Respuesta a un compatriota

«» Jaime Afonso

Plantearse no votar en democracia es como desertar del ejército cuando estás en el frente

Estimado militante, amigo y compatriota.

Antes que nada te diré que para hacer política hace falta un partido estructurado porque es la herramienta base de trabajo, con conocimiento y puesta en práctica, no con opiniones o teorías.

Me envías la segunda parte de tu trabajo “¿Participación o abstención electoral?”[1] y te digo que mi opinión no varía un ápice: Plantearse no votar en democracia es como desertar del ejército cuando estás en el frente, decía José Martí, es querer entrar en plaza enemiga poniendo condiciones: descolonización e independencia, a modo de empuje que de poco sirve sino no hay tenacidad para ganar la batalla, pero parece que los independentistas están más por estar primero y dirigir que por acordar un proceso que salve la patria en la era de la globalización al alcance de un combinado político canario, que englobe a marxistas y a nacionalistas, capacitándolos para apostar por la geopolítica junto a los Archipiélagos de Cabo Verde, Madeira, Azores y la costa del Sahara Occidental, Región Planetaria, la número 34 según el mapa mundi que compartimos  ocupados, divididos y desestructurados para desdicha de su población makaronesia.

Veamos de nuevo, Pueblo Canario Unido, PCU, así como UPC, alianza de la clase trabajadora y la cultura participando en seminarios, compartiendo lecturas marxistas prohibidas, se discutía, se desarrollaba así la democracia en clandestinidad. Eran de la opinión de que si quería transformar a la sociedad, tenían que formar parte del “juego político” para cambiarla. Mientras el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, conspiraba y era de la creencia de que elegir el camino de la política era una traición porque era la aceptación de las normas de España, el Estado que había que combatir.

Derrotado el MPAIAC, pierde su pureza teórica, promueve el Congreso Nacional de Canarias, CNC, que por las circunstancias acepta el “juego político” que antes rechazaba, como hará más tarde el seguidismo de: PNC, ANC, MP, blindando,  todos ellos, en distintos momentos, desde entonces, los resultados del Régimen colonial, al hacer pinza política con una parte de él que es CC, contra la otra parte PP-PSOE. La mala experiencia no sirvió para evitar el mismo error, de participación política, repetidas veces.

Álvaro, el nacionalismo ha sido presa fácil del colonialismo, más que amor al pueblo ha sido frenesí y sus errores están aún por perdonar. Un líder que abomina de la política porque era conspirador y sentía rencor contra quienes la practican, con un buró político que la desdeña porque no la entiende, porque en verdad eran más ambiciosos que patriotas. Si alguna vez contra desistías al líder olvídate de ser significativo, pues este se juntaba con quien le servía, adulaba o alagaba sus defectos, de forma incomprensible nos llevó a la derrota total. Cubillista, es quien se cuestiona si presentarse a las elecciones o no y, eso, es distinto a ser patriota. Pierden el tiempo buscando un mecías para que propicie el cambio cuando, ni el pueblo judío lo espera desde que tomaron la determinación de unirse en un gobierno que ha hecho su Constitución y Leyes, las que le han venido en gana, sin imposición ni dictado de nadie, ni siquiera de su dios. Entiendan.

No pierdan más el tiempo y hagan su deber patrio de forma clara.

Salud-Vida-Fuerza

 

[1] Participación o abstención electoral? (II)

Otros artículos de Jaime Afonso Díaz