Las aguas canarias, la Constitución española y el Derecho Internacional vigente

 

La Constitución Española no impide la delimitación de las llamadas “aguas canarias”, sino el Derecho Internacional vigente (I)

 

Respuesta al artículo “La Constitución Española Impide a Canarias Defenderse ante Terceros Estados”

de Antonio Rodríguez de León

 

Estimado señor Antonio Rodríguez de León:

 

Asunto: su artículo “LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA IMPIDE A CANARIAS DEFENDERSE ANTE TERCEROS ESTADOS”

 En el argot comunitario (Unión Europea) se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea ("RUP") a nueve colonias que están geográficamente alejadas del Continente europeo (ultramar). La denominación de "Regiones Ultraperiféricas" es un recurso eufemístico por el que algunos países europeos (España, Francia y Portugal) quieren “integrar” a los restos de sus colonias en el aparato político-económico de la Unión Europea para no tener que responder ante la ONU.

 Se trata de cuatro colonias franceses en ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión; la colonia de ultramar francesa de San Martín, la colonia española de ultramar de las Islas Canarias y las “regiones autónomas” portuguesas de Azores y Madeira.

Efectivamente, como usted señala correctamente, el Derecho Internacional está por encima de la Constitución española y la metrópoli (Madrid) no tiene más remedio -guste o no le guste- que aceptar unas normas legales internacionales (acatar).

Con todos nuestros respetos hacia su persona, pensamos nosotros que si España no puede delimitar los espacios marítimos de Canarias (“las aguas canarias”) es por la sencilla razón que Canarias es una colonia de España en ultramar (“Región Ultraperiférica – RUP”). Como usted sabe, un territorio europeo (metropolitano) no es “ultraperiférico” (más allá de, al otro lado de, ultramar) pues es Europa. Aquí, en Europa, nadie habla de “territorios ultraperiféricos” europeos, sino colonias en ultramar (ver el ejemplo británico con las Islas Malvinas, etc.).

La Constitución Española no impide la delimitación de las llamadas “aguas canarias”, sino el Derecho Internacional vigente y por esta razón un ministro de Madrid manifesto que delimitar los espacios marítimos en la colonia Canarias es “un acto con implicaciones internacionales”: España estaría reconociendo de facto que Canarias no es España.

 Para más información sobre este asunto, le recomendamos visitar el siguiente enlace:

http://cclondres.blogspot.co.uk/

Muchas gracias por su atención

Comunidad Canaria en Londres, CCL

Artículo replicado:

La Constitución española impide a Canarias defenderse ante terceros estados