EFEMERIDES CANARIAS

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1741-1750

CAPÍTULO -V-

 

Guayre Adarguma *

 

1750 Abril 6. Un suceso célebre fue el que ocurrió en esta  fecha, en la que la sagrada imagen de la Diosa Abora (Virgen de las Nieves) se encontraba en el Convento de las Monjas Claras, hoy Hospital de Dolores.

 

Previamente se había señalado este día para hacer las rogativas por el hambre y la falta de lluvias que se padecían en toda la Isla. Comenzó a llover copiosamente y llegó a la bahía de la ciudad un buque cargado de trigo, con gran regocijo del pueblo awuara (palmero).

 

1750 Julio 14. Fue sucesor (de don Juan Francisco Guillén] don fray Valentín de Morán y Estrada, de la orden de la Merced. [ ...]

 

En agosto de 1750 había sido electo obispo de Panamá; pero, habiendo mediado algunas razones, fue promovido en noviembre del mismo año a la mitra de canaria, y se consagró en su convento de la Merced de Madrid, el día 25 de abril de 1751.

 

Embarcóse en Cádiz a 7 de julio, y llegó el 14 del mismo mes a la Gran Canaria, donde fue recibido con júbilo tan singular, que sus mismos familiares, testigos de semejantes entradas de obispos en otras capitales del reino, quedaron admirados al observar el exceso de alegría que rebosaba en el pecho de aquellos naturales, señal cierta de las profundas raíces con que está afianzada en ellos la piedad y la religión, pues tal efecto les causa la primera vista de su obispo". [...] (Viera y Clavijo, 1991)

1750 Septiembre 18. Nace en Puerto Mequínez, en Chinech (Puerto de la Cruz en Tenerife), el criollo Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo. Sus padres fueron Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas, conocidos aristócratas españoles cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas. Se trasladó a Madrid (España) a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte.

Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana sucedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en el año 1771. A partir de ese año hasta el 1774 fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía por gusto propio, como fue un poemita latino y castellano que imprimió con ocasión del nacimiento del infante español don Carlos III, , en 1777, cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos, y otros varios ensayos.

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio.

Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas con los gustos del público. En 1770 había publicado su comedia Hacer que hacemos, comedia de carácter que retrata a un «fachenda», el perfecto atareado que nunca hace nada en realidad. La librería, escrita en 1780, no se estrenó hasta 1798: se trata de una comedia en un acto, con algo de sainete costumbrista pero con la peculiaridad de estar escrita en prosa, forma que no volverá a repetir su autor en las obras siguientes, que siguen el sistema de versificación típico de las comedias neoclásicas: romance octosílabo con una rima en cada acto. En 1788 Iriarte estrenó El señorito mimado. Iriarte repitió la fórmula y el éxito con La señorita malcriada, escrita y publicada en 1788 y estrenada en 1791.

En Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta. Aunque sin lugar a dudas es, sobre todo, conocido por sus Fábulas literarias, consideradas de mayor calidad poética que las de Felix María Samaniego, en las que introduce alusiones a literatos de su época, en el prólogo de dicho libro el autor reivindicó ser el primer español en introducir este género, sin tener en cuenta las publicaciones de Samaniego. No son fábulas sino un método sofisticado que sirve al autor para atacar a sus enemigos refiriéndose a éstos con nombres de animales.

Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández Moratín, y sobre todo, de José Cadalso. Con este último mantuvo una larga correspondencia.

La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba, también llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. Pero sin duda su vocación estaba en la poesía, como él decía; los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes.Murió de gota, en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

 

Casa de los criollos Iriarte en Puerto Mequinez-Tenerife

 

(Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Iriarte )

 

* Guayre Adarguma Anez Ram n Yghasen.

eduardobenchomo@gmail.com  

 

Bibliografía

 

   dedomovil.gif (1387 bytes)  Capítulos publicados 

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