LOS LIBELOS DEL SR. ISIDRO SANTANA LEÓN (III)

Difama, que algo queda…

«» Guayre Adarguma *

 Nada se expande tan rápido como la calumnia, nada se lanza con más facilidad, nada se acoge con más presteza ni se difunde más ampliamente” (Cicerón).

Sr. Isidro Santana León, no da usted una ni por azar, su calenturienta mente le induce a propagar calumnias que hieren a las personas y entidades calumniadas en lo más delicado: su reputación. Una perversión de la verdad que se origina en el engaño de una parte, y culmina en el daño de otra.

El hecho de calumniar es un cáncer que se está extendiendo de forma alarmante en nuestra sociedad colonial: La emisión de juicios malintencionados, hablar mal de los demás es una práctica común en algunos sectores independentistas canarios, incluso aunque se tenga muy poca base y no tengamos argumentos, emitimos juicios en contra de las personas sólo por simples sospechas o por comentarios aislados, generados muchas por personas rencorosas y frustradas que se sienten aliviadas hablando mal de los demás.

Lo que me recuerda una pequeña historia;

“Un sabio fue visitado por un amigo que se puso a hablar mal de otro amigo del sabio, y este le dijo: “Después de tanto tiempo, me visitas para cometer ante mí tres delitos: primero, procurando que odie a una persona a la que amaba; segundo, preocupándome con tus avisos y haciéndome perder la serenidad; y tercero, acusándote a ti mismo de calumniador y malediciente”.

Se sabe que el rasgo principal del chisme es la mentira o la verdad dicha a medias, siendo parte importante, el infundio y la calumnia, y si a esto le añadimos que cada oyente, al momento de contárselo a otro, le agrega un poco más de sal de su propia cosecha, nos encontramos con monstruosidades que suelen acabar con el honor y la dignidad de una persona. Lo grave es que increíblemente se usa el chisme contra personas consideradas conmatriotas, actuando con hipocresía y perfidia que nadie entiende.

El daño causado por la maledicencia es muy difícil de reparar. No siempre nos damos cuenta del perjuicio. Se agravia, ofende y calumnia con un desparpajo increíble, si preguntamos a un chismoso de donde ha sacado esas expresiones, responderá: “lo escuché”, “me dijeron”, “se comentó en una conversación”, “me lo contó un amigo”. En muchos casos la maledicencia se basa en afirmaciones sin sentido, pero una vez que han sido pronunciadas causan un daño difícil de reparar.

La estructura del chisme lo conforman: el chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima, de que se habla en forma negativa y sin fundamentos. Esto puede ir desde una simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a un sujeto determinado.

Sr. Santana, vamos a desgranar un poco sus inicuas y perversas afirmaciones:

”Quiero denunciar públicamente, que hace pocos días se ha producido un ataque de toda esta comunidad ignorantada por la instrucción de un megalómano que no tiene relevancia en el campo político ni en el social, donde sus desgraciados e inoculados adeptos han amenazado a una compañera que quiso abandonar la secta, siento ésta víctima de amenazas, improperios y calificativos de traidora; síntoma claro e inequívoco del proselitismo peligroso de este grupo exotérico, que en poco tiempo ha abducido a una gran parte de nuestra juventud canaria, llevándola, inconscientemente, al sometimiento psíquico, aprovechando la predisposición y el amor que siente parte de nuestra juventud por enraizarse con nuestra identidad canaria y la de nuestros antepasados.

La estructura está bien organizada y, por lo sabido, nadie puede tener criterio propio dentro de la secta, pues quien piense diferente es un apóstata o un traidor y puede que se llegue a la lapidación como escarmiento.”

Continua usted empeñado en catalogarnos como secta, nada extraño por otra parte dado los sentimientos que le guían contra nuestra organización espiritual, veamos el significado de secta:

“Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.”

Definición que nada tiene que ver con nuestra Congregación, pues ni somos sectarios (al contrario que algún individuo o grupito) ni nuestras actuaciones son secretas, al contrario son publicas notorias, ni alienamos a nadie -al contrario que algún plumífero supuestamente iluminado- y muchísimo menos el amor a la humanidad y a todos los seres vivos puede ser destructivo.

Me sorprende que usted tenga una compañera que esté próxima a nuestra Congregación, nosotros no atacamos a nada ni a nadie, en todo caso hacemos uso de nuestro justo derecho a defendernos de los furibundos ataques de algunos lunáticos.

Para su información le diré que últimamente hemos procedido a inhabilitar a dos miembros de nuestra Congregación, un kanku y una maguada, el uno por dejación manifiesta e injustificada de sus obligaciones y la otra por incompatibilidad de sus convicciones morales y espirituales con los fundamentos de la Iglesia del Pueblo Guanche, criterios que no se aplican por decisiones personales sino que están definidos en nuestros Tagorales.

 

Sr. Isidro Santana, continúa usted miccionando unas ves más fuera de la bacinilla, veamos su afirmación de:

“No existe ningún procedimiento para que los bautistas se erijan como tales (se proclaman ellos mismos por iluminación divina)

 

Cada Congregación religiosa es libre de disponer la manera de efectuar sus ritos conforme a sus fundamentos doctrinales, observo que sus conocimientos sobre el bautismo por agua no va más allá de los de cualquier judeocristiano ignorantazo, por ello permítame que trate de disipar en lo posible su ignorancia sobre el particular:

 

 

Bautismo palabra de origen griego: “baptizo” significa sumergir. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones antiguas, como los ritos eléusicos, mitraicos o el hinduismo y el budismo, entre otras muchas confesiones religiosas como veremos.

 

En pleno siglo XXI cuesta creer  la cantidad de personas que siguen determinada religiones y nunca se han preguntado el origen de sus creencias o prácticas religiosas.

 

Generalmente si se le pregunta a un  parroquiano por el origen de los ritos que practica la repuesta es negativa, en algunos casos se limitan a responder que: “así lo hacían sus y abuelos y sus padres y así lo hacen ellos” sin cuestionarse que es lo que realmente significan los ritos que celebran; bautismo, bodas, sepelios entre otros.

 

Por ejemplo, en las prácticas religiosas populares de determinada religión de las denominadas mayoritarias, sus adeptos en muy raras ocasiones se cuestionan las creencias, costumbres o rituales que esta confesión enseña como mandato de su dios a los feligreses. Si en alguna clase de catecismo alguien pregunta por qué se cree en ciertos dogmas, la respuesta siempre era la misma, “porque así lo manda la santa madre iglesia”.

 

Muchos católicos y demás cristianos  tienen asumido que el origen de la práctica del bautismo en las aguas, es de creación netamente cristiana y por disposición divina, práctica que los cristianos atribuyen a Jesús (o a Juan el bautista) como el fundador de la misma.

 

En muchas religiones las abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida.

 

En Mesopotamia, según la concepción de los babilonios, el agua dulce es el principio de la vida. Por eso se atribuía una virtud especial a las aguas del Eridu, junto a la desembocadura del Tigris y el Éufrates. El dios local de Eridu es Ea (o Enki), señor de las aguas dulces y también dios de la magia. De ahí el empleo de las aguas del Eridu en una serie de ritos mágicos, con el propósito de expulsar a los demonios causantes de enfermedades y rehabilitar al pecador a los ojos de la divinidad.

 

Los romanos del tiempo de Cristo se interesaron en las religiones místicas de Egipto y Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual. Por ejemplo, en los ritos de iniciación del culto de Isis, el iniciado confesaba sus pecados delante de otros devotos y era luego bautizado en la certeza que el baño ritual lo purificaba de sus faltas y lo enrolaba en las filas de la Diosa salvadora.  En una escena grabada en el templo de Isis, en la isla de Philae, se contempla el momento en que la momia de una divinidad es regada con el “agua fría de Osiris” y, entonces, brotan de aquel cuerpo unas espigas nuevas. El agua da nueva vida.

 

Como los egipcios, también los griegos atribuían a las aguas una virtud vivificadora; Se prescribían abluciones a quienes se acercaban al templo; es una ceremonia común a muchas religiones, reflejando el recelo de comparecer frente a la divinidad con impurezas interiores y deseando alejarlas, por analogía, de la misma forma que se alejan las impurezas exteriores.

 

El Sintoísmo es la religión autóctona de Japón basada en la veneración de los kamis, esas innumerables deidades que contiene la naturaleza. El culto de los kamis empieza siempre por un acto de purificación con agua. La purificación permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades. Las cascadas se consideran sagradas.

 

El Zoroastrismo, religión dualista, fundada por Zoroastro (Zaratustra), opone el dios del bien al del mal. En el momento de la creación del mundo, el espíritu del mal atacó la tierra y transformó una parte del agua pura en agua salada. La pureza y la polución están en el centro de las creencias de los zoroastristas. El mito del gran diluvio también existe en esta religión.

 

En otras culturas tan lejanas en espacio y tiempo como en la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerada y utilizada en baños rituales, e purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo, ritos que se siguieron practicando aun después de la invasión de los españoles, hasta que en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por considerarse por parte del catolicismo como ritos paganos.

 

Como queda dicho, en casi todas las religiones conocidas se encuentran baños y abluciones con ritos muy variados. La materia más usada es el agua del mar, de los ríos, de las fuentes, de los eres etc. En cuanto a la forma de aplicación, puede ser el baño total, el lavado de ciertas partes del cuerpo, o aspersión.

 

La Iglesia del Pueblo Guanche hunde sus raíces espirituales unos tres mil ochocientos años antes del cristianismo, sus ritos y ceremonias dedicadas a la Diosa Madre Chaxiraxi así como sus aspectos como Abora; Magek; Moneyba; Diosa de La Luz; Diosa Tajao etc., tienen su paralelo en las Diosas Tanit, Astarté, Cibeles, Ceres y mil nombres más, todos ellos aspectos de la misma Diosa Universal.

 

Entre las prácticas rituales del primigenio pueblo canario, antes de la invasión y conquista española, estaba la de purificación o bautismo mediante el agua, de ello nos dejó testimonio, entre otros cronistas, el dominico fray Alonso de Espinosa:

 

Acostumbraban (porque tomemos desde principio la ma­teria) cuando alguna criatura nacía, llamar una mujer que lo tenía por oficio, y ésta echaba agua sobre la cabeza de la criatura: y aquella tal mujer contraía parentesco con los padres de la criatura, de suerte que no era Bautismo lícito casarse con ella, ni tratar deshonestamente.”.

 

Y prosigue imbuido de su etnocristianismo: “De dónde les hubiese quedado esta costumbre, o ceremonia, no saben dar razón más de que así se hacía. No que fuese sacramento, pues ni lo hacían por tal, ni les era ley evangéli­ca predicada, mas era una ceremonia de un lavatorio, que también otras naciones usaron.”. (A. Espinosa 1980:35)

 

Nuestros ancestros tenían lugares sacros dedicados para uso exclusivo de los ritos de purificación o bautismo. Para la Isla Chinech (Tenerife) el Dr. Juan Bethencourt Alfonso recoge: Bautisterio del Boxo o charco del Bautisterio, localizado en el Barranco del Boxo en Arico; Charco del Bautisterio en la Fuente de Jeñica o de Los Juncos en el actual Municipio del Rosario; Lavatorio de los Guanches o cuentita de Cerro Gordo en La Guancha. (J. Bethencourt, 1991). Como hemos visto la práctica del rito bautismal tiene su origen en religiones mucho más antiguas que el cristianismo. El problema con la gran mayoría de la gente religiosa –particularmente catequistas, sacerdotes, misioneros, y maestros de seminarios–, es que no aceptan que sus prácticas religiosas están basadas en otras mucho más antiguas que el cristianismo y a las que han venido en calificar como paganas.

 

Chinech (Tenerife)

 

“Cuando parían las mujeres, acostumbraban lavar las criaturas desde la cabeza hasta los pies; y para esto tenían una mujer o más diputadas, que no entendían en otro oficio; y con esta mujer no era lícito tratar deshonestamente, ni se podían casar con ella.

(Abreu Galindo)

 

Tamarant (Gran Canaria)

 

En las casas de estas sacerdotisas aprendían las jóvenes a cortar pieles y adobarlas, tejer juncos y hojas de palma, coser tamarcos y hopalandas, fabricar vasijas de barro y collares de conchas, moler cebada y combinar los colores para sus adornos y pinturas. Entre esas obligaciones parece que tenían la de lavar los niños recién nacidos, con un ceremonial que recordaba el bautismo de los cristianos.

(Agustin Millares Torres, pag, 22)

 

“Las sacerdotisas vivían en grandes cuevas y administraban a los recién nacidos una especie de bautismo, lo mismo que en Canaria, ocupándose además de la enseñanza de la juventud (23). Otros autores aseguran que si el nacido era varón, correspondía a los guañames esta ceremonia.” (Agustín Millares Torres)

 

“Cuando parían las mujeres, acostumbraban lavar las criaturas desde la cabeza hasta los pies; y para esto tenían una mujer o más diputadas, que no entendían en otro oficio; y con esta mujer no era lícito tratar deshonestamente, ni se podían casar con ella. (Abreu Galindo)

 

“Tenían bautismo con agua, que administraba una mujer venerable, la cual, por esta razón, contraía parentesco con todos.” (L. Torriani)

 

«A los recién nacidos echaban agua y lavaban las cabecitas a modo de bautismo, y éstas eran mujeres buenas y vírgenes, que eran las Marimaguadas, y decían que tenían parentesco como nuestros padrinos. No daban razón de esta ceremonia, y era en Canaria y Tenerife, mas no supimos de otras islas aunque los usos eran comunes».

 

Marín y Cubas, observa:

 

«Cuando nacía la criatura lavaban con agua todo el cuerpo, mujeres a niñas y hombres a niños; y quedaban en nuevo parentesco con los padres».

 

Según nuestros informes eran los sacerdotes los que administraban el bautismo a los recién nacidos varones y las marimaguadas o sacerdotisas a las hembras, siendo respectivamente a la vez padrinos; adquiriendo entre los padres, padrinos y ahijados tan estrecho grado de parentesco espiritual que los inhabilitaba para el matrimonio. Para llevar a cabo el acto del bautismo, cada reino contaba con cierto número de charcos o fuentes exclusivamente destinadas al efecto y defendidas del acceso de animales.

 

Concurría a la ceremonia numerosa comitiva de hombres o mujeres según el sexo del recién nacido que uno conducía a la espalda metido en un fole, cayao o zurrón a guisa de mochila, con la cabecita fuera. Después de algunas fórmulas y del lavatorio, retornaba la comitiva lanzando ajijides, cantando y tocando instrumentos.

 

(Juan Benthencourt Alfonso, tomo II)

 

El bautismo cristiano es uno de los tantos ritos sincretizados o usurpados  de otras religiones de los pueblos de la antigüedad, el uso de agua lustral se encuentra entre los babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos, hindúes, canarios y otros.

 

De esto podemos determinar que el agua y sus usos rituales son comunes en muchas religiones y no patrimonio exclusivo del cristianismo.

 

El caso es que los cristianos no van a aceptar que sus ritos y creencias son basados en prácticas, y creencias de otras religiones que existieron y existen mucho antes que el cristianismo. Ellos creen que sus prácticas y ritos son diferentes a los de las demás religiones.

 

TRES

 

Continua nuestro “ínclito” detractor

“…ni para que las llamadas Maguadas (Arimaguadas) sean ordenadas como tal, sino que el profeta las elige y las nombra a dedo según su simpatía, obediencia o características físicas.”

Veamos, en nuestra Congregación no existe la figura del profeta, las maguadas son designadas a petición propia, después de un concienzudo examen de la vocación, disposición espiritual, vocación de servicio a sus semejantes y cualidades morales y humanas, son admitidas o rechazadas por el Gran Tagoror de la Diosa Madre Chaxiraxi, una ves aceptadas son consagradas mediante nuestro rito en una ceremonia publica a la que pueden asistir cuantas personas lo deseen y participar de nuestra alegría compartiendo nuestra comida y bebida.

 “Esta secta está premeditada para que nuestra juventud eluda la lucha política independentista y social, se entretenga en el folklorismo más ignominioso y neblinador, como si éste fuera un medio rebelde o la lucha objetiva de contestación directa al colonialismo español. Claro que el profeta es un psicólogo de la universidad –elemento supuestamente preparado para saber engañar a la gente más nesciente– y que no se involucra en la lucha política porque cobra un buen sueldo del colonialismo español en un puesto estratégico.”

¡Cuantos orgasmos mentales habrá sufrido mientras escribía este bodrio! Sepa usted que si bien nuestra Congregación por su propia naturaleza es apolítica, entre sus componentes especialmente entre los más jóvenes impera los sentimientos identitarios mucha más allá de lo que su corta mente pueda suponer, y son con mucho mas luchadores por la causa canaria que lo pueda ser usted y sus soflamas embaucadores y unibiladores.

Sr. Santana, parece ser que su encono va especialmente dirigido hacia uno de nuestros miembros, al cual posiblemente no conoce personalmente y por supuesto que desconoce o prefiere desconocer su trayectoria política, si bien en nuestra Iglesia tienen cabida todas las personas incluso algunas como usted siempre que se integren de buena fe, al margen de sus ideologías políticas, pues conforme se recoge en nuestros Fundamentos (los cuales incluiremos en un anexo documental al final de esta replica al objeto de este informado sobre el mismo) en su apartado 14, “promovemos la separación de la religión y el Estado, y el derecho humano universal a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.”

 

Esta claro que el fondo la mayoría de los colonizados aspiran a ser funcionarios y percibir un sueldo “seguro” del estado colonizador, obviamente no todos pueden acceder al funcionariado, es probable que en el fondo esta sea una de sus frustraciones, aunque es posible que se haya beneficiado de  alguna subvención del gobierno colonizador o de sus administradores el denominado gobierno autónomo de Canarias.

 

En fin, con objeto de no cansar en exceso a los lectores, mañana continuaremos desgranando su bodrio.

 

 

* Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Guadameñe.

 

Septiembre de 2015.

 

[1] paridacolonialistaisl.htm

 

Vídeo: Entrevista a Josué Ramos, de la ULL

 

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Los libelos del Sr. Isidro Santana León (II)

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