EFEMERIDES
CANARIAS
UNA
HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1751-1760
CAPÍTULO -I-
Guayre
Adarguma
1751.
Guía-Tamaránt (G. Canaria). Motín contra los alcaldes de agua que iban a
registrar las acequias de los altos de Guía.
1751.
Guía-Tamaránt (G. Canaria). Motin por las pretensiones del corregidor Núñez
de Arce de cobrar derechos por su visita.
1751.
Familias canarias fundan en Puerto Rico las localidades de Toa Alta y Toa Baja.
Generoso
Morales Muñoz en su libro: Orígenes Históricos de San Miguel de Hato Grande,
escribió: "Esta ribera del Toa que tanto hemos mencionado y que fue cuna
de tantos linajes puertorriqueños de procedencia isleño-canaria, fue antaño
el solar agrícola más antiguo en la protohistoria rural puertorriqueña. Fue
en esta ribera donde se estableció la primera estación experimental agrícola
con el nombre de Granja de los Reyes Católicos en los comienzos mismos de
nuestra colonización en el amanecer del siglo XVI; a esta circunstancia se debe
el nombre del actual Puente de los Reyes Católicos. Su población original se
componía mayormente de labriegos y familias isleño-canarias cuya descendencia
fundó las aldeas de las Thoas, conocidas luego como "Thoa-alta" una y
como "Thoa-baxa" otra. En las proximidades del lugar conocido entonces
por
El pueblo de Toa Alta se fundó en 1751 según Cayetano Coll y Toste. Se erigió
la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de
En
1759 se le llamaba Toa Arriba y en 1765 era una pequeña aldea denominada Ribera
de Toa Alta. Según Iñigo Abbad el lugar en 1776: "Cuatro leguas al
sudoeste de Bayamón está el pueblo de Toa Alta situado en una loma sobre el río
de su nombre que lo circunda: nace en las montañas de Carite, al norte de
Aibonito: es caudaloso y empieza a ser navegable a poca distancia de este
pueblo, que se compone de cien casas, formando un espacioso cuadro: el resto del
vecindario, que consiste de 385 vecinos con 2,277 almas, viven esparcidos en sus
respectivas haciendas, que utilizan en la ceba de ganados, algunos trapiches y
corta cantidad de frutos comunes de
El territorio de este Municipio hasta 1824, estaba compuesto por los Barrios
Pueblo, Mucarabones, Lajas, Arenas, Galateo, Florida, Brame, Lomas, Anones,
Naranjito. En 1853 tampoco se mencionaron como pertenecientes al Municipio de
Toa Alta los Barrios Florida y Brame, aunque surgieron sin embargo los de
Contorno y Quebrada Cruz. Probablemente este último fue un nuevo nombre para el
Barrio Boca de Quebrada, Piñas, Quebrada Cruz, Contorno y El área del Pueblo
Toa Alta está situado entre las montañas centrales y los llanos de la costa
norte. Su extensión territorial es
Entre sus ríos podemos destacar:
Toa Baja
En
la época de la invasión y conquista esta región estaba bajo el mando del
cacique taíno Aramaná[1]. En 1511 en las proximidades del lugar, conocido
entonces como
Su
iglesia fue una de las más antiguas de
Iñigo Abbad en 1776 describía el pueblo de Toa Baja: "Siguiendo el curso
del río a poco trecho, se entra en la ribera de Toa Baja, que es una de las más
desmontadas, llanas y hermosas de toda
En la fundación del pueblo de Toa Baja existían los barrios Candelaria, Pájaros,
Lajas, Espinosa, Tamarindo, Bucarón y Dorado.
En 1899 se intentó unir con Bayamón. En 1902,
El Municipio de Toa Baja está situado en la parte central de la costa norte de
Puerto Rico. Sus colindancias son las siguientes: por el norte, con el Océano
Atlántico, por el oeste, con el Municipio de Dorado; por el este, con los de
Cataño y Bayamón; y por el sur con Toa Alta.
El terreno abarca una superficie de
Las aguas que bañan sus tierras son: el Río
Según Fray Iñigo Abbad y Lasierra en 1776 indicaba: "abundada en los fértiles
suelos del municipio de Toa Baja el cultivo de cacao. Durante esa época, el
pueblo contaba con 162 estancias, 6 hatos y un trapiche, propiedad de Agustín
Losna, y la zona enviaba a San Juan sus frutos. Entre los productos enviados,
figuraban: chinas, limones, guayabas y guanábanas."
En el 1878, existían varias haciendas de caña con máquinas de vapor, estas
eran:
Para 1974 el principal cultivo era el de la caña de azúcar, en las Fincas de
Beneficio Proporcional, que antes operaba
En la década del 1950 al 1960, comenzó a desarrollarse la manufactura como
principal fuente de empleo, desplazando a la agricultura.
La
construcción del Expreso de Diego aumentó las facilidades en el Área
Metropolitana de San Juan y el municipio aumentó su industrialización.
El sector industrial es hoy en día el factor más importante de ese crecimiento
económico.
1751
Mayo 7.
Juan De Arensivia Vdo de Maria de la encarnacon y Maria
Dominguez hija legma de Pedro Rods y De Ynes Cabrera Vos
todos deste lugar De teror fueron cassados segun orden De N. Sta Me
Ygla por dn Franco Ramos de Quintana clerigo
Presbitero con lica de mi el Parrocho infra escrito el dia diez y
siete de Mayo a las ocho de la mañana poco mas o menos en que tambien fueron
Velados del año de mil setecos cinqta y vno siendo tgos
presentes Bartholome de Sossa sacristan maior Luis Dominguez y otras muchas
personas Vessos todos deste lugar auiendo precedido las tres
amonestaciones en tres dias de fiestas a la hora de costumbre segun lo previene
el Santo Concilio de trento de que no resulto impedimento alguno fueron
examinados en la docta Christa e instruidos en los
principales misterios de N. S. Religon y pa que conste lo
firme Lazaro Marrero Y Montes de Oca. (Mª Teresa Cáceres Lorenzo)
1751
Julio 14. Ocupó su vacante en la
colonia el doctor fray Valentín de Morán, que llegó a la capital de su diócesis
el 14 de julio del mismo año. Este prelado se distinguió también por su
ardiente e incansable amor a los pobres. Hubo años en que distribuyó entre
ellos, de sus propias rentas, la importante suma de 23.511 pesos, y días en
que, a la puerta de su palacio, se repartieron catorce fanegas de trigo en pan y
ciento cuarenta y nueve pesos en metálico.
A
pesar de sus achaques visitó muchos pueblos de la provincia, pero al fin,
vencido por la fuerza del mal que no le abandonaba, solicitó su retiro, que el
rey le concedió, encerrándose en un convento de Avila donde falleció en 1766,
dejando por herederos a los pobres de su diócesis.
Durante
este período continuaba el Santo Oficio recibiendo delaciones y vigilando las
islas por medio de sus comisarios, que se quejaban con frecuencia de encontrar
en las autoridades y aún entre las personas más ilustradas una sorda oposición,
que se revelaba con la introducción y lectura de libros prohibidos y con una
libertad de pensamientos que el trato frecuente con negociantes extranjeros hacía
muy peligrosa y digna de ejemplar castigo. Los sambenitos que cubrían las
paredes interiores de los templos habían desaparecido lentamente, sin que los párrocos
se apresurasen a renovarlos. En carta que sobre este asunto escribían los
inquisidores a
Dio
entonces cuenta al tribunal don Antonio Padilla, pero parece se disimuló y no
se dio providencia alguna sobre el caso... Los únicos lienzos que hemos visto y
hay en esta ciudad están en
1752.
Tejeda-Tamaránt (G. Canaria). Los vecinos se amotinan por los continuos abusos
del alcalde don Sebastián Cabrera, al que estuvieron a punto de ejecutar.
1752.
En la isla Benahuare (La Palma) en el bando de Tigalate en una la gran cueva de
habitación que se abre en el caboco se ubican los motivos rupestres dados a
conocer en ese año por Domingo Van de Walle. Se trata de cuatro bloques que
presentan una compleja tipología de motivos geométricos (espirales, meandros,
grecas, motivos combinados, etc.).
El
bando precolonial de Tigalate en la isla Benahuare (
El
bando de Tigalate fue uno de los más populosos, a juzgar por las evidencias
arqueológicas de la mitad sur de la antigua Benahuare. Toda esta zona, durante
la época awuarita, estuvo sometida a un intenso poblamiento, tanto en las
costas como en las medianías. La causa fue la riqueza y variedad de sus
pastizales a lo largo de todo el año. Durante la primavera, el invierno y parte
del otoño, los awuaritas aprovechaban los pastos de las zonas bajas y de medianías,
mientras que en verano subirían a las zonas más elevadas de Cumbre Vieja. Los
caminos existentes eran incontables y desprovistos de obstáculos geográficos
insalvables hasta los
Toda
la zona costera de Tigalate y Tiguerorte fue objeto de una intensa explotación
ganadera estacional. Su configuración orográfica facilitaba la existencia de
refugios para los rebaños. En cuanto a los pastizales, los mismos no podrían
proporcionar alimento durante mucho tiempo, por lo que debían trasladarse hacia
puntos más altos, como por ejemplo el rico sotobosque del pinar que se extiende
por las laderas del Pico del Cabrito. A pesar de que debió existir una migración
estacional desde la zona de costas hasta las medianías, el único punto en el
que los animales encontraban pasto seguro, a lo largo del año, era en la
cumbre. El aprovisionamiento de agua planteaba ciertas dificultades en las
partes bajas y de medianías, por lo que debieron acarrearla durante trayectos más
o menos largos, o bien poseían algún sistema de almacenaje, como ciertos
tanques de madera en los que, hasta hace unos años, se recogía y almacenaba el
agua de lluvia. Las cumbres del bando de Tigalate, a medida que avanzamos hacia
el norte son cubiertas por el fayal-brezal y la laurisilva. Debido a la
influencia casi constante del alisio y el aporte de agua extra en forma de
lluvia horizontal, abundan las fuentes y charcos. La fuente más importante es
la del Roque, en los alrededores del Roque Niquiomo. A pesar de la creencia de
que la laurisilva poseía una gran pobreza en recursos forrajeros, hay que decir
que tal escasez sólo era tal allí donde la vegetación arbórea alcanzaba su
óptimo. Si bien es verdad que sus pastos no son tan abundantes como los del
pinar, por ejemplo, si que pueden alimentar al ganado ovicáprido durante cierto
tiempo. Además, el modo de alimentación de estos animales es selectivo y nunca
se comen una planta totalmente, al tiempo que muestran preferencias a lo largo
del año por diferentes hierbas y arbustos. De todos modos, es probable que la
laurisilva fuese un lugar de pasto reservado para los animales que no subían
hasta las cumbres más altas y permanecían junto a las cuevas de habitación.
En las laderas de los barrancos, sobre todo en la vertiente de solana, abundaban
una serie de arbustos de gran calidad forrajera. Y es que la dinámica pastoril
de los auaritas les llevó a aprovechar todas las posibilidades que los espacios
naturales de la isla ofrecían. Conservamos datos etnohistóricos que parecen
confirmar este aprovechamiento forrajero de la laurisilva. Así, en Mazo
"cogen mucho trigo, vino y miel de abejas, crían cabras y ovejas que dan
mucho queso y manteca, en esta montaña hay árboles silvestres como son fayas,
viñátigos, loros, barbuzanos, tilos, adernos, acebiños, mocanes y
sabinas..." Las cuevas que se abren en los riscos de las partes altas
fueron utilizadas por los aborígenes, a pesar de la intensa humedad del
ambiente. Sus moradores eran con toda probabilidad, los pastores que acudían
durante los veranos con sus rebaños para aprovechar los pastizales. En cotas
inferiores a los
1752
Abril 25.
En
Com
mas medio dia de Agua permanente por
Com
mas una suerte de tierras en montaña quemada que linda por arriua con tierras
de los herededos de Bartholome de artiles por auaxo, y un lado con tierras de
los herededos de luis trejo, y por el otro lado Barranco de maxadilla Blanca su
precio trecientos y quince rr.es libre de tributo.
Mas
otra suerte de tierras en
De
mi el dho Simon de albarado lorenzo zon un cercado de tierra calma, y diferentes
arboles que linda por arriua con cercado de Juan Lorenso su hermano por auaxo
con cercado de los herederos de D.n Beatris de Cerna digo Arrias
Maldonado.
Con
mas mediodia de Agua por
De
miel dho Gabriel rrodriges con un cercado en el Carrisal Jurisdicion de Aguimes
de tierra Calma que cexa nueve f. de tierra mas o menos, y linda dho Cercado por
harriua com pared que diuide cercado D.n Luis Lorenso por auajo
lindan que diuide cercado de
Con
mas fanegada, y media de tierra onde dizen llanos Blancos jurisdicion de
Aguimes, y linda dha tierra por arriua con tierra de los herederos de Melchor de
Morales por auaxo con tierra del convento del F. San hildifonso por un lado a el
sus tierras de Vuestra S.ra del Vuen Suseso, y por el otro tierra de
Maria Ximenes mi hermana com precio de ciento, y treinta rr.s suias
propias.
De
miel dho Bartholome Morales con dos cercados en el Carrisal Jurisdicion, y
lindar por harriua con cercado Maria de artiles por auaxo tierras de saluador
peres espino por un lado cercado de Siluestre de Casares, y por el otro cercado
de Juan de Morales su hermano
Con
mas una suerte de tierra en el Agulagar que dexa una fanegada mas o menos, y
linda dha tierra por todos lados con tierras de D.a Cathalina Lorenso
suias propias93 del dho dho Bartholome morales ualen mil rr.s
com pencion de cinco rr.s de Plata de tributo
De
miel a dha Maria ydalga del Rosario, y Juana hidalga con un Cercado en el
Carrisal Jurisdicion desta Villa que linda por arriua, y un lado con cercado de
Dn Nicolas de Auguiar por auajo Barranco rreal y por el otro lado
Calegon que ua a la hermita de dho Carrisal propio de las dhas com mas medio dia
de Agua por el heredamto del Carrisal su dula cada mes conque uale
dho Cercado, y Agua de las arriua rreferidoas mil docientos rr.s
cuios uienes ypotecar e hipoteque como dho es en la escriptura que ha este fin a
de otorgar el susodho con todas las clausulasm y uinculos, y firmesas que para
su balidacion se requieran para la paga y seguridad de los granos de la numinada
villa, y sus interesados que la que otorgare em virtud de este poder los
otorgantes desde luego la aprueuan rreualidan, y rratifican, y por hella se
obliga a estar, y pasar como si precente fueren a su otorgacion que el Poder mas
ampleo uastante que para lo dho se rrequiere ese mismo ledan, y otorgar sin
limitacion ni falta de clausula ni rrequisito aunque lo rrequiere mas ecencial
pues con todo se lo dan con incidente, y de pendiente libre, y en general
administracion, y con releuacion em forma, ya su cumplimiento se obligan los
dhos Juan lorenso peres Simon lorenso de aluarado Gabriel rrodrigues Bartolome
Morales com sus personas, y todos juntos con sus uienes auidos, y por auer com
poder que dan a las Justicias de su Mgtad se lo manden guarsar, y
cumplir como sentencia pasada en autoridad de cosa jusgada con rreleuacion em
forma, y juntam.te las dhas Maria del R.o, y Juana, ydalga
rrenuncian las leies de los emperadores Justiniano, y Baleiano de que fueron
aperciuidas y enteradas por mi el precente ess.no de que doi fee
hauerselo echo sauer, y por precencia de los testigos digeron sin rrenunciar
hasi lo digeron otorgaron, y firmo el dho Simon lorenso de aluarado, y por los
demas que dixeron no sauer escriuir lo firmo un testigo que lo fueron precentes
franco millan Lopes franco milian paredes, y lucas flores
todos los vecinos desta villa Simon Lorenso de aluarado por testigo franco
millan Lopes ante mi Joseph Cordero ess.no pu.co = entre
rrg.ns que avlan sobre = uer = todos dhos uienes Vg.a
Así
consta, y parece de su original que paso ante mi, ayuda en mi ofisio aqui me
rremito en todo de lo qual lo signo, y firmo
En
testimonio [rúbrica] es verdad Joseph Cordero ess.no pu.co
[rúbrica] (Mª Teresa Cáceres Lorenzo)
1753.
Obras públicas por parte de los colonos en la ciudad de Eguerew (La Laguna):
reloj de la torre del templo de la secta católica de Los
Remedios, mejoras y adornos en las casas del Ayuntamiento, pósito para diez mil
fanegas de trigo, alameda en el paseo de la Cruz de Piedra o del
“Humilladero”.
1753.
Ese año pusieron punto final a un proyecto de compañía una serie de personas
interesadas que recibirían una negativa de la metrópoli. La idea la habían
patrocinado el empleado de la metrópoli destinado en la colonia teniente
general don Antonio de Benavides, el conde de la Gomera, el fiscal de la Real
Audiencia y otros significados criollos y colonos. De haberse creado tal
entidad, el juez superintendente hubiera visto mermadas sus facultades, por lo
que no resulta improcedente imaginar que detrás del empeño de los individuos
citados estaban las circunstancias del comercio de la colonia llenas de celos y
fricciones. Más tarde, en 1785, el marqués de Branciforte, capitán general de
Canarias, propondría, también sin éxito, la fundación de una compañía por
acciones (100) con un capital de 50.000 pesos que permitiera a la colonia
participar en el comercio negrero. Algo similar había solicitado en el siglo
anterior el conde de la Gomera alegando que los beneficios se aplicarían a la
fortificación del Archipiélago. Tal vez Branciforte había tomado la idea de
la Compañía Gaditana de Negros.
1753.
En este año fue construido el Cuerpo
de Guardia del polvorín inmediato al polvorín Castillo de San Juan en Santa
Cruz de Tenerife.
Los
terrenos están inscritos en el Registro el 7 de Mayo de 1900 al folio 34 del
tomo 340, libro 101 del Ayuntamiento, finca n° 6581, inscripción la, y el 2.1
de Mayo de 1906 al folio 149, tomo 369, libro 114 de
Se
compone de una doble crujía de fachada de una sola planta y dos patios a su
espalda, cercado por un muro; consta de ocho locales, un vestíbulo, cocina,
cochera, letrina, cuadra y dos patios.
Para
el abastecimiento de aguas posee un pozo en uno de sus patios donde se recogen
las de lluvias y las filtradas en el terreno en que está abierto.
Fue
construido de nueva planta de 1753, denominándose Casa de
Este
Cuerpo de Guardia fue entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en
1927, en virtud de lo dispuesto en el R.D. de 20 de Septiembre de 1926 (D.O. n°
215) quedando sólo al Estado la posesión de los terrenos inmediatos que miden
1753.
Nace el en Soignies, en la provincia de Hainault, el colono Juan Larcin conocido
también con el nombre de Juan Falmand. Se estableció en el Puerto Mequínez (
Puerto de La Cruz), donde tenía un comercio o una representación. Persona
sumamente piadosa, liquidó todos sus negocios, incluidos los bienes que tenía
en Bélgica y se retiró en una casita de Geneto, en Eguerew, donde vivió
en permanente penitencia, hasta su fallecimiento, en 24/XII.1830. Su
penitencia, su constancia y su mortificación le hicieron pronto célebre en la
Isla. El Dr. de Francisco Martínez y Fray Cristóbal López escribieron
su vida (Biblioteca Universitaria de La Laguna,
Ms.83.2.18.l
1754
Abril 24. El criollo don Luís de
El
8 de noviembre de 1780 tomó posesión del cargo de racionero de la catedral de
Canaria y en 1781 ascendió a la dignidad de canónigo magistral. Pronunció
numerosos sermones y vivía dedicado a sus tareas eclesiásticas. El 14 de
octubre de 1804 se supo en Las Palmas que había sido presentado por el rey para
el obispado de Arequipa en el Perú. Encina aceptó el cargo y fue consagrado
solemnemente en la catedral de Canaria el 28 de septiembre de 1806.
La
guerra con Inglaterra le impidió trasladarse a Esàña, y cuando lo hizo, en
1808, se le confirió la representación de Canaria para exponer a
Entre
sus obras se encuentran las siguientes: Panegírico de N. P. S. Agustín,
predicado en su Iglesia del Convento de la ciudad de Canaria, por el dr. dn. Luís
de
1754
Mayo 24. Por
primera vez un intelectual criollo canario fue reconocido con el Título de Académico
de Número de la Real de la Lengua. Se trata del ilustre filólogo de Mequinez
(Puerto de la Cruz) Juan de Iriarte, que ocupó además la Tesorería de la
docta institución española tras el fallecimiento del poeta español Ignacio de
Luzán. Juan de Iriarte (1702 - 1771,) además de excelso gramático y crítico
literario, desplegó una extraordinaria labor como traductor de los mejores
textos franceses del Siglo XVIII.
1754
Julio 20. Don Santiago José Bencomo
nació en
En
1817 fue nombrado obispo de Astorga, sin que llegara a tomar posesión de su
cargo. Falleció el 2 de marzo de 1818.
Ediciones:
I. Exercisio de la Via Sacra dividido en catorce consideraciones sobre los
principales puntos de la Pasión de N. Señor Jesucristo.-Madrid en la Imprenta
Real, 1791.- 92 pp. 2. Sermones Panegíricos predicados por don Santiago
Bencomo, Obispo de Astorgal.- Madrid, en la Oficina de D. Francisco Martínez
Dávila, impresor de Cámara de S.M. .1817.- Dos tomos.
*
Guayre
Adarguma Anez Ram n Yghasen.
---»
Continuará