Absuelta la universitaria Guacimara Vera

acusada de partir un diente a un agente de policía

 

La acusada se enfrentaba a tres años de cárcel y 1.670 euros por gastos de ortodoncia

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto a la estudiante universitaria Guacimara Vera por un delito de atentado a la autoridad por el que fue juzgada el pasado viernes. El magistrado ha desestimado las peticiones del Policía Nacional al que supuestamente partió un diente en una protesta de estudiantes, y que solicitó a través de su abogado tres años de cárcel y 1.670 euros por gastos de ortodoncia. La joven también fue acusada por lesiones, al modificar el agente sus conclusiones durante la vista.

En cualquier caso, Vera podría haber sido castigada por falta de lesiones, aunque finalmente esto ha prescrito.

Tanto su abogada, Lola Betancor, como la fiscalía reclamaron el archivo del procedimiento al considerar que la estudiante, que ya está licenciada en Psicopedagogía, no agredió de manera intencionada al policía. Ambas partes se apoyaron en una grabación del incidente en la que se veía que Guacimara estaba delante de tres agentes que la agarraron y ella se giró porque estaba de espaldas. Fue ahí cuando su brazo izquierdo impactó contra la cara del agente, según describió el secretario judicial en el acta del visionado de las imágenes.

La fiscalía explicó que la jurisprudencia exige en los delitos de atentado una embestida contra un agente de "cierta entidad", quedando excluidos los casos en los que se trata defenderte u oponerte a una actuación previa del policía agredido. Y, por lo tanto, no vio delito en la protesta que llevaron a cabo en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) una veintena de alumnos del colectivo de estudiantes Pre-Parados, que se reunieron para quejarse por los recortes en la enseñanza universitaria, durante la apertura del año académico 2012.

Fuente: www.laprovincia.es/2015/02/26/

Adenda:

Fue Guacymara tan valiente,

que se revolvió contra la policía;

acusáronla de partirle un diente,

¡nosotros celebramos su valentía!

 

El valor de la mujer en la cultura y tradición guanche