EFEMERIDES
CANARIAS
UNA
HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO
COLONIAL, DÉCADA 1761-1770
CAPÍTULO
-V-
Guayre
Adarguma *
1764
Noviembre 8, Este
año salio
para España
una saetia
cathalana, en
que se
fue D.
Pedro Maria
Martín Administrador que
fue del
Correo en
estas Islas.
Era natural
de ellas; pero
atendiendo mas
á su
utilidad, que
al bien
común insistió
en su
duración, y
extensión. Había
llegado con este
empleo en
11 de Agosto
de 1762
con una
Orden al Excmo.
Sr. Comandante
General D.
Pedro Moreno
para que ínterin de
la Guerra
se estableciese
en las
Islas. El
Cabildo de
esta se
opuso á
semejante imposición
por ser contra
sus Privilegios. Hizo (El
Cabildo) representaciones á
S. M.
y lo
mismo los
demás Cabildos;
y con
mas fervor habiendo
cesado la
Guerra, con
cuyo motivo
se decretó
la imposición;
pero todo
el efecto
de las
representaciones fue,
que conociendo
la poca
utilidad de
el (porque pagado
el Javeque,-
Administrador y
demás Oficiales
había poco sobrante)
se encomendó al
dho. D. Pedro
en otra
parte con el
mismo sueldo,
i vino
en su
Lugar con
el Excmo
Sr. Bernardi D.
Juan Vázquez,
dependiente suyo
con dha. Administración,
dándole la
Dezima parte
de su
producto, y
poniendo los
portes mas moderados,
quitando el Javeque señalado
para este
fin (que en todo el tiempo de
la Administración
de dho. D. Pedro
solo vino en dos ocasiones)
y señalando
algo á
las Embarcaciones,
que trajesen
la Valija.
El
Ministerio Español
está tal que,
mediando el interés
no valen
razones, ni Privilegios, ni
la fidelidad de
los Vassallos,
sino la
desdicha de la
Isla, que se mira oy
en tal
extremo de pobreza,
que si
se levantara
nueva Guerra se
hallaría sin
valor para
resistirla, i
sus habitadores con
pocos intereses
para defenderla. En
la ultima perdieron
sus Registros en
la América,
se impuso
el Correo con
motivo de ella
(que bastante necesitó
el Ayuntamiento para alentar
lo que esta
novedad indisdispuso)
(sic).
Hay
un Administrador de Aduanas,
que fraudulentamente
lleva mas dineros
de los
que señalan
los aranceles,
i se le aprueban sus
procedimientos, Dios niega
los frutos, que la
tierra produce. El
Comercio Inglés,
de que
principalmente depende la
subsistencia de
las Islas,
se ha separado, y
imposibilitado el Ministerio
el sacar
los vinos, y
los Dueños de
las Haziendas
no saben
que hazer con
ellos. En fin
solo se atienden desfrutar
(sic) al
presente enviar
Embarcaciones que
lleven la
plata, no contentarse
con lo
que produce el
seis por ciento
de Aduanas, los
ramos de Tabacos, Tercias,
i orchillas, Lanzas, medias
anatas, sino querer
nuevos establecimientos
contra los Privilegios,
que a fuerza de servicios
han conseguido las
Islas. Mucho temo que este
proceder ha de atraer la perdida de
ellas (las islas) á nuestro soberano,
i que cuando quiera
aplicar el
remedio ha de ser difícil
el restablecimiento.
Fueronse
también en
la dha.
Embarcación unos
12 Oficiales, de Infantería,
que avían venido
cuando el Correo por
suplica que para
ello hizo
el Exmo. Sr. D.
Pedro Moreno, para que
instruyesen en el
nuevo ejercicio a
estas Milicias; pero nada
hicieron, y,
conocida su inutilidad, les
mandaron la
Orden para
bolverse á España. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)
1764
Diciembre 8. Entró
Embarcación de
Cadiz vino
en ella
En
dha. Embarcacion
vino la Patente
de Then.te Cor.1 del Regim.to de
Cavalleria su
fha. en S.n Lorenco
20 de Nov.e de este año
vacante por
retiro de D.n
Manuel de la
Camara i
Hrito á
Dn Juan
Antonio de
Franchy Cap.n Comand.te del
mismo Regim.to. Vino
tambien Patente de Then.te
Cor.1 del Regim.to de Forasteros
vacante por
acenso á
Coronel de
mi Herm. D.n
Fern.do á D.n Francisco
de la
Hanty Then.te Cap.” de una
de las Compañias del
mismo cuerpo
de Forasteros. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)
1764
Diciembre 31. Por
lo tarde
bajaron al
Lugar de
S.ta Cruz los
Cav.o Dn Agustin
Gabriel del
Castillo Correg.o’
i Cap.n
á Grra. de esta
Isla i La
Palma, y el Sarg.to m.or D.n
Fernando Molina, y
Machado, i
D.n Jph
Saviñon Guillama diputado
del Ayuntam.to
a dár
de nuevo
la possession del Castillo
pral. al
Cap.n D.n Ant.”
Riquel Reg.or perp.”
de esta Isla, y
del de S.n Juan
al Cap.n
D.n Antonio
Thomas de
Castro, i
hizieron pleito
homenage de continuar el
año de 65 en la
defensa del
Castillo, como Castellanos
nombrados el
30 de N0v.e en
virtud del
Privilegio del
Ayuntam.t”. Y
concluido esto uvo
en el
Pral. un buen
refrezco, i
á la
noche sarao,
al que concurrieron
el Excmo
S.or Comand.te
D.n Domingo Bernardi,
i las primeras
personas del Lugar.
Esto
ha sido lo
que he juzgado digno
de notár de este año de 64,
en el que he gozado una perfecta salud, i passadolo
gustoso, sin
mas tarea
que la
bastante para
desterrar la
ociosidad, y
sin Pesadumbres.
Gracias’ al Todo Poderoso.
(Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)
1765-66. Memoria
de la Cofradía. La Victoria, Chinech (Tenerife).
en enero saque
tres de plata
en febrero
saque otros tres de plata
en marso saque
sinco de plata
en la semana
santa me cargue de quatro pesos i siete de plata
en abril saque
tres de plata
en maio saque
quatro de plata
en Junnio saque
tres de plata
en Julio saque
quatro de plata
en agosto tres
de plata
en setiembre
tres de plata
en otubre dos i
medio
en nobiembre
tres de plata
en disienbre
dos de plata
de limosna de
eras saque seis de plata
de limosna de año
nuebo saque quatro pesos =
año de 1766
en enero dos i
medio
en febrero tres
de plata
en la semana
santa me cargue de quatro pesos i tres de plata
en abril tres
de plata
de el mosto me
cargue de tres pesos i seis de plata
en maio i
Junnio no saque nada
en Julio saque
dos de plata
en agosto tres
de plata
en setienbre
tres de plata
en otubre dos i
medio
en nobienbre
dos i medio
en disiembre
rial i medio
en los finados
me cargue de onse de plata de alquileres = mas tres pesos que saque por año
nuebo i quatro de plata de lo de
eras =
Del descargo de el año
de 1765
Me descargue todos los meses de quatro de plata del Sor cura
mas un rial que di para que llebaran el estandarte a Candelaria i medio rial
para traer la sera de la billa i un rial que di por sera Mas rial i medio para
insienso Mas en la semana santa di quatro de plata a el sacristan i tres a el
organista mas quatro pesos por ocho libras de sera mas tres i medio por
labor de sera mas el dia de año nuebo seis de plata a el secristan i dos
de plata por los bestuarios i medio rial a el monesillo i tres pesos i medio
rial a el Sor. Cura año de 1776 pague cuatro de plata a el Sor.
cura todos los meses del año mas rial i medio para que llebaran el estandarte a
Candelaria mas en la semana santa quatro de plata a el sacristan i tres a el
organista, mas quatro pesos por ocho libras de sera i quatro de plata de lavor i
medio rial a el que la fuera a buscar: mas dies de plata por dos libras i media
de sera mas seis libras de sera a quatro de plata mas [roto] de plata de lavor i
medio [roto] mas seis de plata de lavor de sera decimos cabos año de 1767
me descargue de tres pesos i medio rial a el Sor. cura i quatr[o] de
plata a el organista i un rial a el sacristan i dos de plata a los monesillos i
quatro de plata que dio el Sor. cura de [...] estas cinco libras no
se an [...] en el canon--- Messas --.- --.- 115
(Javier Medina López)
1765
Enero 1. El dia amanecio
alegre i
risueño: mi
salud i
la de
todos los
de casa
cabal Dip i
perfecta:, concurri
al Cabildo
gral., en
él se
me dio
el encargo
de Diputado
de Corte
juntam.te con
el Sarg.to
mayor D.n
Fernando Molina.
A los
que tienen
este encargo toca
hazer las representaciones,
que se
ofrecen en
nombre de
la Is‘la
á S.
Mag.d, las
consultas de Capitanias,
Informes á
favor de
particulares, cuyo
empleo admiti,
i lo
mismo los
demas, á
quienes se
dieron otros.
1765
Enero 7. Se
continuo el
Cabildo grãl.
con motivo
de querer
hazer separacion
del cuidado
de Depend.as
de cobranza
de censos
de las
demas, i
de la
Abogacia de
pobres de
la del
Cabildo por
conocer que
el Procurador m.or
no pidia
(sz’c) atender
á todos
los encargos,
que tenia,
i Rssi
se nomhró
para los
censos á
D.n Ferndo Molina,
i para
Abogado de
pobres al
Liz.do D.n
Juan Ildefonso
Xuares, i
se acordó
hazer suplica
á S. M. para que
se dignasse
conceder 50
duc.os de
Salario al
Proc.o’ de
censos, i
20 al
Abogado de
Pobres. Hizo
tambien presente
en este
Cabildo D.n
Francisco Garcia
(á quien se
havia nombraclo
el Prim.”
de Enero
de Proc.m.or)
que el
Cabildo le
tenia ocupado
en la
visita gral.
de Pro la Isla,
i que
(assi. no le
era possible
hazerse cargo
de las
Depend.as con
cuyo motivo
me nombraron
de conformidad
para el
de su
ausencia, i
aunque lo
resisti algo, por
conocer me
faltaba tiempo,
lo admiti
por fin
á ruego
de
los
compañeros. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765
Marzo. El
quinto Viernes de
Quaresma de
Marzo de
este año,
aviendo sabido
el Religioso,
que predicaba
la Feria en
1a parroq.1
de los
Rem.os (á
la que
concurre por lo
comun ntra.
Tertulia) q.e
estaban sus
miembros para salir
en este
año con
Zapatos de
Terciopelo negro por
la Semana
Santa (al
modu que
en el
antecedente con Corbatas
blancas) inducido
de algunos,
que conocian
su poco dicernim.to
i fanatice
dircurrir (sic),
se subio
al Púlpito
á predicar
contra los
que estaban
para poner
tales Zapatos,
i poco
le faltó
para nombrar
las personas,
i entre
otras muchas proposiciones,
en que
mas de
50 vezes
nombro con
tono de
admiracion: Zapatos
de terciopelo!
Dixo las siguientes.
Que perdida
está la
ciudad de
la Laguna!
Se
están haziendo
Zapatos de
Terciopelo negro ¡En
los pies el
Terciopelo! No penseis
que son
Mugéres las
que han mandado
á hazer
Zapatos de
Terciopelo, son
hombres, que deben
dár exemplo en
la Republica. Zapatos
de Terciopelo
es un
pecado grave
nada menos
que contra
el Prim.“. mandam.to. Los
que usan
tales Zapatos
de Terciopelo
se aman
á si
mismos mas
que á
Dios. Unos Za-patos
que cuestan
quarenta i
mas reales.Con
que cara el
que tiene
Zapatos de
Terciopelo oirá
que llega
un Pobre
á su
puerta, i
le dirá
perdone por
amor de Dios.
Preguntandoseles a
estos que
hazen Zapatos
de Terciopelo
negro que
en donde
han visto
semejante cosa:
respondieron: que
un Herege
los Usa.
Buena razon,
como si los
Christianos no
huvieran renunciado
en el
Bautismo las pompas
del Mundo. Señor,
no bajara
eza piedra
de Monte sin
manos, i.
diera en los
Pies de
barro de
estas Estatuas
para derribarlas
por el
suelo. Estas
i otras
semejantes proposiciones,
con que,
aun antes
de salir
con los
Zapatos de
terciopelo, vituperó
á ntra.
Tertulia, i
con que
detuvo al
Auditorio casi
una hora,
unos salieron
muertos de risa
preguntando que
Zapatos de Terciopelo son
estos? i
otros diciendo
el se ha
buelto maniatico, otros
aqui hay
gato encerrado, nos
pusieron en la
precision de
satisfacer al
Publico con
un papel Escrito diciendo
lo fuera
de proposito, é
intempestivo de aquellas
proposiciones, la poca
reflecion de
las especies, que sembró,
el verdadero modo
de predicár para
aficionar al
Auditorio á
las virtudes,
i separarle
de los
vicios, lo
impuesto (sic) que deben estár
los Predicadores en
la Historia eclesiastica,
el dicernim.to
(sic) que
deben hazer de tiempos, lo
comodo que
era usar de dho.
calzado, i
la ninguna
presuncion en
los que
lo ponian.=Esta satisfacion
tan inesperada
de parte
de unos
seculares, puso en
alguna consternacion a
los Regulares (que están en
posession de que todos callen, aunque les digan
mil improperios)
i han
procurado, aun
en el
mismo pulpito
apoyar sus
sermones, i
ponderar la
insolencia de
los que dicen
una palabra
contra ellos.
No obstante, se espera que
el citado
papel les
sirva de enmienda,
i que
se apliquen con algun
desvelo al
verdadero modo de
predicar para infundir
en el
corazon de
los Fieles
el S.to
amor, i temor
de Dios, dexando
para otros
Theatros los
asuntos pueriles, i
ridiculos, abusando
de lo
sagrado del Púlpito
npara satyras,
i atacar
con ellas
á los
que deben bolver por
su honor. (i que
el Religioso
que predicó
de este
modo contra
los Zapatos
de Terciopelo
murio el
año de
1770, y, entre
otras muchas
cosas que
le quedaron, dexó
mas de
40 pares
de Zapatos
sin estrenar.) (Lope Antonio
de la Guerra y Peña. 1765)
1765
Abril. Fue
el Cuerpo
de la
Tertulia á Tegueste á
la casa del Cap.n D.n Juan
Antonio Porlier
Cav.” del Orden de Monte
Carmelo, i Sn
Lazaro i Reg.or perp,” de
esta Isla. Convidonos
D.n Martin
de Salazar,
que con motivo de averse
casado poco
antes, con
.Dña. Juana Porlier
i Castilla
Primo del Marq.s
de Villanueva,
i hija
del referido D.n i
de D.” Juana
de Castilla, se havia
agregado á la Tertulia,
de la que fuimos
el Marq.s de Villanueva, D.n
Fern.do Molina, D.n
Andres Gallegos,
D.n Juan
de Urtusaustegui, D.n
Joseph Vier.a, D.n Miguel Solis, D.n
Segundo i D. n Faustino
de Franchy, mi
Hermano, i yo, gozamos
de un dia alegre, que se
lleno con
contradanzas, Minuetos, paseos,
i representacion
de una
comedia traducida
de Molier
(sic) intitulada:
el amor
medico, i un
explendido convite,
bolvimonos por
la tarde
en ntros. briosos
cavallos, i
llegamos con
felicidad á
ntras., casas. (Lope Antonio
de la Guerra y Peña. 1765)
1766
Mayo.
Como consecuencia de la reforma impuesta por el rey español Carlos III, se
crean en la colonia los cabildos por nombramiento popular, y cuya elección se
realiza a principios del siguiente año, el cargo de dos diputados del Común y
el Síndico Personero, además de los regidores que conformaban el único
Cabildo o Ayuntamiento de Tamaránt (Gran Canaria), del que formaban parte también
regidores de los pueblos del interior, aunque se presume que tendrían que
acudir, cuando pudieran, a las sesiones de dicha corporación.
Por lo que respecta al pueblo de
Guía, en Tamaránt (Gran Canaria) conocemos algunos de estos colonos,
personajes que aún residenciados en la localidad norteña formaban parte del
Cabildo de la Isla en calidad de regidores: Diego de Herrera lo era en 1566;
Bernardino de San Juan, en 1572 y en 1575, en que aparecen como testigos en
bautizos y matrimonios celebrados en la iglesia de la secta católica de Guía.
1766
Mayo 5. El Auto Acordado
en la metrópoli dispone la creación en los cabildos, por nombramiento popular,
de dos diputados del Común, encargados de los abastos, y un síndico personero
general con intervención en todos los asuntos relacionados con el Ayuntamiento,
con voz pero sin voto. La Instrucción de 26 de junio del mismo año, dada para
la ejecución de dicha real orden, recoge la normativa que debía regular el
nombramiento de dichos cargos. En los pueblos con más de dos mil vecinos
(contribuyentes) se elegirían cuatro diputados del Común por parroquias,
mientras que en los que contasen con un número inferior se elegirían dos, más
el síndico personero.
En
la colonia canaria estos cargos no sólo se crean y eligen en los cabildos, sino
que también van a establecerse en los distintos lugares de las islas
complementando la gestión que hasta entonces realizaban los alcaldes reales, añadiéndose
la elección de un fiel de fechos.
La
elección afectaba a todo el pueblo al contar con voto activo los vecinos
seculares y contribuyentes, quedando excluidos los clérigos y frailes en un
intento de aminorar la influencia que estos ejercen en la colonia. El carácter
de contribuyente no limitaba la participación del vecindario, pues prácticamente
todos los vecinos lo eran. Sin embargo, era el término de vecino el que
resultaba más ambiguo, si bien tal carácter vendría dado por el hecho de
poseer domicilio fijo en la población.
El
proceso electoral empleado era el de segundo grado o gradual, es decir, la
elección se lleva acabo en dos fases. En la primera fase, los vecinos
organizados por pagos o parroquias eligen en concejo abierto, presidido por la
Justicia del lugar, 24 comisarios electores si existe una sola parroquia ó 12
por cada parroquia si existe más de una. En una segunda fase, los
compromisarios electos debían elegir las personas que habían de desempeñar
los cargos de diputados y síndico, presidiendo la elección el corregidor o
el alcalde mayor en los cargos del Cabildo o el alcalde y síndico salientes en
los cargos de los pueblos.
Inicialmente,
estos empleos públicos tenían una duración anual, aunque posteriormente la
renovación de la mitad de los cargos de diputados se hacía cada dos años.
Nobles y plebeyos podían optar a dichos cargos, siempre y cuando no estuvieran
afectados por alguna de las incompatibilidades señaladas por la Instrucció de
26 de junio de 1766.
1766
Junio 26. Instrucción
emanada de la metrópoli para regular la elección diputados recoge algunos
supuestos de incompatibilidades. Entre esas incompatibilidades cabe señalar de
forma genérica la que afectaba a diputados y personeros emparentados con algún
cargo público (regidor del Cabildo) hasta en un cuarto grado de consanguinidad,
o la que prohibía la participación a aquellas personas que hubieran ejercido
oficios de la república durante los dos años anteriores a la elección.
Aunque
más adelante incidiremos con mayor detalle sobre el grado de aplicación y
desarrollo de la reforma en la colonia canaria, tanto por lo que se refiere a
las islas realengas conocidas como a las señoriales feudales, es conveniente
hacer mención al impacto y repercusión que la creación de los nuevos cargos públicos
produce en los colono y oligarquía canaria acaparadora del poder político en
los distintos concejos o cabildos insulares. El pésimo estado o la desaparición,
en algunos casos, de los fondos documentales de los antiguos cabildos impiden
conocer con detalle la reacción ante el establecimiento de los nuevos cargos.
Inicialmente, la oligarquía formada por los regidores no recibe de buen grado
su implantación por considerar inviable para la colonia muchos de los aspectos
contemplados en la reforma. Esta inviabilidad, si nos atenemos a los alegatos
expuestos por los regidores laguneros, se basaba en que:
1.-
La creación de los empleos de diputados y síndico sólo debía llevarse acabo
en las capitales de cada isla, puesto que el régimen local canario se
caracterizaba por la existencia de un único municipio o concejo en cada isla.
2.-
La existencia de numerosos lugares, muchos de ellos a gran distancia de la
capital, constituía un obstáculo para poder celebrar unas elecciones como las
descritas.
3.-
La elección de dos o más diputados y un personero en los distintos lugares de
las islas también se tornaba en inconveniente, pues serían tan numerosos los
representantes que tendrían que acudir a la capital a resolver asuntos de su
competencia que no existiría espacio físico suficiente para albergarlos a
todos en las salas capitulares.-
4.-
Finalmente, los regidores consideran que los diputados del Común no deben
poseer jurisdicción absoluta en materia de abastos, sino que su función sea «la
de pedir y representar».
En
conclusión, los regidores del Cabildo de Eguerew (La Laguna) creen que con la
aplicación de la reforma peligra el control político-administrativo de los
distintos lugares de la isla, ya que con el tiempo acabarían reivindicando su
independencia tal como había ocurrido con la Villa de la Orotava a mediados del
siglo XVII. Ello supondría la pérdida del monopolio del poder político sobre
toda la isla y un fuerte revés para sus intereses como clase dominante.
Idéntica
reacción parece se produjo en el Cabildo de Tamaránt (Gran Canaria) y no sólo
por cuestiones de competencias sino también por cuestiones de protocolo.
(Vicente J. Suárez Grimón y Adolfo Arbelo García; 1991)
1765
Mayo 28. Se mudó
mi Herm.”
D,n Fern.do
y su Muger
a la
casa de
que se
ha fabricado
la frontera
i este fin,
para recibir
en ella
los dias
del S.or
S.n Fern.do como
con efecto
los recibieron,
i huvo
por la
noche-sarao, á
que concurrimos
los contertulios, .i
se. vailaron
Minuetes; i
.contradanzas (que son
los vailes
de la
moda).
En
este sitio
era la
casa en
que mis
hermanos, i
yo nacimo i
nos criamos,
i la
habitamos hasta
15 de
0ct.e del año
de. 1736,
en que,
haviendo muerto
.mi Tio
el D.r D.n
Fern.do Jph
de la
Beneficiado Rector.
de la
Parroq.1. de
los Rem.os
de esta
Ciudad, i dejado
por. sy
:Testani.to que
otorgó en
30 Junio
del mismo año
ante Domio
Lopez de
Castro, por
su unico
i universal
heredero á
dho. mi
Hermano, i
estando la
casa algo
indecente, nos
mudamos un
poco mas.
arriba en la misma
calle del
agua, en la
que vivia
mi Ahuela
D.a Maria Bardonas
para que los
Criados, i Alhajas,
que dexó
dho. mi Tio,
se acomodasen en
la otra. (Lope Antonio de la
Guerra y Peña. 1765)
1765
Junio 10. De
madrugada murio
en esta
Ciudad D.n
Joseph Tabares‘
de Cala~Reg.or
per-p.” de
esta Isla, cuyo
empleo exerciõ
por espacio
de 30
año i
fue Castellano del
Castillo de
S.n Juan
el de
1725, era
hijo del Cap.n
de Cav.os
D.n Joph
Tabares de
Cala assi
mismo Reg.or i
de D.”
Francisca de
Messa i
Ponte: fue
casado con
Dña. Josepha Cabrera
de quien
tuvo distintos
hijos i
solo le
quedan dos
varones, i
3 hembras.
El mayor
que es
D.n Juan
casado con
D.a Phelipa
de Roo,
i Fonte,
i tiene
hijos: los
demas no
han tomado
estado. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Junio 19. Llegó
una Embarcacion
que trajo la
Patente de
Then.te Cor.1
del Regim.to
de Tacoronte
vacante por
retiro de
D.n Dom.’
de Messa
i Castilla
Decano de
esta Isla
á su
sobrino ri.‘n
Diego de
Messa i
Ponte Cav.”
del Orden
de Calatrava
Cap.n de
una de las
Compañias del
Regim.to de
Garachico.
Dha.
Embarcacion trajo
tambien la
Patente de
Then.te Cor.1
del Regim.to
de Garachico
vacante por
muerte de
Then.te Cor.l
de D.n Gaspar
de Ponte
Ximenez á
D.n Fernando
del Hoyo
Garachico D.” Solorzano
Conde de
Siete Fuentes
Cap.n de
una de
las Compañias
del mismo
Regimiento. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765
Julio 11. Diario
del viage,
que hizimos
á Daute D.n
Thomas de
Nava Grimon
Maq.s de
Villanueva del
Prado Rep.or
perp.’ de
esta Isla.
D.n Juan
Ant.” Franchy Then.
te C0r.l
de Cav.rla
D.n Fernando
Molina Reg.or Sarg.to perp.o
m.r del
Regim.to del
Realejo. D.”
Juan de
Urtusaustegui. Sarg.to m.or del
de la
Orotava. D.”
Agustin de Retancourt
i Castro Cav.o del
Orden la Calatrava
Capn de
Infant.D.n Gaspar,
i D.”
Franc.co de
Franchy Cp.”
de Infant.,
D.” Joseph
Viera Clerigo
Presbit.” D.”
Jph de
Llerena Clrigo
de menores.
D.n Bernardo Valoix.
Mi herm.’
D.n Fern.do
i yo.
Haviendo
convidado a
ntra. Tertulia
D.n Juan
Ant.” de Franchy
para ir
á gozar
de algunos
dias de
diversion en el
heredam.to de
Daute, nos
determinamos á
gozarlos, i
Salida de
la Ciudad en
efecto el
Jueves ll
de Julio
á las
7 de
la mañana
salimos de
la Ciudad
á la
expedicion el
Marq.s de Villanueva,
D.n Fern.do
Molina, mi
Herm.’ i
Yo. Juntamonos
en la
casa del
referido Marq.s
en donde
á la
salida se
nos aborotaron
(sic) los
Cav.os .i
uno echó
‘por tierra a1
Criado, que
sugetaba; pero
luego que
se cansa algo
se aquietaron;
i continuamos
sin desgracia
el camino hasta
las diez
i media que
nos apeamos
en la
casa del Marq.s
de Villanueva
del Barranco
hondo: alli
Comimos, i descanzamos,
i á
las 5
de la
tarde continuamos
hasta la Orotava,
i mi
herm.’ i
yo nos
apeamos á
las 7,
en la
casa del
Cor.1 D.n
Juan Dom.’
de Franchy.
Julio
12.El dia
lo ocupamos
en recibir,
i pagar
visitas, i
lo mismo
el 13,
en que,
cerca de
las Ave
Maria, salimos
Sa1ida de
la Orotava para el
Puerto de
la Cruz
acompañando á
la S.ra
D.a Ursula
Viña muger
de D.n
Juan de
Urtusaustegui, i
Ilegamos algo
tarde: apeamonos
en la
casa de
D.nJuan Antonio de
Franchy: passamos
á la
Iglesia como
que en
obsequio del gran
Poder de
Dios estaba
aquella noche
muy iluminada,
i de
alli á
la casa
de Dn
Agustin de
Betencourt i Castro,
en donde
estaba un
brillante Estrado
de Madamas.
Sirviose
un buen
refrezco, i
despues gozamos
de los
Balcones de
los fuegos,
carros, i
Libreas, que
estaban prevenidos
en la
Plaza.
EI
14 asistimos
en el
Coro de
la Iglesia
a la
fiesta del gran
Poder de
Dios, que
es de
las mas
celebres de
aquel Puerto, hay
Feria, i
mucha concurrencia
de Gentes
de los Lugares
circumvecinos. Predicó
el R.
P. Mtro
fr. Pedro Oropesa
del Orden
de Predicadores.
Fuimos ä
ver la
Procession á
la casa
del referido
Castro, á
esta precedia
un Carro, seguian
los Estandartes,
Cruz y
acompañaban una Danza
de Arcos,
i compnñía
de Turcos.
Las calles
estaban enrramadas,
i colgadas,
i con
altares para
parar al Señor.
Por la
tarde estuvimos
gozando de
las avilidades de
las 4
Señoritas de
la casa,
i lo
mismo por
la noche,
en que
huvo sarao,
i concierto
de Instrumentos.
El
15 nos
detuvimos en
aquel Puerto,
assi por
tener que pagar
algunas visitas,
como por
saber estaba
enferma de
peligro D.a. Columba
de Franchy
Grimaldi; pero haviendose
sabido por
la noche
la mejoria
se determinó el
viage a
Daute para
el dia
sig.te y
huvo aquella
noche sarao.
El
16 nos
levantamos á
las 4
de la
madrugada i
a las 5
salimos á
ntro. destino
los que
haviamos salido de
la Ciudad, i
D.n Ant.”
de Franchy,
D.n Agustin de
Betencourt i
Castro i
D.n Jph.
Viera, passamos
por el
Lugar del
Realejo en
donde nos
esperaba D.n
Juan de
Urtusaustegui; por
el Callao
en donde
nos salieron al
encuentro distintos
Mayordomos de
los que
caminabamos: á
mi herm.”
le costo
andarlo en
parte á
pie, por aversele
desherrado el
Cavallo, i
para continuar
tomó una
Mula en
S.n Juan
de la
Rambla, passamos
por Icod en
donde se
asomaron muchas
gentes á
vér los
caminantes, i
por lo
muy de
passo no
tendrian lugar
de ponernos
los nombres
que acostumbran;
llegamos á
las Cañas,
i nvs
apearnos en
una casa
de D.n
Bernardo Va- loix,
alli comimos
fiambre, i
á las
4 de
la tarde
continuamos ntro.
viage, i
nos molestó
mucho el
Sol hasta
llegar á Garachico:
apeamonos casa
de la
S.ra D.a
Maria del Carmen
herm.” del
dho. D.n
Juan Antonio
(de la
que era
dia) en i
á cuyo.
asunto hizo
algunos versos
el Ciego
D. Juan de
Torreblaka. Salimos
Viera, i
yo a ver
las ruinas
del Lugar, i
la procession
del Carmen,
i nos
bolvimos á dha. Casa,
en la
que refrezcamos,
i vailamos,
i nos
detuvimos hasta tarde
por aver
comenzado á
llover, continuamos
con obscuro
el camino
hasta llegar
á la
casa de Daute,
en donde
se nos
repartieron los
alojnm.tos que
estaban ya
dispuestos por
D.n Joseph:
Llerena, i
los Jobenes Franchys,
i Valoix,
que havian
ido por
el Mar,
vailamos contradanzas, cenamos
bien, i
nos acostamos
á descanzár.
El
17 se
ocupó la
mañana, en
vér la
casa, i
Salon pintado,
i Jugar
al Naype:
la tarde
en recibir
visitas del
Alcalde, visitador
eclesiastico, Cura
Vicario, confessor
de Monjas,
i demas
personas de
distincion del
Lugar de
los Silos, i
la noche
en un
concierto de
instrum.tos contra danzas,
i conferencias
morales.
El
18 gastamos
la mañana
en copiar
la Gazeta
de Daute
que se
contaban los
passages de
Passete con
fha. del
dia 17, ntro.
viage, i
lo demas
que ocurria:
por la
tarde passamos á
pagar al Lugar
de los
Silos á
visitar á
las Monjas,
i á
las personas
que nos
havian cumplimentado,
refrezcamos en casa del
Visitador eclesiastico,
i nos
bolvimos por
la noche, que
huvo el
acostumbrado sarao,
i conversacion.
El
19 por
la mañana
salimos de
passeo, i
Passe ramos en una
Era, en
que estuvimos
gozando, i
exerciendo la
diversion del
Trillo, i
conociendo lo
feliz de
la vida
sencilla i
natural de
la Labranza.
Alli vimos
á un
hombre llamado
Gato, que
se adquirio
este nombre
por aver excedido
en la
ligereza de
subir á
un arbol
á otros
compañeros suyos;
i por
huir de
lo que
llamaran assi,
se retiró
al desierto,
i solo
vivia de
las depredaciones,
que hazia
en los
Pueblos por
las noches;
pero despues de
tpo. que bolvio
a la
Sociedad, lexos
de conseguir
que no
lo llamassen
Gato, merecio
que lo
llamassen Gato
Salvage. Por
la tarde bajamos
a la orilla
del Mar
donde vimos
una cueva que
al batir
el mar
contra ella
comprime tan
terriblem.te el agua, i la
arroja á
un Tiro
de Pistola
reducida á
vapor, i
estuvimos muy
cerca de
que nos
mojara. Vimos
tambien el modo,
con que
se podria
sacar el
agua para
formar las salinas,
i un
Bufadero que
se hizo
á este
fin. Por
la noche
gozamos de
un hombre
llamado Diego
Pun que
en Pun cualquiera
idioma q.e
se le
hablara respondia
con gran
ligereza en
una especie
de algaravia,
que llamaba
frances, i cantaba
romances que traducia
en verso
en el mismo
idioma. Siguiose
el acostumbrado
sarao, i
despues de
la cena
se aparecio
en la
sala un
Murcielago, que puso
a todos
en movim.to
i combatieron
por espacio
de una hora
hasta darle
muerte con
un pañuelo.
El
20 par
la mafiana
se dio
un largo
passeo, i
en el Andar a la
sombra de
los exquisitos
arboles americanos, como
son Mameis,
Anones, Papayas, Guayabos,
platanos, Achote,
i Añil,
que mezclados
con 1os Naranjos,
Laureles, Cipreses,
ofrecen una
risueña perspectiva, que
encanta, se
representaba una
Comedia de Molier
(sic) traducida
intitulada: el médico,
qué divirtio
á los
circunstantes. Por
la tarde
se continuo
á pasear, i
vimos un
frondoso parral de Dn Matías’
de Fìjgueroa,
i despues
un arroyo
de agua
que se
precipitaba de la
altura de
8 ã
9 varas
por un
gran risco
en cuyo
paseo por
ser’aspero cai
ailgunas vezes
al agua.
Por la.
noche ubo
(sic) juego
de naipes
i pesca
de Anguillas.
El
21 fuimos
al Lugar
de los
Silos, oimos
Misa en
el Convento de
S’n ’ Bernardo. Disonosla
el Cpplln
Viera; i despues
gozamos en
la Iglesi:I
de la
funcion del
Corpus en que
huvo sermón i
:oression Hermandades del
Sacram.to i
del Rossario,
llevamos, en
la Procession
Guion i.
varas del
Palio, 1a Carrera
estaba adornada
de rama
alta, i
baja, i
p.r In
frente de
algunas casas
de arcos
compuestos de
Tortas, frutas.
Por la
tarde passamos
al Lugar
de Buena
vista: vimos
la Iglesia
i convento matamos anduriñas
con los
Manatines: entramos en
las Casas,
que se
nos intojaba:
hallamos en
una un
Arco, i
huelga, vailamos,
diximos relaciones,
i bolvimos por
la noche
que huvo
el acostumbrado
sarao, i
nos quisieron
hazer algunas burlas
de los
que nos haviamos
acostumbrado primero
con vecinas,
fuegos, i
Triquitraques.
El
22 no
salimos de
Casa porque
vinieron convidadas distintas
personas de
los Silos,
que estuvieron
hasta Marias. Despues
se ensayaron
algunas contradanzas para
vailar al
dia sig.te
en Garnchico.
No deja
de ser
‘ntitable como
hallandose este
dia. grvem.te enfermo
de un costado
un Negrito
de la
Casa; i
no haviendo
alli-Medico se le
aplicó al
pecho un
etiplasto de
vervcna, harina
de senteno, i
yema de
huevo con
lo que
mejoró en
breve.
El
23 temprano
fuimos al
Lugar de
Garachico, i
llegamos á
las 9,
puso todo
el dho.
Lugar en
espectacion el
Clarinero de
ntra. rropa
con lo q.e todo
el Lugar vio
la lucida
Cavalleria, que
passeo por
las tres
calles que unicam.te
le quedan:
apeamonos casa
de la
Sra. D.”
Maria del Carmen,
salimos á
vér los
templos; i
visitar las
personas, que
nos havian
obsequiado: huvo
un buen
convite, i continuamos
por la
tarde en
hazer visitas
hasta la
noche en
que se
nos sirvio
un buen
refrezco: huvo
sarao, i concierto
de Flautas,
i despues
salimos con
luna para ntro.
Departam.to de
Daute, a donde
llegamos con
felicidad.
El
24 por
la mañana
se comenzó
a jugar
al sietillo; pero
aviendo uno
echadose i vailar
con la.
alegria de
que dió
un codillo,
continuaron lo
mismo los
demas, que
daban alguno,
i por
fin los
mismos perdidos,
de modo
que el juego
se redujo
á un
puro vaile,
i alboroto.
Por la
tarde tomamos
el passeo
de la
Era, i
tuvimos la
diversion de ver
aventar. Por
la noche
se continuo
el sietillo;
pero con mas
moderacion.
El
25 dia
del Apostol
S.n Tiago
oimos Missa
en
El
26 dia
de Sta
Anna, oida
la Missa,
salimos de
diversion a
la Punta
de Buenavista
á tener
el dia
á la
orilla del
Mar. Fuimos
á esta
Cavalgata sin
mas gala
que ntras., chupas,
i en
burros de
albardas, passamos
por el
Lugar. de los
Silos con
esta figura
ridicula, i
alli se
nos agregó el
Alcalde, que
no la
tenia menos,
llegamos á
la Punta, alojamonos
en una
Cueva, pescose
solo de
Caña, por
no estar el
Mar bueno;
pero, no
obstante con
la pesca
echa (sic) alli,
i un
Pastelon, que
nos regalo
dho. Alcalde
tuvimos bastante
que comer.
Al bolvernos
por la
tarde vimos el
Bufadero de
los Silos,
que segun
el mar
vacia, i
llena, arroja el
ayre con
tal fuerza
que qualq.ra
cosa que
le ponen
la expele
á mas de
un tiro
de pistola.
Vimos
tambien las
Salinas, que
emprendio hazer Cataveo,
obra Costosa,
i que
parece que
segun el estado,
en que
se halla,
se pudiera
conseguir el
hazer sal.
Por
la noche
una carta
ridicula de
Fabio á
Lelio que
alababa la
Gazeta de
Daute en
un estilo,
que quisieron
fuera subl[i]me.
No dudo
que segun
lo que
la Gazeta
todos huvieran
aparecidose muchos
papeles sobre ellas
á detenermos
mas en
Daute.
El
27 á
las tres
de la
madrugada desamparamos
á Daute i
á Dn.
Juan Antonio
(que tcnia
precission de
quedarse) con
el destino
de irnos
acercando á
ntras. Casas,
i salimos
en tres
Trozos: al
passar por
Garachico nos
despedimos de
la Sra
D.a Maria
del Carmen.
Yo me
quede en la
Rambla á
ver mi
vinculo, en
donde aun
no havla
estado, i
¡a mayor
parte de
los compañeros
fueron á
comer á una
hazienda de
Dn. Agustin
de Castro,
i observaron en la
calera varias
ojas (sic)
de castaño,
limon, i
Laurel pretrificadas,
cuya formacion
les dio
bas[tan]te que
discurrir.
Yo
comi en
el vinculo
un Pollo
chamuscado, i
algun pan bien
duro, como
que no
habia hecho
prevencion. Por
la tarde passee
la Haz.da
i subi
al Molino
que me parecio
se necesitaban
alas para
llegar á
él. Por
la noche estuve
escribiendo hasta que
me parecieron
horas de
cena, i
acostarme, cuya
soledad extrañe
mucho.
El
Domingo 28
oi Missa
en una
Hermita de
Señrora del
Rossario, que
estaba alli
cerca: di
otro paseo por
la Haz.da
contestando con
los May.mos
sobre su
adelantam.to i
por la
tarde continue
mi viage,
passe por
el Realejo vi
la Procession
del Carmen,
la Iglesia
de S.ta Ana,
la Casa
de mis
Abuelos, i
continue al
Puerto, cuyo camino
estaba divertido
con la
mucha concurrencia
de gentes que
venian de
la funcion
del Carmen,
llegue á
la casa de
mi hospedage en
el Puerto,
en donde
halle algunos
de los
compañeros, i
se dispusieron
algunas contradanzas,
que toque
en el
organo.
El
29 dia
de S.h
Beatris (sic),
cuyo nombre
tenia la S,a
Esposa del
referido D.n
Juan Ant.,
hecho el
correspond.te besamano,
sali á
ver los
Monasterios i
pagar visitas,
por la
noche huvo
sarao, i
llegó mi
Hermano (que se
havia quedado
en Icod)
i dispusimos
passar á
la Orotava
el dia
siguiente.
El
30 salimos
del Puerto
á las
7 de
la mañana,
i, aunque
erramos el
Camino, llegamos
con felicidad
á la
Orotava, i
comenzamos á
toda prisa
á despedirnos.
El
31 por
la mafiana
continuamos en
hazer visitas
de despedida, i
en vér
los Templos,
i á
las 4
de la
tarde salimos
solo nosotros dos
para esta
Ciudad (pues
ya los
demas se
havian venido)
i á
las 9
de la
noche llegamos
con luna,
i felicidad
ntras. casas,
cuya llegada
alegró á
todos los ntros.,
assi porque
salieron de
los sobresaltos,
que les causaba
el que
anduviesemos en
caminos á
soles, como
por vernos,
i tener
noticias claras
de ntras aventuras.
Hallamos
la Ciudad
llena de
quexosos por
las Gazetas, i
salieron distintos
papeles contra
el Congreso
de Daute; pero
esto no
nos ectorvó
á dár
á luz
otra en
7 de
Agosto contando ntra.
llegada, i
varios passages
de los
quexosos. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
Imágenes:
*
Guayre
Adarguma Anez Ram n Yghasen.
---»
Continuará