Comisión de Reparaciones a Canarias

 

 

<> Ramón Moreno Castilla

 

Tal como decía en el artículo anterior "Reparación moral y económica"[1], que tanto eco mediático ha tenido en las redes sociales, los seis siglos de dominación colonial española de Canarias es la causa del sufrimiento físico y del trauma psicológico que padece nuestro pueblo, producto de las terribles secuelas de la salvaje conquista y evangelización, seguida de la esclavitud y venta como esclavos de los aborígenes canarios, y del posterior colonialismo. Ello requiere una justicia reparadora para Canarias, al amparo del Derecho Internacional.

Por ese motivo, y como informaba, un grupo multidisciplinar de cualificados patriotas canarios ya estamos trabajando en la "Comisión de Reparaciones a Canarias" (CRC), para exigirle a España, vía tribunales internacionales de Justicia, si se niega a negociar, como es previsible y práctica común de ese Estado forajido, las reparaciones morales e indemnizaciones económicas a las que tiene derecho el pueblo canario, víctima inocente del devastador colonialismo español.

Así pues, siguiendo el ejemplo de Italia, que reparó los daños ocasionados por sus tres décadas de colonialismo en Libia; y, sobre todo, imbuidos y aleccionados por la decisión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en reclamarle a España, como potencia colonial de la época, compensaciones económicas y morales por más de 150 años de esclavitud (aparte de a Gran Bretaña -la más implicada-, Francia, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca, también involucrados), la CRC, perfectamente asesorada por un prestigioso bufete de abogados internacionalistas, de renombre mundial -que dirigirá el proceso-, demandará a España ante la Justicia Internacional, por los seis siglos de cruel y depredador colonialismo (1496-2014). ¡¡España es culpable indiscutible de maltrato histórico a Canarias, y debe pagar por ello!!

Consideramos que la ley y los hechos están de nuestro lado a la hora de abordar el legado del genocidio y la esclavitud de los primitivos canarios, y el colonialismo al que ha estado y está sometida Canarias. El pueblo canario padece una serie de patologías, que han derivado en una pandemia, que es el resultado directo de la práctica nutricional, brutalidad física y emocional, y, sobre todo, del perfil de estrés asociado al genocidio, la esclavitud, persecuciones religiosas y políticas, etc.

Además del sufrimiento físico, los canarios sufren además "un trauma psicológico" (ver, "Vergüenza maligna" I y II) [2], que es el resultado de que se le negase sistemáticamente el reconocimiento como pueblo diferenciado con su propia historia. Y debido a los efectos persistentes del colonialismo español, Canarias está por detrás de Occidente en cuanto a progreso económico pese a sus enormes potencialidades. Actualmente, la comunidad canaria descendiente de anteriores generaciones registra los mayores índices de pobreza y subdesarrollo, y es invisible públicamente debido a la discriminación y al racismo de España.

Con todos estos execrables antecedentes de hecho, la Comisión de Reparaciones a Canarias argumenta sus justas y legítimas reclamaciones en nombre del indefenso pueblo canario, en base a los siguientes fundamentos de derecho: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia de Estados Unidos de 1776 y del espíritu filosófico del siglo XVIII, que consta de 17 Artículos. Declaración Universal de los derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 (III), de 10 de diciembre de 1948, en París, en la que recoge en sus 30 Artículos los DD HH considerados básicos, a partir de la Carta de San Francisco de 1945. Y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 13 de septiembre de 2007, cuya aplicación es extrapolable al actual pueblo canario, dado el componente indigenista bereber mayoritario presente en el ADN de la población canaria autóctona pasada y presente.

Todo ello, bajo el amparo de la Unión Africana (UA) [3], en cuya sede de Addis Abeba (Etiopía) se entregará un dossier con las reclamaciones de la CRC, para que dicho organismo panafricano haga suyo el pronunciamiento de Caricom y reclame igualmente a las potencias colonizadoras europeas, antiguas metrópolis, de los 54 Estados ya independientes de África, los daños morales y económicos producidos por tantos siglos de ocupación y explotación, cuyo arbitrario reparto colonial fue producto del imperialismo generado por la revolución industrial a finales del siglo XVIII.

¿Va España a escaquearse de sus responsabilidades como otras veces?

rmorenocastilla@hotmail.com

[1] Reparación moral y económica

[2] La "vergüenza maligna" (I)  [2] La "vergüenza maligna" (y II)

[3] Declaración solemne de la OUA sobre la descolonización de Canarias

 

 

Otros artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario