Descolonización es la creación de hombres nuevos.

 

Fanon, Nietzche y la filosofía de la libertad (y IV)

 

 

Jorge Ancor Dorta *

 

La descolonización no es solo la creación de hombres nuevos, es también la creación de una nueva sociedad. Es en el proceso de liberación nacional donde se va a formar la nueva conciencia nacional, donde van a emerger los valores que darán forma a la nueva sociedad.

 

El fin último (la independencia) es importante, pero también lo es el camino. En realidad el propio camino es el fin. El camino que lleva a la independencia va a forjar no solo a hombres nuevos sino una nueva sociedad con una nueva conciencia nacional y unos nuevos valores culturales

 

Fanon nos dice:

 

"Creemos que la tarea consciente y organizada del pueblo colonizado para reestablecer la soberanía de la nación constituye la mas completa y obvia manifestación cultural que existe. No es solo el éxito de la lucha lo que después dará validez y vigor a la cultura, la cultura no es puesta en una nevera durante el conflicto. Es la lucha en si, en su desarrollo y en su progresión interna, la que desarrolla la cultura en varios frentes y abre algunos caminos absolutamente nuevos. La lucha por la libertad no devuelve a la cultura nacional sus antiguas formas y valores, la lucha que se aspira a un marco fundamentalmente nuevo de relaciones entre los hombres no puede dejar intacta ni la forma ni el contenido de la cultura del pueblo. Después del conflicto no se produce solamente la desaparición del colonialismo sino también la desaparición del hombre colonizado.

 

Esta nueva humanidad no puede hacer otra cosa que definir un nuevo humanismo para si y para los demás. Esta prediseñado en los objetivos y métodos del conflicto. Una lucha que moviliza todas las clases sociales y que expresa sus anhelos y su impaciencia, que no tiene miedo a contar únicamente con el apoyo del pueblo, triunfará por necesidad. El valor de este tipo de conflicto es que provee del máximo de condiciones necesarias para el desarrollo cultural. (...) Una nación que nace de la acción concertada de los ciudadanos no puede existir salvo en la expresión de forma culturales extraordinariamente ricas. (...) En mi opinión el futuro de la cultura nacional y su riqueza son igualmente parte y parcelas de los valores que han ordenado la lucha por la libertad."

 

Y este es el verdadero secreto, es la propia lucha la que permite la revolución cultural y el cambio en la nueva sociedad. Los valores que impregnen la lucha serán los que impregnen la nueva sociedad y esa es la oportunidad de construir una nación libre que solo puede venir de hombres libres, de hombres con una sana autoestima, liderazgo y responsabilidad. Eso solo puede venir de un potente YO. Pero al mismo tiempo se es solidario y cohesionado. Al igual que los veteranos de guerra la nación se convierte en un grupo cohesionado y solidario. 

 

Es la oportunidad de construir una nación con plena movilidad social, y eso se logra sobre todo mediante la introducción de libre competencia, mediante la educación y mediante el acceso a financiación para emprendedores y nuevas empresas. Esos son las mejores políticas redistributivas de la riqueza. 

 

También podemos democratizar la economía permitiendo a la gente participar en las empresas a través de los mercados financieros y los vehículos de inversión colectiva como fondos de inversión u otros. Es la oportunidad de construir una nación plenamente consciente de la necesidad de recuperar nuestros equilibrios sociales y económicos, pero también ecológicos con un respeto nuevo hacia nuestro legado cultural y nuestro medioambiente.

 

Es la oportunidad de un renacimiento,...

 

Anteriores:

Filosofía de la libertad [III]

Filosofía de la libertad [II]

Filosofía de la libertad [I]

 

Fuente: Menceymacro.blogspot.com

Otros artículos del mismo autor