Otro enfoque breve de la revolución rusa (II)

Respuesta a la respuesta de Francisco Umpiérrez

 

Félix Adargoma

 

Yo, por lo poquito que he leído sobre el tema, creía que el Estado zarista estaba desecho, prácticamente no existía al producirse la revolución de Febrero de 1917, y casi igual estaba la situación  desde febrero a octubre del mismo año. Como Estado solamente existía un fantasma llamado "gobierno provisional" y algún que otro sector del ejército más o menos "organizado", ya que el Estado como tal había desaparecido. Por ello no entiendo tu razonamiento de que Lenin y los bolcheviques crearon un poder paralelo para derrocar "el poder existente", cuando de hecho no existían poderes existentes como tal Estado. Lo que sí había eran poderes creados al socaire de la revolución de febrero, cuando el Estado terminó por derrumbarse (Soviet de Petrogrado y el de Moscú,  y el gobierno fantasma provisional.)

 

Eso de que la clase que lo dirigió fue la proletaria tiene sus matizaciones. Todos sabemos que el partido bolchevique tenía influencia en una parte minoritaria del proletariado industrial. La gran mayoría, proletaria y campesina, estaba vinculada o afiliada a los socialistas revolucionarios y a los mencheviques. Lo que sí es cierto es que el partido bolchevique tenía una dirección INTELECTUAL MARXISTA, muy resuelta a tomar el poder como fuese. Y como ya en Octubre de 1917, prácticamente, no existía Estado, le facilito la decisión resolutiva de dar un golpe de Estado, haciendo huir o rendirse a los pequeños núcleos vinculados al fantasma del gobierno provisional, creando una primera dirección del país: los comisariados del pueblo, que poco a poco fueron desplazando, por las buenas o por las malas, a los Soviets creados en la revolución de 1917. La prueba de que el golpe de Estado blando del partido bolchevique  no fue una revolución proletaria fue su resultado no sangriento ni represor, ya que el Estado zarista había desaparecido, por lo que dicha "Revolución proletaria" no creó un poder paralelo al que había, ya que de hecho no se encontró con ningún poder de Estado a derrocar. Y el poder que había eran los Soviets, mayoritariamente compuesto por socialistas revolucionarios, mencheviques y anarquistas.

 

La consigna del partido bolchevique de "Paz y Tierra" caló en la mayoría del proletariado y del campesinado, que quedó pasivo ante  dicho golpe de Estado bolchevique, e igual quedaron las mayoría de las organizaciones de izquierdas antes mencionadas. Y como no encontraron prácticamente resistencia por nadie, tomaron el poder y comenzaron a crear un nuevo Estado.

 

Revoluciones sí lo fueron la Francesa de 1789, la Rusa de febrero de 1917, la de la China de Mao y su partido, y  la Cubana de Fidel Castro, Che Guevara,  el Directorio y el PSP, después PCC. Pero la rusa de octubre de 1917 fue un golpe de Estado, llevado a cabo por el partido bolchevique y una parte minoritaria del proletariado y campesinado, que resultó un golpe blando por sus resultados. Y no fue un golpe de Estado para derrocar a otro poder del Estado, ya que no existía tal poder como tal, sino que lo fue para tomar el poder y/o dotarse del mismo, para construir un nuevo Estado, y que en contra de los cánones marxistas, parte del mismo fue construido con los restos o desechos del anterior Estado.

 

Recibe un cordial saludo.

 

23 de junio de 2011

 

La revolución soviética, respuesta a Félix Adargoma (I) Francisco Umpiérrez