Descolonización es la creación de hombres nuevos.

 

Fanon, Nietzche y la filosofía de la libertad (II)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

La superación del colonialismo mental en Fanon y de todos los prejuicios morales del esclavo de Nietzche es la creación de un hombre nuevo, es la creación de un nuevo YO. El hombre nuevo es un hombre con autoestima y propietario de si mismo. Es un hombre libre y liberado. En el fondo no es más que la filosofía de la libertad que esta basada en la propiedad de uno mismo. 

 

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra vida, somos dueños de nosotros mismos. Negar esto implica que otra persona tiene más derecho sobre tu vida que tu mismo. 

 

La filosofía de la libertad implica que nosotros existimos en el tiempo, tenemos pasado, presente y futuro. Perder nuestra vida es perder nuestro futuro, si nos roban el futuro nos roban la vida. Nuestro presente es nuestra libertad. Perder nuestra libertad es perder nuestro presente.


Finalmente, nuestro pasado es el producto de nuestra vida y nuestra libertad. Nuestro pasado, nuestra propiedad material e intelectual es el fruto de nuestro trabajo, el producto de nuestro tiempo, energía y talentos. Nadie tiene derecho a robárnoslo. Perder el producto de nuestra vida y nuestra libertad es perder nuestra propiedad material e intelectual, es perder la parte de nuestro pasado que la produjo.

 

Tenemos todo el derecho a proteger nuestro pasado frente a aquellos que quieren falsearlo. Tenemos todo el derecho a proteger nuestro presente de aquellos que quieren hipotecarlo y coartar nuestra libertad. Tenemos todo el derecho a proteger nuestro futuro frente a aquellos que reclaman el sacrificio de nuestras oportunidades

 

Como individuos y como colectivo tenemos el derecho de proteger nuestra vida, nuestra libertad y nuestra propiedad frente a las agresiones de otros. Tenemos derecho a elegir los valores que queremos para nuestra sociedad. Lograr una sociedad libre requiere de valor para hablar, pensar y actuar. Reclamamos el derecho a la vida, a la libertad y la capacidad de crear y aceptamos nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. 

 

El colonialismo nos roba el presente porque coarta y limita nuestra libertad. Nos roba nuestro futuro porque castra nuestras posibilidades de desarrollo humano y material. Pero no se contenta con eso, también roba nuestro pasado, porque ha de fomentar entre nosotros el colonialismo mental que no es sino la supresión del YO y la exaltación de la moral del esclavo. 

 

Fanon dice;  "La colonización no se contenta con mantener al pueblo sometido en su puño y en vaciar el cerebro de los nativos de toda forma y contenido. Por una suerte de lógica perversa se vuelve contra el pasado del pueblo oprimido, lo distorsiona, lo desfigura y lo destruye." 

 

El colonialismo es un ataque a tu pasado, a tu herencia cultural, es un ataque a tu presente, a tu libertad, y es un ataque a tu futuro a tus oportunidades, a tu vida.  La descolonización es la creación de hombres nuevos, es la creación de hombres que han superado las cadenas de la moralidad de esclavo y del colonialismo mental impuesto.

 

Anterior:

Filosofía de la libertad [I]

 

---» Continuará

Otros artículos del mismo autor