EFEMERIDES
CANARIAS
UNA
HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO
COLONIAL, DÉCADA 1781-1790
CAPÍTULO
II-IX
1788 Marzo 31. La Real
Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria da comisión a su
consocio el Capitán de Ingenieros D. Antonio Conesa, para que levante los
planos para un Hospital de elefanciacicos en el Hornillo o Casa Blanca.
1788.
Septiembre 10. «Muy Poderoso, Señor:
Con ésta y en nueve fojas útiles, remitimos á V. A. testimonio
de la denuncia, que en este Tribunal hizo el Doctor D. Rafael José Ramos
Perera, Canónigo de la Santa Iglesia catedral de esta Ciudad, por haber mandado
su Cabildo, que la Imágen de
Nuestra Senara del Pino se le den tres golpes de incensario, ó tres
incensaciones, y que en sus procesiones vayan los Capitulares y Clero con el
bonete la mano.»
«Para
que V.A. se pueda, enterar bien del caso, debemos decir, que esta santa imágen
fue aparecida el año de 1483" recién conquistada esta Isla, en un Pino en
el Lugar de Teror, distante dos leguas de esta Ciudad, como V. A. verá por la
estampa que incluimos. Allí tiene, un Templo, el mejor que hay en toda la Isla,
y han llegado á juntarse tantos capitales de las limosnas y legarlos de isleños,
que pocos años hace, se fundaron seis ú ocho Capellanías cuyos individuos
asisten todos los días á cantar vísperas, tercia y misa, y en el templo hay
ricos ornamentos y alhajas, con lo que se celebran las funciones con la mayor
magnificencia.»
«
El cuidado de este Templo y administración de rentas está á cargo del Cabildo
de esta Catedral, de modo que un canónigo es administrador principal; hoy lo es
el Doctor D. Andrés Domínguez Vélez, y este tiene de sustituto un clérigo
residente en Teror que llaman Mayordomo.
El día de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la función de esta Santa
Imagen del Pino, y para ello van de diputados un Dignidad, un Canónigo y un
Racionero, con el numero competente de Capellanes, músicos y sirvientes, todos
á costa del Cabildo, que tiene allí una casa, que llaman de la Diputación.»
«Esta
Santa imagen no se trae á la ciudad, sino en caso de urgentísima necesidad y
antes de traerla, que siempre es á petición del Pueblo y Ciudad, se hacen tres
días rogativas con misa en la Catedral, al Santísimo Sacramento; después
nueve, á Nuestra Señora de la Antigua, que se venera en una Capilla de la
misma Catedral; luego otra a San Pedro Mártir, Patrono de la isla; y el ultimo
a Santa Ana, que lo es de la Catedral; y concluidos estos días de rogativa, se
hace procesión por varias calles de la Ciudad, con la propia imagen de la
Antigua; y no consiguiendo el remedio de la necesidad porque se pide, decreta el
Cabildo la venida de Nuestra Señora del Pillo y se señala día. En esto van á
buscar la imagen del Pino un Dignidad y
un Canónigo, como Diputados de la Ciudad y pueblo»
«Sale
por la mañana la Santa imagen de
Teror procesionalmente; y luego, a corta distancia del Pueblo la
cubren, y la traen en una silla de manos, que para esto tienen
preciosamente adornada, El Cura de Teror con
su sacristán y cruz parroquial, Alcalde y Regidores, vienen acompañando hasta
la Ciudad, y lo mismo todos los Curas, por cuyos territorios pasa. Desde Teror
llegan á una Ermita, que llaman San José del Álamo, distante como una legua:
allí dejan la imagen en la Capilla con seis hachas, y comen los Diputados del
Cabildo en una casa propia: lo mismo hacen los de la Ciudad, y dan de comer á
cuantos concurren a conducir la imagen y sus adornos, que es una turba.»
«Salen
de la dicha Ermita de San José del Alamo: como á las dos de la tarde, y ya de
allí, sigue á la Imagen de Nuestra Señora la de S. José. Al pasar por el término
del lugar de la Vega sale el Cura con capa pluvial y cruz a recibir
á Nuestra Señora con la imágen de Santa Brígida, que es su titular, y
siguen. Luego en el término del lugar de Arucas, sale el Cura de su parroquia
del mismo modo, y con la imagen de San Juan, que acompaña á la de Nuestra
Sel1ora; y por último, en el término .del Lugar de San Lorenzo sale el Cura
con la misma ceremonia, y la imágen del dicho Santo Martir su titular. Con todo
este acompañamiento llega la imágen de Nuestra Señora del Pino Castillo del
Rey, que está en dicha altura dominando la Ciudad. En cuanto
da vista, el Castillo dispara sucesivamente hasta trece piezas de cañón;
y desde el Castillo bajan la imágen en hombros, los oficiales de primera
graduación de Milicias y guarnición de la Plaza hasta la Ermita de los
Santos mártires Justo y Pastor. A la primera pieza de cañón que
dispara el Castillo echan á vuelo las campanas de la Catedral, de todas las
Capillas y conventos de la Ciudad, y sale el Cabildo con la Parroquia, todo el
clero, todo el Clero de la Ciudad y Comunidades les religiosas, que obligan a
esto, á recibir la Santa Imágen en una plazuela que hace, ante la dicha Ermita
de San Justo y Pastor, cuyas imágenes también sacan al recibo de la Virgen. En
esta plazuela hay una mesa cubierta de damascos, con sus a almohadones al pié,
y allí hace el Corregidor, Regidores diputados, obligación ante escribano, al
Alcalde y Pueblo de Teror, de
devolverles la Santa Imágen después de la rogativa. »
«Concluido
este acto, descubren la Imágen de N. S. del Pino, la dejan los oficiales y la
reciben Clérigos. la música del Cabildo entona la antífona con sus versículos,
y el Preste, que regularmente es el Deán, ú otra Dignidad, inciensa la Imágen
y canta la oración. Hecho esto, se dirige la procesión a la Iglesia de
Religiosos agustinos, donde está en una Capilla de Patronato de la Ciudad,
donde está la Imágen del Santo Cristo de la Vera Cruz: sale este Señor
presidiendo la procesión, después de la Virgen del Pino y demás efigies. A
esta procesión concurre, no solamente la mayor parte de gentes de la, Ciudad,
sino de toda la Isla; de modo que es el concurso mayor que aquí se ve. Desde
San Agustín van a la Catedral, en
donde al pié de la gradas del Presbiterio se forman tres altares, y se colocan
las Imágenes de este modo: el SS. Cristo de la Vera Cruz en medio; á la
derecha, la imágen de N. S. del Pino, y seguidamente San Juan y San Lorenzo; y
a la izquierda, San José, San Justo y Pastor y Santa Brígida. Regularmente hay
sermón, luego que entra la procesión en la Catedral, y muchas ocasiones
misión por nueve días. »
"La
mansión de la Imágen del Pino en la Catedral, suele ser lo menos de un me
durante el cual, desde que se abre la Iglesia hasta las diez de la noche, está
siempre llena de gentes de toda la Isla, y á la mañana se dicen muchas misas
en los tres altares, y recogen cuantiosas
limosnas; volviendo, cuando llega el caso la Virgen del Pino á Teror con el
mismo acompañamiento y ceremonias que la traen.»
“El
Pueblo ignorante, que ve todo este aparato cree, que el
remedio de todas las necesidades, es la Vírgen del Pino, QUE PUEDE MÁS
QUE DIOS y que no trayéndola, no hay remedio p ara su miseria; y si el Cabildo
tarda en determinar la venida, después
que se pide claman contra los Canónigos.»
“En
el presente año se trajo por falta de agua. Lo pidió la Ciudad; el Cabildo
hizo Sus acostumbradas rogativas, como dejamos dicho, al SS. Sacramento, á N.
S. de La Antigua, á San Pedro Mártir y á Santa Ana; y después
la procesión con N. S. la Antigua.
El
Pueblo empezó a clamar, que no habría remedio, sino venia la Virgen del Pino,
y se determinó el traerla. El Cabildo rehúsa la venida de esta Sta. Imagen por
los crecidos costos que se le siguen y los
más cordatos, porque ven que no sirve, sino de haber concurrencia del Pueblo; y
muchas solo por diversión y
porque ven también QUE SE DA MAS ADORACION POR LAS GENTES Á LA VIRGEN DEL
PINO, QUE AL ADORABLE SACRAMENTO.»
«El
tiempo en que se acostumbra traer esta Señora, por falta de agua, es la
primavera; y de este modo suele hallarse en la Catedral el día y octava del Córpus.
Entonces llevan la Imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz" á la Iglesia
de su Convento" y retiran las de los demás Santos á Capillas privadas,
dejando la Imágen del Pino entre el Coro y Presbiterio, á la mano derecha; y
con este motivo se ha visto muchas veces entrar bastante gentes indiscretas,
volver la espalda al Sacramento, y orar en voz alta á la Virgen del Pino, por
cuya razón, alguna vez se ha tratado en Cabildo, retirar la Virgen del Pino á
una Capilla, pero no se han atrevido á determinarlo, por miedo al Pueblo y en
este año, después de varias disputas, dispusieron volverla á Teror, cuatro días
antes del Córpus, de cuya determinación se habló mucho contra los Canónigos.
Cuando ha estado en la ciudad el día del Córpus, salió en la procesión
inmediatamente después del Sacramento, pero dentro del cuerpo del Cabildo, y se
ven, ir mas gentes rodeando á la
Virgen del Pino, que al Sacramento, además de esto se nota, que cuando no va en
dicha procesión la Imágen del Pino, y la de Ntra. Sra. de los Reyes, y
entonces la llevan muy adelante, fuera del Cuerpo de Cabildo; cuya diversidad de
cultos á Imágenes de Ntra. Sra., se mira melancólicamente por los sujetos de
instrucción, al mismo tiempo que los ignorantes profieren, que todo se lo
merece la Virgen del Pino; y de esto han nacido varias pandillas y disputas,
sobre el culto de la Imágen del Pino.»
«En
este año observaron, que algunos Capitulares iban en la procesión con el
bonete puesto, otros le llevaban en mano; que unos, estando de semana,
incensaban tres veces á la lmágen del Pino, como á la del SS. Cristo de la
Vera Cruz, y otros daban tres incensaciones al Cristo, y dos á la Virgen, y por
esta razón se tuvo el Cabildo espiritual, en que se mandó dar solamente dos
veces incienso á la Imágen del Pino, y todos fuesen con bonete puesto en sus
procesiones.»
«A
este Cabildo asistió el Racionero D. Francisco Enríquez, natural del mismo
Lugar de Teror, y apasionado, según el dice, de la Virgen del Pino, y para
anular el Cabildo, discurrió pedir su bolilla ó voto; y apenas salieron de el
Cabildo se extendió por la Ciudad lo que habían tratado, y empezaron las
pandillas entre los Capitulares, y toda la clase de gentes; de modo
que se les decía en los estrados á los Canónigos, que no llovía, porque no
trataban a la Virgen del Pino como se merecía, y que breve tendrían el
castigo, los que habían mandado que se pusiesen el bonete en sus procesiones; y
que no se la incensase como á Dios y con estos gritos del Pueblo, se celebraron
después los Cabildos, de que hace mención el Canónigo Ramos en su denuncia y
declaración después de que en el Pueblo se haber mandado dar tres veces á la
Virgen del Pino, y llevar el bonete en mano en las procesiones, se les burlaba públicamente
y mas por las mujeres á los Capitulares del voto contrario, diciendo, que la
Virgen no había ganado el pleito y otras palabras á este tenor. »
«Antes
de estas disputas, siempre e el Lugar de Teror, llevaban los diputados
del Cabildo, Cura y Clerecía, el bonete puesto en las procesiones, que
allí se hacían con esta imagen dándola solamente dos veces incienso, pero
ahora se les ha mandado hagan como el Cabildo; y con efecto, le salieron á
recibir, cuando volvió, con bonete en mano, y la dieron tres veces incienso.»
«Nos
consta por conocimiento y trato que los Capitulares que han votado-, por que
solamente se dé dos veces incienso-, y se lleve el bonete puesto en las
procesiones-,son los sugetos
más hábiles y timoratos del Cabildo, y por esto solían decirles
vulgarmente que la Virgen del Pino había ganado pleito contra los beatos.»
«Sabemos
también, que al Reverendo Obispo se ha escrito, y dado parte de el caso por
varios Capitulares, pero se ha desentendido por no sufrir un pleito. Los canónigos
dicen, que al Cabildo pertenece solamente el ordenar procesiones y demás
ceremonias dentro de su Iglesia.»
«Para
que al Dr. D. Domingo Alfaro. Dignidad de Prior, se le admitiese su protesta,
que va al fin del testimonio, y pusiese en los libros Capitulares, fue preciso
acudiese á la Real Audiencia por vía de fuerza, y de este modo se le admitió,
lo que se le había denegado en dos Cabildos, poniéndole en el segundo perpetuo
silencio.»
«El
Tribunal ha creído, que este lance, por los alborotos y pandillas que ha
causado, tanto entre los Canónigos, como en el Pueblo, necesita de remedio, y más,
por la disonancia que causa la diversidad de cultos á la Imágen de Ntra. Sra.,
dentro de una misma Iglesia, porque á la del Pino han de incenciar, según
el nuevo mandato, tres veces, y llevar bonete en mano en sus procesiones, y á
la de la Antigua solamente dos, y bonete puesto y aunque también le pertenece,
se debían calificar los hechos y determinaciones que se denuncian, no la ha
mandado, porque uno de los dos calificadores que hay, es Canónigo, y porque
temen no hallar sujetos imparciales para esta calificación, porque unos están
por un bando, y otros por el otro.»
«V
.A. nos mandará sobre todo, que
debemos ejecutar para acertar, como la deseamos.-Nuestro Señor guarde á V. A.
etc.- Inquisición de Canaria 10 de Setiembre de 1788.-Licenciado don Cándido
Toribio de Alarilla.-Doctor D. Francisco Javier Sains Escalera.» (1)
Dejamos
á nuestros lectores que haga cada uno las reflexiones que le sugiera el examen
de este importante documento; solo nos permitiremos observar, que hoy seria difícil
encontrar quien escribiese de ese modo. Razón hemos tenido en consignar, que de
ellos no venia el progreso, porque progreso era y muy grande oponer un dique á
la idolatría del Pueblo, que se desbordaba de la manera que aparece en esa
carta.
El
espectáculo de los dos bandos, de bonete y sin bonete, es altamente curioso é
instructivo; el calculado desvío hacia una Imágen, y la ciega adoración hacia
otra, es digno de estudio y meditación; y el furor del Pueblo y el miedo del
Cabildo, uno de los rasgos más característicos de la época.
Lo
que no comprendemos es, como siendo fácil tan eficaz remedio, hubo tantos años
de esterilidad, peste, hambre, langosta, inundaciones y miserias. Tul vez los
Capitulares, por no haber decretado antes llevar bonete en mano, y dar las tres
incensiones fueran causa inocente de tamaños males. Grave descuido que tantas lágrimas
costó a Canaria.
¡La
Diosa se lo perdone á los señores Capitulares, y no se lo tenga en cuenta!
Así
sea.
Notas:
(1)
Correspondencia de la Inquisición en Canarias. Libro 8.º pag, 272 vto.
El
Iltmo. Sr. Obispo D. Antonio de la Plaza consulto sobre este asunto á la
sagrada Congregación de Ritos, y se decretó que solamente se dieran dos
incensaciones á :a Virgen del Pino, cuyo decreto se mandó guardar y cumplir
por el Cabildo de 15 de Julio de 1791, anulando todo lo que en contrario se había
antes acordado.
1778
Octubre 15. Se dispuso que la Artillería de Canarias dependiera del Subinspector
de la metrópoli y en 1799 pasaron algunos soldados de la península ibérica
como guarnición.
1789
Febrero. En el archivo de Acialcázar
(legajo Tenerife III) existe copia de un expediente que dice así: «Copia de
una instancia.- Señor:- El Prior y Religiosos del Convento de Ntra. Sra. de
Candelaria Orden de Predicadores en la isla de Tenerife en Canaria, a V:M. con
el debido y más humilde respeto exponen, que en el mes de Febrero de I789
tubieron la desgracia de habérseles quemado dicho Convento hasta el piso pral,
quedando de resultas en el mas deplorable estado. Habiendo tratado de
reedificarle en el año siguiente de 90, se les impidió por el Ingeniero
encargado de las fortificaciones de aquellas islas, suponiendo que su fábrica
impide el uso de los fuegos de una Bateria situada en sus inmediaciones,
solicitaron los Religiosos que el Ingeniero pasase a examinar por si o por
persona inteligente, la situación del Convento y de la Bateria a la qual en
ninguna manera perjudica ni embaraxa por haber de uno a otro la distancia
prevenida por Ordenanza y Rs Ordedes, mas todas estas razones y otras
convincentes que han expuesto al expresado Ingeniero, no han producido efecto
alguno hasta ahora, permaneciendo sin examen en la absoluta negativa. En esta
atención y a la utilidad que resulta a la Religion y al Estado del
Establecimiento de dho Convento en aquel sitio por venerarse en su Iglesia la
efigie de Ntra. Sra. de la Candelaria, Patrona de las Islas, y por el Pasto
espiritual que dán sus Religiosos á los habitantes de la de Tenerife, enseñanza
de la doctrina y maximas Christianas, segun su constitucion y fundacion.
SUPLICA
á V:E.
se
digne concederles el permiso que solicitan para reedificar dho Convento
precedidos de los informes que V:M. tenga a bien sobre quanto lleva expuesto.-
Gracia que espera recibir de V:M.- Madrid 22 de Octubre de I794.- Señor.-
A.L.R.P. de V:M.- En virtud de poder Francisco de Escobedo».
«El
Excmo. Sr. D. Miguel josef de Azanza me dice lo siguiente: He dado cuenta al Rey
de quanto V:E. manifiesta en Oficio de I6 de Febrero proximo pasado sobre la
instancia que el Prior y Religiosos del Convento incendiado de Ntra Sra de
Candelaria del Orden de Predicadores en la isla de Tenerife, han hecho para que
se les permita reedificarlo en el mismo sitio, por no oponerse al buen uso de
los fuegos de la bateria o reducto de S. Pedro que está delante de él, pero a
su inmediacion; como de todos los antecedentes que han mediado en el asunto,
consta. Y conformandose S.M. con el parecer de V:E. y el del Inspector General
del Real Cuerpo de Ingenieros D. Francisco Sabatini, se ha servido resolver no
se embarace por el Ramo Militar a la expresada Comunidad la reedificacion que
solicita en el mismo paraje y planta que ocupaba el antiguo Convento, de modo
que por ningun motivo lo aproximen mas á la citada bateria. Pero por lo que
hace a la diversidad de parecer que hay entre los mismos Religiosos y el Cabildo
de la Ciudad de La Laguna acerca de si conviene construir el Convento en la
Hermita de la Magdalena ó reunirlo con el que de aquella Capital; como ha de
examinarse por la Real Academia de S. Fernando el Plano del Proyecto del
Convento antes de llevarse a efecto su execucion,
son
puntos que la misma Comunidad y demás á quienes corresponda deben determinar
por las vias establecidas.- Respecto que el Ingeniero D. Luis Marqueli en el
informe que dio a V:E. en 30 de Abril del año anterior, asegura que a la
inmediacion del Convento de que se trata se depositan en gran cantidad las
piedras, cascajo y tierras que se desprenden del Monte con las lluvias, es la
voluntad de S.M. me diga V:E. si estos depositos perjudican en alguna manera á
la citada bateria y si la alineacion dé las Casitas de hospederia y pescadores
señaladas en el plano con la letra M (no hemos encontrado este plano) y
establecidas en la playa contigua a la Bateria, es tal que estorbe ser
flanqueada aquella por los fuegos de esta.- Lo aviso a V:E. de Real Orden para
su complimiento en la parte que le toca, inteligencia del Corregidor de la
expresada Ciudad y de la Comunidad de Ntra. Sra. de Candelaria.- Dios guarde a
V:E. muchos años.- Aranjuez 14 de Mayo de 1796.- Azanza Al pie.- Sr: Comandante
General de las Islas Canarias.- NOTA.- He comunicado la antecedente Real Orden
al Corregidor de La Laguna y Prior del Convento de Ntra. Sra. de Candelaria y lo
traslado a V:S. para su inteligencia.- Dios guarde a V:S. muchos años.- Sta.
Cruz 23 de Junio de 1796.- Fimado.- D.Antonio Gutierrez.- Al pie..- Sr. Don.
Luis Marqueli». (José María Pinto de la Rosa, 1996)
1789
Mayo 9.
Es la fecha de la carta que los autores detectan como la última referente a
contactos entre Erbania (Fuerteventura) y el Real Hospicio de San Carlos de
Chinet (Tenerife). De esta correspondencia estudiada parece quedar claro el
hecho que desde Erbania (Fuerteventura) se envían cantidades de dinero o en
especies para el Real Hospicio citado, y a cambio éste aceptaba recoger a
pobres, especialmente huérfanas, de la Isla los que en posteriores momentos
podrían retornar a Erbania (Fuerteventura), especialmente en épocas favorables
de años buenos. No obstante se debe mantener la tesis por la que una vez
afincados en la grande, rica y verde isla de Chinet (Tenerife), difícil es que
regresaran a su Isla, al menos de forma voluntaria y sobre todo si lograban
hallar un medio de subsistencia aceptable en la isla capitalina.
1789
Junio 15. En
la Ciudad de la Palma a quince de Junio de mil setecientos ochenta y nueve, El
Yltmo Sor Dn. Antonio de la Plaza Obispo de Canaria, del Consejo de
S.M. [...] mi Sor, haviendo visto este Libro en qe. se
anotan los que se bautizan en la Yglesia Parroquial de Nra Sra de las Nieves, y
reconocido por menor cada una de sus partidas, S.Y. dijo las aprobaba, y aprobò
quanto hà lugar por Derecho, y para mayor firmeza interponia, è interpuso su
autoridad, y Decreto ordinario, por el que asi à ellos, como à sus
certificaciones, y testimonios legitimos se les dè entera fè y credito. Y en
atencion à hallarse sin firmar por el Parroco las partidas 1a y 2a
del fo. 38 y haviendose advertido en otras, faltas de apellidos;
cambios de estos dando à las madres de los Bautizados los de las Abuelas, y no
los de los Abuelos Maternos, como debe ser; emmendaturas, entre rrenglones, y
testaduras sin salvar; mandò S. Y. qe. el actual Parroco firme las
dichas partias exponiendo qe. lo hace en virtud de este Decreto, y
procure en lo succesivo extenderlas con el mayor cuidado y claridad para evitar
los graves perjuicios qe. de lo contrario se originan. Asi lo decretò
S.Y. el Obispo mi Sor. qe. firmò de que certifico.
Anto.
Obispo de Canaria. Por mdo. de S.Y. el Obpo mi Sor. Dn.
Fernando Valenzuela
Seco. de Visita.
(Javier
Medina López y Dolores Corbella Díaz)
1790. Este mal parece
pegadizo a los mismos que allí van a mandar. Pues también hemos visto escrito, que el año 1790, se suscitaron alborotos
en la isla de Lanzarote por sostener en el mando de gobernador de Armas al
Cap". Dn. Juan Creagh, a fin que no gobernase el Tente. Capitán Dn Francisco
Aguilar a quien había enviado el Comdte.
general desde Sta. Cruz a relevar a dicho Creagh. Creyósele a este implicado en las intrigas, y por agosto le hizo
S. E. venir a Tenerife donde le puso preso sin comunicación en el castillo de
S". Cristóbal. (J.A. Álvarez Rixo, 1982:210-214)
1790. Arico, Chinech (Tenerife). Los moradores se revelan ante la usurpación
de los baldíos.
1790.
Nace en Güímar el guanche don
Vicente Díaz Montijos.
Se
firmaba como Vicente Díaz Montijo y fue vecino del. Pago de El Escobonal. En
1838 fue testigo en escrifilras de compraventa otorgadas en el citado pago. El
21 de febrero de 1839 fue elegido por el AyuntamientoGüímar celador de montes
de la jurisdicción. y el 11 de enero de 1840 fue nombrado alcalde de barrio de
El Escobonal.
1790.
Dos casos muy interesantes de los juzgados por masonería en los tribunales de
la Inquisición en la colonia de Canarias son los del francés Pedro Carbonier y
el portugués Francisco Caballero. Estos casos nos muestran los movimientos masónicos
y lo estratégico de la zona del Puerto Mequñinez (Puerto de la Cruz) con
respecto a América y Europa para los hermanos de la escuadra y el compás.
Carbonier,
fue enjuiciado y además delató posiblemente victima de las torturas recibidas
en la cárceles de la Inquisición como masón a
Pedro Makintois, regidor y sargento mayor de la Plaza de la ciudad de
Canarias (Eguerew-La Laguna) y que, a su vez, había iniciado que él supiera
(podría ser que alguien más fuera iniciado) a
Alonso Ascanio, vecino de La Orotava y a
Santiago Viña con dirección desconocida porque llevaba muchos años en
Méjico. Lo cual demuestra que ya hubo iniciaciones masónicas de canarios y en
Canarias mucho antes de 1816 y más si tenemos en cuenta que uno de sus
iniciados lo había sido muchos años antes del juicio.
1790
Febrero 19. El Lzdo. Don Antonio
Minover y Servos Abogado de los Reales Concejos Alcalde mayor de esta Ysla por
su Magd y Juez Privatino en ella de los bienes mostrencos Vacantes, y
avintestados.
Hago
saver al Alcalde del lugar de Puntallana como ante mi parecio la parte de Dña.
Ana Tello y Eslaba Viuda del Señor Coronel Don Juan Masieu y Fierro, y me hizo
relacion diciendo que muchos Vecinos de aquel pago se introducen por la
hacienda, que quedó por fallecimiento del señor D. Felipe Masieu y está
gozando esta parte como Madre, Tutora, y curadora de su menores hijos, y le
hacen vereda, de que resulta notable perjuicio, por el abuso qe han introducido,
y por este motibo le roban quanto encuentran, a demas de las Paredes que le
derriban; y para precaver este perjuicio me pidio remedio en Justicia, y por mi
Vista, y su relacion os mando que en Junta de Pueblo en un dia festivo, hareis
no torio a Vuestros Vecinos el contenido de este, previniendoles que por ningun
motivo causa, o razon que para ello tengan hagan dichas caminatas por dentro de
dicha Hacienda de Santa Lucía, pena que el que lo ejecutare se le sacará por
la primera vez un Ducado de multas y ocho dias de Pricion, y por la segunda
doblada la pe na, y multas, y en caso de reincidir en ello procederá dicho
Alcalde a hacer Ynformacion de los contravenires a este mi mandato la que
evaquada remitira a su merced para en virtud de ella proceder en Justicia lo que
cumplira dicho Alcalde sin dar lugar a quejas vajo la multa de seis Ducados
aplicados en la forma or dina. Lo que cumplireis poniendolo por Diliga con tgos
Palma y febrero diez y nuebe de mil setts y noventa años.
Lzdo
Minover Por Mandato del Sr. Alcalde en la Palma en este lugar de puntallana en
beyte y quatro dias del mes de febrero de este año de mil setesientos nobenta años
ise saber este despacho de la buel[ta] de el señor alcalde mayor al señor
alcalde don jose ernandes y dijo que obedezia y obedesio y para darle su entero
y debido complimien to en dho dia y so junta de pueblo en el puerto de estilo
estando la mayor parte de los be sinos presentes se les notifico el despacho y
que davan enterados siendo testigos presen tes juan caldero jose caro ynosensio
cabrera domingo albares todos besinos de dho lugar y el señor albares lo firma
hante mi joseph cabrera Jose ernandez fiel de fechos.
1790
Agosto 16. Los Regidores Diputados de
fortificaciones de la isla Benahuare (La Palma) presentaron al Cabildo colonial
un informe sobre la poca eficacia de las fortificaciones de la ciudad por el mal
estado en que se encontraban las mismas, en cuyo informe decía lo siguiente:
De
la de Santa Cruz del Barrio que se encontraba destruida por el mar y sin almacén
ni resguardo para la pólvora, careciendo de camino de entrada.
El
de Santa Catalina, mejor conservado, pero se hallaba amenazado por las avenidas
del proximo barranco de Santa Catalina ó de las Nieves de lo que se tenia hecho
reclamación al Comandante General por la Junta de Fortificaciones ya la general
de la Provincia.
El
de San Miguel del Puerto, que se hallaba en mejor estado que el de Santa Cruz
del Barrio, pero bastaría el estruendo de su artillería para derribarse.
El
de San Carlos en la punta del Cantillo, era el único que se hallaba en buenas
condiciones y en cuanto a los reductos emplazados en el centro de la Ciudad, que
serian de utilidad con artillería apropiada pues la que tenia no valia para
nada.
Para
el reparo de los fuertes se contaba con el 1% de las mercancías que entraban y
salían de la Isla, pero después de la creación de las Juntas de
Fortificaciones, cesó por parte del Cabildo la obligación de entenderse en
estos asuntos.
1790 Septiembre 8. El
Cabildo de Tamaránt (Gran Canaria) dirige una representación a la metrópoli
reclamando para el corregidor y regidores el disfrute de varias prerrogativas
anexas a sus empleos y, entre ellas, la de suspenderse «ipso jure a la llegada
del corregidor a cualquier pueblo de su partido, la jurisdicción de su alcalde,
como subdelegado, y otra la de tener los regidores la preeminencia de sentarse
en las funciones de iglesia que se hacen en dichos pueblos, en que acaso asiste
alguno de éstos, en el banco de la Real Justicia después del alcalde,
precediendo a todo otro vecino que concurra por más privilegiado que sea, como
se verifica también en los actos públicos profanos de funciones de regocijo,
comedias, etc.». En los últimos tiempos, este privilegio se había puesto en
duda con motivo de la elección de los diputados en los pueblos y la Audiencia,
en virtud de un recurso del alcalde de Teror (Tamaránt), había despojado a los
regidores de la jurisdicción e intervención de los abastos de todos los
pueblos y de la preeminencia de asiento en sus diferentes parroquias e iglesias
y, en consecuencia, en las funciones públicas. Todo ello con gran infundio para
el Cabildo, según se indica en la representación, que tendrá que ponerse aun
lado confundido con el resto de los demás vecinos. El incidente que dio origen
a esta reclamación tuvo lugar en Teror con motivo de la fiesta del Pino el 8 de
septiembre de 1790 al no permitir el alcalde de dicho pueblo, don Luís Falcón,
que el corregidor presidiese los actos religiosos desde el banco de autoridades
o principal situado en el lado del Evangelio.
Por
estos motivos, los regidores piden al rey que en estos casos el alcalde real o
pedáneo se siente en banco separado o no presida, sobre todo en Teror, y que
los regidores, cuando están en los pueblos, puedan intervenir en los abastos,
absteniéndose los alcaldes y diputados de los pueblos de «nombrarse y hacer
gestiones, juntas y acuerdos como tales ayuntamientos».
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Guayre
Adarguma Anez Ram n Yghasen.
http://elcanario.net/Benchomo/efemeridescanarias358.htm;
anterior:
cambiar
el número 358
por el 357.]
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Continuará