Aportaciones (I) al artículo ‘ACERTIJO (III)’  de Pedro Claver

 

Héctor

 

Mi estimado:

 

Para comprender algunos fenómenos monetarios y económicos, seria  necesario completar su interesante exposición sobre "la importancia del dinero" con una digresión  generalmente ignorada.

 

La expongo.

 

El "dinero" se manifiesta en forma de "títulos de crédito", los que dan a su poseedor un derecho a adquirir "cosas" producidas con  trabajo (dejo servicios de lado), auxiliado por el capital real (cosas antes producidas) aplicados ambos a "recursos naturales" o "tierra”, como lo clásicos los denominaron.  

 

Los limitados  recursos naturales han de afrontar la creciente demanda de inversores de trabajo y de capitales reales, lo que aumenta inexorablemente su "valor de mercado", allá donde hay mercados de tierra. (Donde no hay mercado de tierras, países colectivistas, es como si se hubiera apagado la luz: la renta crece, pero no se ve). Ese aumento es reforzado, además, por el crecimiento de la población (nacimientos e inmigración).

 

El mayor valor de la tierra es proporcional al aumento de la capacidad científica y la técnica, pues  ambas descubren nuevas aplicaciones de tierra. Este mayor valor del suelo, inevitable y en aumento progresivo, se manifiesta en el precio de los lotes de terreno. De modo muy visible en  la ciudades y dentro de ellas en los sitios mas demandados. De modo y manera que si un sujeto adquirió un lote en un sitio ubicado en una zona que, al cambio de una década,  se desarrolla de gran manera ("progresa"), su precio se multiplicará potencialmente. Si ahora lo vende, embolsará mucha mas "moneda" que la que desembolsó para comprarlo.

 

Primera observación. Aquí, en el negocio inmobiliario, aparecen otros "títulos". El "título de propiedad" que de hecho acompañan a la "moneda" y con ello envenena  al sistema monetario.

 

Este "detalle" - "títulos de propiedad del suelo " y "títulos de crédito"  emparejados - muestra que hay un sutil conducto de conexión entre ambos circuitos, formado cada uno por sus sendos "títulos”.

 

Si se piensa que es posible pagar una deuda,  o el precio de un bien que compró, con alguno de esos 2 "títulos",  es posible imaginar (y ver en los hechos”) que el pagador puede pagar entregando la propiedad de su terreno como si pagara con un "titulo moneda”. El título de propiedad "cedido" opera como moneda.

 

Mas allá de la conciencia  de las personas, el "titulo de propiedad" funge como "moneda". He ahí un foco de inflación que puede destruir (y en nuestros países destruye inexorablemente)  a la economía social y pública.

 

Este fenómeno es decisivo para comprender que el actual sistema de propiedad de suelo es un foco de inflación. Lento pero imparable. Salvo que una alícuota parte de la renta del suelo sea recaudada por los gobiernos. Pero este es otro tema.

 

Héctor BAIRES.

 

* Acertijo (III)

 

 Publicadoss:

Acertijo (IV)

Acertijo (III)

Acertijo (II)

Acertijo (I)

 

Aportaciones:

Mario Blacut

 

* Poseconomía