seres
humanos orgullosos de ser lo que son, lo que ha mejorado sensiblemente sus
rentas. Esta experiencia de seis años se ha presentado a nivel internacional,
siendo premiada y avalada incluso
por la ONU.
Su campo es prever el futuro, tanto en la Economía, en el Medio
Ambiente, como en lo Social, que no se está desarrollando de forma sostenible y
nos abocan a la agudización de la crisis y al caos general. Ganamos cuando
planificamos a largo plazo, lo que no hacen los políticos y nos hacen colapsar.
Con la participación política de la población se han repartido mejor los
recursos, facilitado el trueque, mejorado las telecomunicaciones, cooperando en
la conservación de la naturaleza y ha parado la pérdida de biodiversidad, así
como mejorado la información y formación de sus participantes.
El Modelo Sostenible define
veintiuna necesidades: energética, alimentaria, de agua, de minería, de
transporte, de comercio, de turismo, otro paquete cultural, deportivo, de medio
ambiente, necesidades de convivencia, de la buena gobernanza, de participación
pro-ciudadanía, etc., que deben ser cubiertas y para ello tenemos que influir
en nuestro escenario canario.
Hace para ello un plan estratégico: de empleo, subsidios, de educación,
de recursos que son excedentarios para cambiarlos por los que nos faltan,
considerando las vocaciones, etc., hasta veinticuatro ejes a desarrollar desde
el análisis de las situaciones posibles, tanto de Canarias como de fuera.
Teniendo en cuenta, cuando empiezan y terminan los planes, quien los
financia, quien se responsabiliza, que nivel de sostenibilidad tienen, que
impacto crean: de empleo, de fertilidad, de siembra, etc.
En definitiva trata de la acción pública en los planes y pone como
actores a todo el pueblo, para hacer un seguimiento y tratar de superar y
soslayar los enfrentamientos, con las fuerzas fácticas: los Mercados
y el Estado.
La Asamblea decide sobre un
programa y busca consenso en la confección del plan y la gente se muestra
activa tomando decisiones congruentes, creando marcas, con cierta tendencia a la
Autogestión, no la autarquía. Su
dinamismo pro-ciudadanía hace sentir orgullo de romper con el pasado
especulativo del Régimen: CC-PP-PSOE, que limita la libertad y, todo esto, se
realiza sin “la toma del poder”.
Hay que dar cursos, preparar líderes servidores, asistentes,
asociaciones, que hagan planes y la gente aprueba y apuesta por ellos. Los
partidos hegemónicos posfranquista asfixian
a la sociedad, una vez, que ganan las elecciones no terminan los planes
del anterior partido gobernante y hacen planes nuevos, perdiendo el tiempo y
despilfarrando el dinero de todos, corrupción generalizada.
No nos engañemos ni entretengamos más con el “milagro
independentista” o con “la breva que va a caer”, porque esas cuentas ahora
no salen y por tanto no toca por más que nos sugestionen con bonanzas que no
llegan y que nos mantienen en el inmovilismo frustrante. Una mayoría de representación
institucional está al alcance de la mano, si empujamos como una piña: CC-PNC-CCN-NC-PIL-ANC-CNC-AF-MPCU-PCC-SSP y otras agrupaciones patrióticas
locales, para tener voz propia, lo demás estará por venir, reeduquemos y
facilitemos los acuerdos necesarios a tal opción que nos puede hacer Sujeto
activo de nuestra historia, presionemos, Cubillo no era vulgar.
España cuenta con el apoyo de los partidos autonomistas PP-PSOE-CC,
cuestión en la que tratamos de que fracase, mientras procesamos la información
necesaria para actuar en prevención de riesgos, dando un nuevo enfoque al
problema de la dependencia, lo que necesita mucho trabajo revolucionario, en pos
de la democracia, para preparar y capacitar a la población en Asambleas, hoy
mejor que mañana.
Señores parlamentarios autonomistas del pacto de 1977, e
independentistas a su sombra, su beneficio ha sido nuestro perjuicio, seguimos
sin trabajo, ni orgullo, pues han caído en el letargo bajo las leyes españolas,
sí o sí.
Señores conspiradores, sin medios no se puede
andar a no ser que seas loco o vayas por veredas: intereses mercantiles,
económicos, vanidosos-xenófobos, de anexión, etc. La emancipación, la
independencia, como el status makaronés, se construyen desde la democracia,
partiendo del neocolonialismo actual, por vía horizontal, y práctica de los
oprimidos contra loa explotadores.
Propiciemos, las distintas clases sociales, “todos y para el bien de
todos”, las Instituciones de la Canariedad que defiendan nuestros legítimos
intereses. Juntos, caminemos un mismo recorrido: de anhelos, deseos y sobre todo
de necesidades. Expulsemos a los partidos políticos fuereños PP-PSOE de
nuestras instituciones: Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno, para ocupar nuestro
territorio, sin ningún tipo de prejuicios entre nosotros. Partamos a donde nos
lleve el trabajo bien hecho, el espíritu cooperativo y de sacrificio.
Adhirámonos a la declaración de los pequeños Estados insulares que
acaban de aprobar sus participantes.
Plantémosle cara a la convivencia en un Estado
fallido (España), que nos hace víctimas. Nos hacen padecer como los adictos
a drogas, que por su baja autoestima, mueren por una sobredosis o como las
víctimas de maltrato que pueden llegar a suicidarse para librarse del
maltratador, y más auto-sabotajes que florecen en Canarias por la baja
autoestima en que nos tenemos, al ser víctimas de distintos tipos de abusos.
España nos ignora y niega la ciudadanía, solo reconoce a los
canarios/as como propios colonizados, sin derecho político, ignorando e
incapacitando a los habitantes de las islas que quieren decidir, ser el
verdadero sujeto histórico de Canarias básicamente en manos extranjeras, bajo
el despotismo burocrático de España y la Unión Europea que intervienen en el
entramado social. Cambiemos esta cultura de la dependencia que no puede seguir
siendo absoluta e ilimitada.
El fin del Régimen no lo va a propiciar los partidos oportunistas aislados, su
escuálido musculo social y político los hace estar en connivencia con el
poder, con el más fuerte. Vamos más allá de su canaridad y protestas, que
recuerdan y son comparables a las infantiles: pipi-caca-culo, de los niños, con
su tipo de respuesta al nacionalismo
español. Están Favoreciendo su continuación por activa o por pasiva, pasando
a ser parte de la corrupción que hay que combatir, juntos de forma
duradera, valiente y madura.
¡Los canarios también vamos a estar presentes en la IV Conferencia de
pequeños países isleños! para avanzar, a pesar de las dificultades que
tengamos, porque la soberanía es encontrar soluciones revolucionarias que nos
preserve y de seguridad a la población ante, los intereses coloniales y
neocoloniales, de sus explotadores.
El marco, donde mantener relaciones internacionales, debe ser el de la
República Independiente de Canarias, como la República de Cabo Verde. Sería
de tontos que siguiera siendo bajo la hegemonía del viejo discurso reaccionario
que defiende los intereses de la Monarquía española, que vendió, a los
saharauis, a la Monarquía marroquís, lo que hasta entonces era la provincia
española, vecina, del Sahara Occidental.
La Soberanía es la última vía difícil, lenta y costosa que
iniciamos algunos isleños y saharauis, con el fin de ser ciudadanos con
derecho político, para defender de forma solidaria lo que deseamos conservar de
cultura y biota frente a las constantes exigencias de homogeneización
continental. En estos momentos de
globalización, de regionalización del mundo, impera la geopolítica, no
desarrollarla, aislarse de las corrientes internacionales, es estar ausente de
la realidad colonizada, cambiante.
El Congreso Nacional de Canarias, CNC, quiere actuar de forma unitaria
con los partidos posibilistas que criticamos, por hacer de satélites políticos
y faltos de autocrítica, han estado
favoreciendo la continuidad del colonialismo que apuntalan con su actitud.
Admitimos la doble militancia, siempre y cuando seamos reconocidos como la
columna vertebral, de nuestras demandas, sin ella, por separado, todo son
problemas y dificultades, por tanto las otras organizaciones o corrientes políticas
de los militantes, sus miembros, serán fieles colaboradoras que se atienen a
los principios favorables a la descolonización, mostrándose verdaderamente
contrarios al orden colonial y su devenir.
Más,
sobre táctica y estrategia del CNC,
en página 39, epílogo III
Ponente Jaime Afonso Díaz
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