CANARIAS ES UN PARAÍSO.... SIN ESPAÑA (I)

 

 

Por Paco Díaz

 

     El título de esta exposición, que en principio parece demasiado utópica o triunfalista, debido a las armas psicológicas y la más brutal manipulación colonial con la que a este anonadado pueblo canario le han inoculado el letal virus de la endofobia.

 

Estas letales amas psicológicas son las que han ido introduciendo a nuestro pueblo, durante nada menos que seis siglos, la actual tara de la endofobia, que, aunque en apariencia parezca alegre, en su espíritu y subconsciente muestra el fatalismo, indolencia y narcosis en que están sumidos los canarios (ver libro "Psicología del Hombre Canario", de nuestro mejor filósofo y humanista, Manolo Alemán). Este última tara, la narcosis, a la que tanto se refiere y, con razón, el periódico El Día. Son las mismas taras que mantiene secuestrado a los actuales en el más castrante limbo y sin ganas ni fuerzas para reaccionar, tal como la cabra acepta la soga que le tiene sujeta la pata a la estaca, donde su amo le arroja su ración de alfalfa, cuando le da la gana. De igual forma que los canarios narcotizados, la cabra acepta su soga sin siquiera vislumbrar que tiene fuerzas suficientes con dos simples tirones para arrancar la endeble estaca.

 

Nuestros ancestros se comportaron con dignidad y como valientes e intrépidos "alzados", durante muchos siglos, cuando, inclusive, disponían de sus propias "leyes magas", justo hasta que empezaron a ser doblegados por los recién llegados y nefastos Borbones, con sus sucesivas marañas de trabas, normas injustas, traspiés, zancadillas y "tributo de sangre". Con toda esta castración  nos desangraron para poder colonizar, como carne de cañón, tan amplio continente americano. Ya introducido en nuestra alma y genes el fatalismo y la narcosis colectiva como pueblo subyugado, solo nos han hecho ver que en nuestros propios carceleros colonizadores y su "bondad" encontraremos la solución a nuestras crisis cíclicas. Como la actual que nos golpea más duramente hace ya cuatro años ¿Síndrome de Estocolmo? Cuando son éstos mismos los que no las crean artificialmente.

 

Recordemos que con nuestras propias "leyes magas" poseíamos doble mejor economía, relaciones comerciales internacionales que nuestra metrópolis.  ¡Hasta moneda propia, "La Bamba"!  Por eso es frecuente la paradoja de que, a pesar que como indignos doblegados, secuestrados y maltratados, en nuestra humillante postración ante tanto "cacao mental" contra nuestra mente, ésta se encuentra tan petrificada que es incapaz de buscar dentro de sí misma muchas otras preguntas, respuestas y soluciones a sus males.

 

     Por  supuesto que aún estos miles de canarios cautivos no ven ni comprenden que la raíz de sus problemas son los muros, torreones, cadenas y montañas de problemas externos con que el "Sistema" les/nos neutraliza y degrada estructuralmente. Todo ello nos impide ver el gran porvenir de nuestro Archipiélago canario, con su estratégica RENTA DE SITUACIÓN, que es nuestro mayor valor. Además, es un verdadero paraíso en general: uno de los cinco más importantes paraísos naturales del planeta, a la vez que de pesca, energías ecológicas, agrícola, y genético en rebaños, de ahí que cada año acaparemos los primeros premios ADWARDS en queso, ya sea en Islandia, Argentina o la Cochinchina. Por ello debemos divulgar entre nosotros y a todo el mundo nuestra valiosa "cultura maga", nuestra arqueología, milenarios "usos y costumbres", variados deportes autóctonos, los muchos recursos naturales y riquezas que atesoramos, además de mostrar claramente a todos los compatriotas y al mundo entero, las muchas trabas y "tenazas" con que nos amordaza nuestra cruel "madrastra": 

 

     1- A pesar de ser paraíso mundial de energías  limpias, nos ponen todas las trabas y traspiés, inclusive nos amedrantan y acogotan con sus multinacionales eléctricas, gasísticas  y de hidrocarburos (el propio alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se ha visto obligado a denunciar públicamente las excesivas presiones y atropellos múltiples de las multinacionales españolas contra propios organismos públicos de Canarias), con sus normas o zancadillas, además de aumentarnos 5-6 veces el precio justo de la energía. Para colmo, una de esas mismas multinacionales, italiana ella, permiten que, con predominio ilegal del mercado, fuera comprada en febrero de 2009, y tan solo 14 meses después ya había recuperado el total de de la inversión. ¿Como es posible recuperar muchos miles de millones en tan corto tiempo, sino es, sospechan muchos, por robo masivo con multiplicación de facturas (se detectaron decenas de miles de denuncias en su contra) y permitiendo accidentes y catástrofes, como las que sufrimos por más de 3.200 "puntos negros" en su red de suministro? Es a esta misma empresa maf...., la que todos los años permiten el paripé de donar varias docenas  de millones de las antiguas pesetas por "colaborar" con el Día de Canarias. Y, la mismita a la que ofrecen el "chollo" del control de la isla más subvencionada del mundo, El Hierro, "para que administre los ríos de oro, nunca mejor dicho, del producto de nuestra energía ecológica e hidroeléctrica", como asimismo la central hidroeléctrica producida por el salto de agua de nuestras presas de Chira a la de Soria. ¡Cuantos trabajitos, en aquella época de hambruna, pasaron nuestros abuelos para fabricar estas enormes presas y cuántos  murieron fabricando tan enormes muros¡ También a la visión y  esfuerzo de las asociaciones de regantes y al Cabildo de Tamarant, quien además soportó el faraónico coste del Canal del Sur, para que de dichos embalses nos aportara el agua hasta las sedientas plantaciones y ciudades del norte, el agua tan necesaria que nunca vimos. ¿Tanto esfuerzo para ahora ponerlo mansamente a los pies del caballo de Atila, o lo que es igual, de los mismos que nos expolian hasta ahogarnos. Pues, según palabras de los máximos popes de nuestra Consejería de Industria, por negar Madrid ceder las competencias en energía, para acogotarnos con ellas tan avara metrópolis, le permiten a esta empresa maf...., que nos cobre a los paganinis nativos canarios 5-6 veces más caro que en "su"  "península". ¿Somos o no los canarios vulgares cobayas con los que experimenta a placer la "madrastra"? ¡Se supone que para eso son las colonias, mientras Canarias demuestre que está a gusto con sus estatus actual...., de paraíso de pandereta!

 

     2- Nos impiden explotar nuestros recursos y riquezas  de nuestro más rico banco canario-sahariano, el banco pesquero donde más rápido crecen los alevines de peces, de todo el planeta. Al igual que el Dacia, La Concepción, al norte de la isla Titeroygatra, como asimismo la muy rica reserva pesquera de nuestras Islas Salvajes, a mitad de distancia de Tenerife que de Madeira, islita hermana que sí controla, con COMPETENCIAS PLENAS sus recursos y riquezas. Por supuesto que sus Secretarios Regionales poseen autonomía plena, como si de ministros se tratara. Es más, la Armada Portuguesa patrulla sus aguas solo para proteger sus inalienables derechos pesqueros frente a los pesqueros extranjeros, a menos de doscientas millas, como asimismo a los comunitarios y propios de Portugal, a los que impiden acercarse a menos de 100 Km . ¡Ya sus caladeros son exclusivos para los pescadores isleños maderense, quienes poseen la mayor flota de pesca de Portugal. ¿A qué se debe este insulto comparativo entre dos frágiles territorios hermanos, vecinos e hijos de la misma madre Macaronesia? Pero con una gran diferencia a su favor y, no solo en nomenclatura, ya que aquel es "archipiélago autónomo" de Madeira, mientras que a nuestro estatus colonial nos endilgan el de vulgares "islas", puesto que  España, como "perro del hortelano", permite  que nos humillen como vulgares "peñascos", sin derechos internacionales, con solo unas vulgares 12  millas, donde todo barcucho vacía centrinas. ¡Y, sin competencias en Costas, ya que éstas también se las zampa tan mala "madrastra". ¡Tan "amaestrados" tienen a los indiecitos "canarinhos", que con tan solo tirarnos un vulgar huesito movemos la cola con agradecimiento y alegría, ¿cultura de la pobreza?, que, para colmo, presumimos de "potencia turística mundial". Recuerden que el ex presidente Zapatero "con poquitito complació al "perrito faldero" del presidente marioneta de la "comunidad autónoma canaria", Paulino Rivero,  a quien le regaló "el mar canario"...., en cestas de mimbres..., y él tan contento "moviendo la colita" con su huesosito envenenado (?) 

 

3-  El "Sistema" también mal usa y abusa de nuestra privilegiada "renta de situación", negociando nuestro territorio (mar y cielo), a nuestras espaldas con todos los países. cual una experta proxeneta. Hasta nos obligan ser gendarme de nuestra ZEE, con más de ¡MILLÓN Y MEDIO DE KILÓMETROS CUADRADOS! Para ello también mal usa nuestro SAR Canarias y nuestras patrulleras SALVAMAR Canarias,  obligándonos a cubrir una mucho mayor superficie marítima que los otros cinco SAR españoles.  En vez de agradecernos nuestra necesaria colaboración, sin embargo nos castiga con una maraña de trabas y normas, empezando por obligar a los armadores canarios a malvender sus licencias, las que por información privilegiada y directa del "sistema", con la ayuda de dos topos de Madrid, un "gallego" canarión, quien fue Pte. del Cabildo de Tamarant y diputado en Cortes, a dúo su "compa", un "hermoso" de Chinet, éstas licencias fueron a parar a un gallego quien con el duro trabajo, sudor, muchos humildes escaldones de gofio y, sobre todo, muchas lágrimas de nuestros pescadores y armadores, actualmente este magnate gallego se enseñorea sobre los mejores caladeros del planeta. Otras muchas normas leoninas idearon contra nuestros armadores que se resistieron a la anormal y dolosa crisis marinera, fueron obligarlos a malvender sus queridos barcos para desguazarlos o hundirlos. Algunos escaparon, y para humillación de este pueblo ¿borrego?, para "decorar" muchas de nuestras rotondas y plazas o han sido utilizados para formar arrecifes de peces, para el simple recreo de turistas del Submarino Amarillo", en Puerto Mogán. Les invito lean mi artículo  "LOS GUANCHES: INTELIGENTES, ASTUTOS Y MUY MAÑOSOS PESCADORES"[1], escrito el 21 de Septiembre de 2011. Éste  trata sobre la gloriosa epopeya de nuestros pescadores y armadores, durante quinientos años, para que comprendan los elogios antes las gestas de nuestros armadores y marineros nativos, cantadas por cronistas portugueses, escoceses e ingleses, desde aquella lejana época.

 

     Las últimas trabas y normativa que se han inventado los "gachupines" impiden a los armadores canarios construir barcos de más de 12 metros de eslora ¿Para que en nuestro bravo mar con tales minúsculas barquillas, no hagan la competencia a sus, de verdad españoles, gallegos, asturianos o, inclusive bermeanos y compas de los piratas del Alakrama, luciendo en su pabellón la ikurriña? ¿O, tal vez, a los enormes arrastreros de la flota española, quienes guiados por satélite, además de con sus males artes, esquilman nuestros fondos con sus prohibitivos palangres  de más de 10 Km .,  con los que nos expolian y dejan yelmos nuestros mejores caladeros? Como el gallego, Marcelino "El Mulato", quien, según los indignados pescadores gracioseros y lanzaroteños, "con sus dos barcos matriculados en Santa Cruz de Tenerife les tiene esquilmados sus calderos y no deja pasar un simple  pescado en sus migraciones habituales desde el norte, ya que al muy "macho español", su "sistema" y "sus" leyes, le permiten poner dos palangres de 15 Km . cada uno". Explico que a cada metro se pone un palangre/anzuelo, que sumados, según ellos y, me lo creo, añadiendo a continuación:  "¡Es tan bestial la esquilmación de nuestros ricos caladeros que con sus treinta mil palangres nos cometen una bárbara carnicería en todo el frente norte de 30 km .! Finalizando la contundente denuncia una de las personas más distinguidas de La Graciosa con un penoso y humillante ejemplo: "Mientras nosotros, como nativos no-españoles, tenemos encima y acosándonos a todas horas un ejército de justicieros "ambientalistas" armados y con uniformes de todos los colores, verdes, azules y blancos, los que no nos dejan mover ni siquiera una piedra para atrapar un simple burgao y, por, supuesto, nuestros palangres nos los controlan y miden cada día, para que no nos pasemos medio metro de los 200 metros permitidos".

 

 4- Poseemos un paraíso agrícola, que era y volverá a ser, una potencia agrícola, como lo fue durante más de cien años con la ayuda de nuestros maestros ingleses. Quienes, al igual que los israelitas, holandeses y japoneses han valorado nuestro futuro como paraíso agrícola subtropical, con tres-cuatro cosechas al año y clima benigno que rechaza hasta las plagas, a pesara de las que nos meten por un tubo el "sitema" y "sus" Servicios Fitosanitarios, ¡por eso no suelta la teta de las competencias sobre el mismo!  El "sistema " colonial que sufrimos no ve más allá de su habitual miopía, nuestro esplendoroso futuro agrícola.

 

O sí lo ve y, por su egoísmo congénito lo niega, ya que durante más de un siglo, con nuestros exquisitos productos "made in Canary Islands" abastecimos a los más exigentes mercado del mundo, incluido Japón y Usa, además del exigente mercado europeo a través del enorme puerto de Rotterdam, también el inglés, a través de nuestro flamante y cosmopolita "Puerto Canario", "Canarian Wharf". Seguro que la mayoría de los "infectados" consumidores canarios, con alimentos de deshecho venidos en contenedores, ¡hasta con buitres dentro, vivitos y coleando, con la comilona de carroña que comieron, en la travesía de Cádiz al Puerto de La Luz. ¡Y no es broma!

 

5- El doctor y experto en nutrición, Dr. Sprudel, de la universidad alemana de Gotinger ya hace mucho tiempo que descubrió que los productos canarios, especialmente frutas y verduras, poseen PROPIEDADES AFRODISÍACAS. ¡Con la plaga de canarios, canarias y europeos, que "no funcionan", ni "fu ni fa", debido a su grave impotencia o frigidez, los-las cuales  necesitan urgentemente una buena inyección afrodisíaca, que nos ofrece gratuitamente nuestra madre Chaxiraxi o "madre Naturaleza Canaria". Estas  explosivas y saludables cualidades, según dicho experto, se debe a la pureza de nuestro aire, a la fuerza de nuestro dios-sol, "Magec, y a la benignidad de nuestro paradisíaco clima.  

 

¿Cómo es que los ineptos responsables de Agricultura, Comercio y los "bien pagaos" de PROEXCA, junto con las federaciones de exportadores, especialmente el eterno enchufado, Roberto Goíriz, no se han dado por enterados y lo destacan sobre las cajas de exportación, además de informar a toda Canarias de este milagroso descubrimiento? Por el contrario, nos tienen "amaestrados", pelear como perros por el pleito insular, por ejemplo con el "bluff" de la Universidad de Syracusa, si es la ciudad de Guiniwada solamente, o todo Canarias, la que goza del mejor clima del mundo"

 

6- Con tanta endofobia como la que nos rodea y anula, "no existe más ciego que el que no quiere ver", ¿A cuántos más nos han "amaestrado" a ignorar las muchas y gratuitas y milagrosas cualidades, todas beneficiosas para la salud en general, de que están saturadas nuestros productos "made in Canary Islands" ?. ¿A cuántos nos han informado que en uno de los mejores laboratorios de Epakistania, los de las Aguas del Canal de Isabel II, analizaron un humilde lote de tunos indios, traídos desde Canarias, ante la visión microscópica de los múltiples y desconocidos  componentes beneficiosos para la salud, tales expertos quedaron impactados positivamente ante tal saturación beneficiosa de elementos en un mismo fruto.

 

¡Tal vez por ello nos obligaron, con la nueva  ley de "especies invasoras", eliminar dichas tuneras indias y sus ricos frutos sobrecargados milagrosos ligo-elementos, junto con nuestros castañeros y almendreros -adiós a "Sombras del Nublo" y al poeta, héroe "indiano" y prócer Nicolás Estévanez, "el de mi patria es un almendro, una peña". ¿Tal vez por ello "sus" sicarios en Canarias, más papistas que el Papa, y los desnortados "ambientalistas", rápidamente destrozaron las tuneras indias de La Isleta y El Confital? ¿O, fue orden de los derechosos para matar de hambre a los raquíticos y desnutridos isleteros? 

 

7- ¿Cuántos enfermos raquíticos crónicos, lisiados, tarados y depresivos, al igual que sus familiares que los sufren, están bloqueando las consultas de nuestros hospitales y centros de salud, porque ignoran el SENCILLO Y MILAGROSO REMEDIO que se produce dentro de los mejores y más bellos jardines privados que existen en todas las Islas Canarias. Estos espectaculares jardines, además, ahorran a nuestro Gobierno, cabildo y ayuntamientos, costosísima mano de obra, jardineros especializados, ingenieros agrícolas, abonos, insecticidas, agua, mangueras y toda clase de costosas y variada infraestructura de jardinería y medio ambiente. También ahorran para la comunidad el valor gratuito del terreno. Amen de la excelente imagen y valor de las promoción turística, interiores y exteriores en las diversas ferias turísticas en las que dilapidan ingentes recursos y opulentos presupuestos, al verse plasmados en todo el planeta dichos jardines, en "impactos" turísticos totalmente "gratuitos", en amplios reportajes, fotos, vídeos, películas, gastronomías, repostería, licores identificativos, etc. Por contra a tanta sensibilidad e identidad vamos a denunciar el reflejo de su contra, con las agresiones constantes y más bajos instintos especulativos de la "casta" de los constructores-especuladores y sus socios necesarios, los políticos que les protegen las espaldas con las "reclasificaciones" que se sacan de la manga contra estos magníficos "mares verdes". ¿Hasta donde hemos llegado con tanta ignorancia, mediocridad y brutalidad? ¡Ésta y no otra es la verdadera crisis, la de identidad y de vulgaridad! A cambio de ofrecernos tantos dones estos soberbios jardines o "mares verdes", parece que ha llegado la hora de su etnocidio, con su caza, captura y muerte total, a pesar de que forman parte de nuestra identidad más profunda, especialmente en un ayuntamiento palmero, el único que posee un museo didáctico dedicado a este sector..., mientras permite que en su municipio los tractores destrocen los mas bellos y productivos "mares verdes" que existen en Canarias. Solo por presiones externas permitirle a un banco español, que presume ser el más "comercial" del mundo, realizar un innecesario desdoblamiento que solo le beneficia a "su" proyecto especulativo en un próximo futuro,  otro más de los miles de "pelotazos" urbanísticos, con puerto deportivo incluido.

 

     Mientras el resto de canarios, y palmeros en particular, a pasar de tal destrozo y catástrofe ecológica, totalmente innecesaria, nos cruzamos de brazos y permitimos que como reses nos lleven al matadero de los "recortes" más descarnados, para que dicho banco continúe en "el machito" con su "burbuja" especulativa?  ¿Aún, quieren más los bancos  con lo que ya les ha donado ZP y Rajoy? Parece que aún no se han saciado, sobre todo si lo paga de nuevo el pueblo palmero? Como es el caso de este innecesario destrozo y agresión al medio ambiente  con el derribos de las mejores y productivas vegas de plataneras de Canarias, las de Argual-Tazacorte ¿De dónde se sacaron los permisos de "impacto ambiental", seguro de sus "coleguillas? Pero si "Miedo Ambiente" dependiera, como en justicia debe ser, de  la Consejería de Agricultura, otra más justa y equitativa justicia disfrutaríamos y volvería a sonreír la riqueza agrícola y ganadera. No quiero pensar que ya en 1989 lo intuía  el palmero Castro Cordovez, cuando era Consejero de Agricultura e intentó crear una nueva y justa "Ley de Protección Agrícola". Tampoco interesó sacarla en su siguiente legislatura al frente de la misma consejería. ¿Verdad que esta hubiera sido una digna solución para frenar tantos desmanes cometidos y, lo peor, los que quedan  por cometer con tanta suicida psicopatía contra nuestra generosa agricultura, como la actual destrucción de los mejores platanales de Canarias en Tazacorte. Aunque por falta de financiación dejen las obras paradas varios años, por la forma de pensar de los pedigüeños ¡Ya presionaremos, "as ussual" hasta conseguirlo! Tanto dispendio  en La Palma insulta, mientras que Fuerteventura con el doble de población y necesidades, sufren la carga de 200 millones menos de presupuesto.

 

Supongo que a estas alturas ya habrán adivinado los avispados lectores que el MILAGROSO REMEDIO  antes citado, nos referimos al más conocido contra las depresiones y diversos regímenes, en cual se encuentra saturado de la tan esquiva y saludable "serotonina": en nuestros PLÁTANOS. Los mismos que nacen de esos bellísimos y gratuitos platanales, porque aquellos están sobrecargados de SEROTONINA, que es un producto que cuando escasea o falta en el cerebro, produce nerviosismo, diversos trastornos en el organismo, especialmente tristeza, las temibles depresiones y terminan  por causar enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.  

 

¡BENDITOS PLÁTANOS, BENDITA SEROTONINA Y SUS MILAGROSOS OLIGOELEMENTOS!

 

 "EL MEJOR DESAYUNO, EL PLÁTANO ¡IMPRESIONANTE! Aunque mejor a todas horas, especialmente como más me gusta cuando está muy maduro y blandito, batirlo a mano con cuchara o tenedor, en escudilla grande y formando una pella -o un excelente dulce- de gofio.

¡RIQUÍÍÍÍÍSIMO...

            
En Guiniwada,  miércoles 8 de Agosto de 2012

 

[1]Los guanches: inteligentes, astutos y muy mañosos pescadores

 

[2]Plátanos a los barrancos  La Palma y el campo

 

---» Otros artículos de Paco Díaz

 

Continuará en Parte (II)

   

Nota de la Redacción:

Este artículo, de nuestro colaborador Paco Díaz, ‘le viene de perilla’ a tanto especulador y políticos "endófobos", para que se les pierda el delirio del turismo desenfrenado, la especulación, desarrollismo y los "verdes podridos" o campos de golf. Paco Díaz hace esta llamada de atención por el gran futuro de La Palma en particular y de Canarias en general y sus decenas de miles de muy dignos y nobles trabajadores bananeros y productores de los riquísimos transformados del plátano, u otros tan productivos como las "delicias Palmeras", Bollería La Sabina y toda la gama de tan rica repostería palmera, artesanía, o aprender y copiar del pundonor de los transformados de Puntagrande y mercadillo de Mazo. Y para que, de una vez por todas, se acabe definitivamente las perniciosas y deprimentes "picas". Éstas, las que, como ahora mismo está ocurriendo, están tirando millones de kilos, ¡8 millones al menos!, a los vertederos. ¡Además de cobrarles a los sufridos cosecheros, ¿la "multa de producción"? -por enfrentarse al "Sistema", que quiere yelmo al Archipiélago- de 8 céntimos por kilo arrojado al vertedero.[2]¿Por qué en vez de recibir con los brazos abiertos todos los meses barcos repletos con transformados del plátano: compotas, plátanos crips, caramelos, dulces y demás rica repostería del plátano desde Colombia, no la producimos en La Palma? Trasvasándoles así a los sufridos y sensibles agricultores palmeros, muchos cientos millones de euros a cambio de agradecerles que tengan bien cuidados los más bellos "mares de verdes platanales" de Canarias ¿No sería eso el mayor aldabonazo para la lógica promoción turística, a la vez que río de riqueza para La Palma, la que dicen "isla bonita"? ¿Seguiría tan bonita si sus propias autoridades la siguen agrediendo y destrozando? ¿O esperamos que vengan y exploten esta excelente idea astutos empresarios israelitas, holandeses, ingleses, hindúes o los isleños de Singapur?