DÍA DEL VINO, ETNOGRAFÍA Y "LAZO UMBILICAL" (y III)

 

  ¡Rompamos las cadenas!

 

Por Paco Díaz

 

En Guiniguada, "Día de San Andrés" 1-12-2012

 

 

CORTADO EL "LAZO UMBILICAL" DE LOS INDIECITOS "CANARINHOS"

 

["El sistema colonial lo primero que hace es romper el "lazo umbilical" o histórico que nos une a nuestro patrimonio y "usos y costumbres" de nuestros antepasados, a fin de lograr la plena colonización cultural"]

 

Con razón afirmaba el gran sabio senegalés, CheIkh Antka Diop, el más importante historiador y panafricanista, además de egiptólogo, lingüista, antropólogo, sociólogo, economista, arqueólogo, artista, político y, por supuesto, mayor filósofo, además de físico nuclear, que "el sistema colonial lo primero que hace es romper el "lazo umbilical", o histórico que nos une a nuestro patrimonio y "usos y costumbres" de nuestros antepasados, a fin de lograr la plena colonización cultural"¿Por qué acudir a citas sobre "famosos" americanos, ingleses, franceses o españoles, con alma y cultura de viles colonizadores, si en la milenaria y noble África tenemos los mejores ejemplos! Si no lo creen ¿Por qué el más  célebre y caro artista, Picasso, copió y expolió muchas de sus famosas obras de artistas en nuestro continente madre, África?

 

¡Es para pensar un poco en nuestros muchos complejos! ¿No lo creen Vds.?

 

 

(*1) BODEGAS-SAGRARIOS

 

Estas bodegas tradicionales que cuidan con mimo, como si de verdaderos sagrarios se tratara, a los que por superstición o por sabia cultura centenaria, no dejan entrar a las mujeres, por aquello de se corrompe el vino. ¿Tal vez tiene que ver con lo de su menstruación? Vino que en Benahuare inauguran el jubiloso día grande del "Día del Vino", o de San Martín: 11 de Noviembre, junto con el epicentro de sus itinerantes "Fiestas del Vino y de la Vid". Ya sabes, el día de la alegre y pegadiza cantinela: San Martín, tin, tin / ¡Fuego a las castañas / y manos al barril!  También es el gran día de las milenarias "Cabañuelas del día San Martín", las que se realizan a las 12 , en punto, de la noche anterior, con la prueba de la harina o el gofio echado al viento, se conoce la dirección en que comenzará a regir el tiempo durante los próximos seis meses. La misma solo la realizan los ancianos "auguradores". Tal y como las realizaban los famosos antiguos augures guanches, como lo refleja la historia en todas las islas (*) 

 

(* 2) AUGURES O AGOREROS CANARII

 

 Entre muchos otros, fue famoso el agorero Yoñé, en Hero; Guañameñe, en Chinet; Aguamuge y su hijo Miguán en Gomera; Tibiabín y su hija Tamonante, en Erbani; el ayudante que alertó al mencey Tanausú de la traición que le iba tender el tramposo general, Benítez de Lugo, al traicionarle para salir de su menceyato de Aceró; la vieja sirvienta de la princesa Ico, que la salvó de morir asfixiada en la "prueba del fuego" a que la obligaron su leyes de pureza de linaje. Y la más importante de todos, la reina Andamana, primera reina de la estirpe y sede de los Cuanartemes, quien unió las tribus de Tamarant, al alertar el vital mensaje, más actual que nunca: "O nos unimos todas las tribus, o estamos perdidos". ¿Aprenderemos los "modernos" algún día de nuestra sabia essperiencia maga de más de dos siglos?

 

(* 3) El "ESBIRRO" DE LOS PINOS

 

Este apodo, el "Esbirro de los Pinos", al ex presidente Matías Vega Guerra del cabildo de Tamarant, por méritos propios le fue impuesto por los sabios pastores, por nefasto personaje del que poseen muy malos y tristes recuerdos, por las tropelías que bajo su responsabilidad y, ya luego, buitre y "forooofo" admirador de jóvenes nadadores canarios, como cónsul en Barcelona. Porque les "machacaban" con los malditos pinos, con la disculpa  engañosa: "porque éstos las traerán el don de la lluvia" - y no el fuego y los incendios- ,"también les fabricaremos serrerías y les compraremos la madera", les prometían ¿Pero no con nuestros magníficos pinos canarios, de gran calida de madera de tea, y especial para riscos, sino los "asesinos, chupócteros y negros", ávidos de agua, gallegos, finlandeses y mediterráneos- la misma madera que no sirve ni para carbón y toda se llena de polilla- ¡Hasta los obligaron plantar sobre las cuevas-viviendas, con sus raíces, para "enfondarlas" y que con ello abandonaran definitivamente! Con tales abusos obligaban a los pastores a vender todo el rebaño, para sufragar una sola multa, con tales atropellos a gentes tan humildes, trabajadoras y pacíficas las obligaron a su éxodo masivo de cumbres y medianías. Para este mismo, cruel y eterno "sistema", estos hombres de campo son aún "alzados" terroristas, al igual que castiga al sufrido gremio de cazadores, con sus coercitivas leyes de caza. Porque también aman el campo. Son a estos campesinos los únicos que aún no ha podido "castrar ", ni corromper, este necrófilo sistema colonizador.

 

 (* 4) SEMILLAS CON LA MEJOR GENÉTICA DEL PLANETA

 

 Son tan necesarias e importantes, no solo para el incierto futuro de este ahora postrado archipiélago, sino para el conjunto de la alimentación mundial nuestra proverbial genética de nuestras semillas autóctonas, son tan especiales y valiosas, como para ser resguardadas en el lugar más privilegiado del silo-bunker subterráneo de la ONU, en las islas noruegas del ártico, las Svalbard, construido a prueba de cambios climáticos, cataclismos o pruebas nucleares. Donde se resguardan para un incierto futuro de la humanidad, millones de las más importantes semillas y alimentos para el futuro consumo humano. ¡Claro está los pocos que hayan sobrevivido!

¡Poseemos tantos y diversos alimentos en Canarias, en las ricas y variadas aguas de nuestro archipiélago, en nuestros diversos microclimas, producen las ricas variedades en productos agrícolas, ideales para transformarlos en la más diversa y nutritiva agroalimentación! Como asimismo poseemos las más diversas variedades en excelente genética ganadera autóctona: ovejas pelibueys y palmeras de DO. También en cabras, al igual que las afamadas de Erbani, las que a dúo con su benigno clima y bendita agricultura fue muy famosa  por sus antiguos "graneros de Canarias", hasta tan solo "anteayer", en 1.978, además de ser autosuficientes, como  bien nos recomendaba el coronel de Intendencia militar de Canarias: "¡Nosotros los militares aconsejamos para en un incierto futuro alimentar a nuestra población civil, ya que es muy fácil bloquear el archipiélago, con tan solo unos pocos barcos, ya que los víveres, solo de importación, de nuestros depósitos comerciales  son insuficiente para una sola semana!". Eso afirmaba este máximo responsable de la Intendencia de Canarias, hace ya casi una treintena de años.  ¿A qué genocidio nos lleva este sistema colonial, cuando a pesar de las torres de contenedores con alimentos de deshecho -¡hasta con buitres carroñeros que se han colaron en ellos en el muelle de Cádiz y llegaron al muelle de La Luz "vivitos y coleando!- si hay una simple huelga de estibadores, como la de la semana pasada, nos comeremos como ratas?

 

 Todo lo contrario que nos aconseja la FAO y la propia ONU: tener asegurada nuestro propio autoconsumo y, mejor con los productos frescos de nuestra zona geográfica. No debemos olvidar que hasta hace solo una treintena de años, además de tener garantizada nuestra Soberanía Alimentaria, desde el archipiélago también abastecíamos los más exigentes mercados USA, Japón y Europa. Al igual que esta ahora yerma isla de "GRAN"canaria o, "GRANtabaibal", la otrora rica y poderosa Tamarant, fuimos totalmente autosuficientes en alimentación sana y ecológica. Impresionaba contemplar tantos preciosos llanos de trigo -harina y pan- y cebada guanche, al igual que todos los lomos ventosos no faltaban las famosas trillas en las eras. También trillas de  avena, lentejas, garbanzos y chícharos. También impresionaban, al igual que en la Galicia actual, los verdes llanos de millo. Pero no un millo vulgar sino uno muy especial, nuestro "millo del país", autóctono, para el excelente gofio de la isla. Del que bien saborean los pastores, al igual que el de cebada, con el que se produce otro tipo de gofio, de gran valor nutritivo y algo más digestivo. Nuestro trigo autóctono guanche posee enormes granos en las cuatro caras de su gran espiga, al igual que los de cebada, no como los diminutos importados, que parecen granos de alpiste. Todavía conozco algunos amigos pastores, quienes al igual que su saga familiar, los reproducen con mucho amor, año tras año, desde sus antepasados los guanches. Al igual que el "millo del país", autóctono, con una formidable genética aclimatada, con mucha constancia y sudores, desde hace varios siglos. Este no cuando se planta, aunque sufra un fuerte ola de calor no se pudre bajo la tierra, sino que va dando vueltas, hasta que se produce la más simple tarozada. ¡Entonces llegó su ocasión y rápidamente crece, aunque solo sean cincuenta centímetros y echa una preciosa piña, casi tan grande como todo el tallo¡. Pero, este gran milagro lo desconocen hasta algunos peleles que fueron Directores Generales del Gobierno canario. Tal y como ya me lo han reconocido, en una acto de fingida constricción!

 

¡Son estos granos canarios –incluidos los de los míticos "campesinos" de Titeroygatra, con aquellas enormes "garbanzas", tan gigantes que parecían papas arrugadas. O las lentejas enormes de Titeroygatra, ¡esas que tratan de comercializar fraudulentamente todos los países, "tipo Lanzarote", al igual que sus chícharos, semillas de riquísimos tomates de "manzana negra", sus enormes batatas o boniatos, al igual que la prodigiosa genética de sus excelentes parrales, sandías y melones. A pesar de lo sacrificados y afamados que son sus "campesinos" inmortalizados internacionalmente por artista majo, César Manrique, hace una treintena de años su Asociación de Agricultores de Lanzarote son ninguneados por dicho "sistema, ya que éstos "suplicaban -¡siempre suplicando, es lo único que sabemos hacer bien, al igual que llorar como plañideras!- y solicitaban construir una tubería para regar con el agua desalada de la potabilizadora INALSA, propiedad de su cabildo, pero ahora los militares de la ilegal base de radares de las Peñas del Chachi, sí les realizan una tubería, dejando con un palmo de narices a los marginados "campesinos" , ya que por sus propios terrenos, le construye este mismo "sistema", su privada tubería de uso militar.

 

Guiniwada el "día del vino" y de San Andrés,  sábado 1 de Diciembre de 2012

 

 

Anteriores:

 

Día del vino (II)

Día del vino (I)

 

Otros artículos de Paco Díaz