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¿A QUIÉNES LES LLEGA A FAVORECER LA
DESAPARICIÓN, EL RECUERDO Y LA MEMORIA DE LøS
BREGADORøS SOCIALES DE NUESTRA TIERRA? (y II)
Bencomo Artemi Semidan *
WawslSantana
En
la agonía de los siglos, con las abubillas con su plumaje multicolor, vamos a
introducirnos en una breve historia de algunas infos que tengo.
A finales del siglo XIX los nacionalistas se
agrupan, comparten el escenario político con los movimientos obreros,
vinculados a las comunidades canarias en Cuba y Venezuela. Así nace en Achinet
a principios del siglo XX, el Partido Popular Autonomista vinculado a la
Asociación Obrera Canaria. Nicolás Estévanez, José Cabrera Díaz y Secundino
Delgado, sufren y denuncian lo que ellos consideran una “nueva realidad
colonial”. Este último, el padre del nacionalismo canario, da su voz al
movimiento publicando en el Guanche y Vacaguaré, entre otros[1].
En
el 64 se funda en Argelia el Movimiento Por la Autodeterminación e
Independencia del Archipiélago de Canarias (MPAIAC), atribuyéndose
responsabilidades en la brega armada de los Destacamentos Armados Canario (DAC)
y las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) como contrapartida por la muerte a manos de
la policía española de activistas del movimiento. Su líder más histórico, D.
Antonio Cubillo. En 1968, los Estados de la Organización para la Unidad
Africana (OUA) votaron a favor del derecho de autodeterminación para Canarias,
por considerar que es una parte integrante de África y no de España[2].
Hoy
sigue siendo noticia porque no podemos olvidarnos de nuestros bregadorøs
sociales. Un 25 del año 80 cae mortalmente en Tamaran con solo 16 años Belén María Sánchez Ojeda, hija de un trabajador portuario. Murió
reivindicando el derecho a la huelga en el muelle grande, siendo arrastrada por
un coche camuflado de los maderos que no paró y la arrastró más de setenta
metros. El 8 de agosto del 80, el camarada poeta Teodoro Santa publicaba un
poema en homenaje a Belén y la brega de los trabajadores.
La
situación de represalias, asesinatos, torturas y desapariciones se han estado
agravando a lo largo de los tiempos. Un estudiante de Biología de la
Universidad de La Laguna, Javier Fernández
Quesada, muere el 12 de diciembre del 77 con solo 22 años, justo en las
mismitas puertas del Paraninfo de La laguna por disparos de un verde oliva
durante las protestas estudiantiles en apoyo de las reivindicaciones de la
huelga general que se llevó a cabo por sectores obreros del Transporte en
Achinet, el sector tabacalero y del frío, siendo convocada por la Confederación
Canaria de Trabajadores, la ATTYD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional
y el Sindicato Obrero Canario. Fueron precisamente algunos aldeanos los que
arrastraron el cuerpo moribundo de Quesada hacia adentro. Además, se llegaron a
sacar demasiadas fotos, sobre todo las de los verdes oliva entrando en el campus
universitario, lo cual era ilegal, en una de ellas se ve cómo un picoleto saca
su arma y dispara contra el joven.
En
la madrugada del 22 de septiembre del 76, seis mercenarios españoles en una
operación conjunta de las brigadas Político-Social y de Investigación
Criminal, así como de la Policía Armada y secretas, acuden a la casa de Antonia
Lorenzo en el barrio de Somosierra, en Achinet, allí se encontraba Bartolomé
García Lorenzo, estudiante de magisterio de la ULL de 21 años. Cuando éste
abrió la puerta y vio que éstos portaban metralletas, se las cerró, en esos
momentos abrieron fuego sin piedad.
De
los 30 impactos de bala que perforaron la puerta, cuatro le dieron de lleno en
el cuerpo. Lo más increíble de las disculpas de éstos asesinos representantes
de la ley fue que andaban buscando a Ángel Cabrera “El Rubio”, perseguido
por el secuestro del criminal falangista perteneciente a las ya famosas Brigadas
del Amanecer Eufemiano Fuentes. “El Rubio” no se encontraba en la isla, se
fueron de forma consciente y calculada a por el joven. Esto solo tiene un
nombre: TERRORISMO DE ESTADO. Estos verdugos fueron procesados el 16 de octubre
y separados de funciones.
En
esa época existía lo que se denominaba precepto del fuero policial, en lo cual
no cumplían ni siquiera la prisión preventiva en ninguna cárcel, sino en las
mismitas dependencias policiales, concretamente en una comisaría de Achinet,
los maderos y secretas en sus cuarteles. Unos cuántos días más tarde los
trasladaron a esta metrópoli, mientras que en nuestra tierra hubo manifas en
repulsa de este asesinato impune. En febrero del 82, la Audiencia de Achinet los
condenó siendo la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo a finales de ese
año. El 28 de enero del 86, la misma Audiencia, declaro extinguidas las
responsabilidades de estos asesinos en el homicidio del bregador Bartolomé García.
Luego siguieron en activo y hasta promocionados por sus amos en varias
ocasiones.
El
día 29 de octubre de 1975, fue detenido Antonio González Ramos por la Brigada
de Investigación Social, o sea, la policía represiva política del régimen
fascista franquista. En la casa de un compadre suyo encontraron panfletos y
documentos del PUCC (partido comunista clásico, basaba su estrategia en la
brega de masas, sin dar la mínima opción al terrorismo individual, además, en
la tierra aún no se había producido ningún atentado, ya que la brega armada
del MPAIAC empezó un pisco más tarde), y en otro lugar de la misma vivienda,
cartuchos de dinamita que su amigo, trabajador de la construcción, utilizaba
para emplearlas en la pesca clandestina. Esto fue más que suficiente para estos
sicarios.
Estas
consideraciones no pararon a estos esbirros que andaban empeñados en hacerle
confesar su implicación en dichas actividades. Unas cuantas horas más tarde de
su detención murió como consecuencia de las torturas infligidas por el
comisario de policía judoka Manuel Matute Fernández. Dejó una mujer joven
viuda con cuatro niños, y llevó el dolor y la rabia a nuestra gente por otro
abuso de poder y represión de estos mercenarios.
Campesino
del de norte de Achinet, se marchó Alemania en los 60, allí se integró en los
círculos del Partido Comunista. Unos años más tarde volvió a su tierra,
siendo un obrero industrial consciente, como se alegaba antaño. Trabajó en la
fábrica de la Philips Morris y fue despedido simplemente por reclamar mejores
condiciones de trabajo. Encuadrado en el sector obrero del UPCC, intervino en la
creación de Comisiones Obreras de la isla, sin excesivo protagonismo ya que
seguía siendo un hombre modesto. También trabajó y apoyó los movimientos
vecinales en el barrio de La Laguna, siendo respetado por muchøs de sus vecinøs.
De
forma cobarde, estos asesinos intentaron ocultar su crimen, alegaron que maestro
Antonio había muerto al arrojarse desde un coche cuando lo trasladaban para una
verificación. El lacayo Matute pudo huir a Venezuela, regreso años más tarde,
pero cuando era de dominio público que se iba a promulgar una ley de amnistía
que acogería por igual a las víctimas y victimarios del franquismo. Aunque éste
fue procesado, su juicio no se celebró, ya que fue amnistiado en el 77
volviendo a incorporarse como policía, su destino fue la Dirección General de
Seguridad en la metrópoli del Estado español, departamento de elaboración,
custodia y datos de personas detenidas.
El
Estado español indemnizó a su viuda e hijos con una cifra miserable, si la
comparamos con otras que iban a cobrar altos cargos del felipismo implicados en
los negocios de los GAL. Estas circunstancias junto con la fecha de su muerte
entran de lleno en las condiciones que establecía la ley de la Memoria Histórica,
su viuda e hijos podrán acceder a las indemnizaciones establecidas para las víctimas
del franquismo y sus herederos. Seguramente muchøs ni siquiera han llegado a
saber que este hombre existía, pero su memoria como la de tantøs otrøs no
debe de perderse jamás en el tiempo[3].
Un
5 de abril del 78 se comete el atentado frustrado contra D. Antonio Cubillo, por
agentes de los servicios secretos españoles. Éste se produjo tras una reunión
secreta en febrero del mismo en año en Trípoli, de un Comité de Liberación
de la extinta Organización para la Unidad Africana (OUA), antecedente de la Unión
Africana, dirigida por Argelia, que pretendía enviar una Comisión al Archipiélago
de Tamazgha para supervisar su “descolonización”.
Juan
García Suárez, “El Corredera”, nacido en Telde (Tamaran), a principios del
siglo XX, opositor al franquismo y ejecutado con el método del garrote vil.
Durante la guerra huye de Telde, trabaja con el mote de Juan “el Nuestro” en
las naves conserveras de la firma Lloret y Linares (Tamaran), en la zona del
rincón. En el 47 volvió a su pueblo, allí se encontró que su gente había
sido acosada por los falangistas locales para obligar a que delataran su
paradero. Tuvo que marcharse a la clandestinidad hasta que lo denuncia un
concejal del ayuntamiento, mientras se reavivó el acoso a su familia, a su
madre que llegó a ser abofeteada por el jefe local falangista y hermanas,
especialmente por las noches.
Sostiene un tiroteo con la guardia municipal del municipio, un guindilla cae muerto. “El Corredera escapa y se forja el mito, su nombre empieza a ser usado por los perseguidores y por los grupos de resistencia comunista para sus respectivos fines de propaganda. Se esconde durante diez largos años en el interior de la isla, pero en el 58 lo descubren los verdes oliva y lo detienen. Fue ejecutado un 19 de octubre del 59 por un tal Bernardo Sánchez Bascuñana, titular de la Audiencia de Sevilla[4]. La movilización de los distintos sectores de la intelectualidad izquierdista, entre løs que se encontraba el abogado Fernando Sagaseta, fue el germen de Canarias Libre. Una obra literaria es “El Corredera, aquel fugitivo de leyenda”, se publicó en el 99, posteriormente reeditada en el 09, su autor es el abogado canario Gustavo Socorro, también se incluye la versión íntegra e inédita del “Romance del Corredera”, de Pedro Lezcano, interpretado en el 80 por el grupo folclórico Mestisay[5].
Señorøs,
no tendríamos tantas banderas para poner a nuestrøs antepasadøs guanches y
bregadorøs sociales que han dado su vida a lo largo de los siglos. En recuerdo
a su memoria, justicia y dignidad para todas sus familias, compañerøs, amigøs.
Aquí sólo he expuesto un breve relato solemne de la conciencia histórica de
nuestrøs bregadorøs sociales de todos los tiempos, no son los únicos ya que
hechos como estos ocurrieron en todas las islas que componen el Archipiélago de
Tamazgha.
Pongan
sus corazones a comprender a la medida de sus reclamos particulares y piensen
todas las jodías penurias que llegaron a pasar esta gente y familiares, sobre
todo porque muchos de estos asesinatos selectivos, torturas, desapariciones
siguen impunes y éstos han de llegar a pagarlos…
[1]
Partido Popular Canario (PPCA)
[2] Declaración solemne de
la OUA sobre la descolonización de Canarias
[4] Juan García 'El Corredera'
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