Verdades petroleras en Canarias (y III)

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

Como decíamos en los anteriores artículos, Marruecos y el Gobierno de la metrópoli saben perfectamente que la zona Tarfaya-Agadir-Lanzarote y Fuerteventura es la más prometedora y podría convertirse en una zona de explotación como la del mar del Norte, por las características geológicas similares de la zona. Durante el período Kimmeridgian, ciertas rocas como las aparecidas en la zona de Fuerteventura fueron depositadas en las áreas vacías de los márgenes del Rift Noratlántico y tienen características similares a las del mar del Norte (Noruega, Terranova, oeste de las islas Shetlands), según los estudios geológicos que se han hecho en la zona.

En el banco geológico atlántico continental y en sus cuencas costeras adyacentes, la presencia de fuentes rocosas está bien establecida por la existencia de diferentes campos en la zona "on shore" de Essauira. En la parte norte del margen atlántico, la cuenca de Rharb se ha destacado como un área productora de gas y petróleo; la parte "off shore" nunca ha sido examinada por ninguna perforación, aunque varios estudios geoquímicos realizados sobre muestras paleozoicas en la meseta marroquí indican la presencia de fuentes rocosas de origen marino provenientes del Temprano Devoniano que alcanzan un TOC del 12% en la cuenca de Tadla.

En efecto, según los geólogos, el noroeste africano está en conexión conjugada con los márgenes continentales americanos; estos márgenes están hechos de un número similar de cuencas costeras sedimentarias. Su evolución comenzó en el Triásico y marcó la iniciación de la gran grieta del Atlántico. La sedimentación comenzó en el Tardotriásico y principios del Jurásico. Las plataformas de carbonato del Alto Jurásico se localizan entre Tarfaya y Essauira y continúan en las cuencas costeras. Después de la deposición de lechos rojizos y la aparición de volcanismo basáltico en la cuenca costera occidental de Marruecos, apareció un hundimiento más rápido en el Jurásico Medio y Bajo, lo que condujo a la formación de una inclinación continental de bancos carbonados y plataformas.

La formación de plataformas carbonadas finalizó en el Primer Cretáceo en un área que comprende de Ad-Dakhla a Agadir, en el Cretáceo Posterior ocurrió en el segmento de Essauira y en el Cretáceo Tardío y el Primer Terciario tuvo lugar en la meseta de El Jadida.

Desde Essauira hasta El Aaiún, las fuentes rocosas más maduras en el Jurásico Temprano se encuentran en la base de la primera secuencia, en los depocentros de la región donde se encuentra la plataforma. Los sesenta metros de piedra caliza argilácea encontrados en Tan Tan 1 muestran los valores de TOC, que varían de 1,45 a 2,5%, y la materia orgánica, compuesta esencialmente de kerógeno de tipo 2. Los valores de S2 son de 8 a 14 mgr x gr y el índice de H es superior a 400 mg. De HC por gr de roca. El descubrimiento de las acumulaciones condensadas de gas y petróleo en la zona de Essauira da idea de la presencia de fuentes rocosas efectivas. El campo petrolífero de Sidi Rhalem puede ser producido por piedras bituminosas ricas en organismos, con un TOC de hasta el 4% de TKM 1.

El descubrimiento de una acumulación de petróleo denso en el pozo MO 2 y la recuperación del petróleo ligero en los carbonatos del pozo MO 8 prueban la presencia de una fuente rocosa en el área "off shore" de Tarfaya, fuente rocosa que podría corresponder al Cretáceo o al Jurásico. El potencial de hidrocarbonos para la zona continental y la zona marítima de margen atlántico cerca de Canarias queda corroborado por la presencia de sedimentos ricos en materia orgánica entre el intervalo del Bajo Jurásico y Superior, a través del intervalo estratigráfico Aptiano, y también en el Mioceno y el Oligoceno.

Todos estos acontecimientos están bien documentados en la literatura geotécnica publicada hasta la fecha y que hemos consultado. La deposición de roca bituminosa negra tuvo lugar en los océanos como resultado de incrementos en el nivel de las aguas, que originaron una intensificación de la zona mínima de oxígeno y alcanzaron una productividad primaria. Los sedimentos más valiosos se crearon en los márgenes situados al este del Atlántico. Las bituminosas de Tarfaya, provenientes de la era Turonia, comprenden roca orgánica negra de un grosor de 150 metros con valores de TOC del 7 al 18%. Los intervalos tienen un valor de carbón orgánico del 9% en el pozo SOUSS 1, en la costa de Agadir, y parecen ser del tipo kerógeno I/II.

Un estudio de las bituminosas negras de la plataforma africana atlántica, resumiendo los hallazgos de los pozos DSDP, concluye que durante la era Aptiana-Albiana y la era Turonia la plataforma atlántica de la costa de Marruecos fue completamente anóxica y favoreció la preservación del material planctónico. Por ejemplo, el pozo DSDP 370 encontró una sección Aptiana-Albiana de un grosor de 130 metros con valores de TOC de hasta el 5% y de 10 kg de hidrocarburos por tonelada de roca. Más al sur, en la cuenca de Cabo Verde, el intervalo Aptiano-Turoniano en el pozo DSDP 367 alcanza 200 metros de grosor, con un valor de TOC del 10% y de 100 kg de hidrocarburo por tonelada.

Recientes mapas de campo de la isla africana de Fuerteventura, bajo control colonial español, han identificado piedra bituminosa negra de un grosor de 70 metros, correspondientes a la época Albiana. Esta fue originalmente depositada en el Atlántico en un contexto de aguas profundas, pero luego fue elevada a la superficie como resultado de un fenómeno de intrusión ígnea durante el Oligoceno.

Hay que tener en cuenta, para los profanos en la materia, que el desarrollo de una reserva potencial en arenas de turbidita se demuestra por la presencia de hidrocarburos (gas humidificado), y muestra una porosidad del 30% en un intervalo arenoso en el pozo SOUSS 1. El modelo de deposición del Cretáceo temprano en la zona costera de Marruecos está basado en datos sísmicos disponibles, siendo así que el único pozo que ha penetrado el oeste, durante el Cretáceo temprano, es el pozo de SDP 416 A.

El pozo encontrado en Marruecos, de 700 m. de profundidad de turbidités distales, que comprende una fina piedra arenosa, se mezclaban con rocas sedimentarias y rocas bituminosas, y se depositaron en la plataforma abisal, aproximadamente a 120 km. al oeste del margen del estrato. Reservas de mejor calidad y mayor grosor están probablemente presentes en una zona más cercana al margen del estrato. Una sección de buen grosor de turbiditas provenientes del Cretáceo temprano está expuesta y visible en la isla canaria de Fuerteventura, según los estudios hechos por especialistas extranjeros que han examinado la zona sin que se enterasen las autoridades coloniales españolas. Estas turbiditas parecen estar depositadas en un entorno en forma de abanico en posición de medial a distal, según demostró el especialista Sr. Steiner y otros en 1998. El estrato carbonado del Jurásico y el talud Jurásico son también un posible objetivo en el entorno de aguas profundas canarias.

Conclusión geológica

La plataforma canario-marroquí atlántica y sus aguas anejas son regiones fronterizas inexploradas que exhiben un potencial excelente en conglomerados de piezas rotas de otras rocas provenientes del Triásico y del Paleozoico, de carbonatos jurásicos, de estructura rocosas del Cretáceo y otras de carácter salino, así como turbiditas del Oligoceno y del Bajo Mioceno. Además de esto, las reservas del Cretaceo superior desarrolladas como verdaderos complejos donde reservas arenosas coexisten con rocas bituminosas ricas en materia orgánica son otro concepto de la exploración, pero todo ello garantiza un futuro prometedor para las prospecciones petroleras y de gas en la llanura abisal entre Canarias y Marruecos, según demuestran los datos que prueban la calidad de las fuentes rocosas en esta zona y a tenor de los estudios llevados a cabo en la zona.

Es hora de comenzar a reflexionar sobre todo esto y sacar conclusiones que favorezcan a Canarias, porque la conclusión es muy sencilla: Canarias tiene una parte de sus aguas marítimas controlada por España, doce millas, y el resto son aguas bajo jurisdicción marroquí, es decir, controladas por Marruecos, hasta donde alcanzan sus doscientas millas de ZEE, según el derecho internacional sobre las leyes del mar y la Convención de Montego Bay de 1982, que protege a Marruecos por ser un Estado soberano. Es decir, que entre España, con sus doce millas alrededor de cada isla, y Marruecos, por ser un Estado soberano al lado de un territorio colonial como es Canarias, se reparten nuestras aguas y nuestras riquezas. Debido a las riquezas petroleras que están apareciendo después, según dijo en la TV 2 el Sr. D. Luis Carmona, representante de la Repsol-YPF, nosotros los canarios nos vamos a quedar como siempre sin nada, porque no tenemos derecho a nada en tanto que colonia, es decir, en tanto que archipiélago de un Estado europeo.

Hay que decir la verdad al pueblo, como siempre lo hemos hecho nosotros. No hay que seguir engañando más a nuestro pueblo colonizado como hacen los autonomistas y falsos nacionalistas de CC y CCN de Ignacio González. Ahora, cuando se sabe ya que hay petróleo, el presidente del Gobierno autonomista al servicio de Madrid que gobierna Canarias en nombre de España ¡dice que va a hacer un referéndum con el asunto del petróleo, a ver si se saca o no! ¡Cómo para creérselo!

Mientras Canarias sea una colonia, como es ahora, es decir, un archipiélago de un Estado europeo, aquí se hará lo que decidan la metrópoli o las multinacionales, y nada más. Mientras no seamos un Estado soberano, no podremos administrar nuestras riquezas; cuando seamos independientes será diferente, pues habrá un Gobierno soberano canario, la República Federal de Canarias, Laica y Social. Si no se hace así, si no nos convertimos en nación independiente, el gas y el petróleo de Canarias, que pertenecen a los canarios y a la nación canaria, será explotado por grupos españoles o mafiosos establecidos en Canarias, formados por canarios de servicio y grupos mafiosos protegidos por los partidos de la metrópoli, y nos quedaremos sin nada, como siempre, a no ser que el pueblo canario tome conciencia y reclame justos y legítimos derechos nacionales y exija en las calles la independencia para que dejemos de ser una colonia y nos convirtamos en un país soberano e independiente, en el cual puedan vivir en paz nuestras futuras generaciones y no como ahora, en que Canarias se ha convertido en un paraíso para las mafias y los especuladores y los negocios sucios del PP y del PSOE, como ha surgido estos días en Canarias.

Las grandes compañías petroleras del mundo deben pensar que hay que esperar aún un tiempo para negociar con el Gobierno de la República Federal Canaria antes que con la España colonial, pues el Gobierno de Madrid no tiene la autoridad necesaria ni la legalidad internacional para negociar con el futuro de nuestras riquezas. Intentar negociar con Madrid y Rabat sobre el gas y petróleo que existe en Canarias es una falta de visión de futuro, que puede poner en peligro el destino de dichas empresas petroleras internacionales.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com

Anteriores:

Verdades petroleras canarias (I)

Verdades petroleras canarias (II)

 

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 14-04-2012

 

Redacción El Canario:

Petróleo Canarias

Aguas Marítimas Canarias OPINIÓN