Verdades petroleras en Canarias (I)

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

[Es hora de comenzar a reflexionar y sacar conclusiones que favorezcan a Canarias, porque la conclusión es muy sencilla: Canarias tiene una parte de sus aguas marítimas controlada por España, doce millas, y el resto son aguas bajo jurisdicción marroquí, es decir, controladas por Marruecos, hasta donde alcanzan sus doscientas millas de ZEE, según el derecho internacional sobre las leyes del mar y la Convención de Montego Bay de 1982, que protege a Marruecos por ser un Estado soberano. Es decir, que entre España, con sus doce millas alrededor de cada isla, y Marruecos, por ser un Estado soberano al lado de un territorio colonial como es Canarias, se reparten nuestras aguas y nuestras riquezas. Debido a las riquezas petroleras que están apareciendo después, según dijo en la TV 2 el Sr. D. Luis Carmona, representante de la Repsol-YPF, nosotros los canarios nos vamos a quedar como siempre sin nada, porque no tenemos derecho a nada en tanto que colonia, es decir, en tanto que archipiélago de un Estado europeo.] … [Mientras Canarias sea una colonia, como es ahora, es decir, un archipiélago de un Estado europeo, aquí se hará lo que decidan la metrópoli o las multinacionales, y nada más. Mientras no seamos un Estado soberano, no podremos administrar nuestras riquezas; cuando seamos independientes será diferente, pues habrá un Gobierno soberano canario, la República Federal de Canarias, Laica y Social.]

 

La prensa canaria y de la metrópoli han puesto de moda estos días el tema de las explotaciones petrolíferas en Canarias, que quieren empezar desde ya el pluriministro del PP Sr. Soria y sus socios de la Repsol-YPF, lo que ha ocasionado grandes manifestaciones estos días en todas las islas, oponiéndose a las mismas. Están saliendo también una serie de periodistas y especialistas petroleros que estaban escondidos, como si fueran los primeros que advierten de estos peligros y hablan del asunto del petróleo en Canarias, como si fuera algo nuevo.

Nadie, sin embargo, prestó atención cuando el periódico independiente EL DÍA, desde el año 2001, había publicado las posibilidades que ahora se concretan en unos artículos aparecidos bajo mi firma los días 25, 26, 27 y 28 de enero del 2005, bajo el título de "Reunión de los Reinos de España y Marruecos y los canarios en la luna". Y decimos esto porque ahora todo el lobby capitalista en Canarias, de todos los colores, está montando sus empresas de gas canarias, futuras empresas petroleras y todo lo relacionado con el gas y el petróleo futuro cerca de Canarias por si se llevan a cabo las prospecciones aunque el pueblo canario no las quiere, como se demostró con las manifestaciones del pasado sábado 24 de marzo, con miles de banderas independentistas.

Como la opinión pública conoce ya, con fecha del 23 y 24 de octubre del 2002, aparecieron en la prensa canaria comunicados donde se decía que la multinacional petrolera Repsol-YPF habían elegido a la compañía alemana RWE y a la australiana Woodside como socios del proyecto de búsqueda de petróleo en aguas canarias, proyecto en el que se invertirían entre 30 y 40 millones de euros y que ya habían dado resultados positivos, como expresó hace años en la TV2 el representante de Repsol.

La empresa Woodside es una compañía que trabaja con la Shell británica y participará con un 30%, en el consorcio, y la empresa alemana RWE-DEA tendrá un 30% mientras que Repsol-YPF se quedará con el 50% restante.

Entre los años 2003/04 se realizaron los sondeos y esperaban obtener petróleo para el 2007, en cantidades bastante importantes. En varios artículos que he publicado en diferentes periódicos en los primeros meses del año 2007, señalé que el 20 de marzo del 2001 el B.O.E. (Boletín del Estado español) publicó la solicitud de nueve permisos de investigación de la petrolera española Repsol-YPF en aguas canarias cerca de Fuerteventura, en una zona de 6.160 km2. Se trataba de prospecciones "off shore" en la plataforma continental donde se sitúan las islas de Lanzarote y Fuerteventura, similar a la cercana plataforma sahariana donde ya se ha encontrado petróleo, en la ZEE marroquí.

Las prisas del ministro Soria, el precio elevado del petróleo y los peligros de que se cierre el estrecho de Ormuz han reactivado la cuestión y confirman cuanto hemos dicho en otras ocasiones sobre la presencia de petróleo en las aguas de las islas orientales de nuestro archipiélago, tal como la anuncié oficialmente en el mes de marzo del 2001, en una conferencia en el Club La Prensa de Las Palmas de Canaria y en diversos artículos en este periódico independiente, EL DÍA.

Algunos canarios se preguntarán cómo es que Repsol y las otras empresas citadas obtuvieron esos permisos, cuando parte de las zonas o cuadrículas marinas de prospección están fuera de las 12 millas de aguas españolas. Algunos han estado estos días especulando sobre unos supuestos permisos otorgados por Marruecos, aunque Rabat no piensa dárselos, como sabemos de buena fuente y así lo han declarado estos días las autoridades competentes de Rabat, ya que esas aguas que rodean las islas, menos las 12 millas, son aguas marroquíes, por extensión de sus 200 millas de su ZEE.

Esto lo saben perfectamente Repsol-YPF y el gobierno español, por haber ratificado en su día la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 1982, pero no saben cómo arreglarlo por la lógica posición de Rabat en defensa de su ZEE. El ministro Soria no sabe cómo arreglarlo y ahora se le ocurre recurrir a su viejo y servicial amigo Paulino Rivero, administrador de esta colonia, a ver si le echa una mano.

El lunes 28, a última hora, la agencia oficial española Efe en Santa Cruz de Tenerife comunicó que: "El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizará una visita oficial a Marruecos en abril, un viaje que estaba programado desde hace tiempo y que no guarda relación con las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas entre las islas y el país africano.

El anuncio del viaje fue realizado por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias, donde explicó que el objetivo de esta visita es potenciar las relaciones comerciales y de cooperación entre las islas y Marruecos. Aún no se ha hecho pública la agenda ni las fechas concretas de la visita aunque, según explicó el consejero a los periodistas, no tiene nada que ver con las prospecciones petrolíferas en esas aguas, a las que se opone el Gobierno de Canarias. De hecho, el presidente canario irá acompañado por una delegación comercial y empresarial para estrechar los contactos".

Esto no se lo cree nadie, porque ya todos los canarios, gracias entre otros medios de información independientes, como EL DÍA, han ido desenmascarando al exalcalde de El Sauzal y sabemos los hilos que le mueven y quién lo dirige. Nos imaginamos las promesas que le habrá hecho el PP a Rivero. Y si no tiempo al tiempo.

Marruecos, en todo su derecho, ha autorizado la explotación "on-shore" y "off-shore" a multinacionales petroleras que lo han solicitado mediante concursos internacionales que han aparecido en el Boletín Oficial de Marruecos y son públicos. En efecto, según informó en el mes de marzo del 2001, la Agencia de Prensa marroquí, MAP, la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) y el holding formado por las empresas norteamericanas y británicas Anschutz, con la Marocco Corporation y la Entreprise Oil Exploration Limited, firmaron en Rabat dos contratos de reconocimientos "on-shore" en el pre-Rif occidental, relativos a la zona "on-shore" Azilah Uezzn y Tissa, situadas en el pre-Rif occidental sobre una superficie de 8.700 kms2 y 4.100 kms2 respectivamente.

La MAP había informado ya, en los meses de marzo y abril del 2001, que la Cía. Lone Star Energy iniciaba trabajos de perforación el 10/11/00 en el litoral de Kenitra y que en febrero del 2001 inició perforaciones en el litoral de Casablanca a una profundidad de 3.080 metros.

En lo que concierne a la zona "off-shore", la empresa Vanco Energy ha adquirido hace tres años 3.025 km2 ("full fold") y un área de cobertura 3D en la zona de Safi, en alta mar. Vanco es la primera compañía que adquiere una zona 3D para ensayar sus métodos sísmicos de localización petrolera, igual que ha hecho ya Repsol-YPF con los permisos frente a la isla de Fuerteventura.

 

*Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC

 

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 31-03-2012

 

Continuará…