DÍA
DEL VINO, ETNOGRAFÍA Y "LAZO UMBILICAL" (I)
En Guiniguada, "Día de San Andrés" 1-12-2012
Las fiestas del vino: San Martín, San Andrés
Por Paco Díaz
Amigo
Antonio:
Como
puedes comprobar, como el magnífico ejemplo de los cultos y pundorosos
islandeses, quienes ahora recogen su cosecha-maná de frutos, ya para
que imitáramos su valiente y lógico ejemplo me multipliqué, desde el
principio, sin apenas medios técnicos ni económicos. Por eso ahora, con placer
comparto contigo el ansiado resultado de mis ímprobos esfuerzos
informativos, los que no siempre, caen solo en pedregales, sino que fructifican,
después de un tiempo de "sequía", como esta noticia del triple
aumento de la economía de Islandia.
Seguidamente
te envío otro que está dando la vuelta al planeta a través de mi mejor
herramienta, Internet.
Saludos
y gracias, por tu gran amistad, a prueba de bombas.
Paco
Díaz
NOTA:
Ya te tengo preparado los dos botes de aceitunas, uno para el amigo
"Anduvias", en el mejor "MOJO MAGO DE ACEITUNAS"
Para 4
kilos de aceitunas del país, de Valsequillo
1- Bastante
aceite de oliva virgen.
4-
Cabezas de ajos rojos, de los mejores y más grandes. Machacados y enteros, para
con el resultado de bien -----"ajiados" degustarlos junto
con las aceitunas
3.
Sal de las Salina de Arinagas, recogida por mí.
4- Pimientas
secas de la puta la madre de Marusa y frescas, de Cándida. Ambas de Valsendero.
5- 17
ramitas de tomillo, plantado y cosechado por mí.
6- 7
hojas de laurel, del recolectado en mi casa y partido en trocitos.
7-
Medio limón grande y uno mediano que me regaló mi amigo Antonio Cardona.
8-
Agua, de la mejor que existe, del pozo de la Gambuecilla, en
Valsendero. Del tuyo, no de San Antón.
9-
cuatro cucharadas de orégano cosechado en Lanzarote (Valleseco), por tu
familia Navarro-Cardona.
10-
Vinagre de vino, foráneo, lo siento, ya que los "GRAN" canarios sí
que no tenemos "gran" dignidad, -----como
sí poseen otros muchos.
11-
Pimentón de los mejores, el del Molino de Gredos, Cáceres, ya que no lo
cultivamos como sí lo hacen los sabios paisanos palmeros, que sí poseen parte
de su soberanía alimentaria. Y, su famoso vino en sus
sagrarios-bodegas (*1). Y, vinagre de
vino, "parra" o aguardiente, así como todo lo mucho que producen en
sus huertos familiares, para el sustento diario de su repleta despensa. ¡Así
viven tan equilibrados y felices! Casi como mi amigo Cardona y, en el futuro, su
infante nieto y pupilo.
FIESTA DE "SAN MARTÍN"
Durante
la gran fiesta de "Gran Día" de San Martín, en las
tradicionales "Fiestas del Vino y la Vid" en la ejemplar Benahuare, o
"Isla Bonita", gran parte de sus animadas tertulias familiares
comentan los "augurios" de los viejos augures que observaron el
regir del viento, a las 12 en punto, de la noche anterior, para así conocer el
tiempo que "regirá" durante los próximos meses en sus cosechas,
especialmente en los parrales. Finalmente este día grande y familiar es en el
que se reencuentran todos los familiares venidos de diversas islas, en
estudios o trabajos, desde España y, también, desde Venezuela, aprovechan
para revivir tradiciones y visitar sus familias. Es un día sagrado, también
para los invitados y muchos amigos del resto del archipiélago, para todos
juntos disfrutar de tan entrañables y tradicionales "Matanzas del
Cochino",-así les llaman-, con sus tradicionales "asados
palmeros", en una gran cama de carbón dorándose lentamente su sabrosa
carne durante 8-9 horas. La inauguración y degustación del joven vino guardado
celosamente en sus (*1)
BODEGAS-SAGRARIOS. Tampoco faltan sus milenarias "tafeñas" o
"castañadas", buenos "fulekes" -"animadilla alegría
etílica" y bailes, de cuerdas, en todos los rincones de la isla.
¡Sin que en ninguno falten las "castañadas" y la cantinela de San
Martín: "San Martín, tin, tin, tin / ¡Fuego a las castañas / y manos al
barril!"
GRAN "GUATATIBOA" POR SAN SIMÓN EN HERO
También celebra el "día del vino" en la
diminuta islita, pero enorme en identidad, Hero o Ecero, más su patrón
es San Simón. Poseen en alta estima y con mucho celo su única, ancestral
e ininterrumpidamente "guatiboa guanche", en Sabinosa. Esta tradición se
celebra el último sábado y domingo de Octubre. Mientras durante el día
se afanan en fabricar sus picantes "mojos con morena", hechos con
tomates "cagones" -esos pequeñitos que durante el verano salpican la
vista mientras cuelgan y toman el sol en las fachadas de sus casas. ¡Por
supuesto, que mezclados con el mejor queso viejo herreño. Al igual que sus
famosas "cabañuelas de San Simón", las predicen sus agoreros, como
lo hacía hace ya más de seis siglos el "bimbache" agorero Yoñé.
Como siempre, a las 12:00 en punto de la noche del sábado. Ver al
final (*2) AUGURES O AGOREROS CANARII.
Después,
a las dos de la madrugada, comienza en el Casino de Sabinosa el "Baile
de San Simón", con solo música de cuerda y aire. Con la novedad que es el
único día del año que celebran los únicos bailes aborígenes, El Tango y El
Vivo, que aún existen en Canarias, con reminiscencias africanas imitando
el cortejo de las aves. En altas horas de la madrugada por las calles del
barrio se pasea el "belingo" o "ronda de la
morena". La que, también va acompañada con guitarras, bandurrias,
timples, tambores y pito, en compañía de un grupo numeroso de
vecinos y al frente de ellos, varias parejas que en su ganchos al
hombro, van colgando las mayores morenas. ¡Solo las autóctonas y negras!,
pescadas por sus vecinos durante el verano. Mientras, las amas de
casa les esperan en sus puertas de sus viviendas y les agasajan con
sus mejores vinos jóvenes, "parra" y famosos licores caseros,
"quesadillas" y dulces.
Ya
amaneciendo, todo el barrio, aún sin dormir, se desplaza hasta la plaza de San
Simón para desayunar "churrascos, que es costumbre, igual que en Cabo
Verde, pescados asados a la braza y, especialmente, las morena fritas que se
presentaron al concurso. Éstas ya pesadas entre las mayores y hace entrega
del famoso y tradicional "Trofeo de San Simón", al orgulloso pescador
de la mayor y más pesada morena. Mientras ya amanecido el último domingo de
Octubre, continúa la música de cuerdas y no paran de cantar, aunque se sientan
afónicos con la voz como "carracas", mientras continúa la
"farra" siguen degustando sus mejores y diversos embutidos
caseros, elaborados y curados con esmero desde el año anterior. Al
tiempo que en su tradicional y enorme "horno de San Simón", a
fuego lento, solo de brazas y durante 8-9 horas se van dorando una veintena
de "ijulan", carneros, en plural, el que se forma al eliminar, en
idioma guanche-tamazigh, la primera vocal y última, para cambiarlas por i
al principio y n al final del singular "ajauli".
¿Por "ijulan",
recuerdas si te suena parecido el nombre de los campos mancomunales del
Julan, derivación de la raíz i-jula-n? Los que ya visitaste con
nuestro grupo y solo de uso de exclusivo de los pastores (al igual que
lo fue hasta solo hace medio siglo nuestra "montaña sagrada" de
Amagro, en Gáldar, para negocio de su ayuntamiento. También lo son ahora las
cuatro "zonas de costa", para las célebres "apañadas", del
ganado "guanil" hacia las "gambuezas" de los
pastores majos de Erbani -Betancuria, Antigua, Pájara y Jandía, lugar
protegido donde se encuentran los más famosos "letreros", o
petroglifos guanches, dicen que del planeta.
¡Y,
aún seguimos en las tradicionales "guatiboas" o "Día de San Simón!
ya que es vital conocer y respetar nuestras tradiciones y sabios "usos
y costumbres" de nuestra cultura maga y el exquisito respeto a nuestra
Historia. Para no seguir como sonámbulos repitiendo los mismos errores, debemos
insistir en los detalles tradicionales, que nuestros celosos bimbaches, SÍ, SÍ,
que con mucho respeto profesan y exigen, con sus tradiciones a todos los
visitantes. ¡Observen, que hasta políticamente nos dan ejemplo de
pundonor y, también, nos "sacan lasca", con su desproporcional fuerza
de 14 por 1 de nuestros raquíticos votos! No en vano, con la observancia
sus mayores su sistema de asado consiguen la exquisita carne de esta
guatiboa, la cual no se consigue de forma espontánea, sino que forma parte
de un delicado proceso con sus descansos en el dorado del cerca de un centenar
de enormes bandejas. Momento que aprovechan media docena de
"viradores", para, durante largas horas, ir regando dichas bandejas
con bastante "mojo con morena", mientras el chez del horno se le
queman las pestañas, se le pone la carne de la cara y ojos al rojo vivo. ¡Todo
un "San Lorenzo a la parrilla"!
Simultáneamente,
mientras continúa el chez, sus ayudantes y los viradores, en su dura tarea al
cargo del Horno de San Simón en el inigualable dorado lento de las bandejas de
carne de "ajauli" y las sabrosas papas panaderas que les acompañan, a las
12 del domingo, en la pequeña placita del barrio comienza la procesión de San
Simón, solo portado por mujeres. Se vuelve a degustar generosamente lo nuevos
vinos, con quesadillas y los variados dulces herreños, siempre acompañados
por los omnipresentes "bailadores de la Virgen". Función a San Simón,
mientras continúa, inclusive dentro de la pequeña iglesia, los frenéticos bailes
y grandes brincos de los bailadores, que aún destilan los bailes aborígenes de
sus tajarastes, acompañados con sus tradicionales tambores -los más antiguos
de cuero de perro- y es el "pito", el que manda el ritmo.
Luego comienza la enorme y única superviviente gran "Guatiboa" de
Canarias, con el condumio de la carne y papas panaderas, doraditas durante
horas, los famosos frutos secos herreños y embutidos caseros, y
todo regado con el famoso vino " de pata" herreño y de su "Vinícola".
También
son tradicionales, al igual que en Benahuare, aunque más auténticas, sus
"tafeñas" -"gochafisco" en Tamarant- pero más variada,
además de gochafisco de castañas o millo, son famosos los degustados
en animadas tertulias en sus "goros" o patios caseros, con
trigo, chícharos o garbanzos. Especialmente multitudinaria es la tafeña de
la Vinícola Insular, organizada por el presidente del Consejo regulador, el
amigo y popular Cayo Armas, hermano del famoso etnólogo Rafael Armas Benítez,
quien ha realizado el mayor esfuerzo desde su área de Tecnología Agraria, del
Gobierno canario para dignificar internacionalmente la D. O. de todos los
exquisitos vinos canarios. Los mismos que todos los años copan todos los máximos
galardones en las más famosas "catas ciegas" mundiales. !Cuánto
siento que mi gran amigo Antonio Cardona, gran experto en saborear solo vinos
vascos, de Rioja, Navarra, Rivera del Duero o Somontano, se esté perdiendo
nuestros deliciosos caldos! ¡Y qué desgracia que a los demás
sectores primarios el Gobierno canario, ya sean agrícolas, ganaderos y
pesqueros y sus transformados, no fueran tan efectivos, porque estaríamos tan
avanzados como Israel ! No olvidar el tirón de orejas, dado en Güímar,
en la inauguración de una de las fábricas, de uno de nuestros
grandes industriales internacionales, el dueño de JSP, José Sánchez Rodríguez,
a nuestros responsables, hace cuatro años y antes de esta crisis creada ex
profeso por el BM Y FMI: "¡Déjense de construir más
"hotelitos" e inviertan en el futuro, en agroalimentación".
FIESTA DE "SAN ANDRES"
En
el resto de las islas se suele celebrar el día del vino" con su patrón
San Andrés, como con el afamadísimo "vino del volcán", en Titeroygatra.
También muy digno se celebra este día y con igual patrón, en La Gomera. Pero
el verdadero "Día Grande del Vino" de San Andrés, es en
Chinet. Con sus casi un centenar de excelentes marcas de vino y el primero que
se elaboró de "maceración carbónica", hace ya más de una docena de
años en Bodegas Taoro, de La Orotava. No se entiende ni se puede estudiar
la historia de dicha isla sin conocer la relación intrínseca con su
historia del vino. Por ello es lógico y muy afamado Museo del Vino, Casa de la
Baranda en el Sauzal, con sus famosas presentaciones de libros, actos culturales
en general, así como banquetes, degustaciones diarias y "catas
ciegas". Aunque una de las muy famosas, a nivel internacional sea
la Alhóndiga de Tacoronte, el epicentro de la pionera y más famosa zona
con DO, "Tacoronte-Acentejo". Esta gran celebración, es en
los múltiples días cercanos a San Andrés y se celebra en todas las
grandes y pequeñitas bodegas, en todas las cuevas-bodegas diseminadas en las más
recónditas medianías y cumbres de la isla. A los más diversos lugares
donde llegan las tradicionales parrandas de cuerdas, que entran y
salen de dichas cuevas-bodegas, cual si se tratara de un "vía
crucis", degustando el nuevo vino y saboreando los conejos al salmorejo,
cabritos, mojos de carne de cabra y garbanzadas. Mientras los
bodegueros-campesinos más pobres no se amilanan, mientras "riega" a
discreción con su nuevo caldo, no les faltan a sus invitados croquetas,
ensaladillas o embutidos caseros. ¡Todo sea por San Andrés.
Mientras
que en todos municipios vinícolas y bodegueros del norte echan
mano de sus presupuestos y, hasta la casa por la ventana, con actos
populares, sus diurnas y nocturnas carreras suicidas con artesanales
carruchas de madera, por sus empinadas calles, que producen bastantes
accidentes, además de los populares ruidos de cacharros colgados de los coches,
cuyo sonsonetes conmemoran los ruidos de aquellas pesadas carretas de bueyes
tirando los pesados "bocoyes" de vino hasta el puerto de
Garachico.
Te
prometo invitarte a acudir a los próximos "Días Grandes" de
San Andrés, si llegamos allá, para que compruebes por ti mismo como los
invitados foráneos, y más, si son españoles, cuando entran a tantas
bodegas-cuevas-sagrarios de Chinet, no necesitan otra aclaración para reconocer
que son forasteros en territorio "comanche"
Igual se debería ocurrir este fin de semana -ayer viernes, hoy y mañana, en la otrora isla de Tamarant -la de los "hombres valientes", que es lo que significa Tamarant. Ya que también es esta isla, se celebra el día de su patrón del vino, San Andrés. Por no funcionar, ni lo hace su "Casa del Vino", en Satautey. ¡Seguro que tan bello edificio típico canario solo sirvió para enterrar subvenciones! También esta isla fue muy afamada por sus vinos y promovidos por el holandés Van Daumen -raiz de la la mejor zona de vinos de Bandama, ahora con DO "Del Monte". Existe para los resto de la isla la DO, "De la Tierra"- en las más famosas cortes europeaspor. Tal desidia gubernativa, a pesar del gran y digno esfuerzo de pequeños bodegueros de San Mateo; Valsequillo, Las Tirajanas, Vecindario, hasta de Artenara, Agaete o Cabo Verde, en Moya, es tan grande el desmantelamiento y pesada la "cruz" que imponen a esta, otrora muy brava isla, que nos coartan totalmente nuestro derecho a la lógic y, equilibrada diversificación económica, además de propia "Soberanía Alimentaria. ¡Solo los castrantes monocultivos -turismo, construcción y más "burbuja inmobliaria-, que solo benefician a la "madrastra"! ¿A quién puede extrañar que se haya convertido en una isla anodina y sin personalidad, especialmente en el actual y único monocultivo que nos queda: el turismo? Por ello siguen "experimentando", cual isla cobaya, cuánto de recarga puede llegar a soportar esta "hija de mil padres extraños". Este es el motivo de que "el sistema" la castiga más duro, porque la considera la isla más peligrosa, al suponerla más poderosa, o la que más pronto se recupera de las crisis cíclicas, por él creadas. ¡Porque saben que aún portamos el guardamos el tesoro latente de nuestro patrimonio guanche y "usos y costumbres", en nuestros fieles portadores, los pastores de la aún "alzadas" medianías y cumbres de la mítica Tamarant, aunque parezca aletargada, por la inoculada ración de narcótico que le inocularon. Saben muy bien que esta es la isla de aquellos, de momento dormidos, bravos wanartemes, doramas y "rabadanes" -jefes de pastores- quienes (la zaga de los morenos, ramos, mendozas, giles, gonzález, mayores, díaz y un largo etc., aún guardan intactas todas sus "cabañuelas" (aún más ricas y sabias que en otras islas: de la Encarnación, San Miguel y San Andrés), "mudás" y transhumancias, trasquilas y célebres "juntas" mancomunales. Además del rico patrimonio milenario, de momento, solo "entumecido", cual fiero oso hibernando.
El "sistema" sabe y sopesa no cometer el mínimo error de confiarse y soltar "tuercas", al menos en Tamarant y "cuidadito" con su milenario y sabio sector pastoril de Tamarant. Por ser éste el menos controlable, porque sus pastores son "libres, nobles y orgullosos" (el verdarero significado del antepasado Amazigh, el mismo de los parientes Tuareg, con su patrimonio vivo y que aún continúa latente en tantos, que no todos, narcotizados canarios). Su lema es la fidelidad, socarronería e seguir inmutables a través de milenios. Nos han impedido conocer nuestra propia historia, por eso muchos desconocen el enorme patrimonio atesorado en todos sus famosos pastores, de ahí que nuestro milenario pastoreo esté entroncados con los pastores y cultura vasca. Ya que según los famosos paleóntolos, Arnáez y Alonso, en su libro de arqueología y antrolología, "Egipcios, Bereberes, Guanches y Vascos", ambos comparten la misma raiz idiomática y cultural. No en vano los Reyes Católicos, muy preocupados y ante el mal cariz que tomaba la conquista del archipiélago canario, con casi un siglo de sangrientas escaramuzas, a pesar de los suyos, lo más lejos posible de su religión, practicaron las más abominables tretas, trucos sucios, traiciones, profanaciones y genocidios, como con su "terrorismo" y salvajes crímenes y mutilación de cabezas, para lucirlas en su famosos picas en sus empalizadas. ¿No era para "aterrorizar? Por ello se se vieron obligados contratar ejércitos de los mejores mercenarios vascos, los bizcaínos, como el de Miguel de Muxica en mítica Batalla de Adlódar (algunos confunden con la montaña sagrada de Amagro, en Gáldar), hoy Tazartico, contra el valiente y jovencísimo Wanarteme Bentejuí. ¡Solo tenía 15 años y con su victoria hizo correr arroyos de sangre a aquellos muy bien pertrechados mercenarios. Incluído al propio Muxica! A pesar de la inestimable ayuda del converso Tenesor Semidán, espoletado por el cobarde conquistador, el general Benítez de Lugo, quien le insistía: "¡Guayedra -por su apodo-, estás bautizado y por tu nuevo Dios, te lo pido, tienes que interceder ante tu yerno Bentejuí y parar esta carnicería. Tu nuevo Dios no te permite negarte!" Según su testamentaria, en 1.525, propia hija y "La Wayarmina" -verdadera dueña de la isla-, ya obligada a bautizar como Margarita. También dieron fe de este hecho histórico y, que pudo cambiar nuestra historia colonial, todos los cronistas presentes en el lugar, más el historiador Marín y Cubas.
No en vano, actualmente nos sigue saqueando aquel mismo "sistema" y su "mano Negra", pero con renovadas estrategias, malas artes psicológicas y manipulación de masas. Pues, conserva bien activa su malvada memoria y no permite sorpresas. Por algo sus sicológos, siquiatras, informáticos y demás estrategas civiles y militares, siguen maquinando y manipulando, allá en los sótanos y cloacas de "La Casa" o CNI, en la metrólolis, al igual que aquí, en la base de sus servicios de inteligencia en la Base Naval. ¡Por supuesto, en Las Palmas, en "GRAN"canaria. Al igual que en esta misma isla, la que consideran maldita, está la sede de su "Mandada" del Gobierno". Por ello desde siempre, es famoso que solo escojan a nuestros mayores esbirros o "cuervos" entre los más degenerados y corruptos hijos de esta isla.