El PSOE, el Estado español y la plataforma continental

 

El PSOE pregunta al Estado español por la plataforma continental

 ESPAÑA PRESENTÓ SU PROPUESTA ANTE LA ONU HACE YA MÁS DE DOS AÑOS

 

 

El debate sobre la peticn de España a la ONU para ampliar la plafaforma continental al norte y oeste de Canarias vuelve al Congreso. El PSOE ha presentado una pregunta al Gobierno para que aclare en qué situacn se encuentra el proyecto y si tiene previsto solicitar alguna variación.

Casi dos años después de que  el Gobierno de Rajoy presentase ante la ONU un proyecto para ampliar la plataforma continental española hasta las 350 millas al norte y al oeste de Canarias -en el que se reclama la  soberanía sobre los recursos naturales de un área marina de 296.500 kilómetros cuadrados-, el PSOE ha llevado de nuevo el asunto al Congreso para saber si la propuesta avanza o está paralizada.

La diputada socialista por Lugo, Margarita. Pérez Herráíz ha presentado una pregunta para su respuesta escrita en la que pide información al Gobierno sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de España de ampliar su soberanía al oeste de las Islas Canarias y se interesa también por la posibilidad de que el Ejecutivo estatal se esté planteando solicitar a Naciones Unidas alguna otra variación de la plataforma continental española. En la. misma iniciativa Pérez Herráiz solicita la valoración del Gobierno sobre la pretensión de Portugal de ampliar las 200 millas de su plataforma marítima, en un área que se solapa en parte con la que reclama España

El anterior Gobierno estatal cursó su petición ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en diciembre de 2014 con un documento en el que se detallan  las coordenadas de 448 puntos del Atlántico, que unidos formarían la nueva frontera marítima española.  En la actualidad la distancia de soberanía marítima está fijada en 200 millas a partir de la línea de costa, aunque la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite que los estados la amplíen hasta las 350 millas. esta franja de 150 millas de diferencia es la que reclama el gobierno del PP.

 

De lograr sus objetivos, España obtendría todos los derechos de exploración y explotación de los recursos naturales incluidos los del subsuelo, en un área equivalente al 60% del territorio estatal y adquirirían también la obligación de preservar la zona.

 

En la legislatura anterior la  posible ampliación de la platataforma continental española a partir de las costas canarias ya dio lugar a varias iniciativas en el Congreso, entre ellas la petición de comparecencia del entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por parte del diputado de NC, Pedro quevedo, para que explicase el proyecto que España presentó a la ONU, pero la comparecencia nunca llegó a producirse [1].

 

 

CONFLICTO COMPETENCIAL CON PORTUGAL y MARRUECOS

 

1 Confluencia. Portugal también envió a la ONU una propuesta de ampliación de su plataforma continental que se solapa en una franja de unos 18.000 kilómetros cuadrados con los que reclama España.

2 Límite. El principal problema para la ampliación hacia el norte que pide España está en las Islas Salvajes, un archipiélago portugués situado entre Madeira y Canarias que marcaría los límites fronterizos.

3 Omisión. España reconoce la soberanía de Portugal sobre las Islas Salvajes pero discute el alcance de la zona económica. La propuesta de ampliación española no hace alusión al archipiélago portugués.

4 Rechazo. En marzo de 2015 Marruecos envió un escrito a la ONU en el que rechaza la ampliación de la plataforma continental española, al interpretar que lo que se reclama pertenece al Sáhara Occidental.

5 Indefinición. Rabat asegura que la propuesta del España es inviable porque afecta a «la plataforma continental en zonas marítimas que conciernen a Marruecos y España y que aún no han sido delimitadas».

6 Sin alusión. Del texto que presentó el Gobierno español ante la ONU se ha eliminado toda referencia a1 Sáhara. Solo se ha incluido una mención genérica a «los derechos de terceros que puedan ser reclamados en su día».'

 [1] opinionpublicacanariarmc.htm

AGUAS MARÍTIMAS CANARIAS

Vídeo: Las aguas marítimas canarias, la buena fe de Fidel Castro y el cinismo de Manuel Hermoso

Fuente noticia Canarias7